Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.

En este post sobre ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños, os vamos a dar toda la información de nuestro plan de viaje y lo que tenéis que tener en cuenta para organizar vuestra escapada a este espectacular país europeo.

Después de barajar varias opciones para las vacaciones escolares de Semana Santa, elegimos este país por varios motivos: las distancias entre unos puntos y otros no eran excesivas, podíamos incluir uno de los mejores parques de atracciones de Europa en el viaje, los vuelos no eran excesivamente caros para la subida tan grande que había en esas fechas, queríamos probar su gastronomía, y tiene algunas de las ciudades más bonitas de Europa.

Después de analizar todas estas circunstancias decidimos poner rumbo a Flandes que seria la tercera vez de Natalia, pero sólo conocía Amberes y Bruselas, y un nuevo destino para el papa viajero y las pequeñas trotamundos.

Así que a continuación os contamos todo lo que hicimos para planear nuestro viaje. Un viaje que podemos decir después de regresar que ha sido mejor de lo esperado, considerando que vamos con dos niñas pequeñas y necesitan sus tiempos.

Preparativos.

Empezamos con todos los puntos que tenéis que tener en cuenta para organizar vuestro viaje por libre a Bélgica. Reservamos y planeamos el viaje con 2,5 meses de antelación. Nos hubiera gustado organizarlo antes pero por nuestros trabajos no fue posible.

Cómo llegar?

La manera más sencilla de llegar evidentemente es el avión, a no ser que seáis de algunos de los países limítrofes.

Desde España hay bastantes vuelos directos a Bruselas al día desde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela, Alicante y Zaragoza. Así que como veis es un destino con muchas posibilidades desde España, desde cualquier país europeo.

También tiene conexiones desde África y Estados Unidos, por si sois de esa parte del mundo.

Nosotros volamos Madrid/Bruselas con Ryanair y en 2 horas estábamos en la capital belga. A la vuelta volamos con Air Europa Bruselas/Madrid.

Decidimos volar con distintas compañías porque los horarios de vuelo eran los que mejor nos encajaban. Hace años buscábamos siempre la opción más económica pero desde que somos familia viajera, priorizamos horarios buenos para las niñas y que nos permitan estar más tiempo en destino, siempre y cuando el presupuesto no se nos dispare.

Otra opción para llegar al país es en coche si estáis haciendo una ruta europea con vuestro vehículo. Esta opción queremos hacerla algún día, recorrer desde Madrid varios países europeos.

Aeropuerto Bruselas Charleroi. Preparativos viaje a Bélgica.

La opción mas sencilla y cómoda:
Traslado desde el aeropuerto de Bruselas.

Cuándo ir a Bélgica?

Nosotros hemos viajado en primavera, Semana Santa. Hemos tenido bastante frío y lluvia todo sea dicho.

A principios de primavera es un destino en que las temperaturas son bastante bajas nos despertábamos a 0 /1 grados y luego subían hasta unos 9. Al principio y final del viaje tuvimos mucha lluvia y los días intermedios soleados con frío.

Los veranos son cortos julio y agosto, a la par que suaves. No tendréis temperaturas sofocantes ni suele haber lluvias, además es la época perfecta para actividades en la calle y festivales. Lo negativo es que los precios suben bastante al ser temporada alta.

A principios del otoño las temperaturas no son aún tan frías, los precios bajan, pero ya empiezan algunas lluvias.

En invierno es un país en el que hace muchísimo frío, los precios bajan, los horarios de las actividades de ocio son más reducidos y hay menos horas de luz. A no ser que queráis visitar mercados navideños, no consideramos el invierno la mejor época para viajar a Bélgica.

En definitiva desde Mayo a Octubre creemos que es la temporada más adecuada para disfrutar de todos los atractivos que tiene el país.

Cómo moverse por Bélgica?

Natalia ya había estado dos veces en Bruselas y en sus viajes anteriores utilizó el tren. En esta ocasión hemos decidido utilizar el coche al incluir en nuestro viaje el parque de atracciones Efteling en Holanda.

Os recomendamos dos opciones para moveros por Bélgica:
-Tren. La opción mas económica y sencilla. El sistema de tren en Bélgica funciona fenomenal, hay mucha afluencia de trenes y los precios son aceptables. Las distancias entre las principales ciudades belgas son pequeñas y en cuestión de 30 minutos o 1 hora en algunos casos estáis en el punto en cuestión.

Coche. Fue nuestra opción elegida ya que con las niñas nos resulta la más cómoda y es lo principal para nosotros viajando en familia. Como queríamos pasar a Holanda lo mejor era el coche, ya que las conexiones de tren no eran buenas para Efteling desde Malinas. Además en esta ocasión queríamos disfrutar de las ciudades con mas calma y hacer noche en diferentes lugares.
Nosotros reservamos nuestro coche en rentacars con la compañía Europcar que es la que más veces hemos utilizado en Europa y todo correcto.
También tenéis disponibles las opción del autobús pero por el precio y tiempo del tren no os lo recomendamos. Os lo recomendamos si lo necesitáis dentro de alguna ciudad pero no para moveros de una ciudad a otra.

Coche alquiler ruta a Bélgica con niños. natwillyfog.

Es un destino adecuado para niños?

Con rotundidad afirmamos que es un destino ideal tanto para viajar sólo como con niños. Es un país en el que hay actividades tanto para adultos como para los más pequeños y para nosotros el éxito de un viaje en familia es esta mezcla.

En los museos y atracciones turísticas casi siempre hay una zona infantil, nuestras hijas se lo pasaron de miedo en estas áreas.

Vimos que tanto Bélgica con Holanda son países «kids friendly», ya que los hoteles están preparados para alojar a familias con niños pequeños. En todos los hoteles tenían cunas así que si vais con bebés no os tenéis que preocupar por este tema.

La mayoría de restaurantes están adaptados a niños en todos vimos tronas y nos ofrecían pinturas y un mantel con dibujos para colorear.

Viaje a Bélgica con niños, NATWILLYFOG

Cambio de dinero.

La moneda oficial de Bélgica es el euro, así que nosotros en esta ocasión no tuvimos que realizar cambio de dinero. Si sois de otros países fuera de la zona euro os recomendamos cambiar moneda con Exact Change, os dejamos nuestro código WILLYFOG.

En la mayoría de establecimientos y sitios turísticos podréis pagar con tarjeta, pero si que nos econtramos en algún restaurante y en algunos puestos de comida que sólo se podía pagar con efectivo así que llevar siempre dinero en metálico.

Enchufes.

El tipo de corriente en Bélgica es la misma que en España por lo tanto no necesitaréis adaptador para viajar al país.

Seguro de viaje.

Este punto es uno de los principales para nosotros a la hora de organizar un viaje y más yendo con niñas pequeñas.

Bélgica al ser un país de la UE tendréis cobertura médica igual que en España con la tarjeta sanitaria europea, pero en un viaje pueden ocurrir por desgracia cancelaciones, pérdidas de equipaje, entre otras muchas circunstancias.

Nosotros hemos viajado con el seguro de Heymondo tranquilidad más anulación por 80,15 euros para 4 personas durante 7 días.

Alojamientos en Bélgica y Efteling.

Este punto es el que se llevará gran parte del presupuesto del viaje. No os vamos a engañar que tanto Bélgica como Holanda son países caros para alojarse, sobretodo en época veraniega o en puentes, como ha sido nuestro caso en Semana Santa.

Os aseguramos que hemos buscado y rebuscado mucho y no había chollos. Hay que tener en cuenta que nosotros viajamos en familia y al ir con niñas pequeñas necesitamos alojamientos con espacio, con baño privado y una serie de comodidades.

Hotel en Lovaina. 1 noche.

Nos alojamos en el Novotel Leuven a las afueras de la ciudad a unos 15 minutos andando del centro. Hay un parking al lado de otro hotel que cuesta 22 euros al día, pero también hay aparcamiento en la calle en esa zona

Cogimos una habitación familiar que resultó ser más pequeña de lo que parecía en las imágenes de la reserva, pero lo suficiente para una noche. El desayuno del hotel si estaba bastante bien y variado. El precio de la noche con desayuno fue de 132 euros.

Novotel Leuvem. Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.

Hotel en Kaatsheuvel (Efteling). 1 noche.

Nuestra opción fue Guesthouse Kaatsheuvel-Waalwijk a menos de 10 minutos de Efteling andando y con parking gratuito. Nos encantó el hotel y lo recomendamos 100%. Es un hotel muy familiar, con juegos para los más pequeños, decorado con temática infantil, con minigolf y parque.

Además tiene un supermercado justo detrás, al lado del parking por lo que es otro punto más para el hotel. El precio para 2 noches sin desayuno fue de 351,90 euros. Una de los días desayunamos en la habitación con una compra del supermercado al igual que las dos cenas y el otro día optamos por el desayuno en el hotel para los 4 que fue 34 euros. No es barato pero ese día nos apetecía probar el buffet del hotel.

GuestHouse Hotel Kaatsheuvel-Waalwijk. Ruta y preparativos de viaje a Bélgica.

Airbn en Brujas. 2 noches.

Nuestra siguiente parada fue Brujas y aquí nos fue imposible encontrar hoteles a un precio asumible, así que por suerte encontramos un airbn a menos de 15 minutos andando del centro. El coche lo pudimos dejar en la puerta del alojamiento, ya que el propietario nos facilitó su plaza por 30 euros 2 días.

El apartamento tenía 2 habitaciones, baño privado y una mini sala de estar. La cocina era compartida con los otros apartamentos. También fue perfecto para poder desayunar y cenar allí y ahorrar en restaurantes.

Airbn en brujas. Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.

El precio para 2 noches fue de 398,08 euros.

Hotel Novotel Bruselas City Centre.

Al igual que en Brujas nos costó muchísimo encontrar alojamiento en Bruselas. Al ser Semana Santa los precios eran muy elevados y la opción Airbn no muy alejada del centro, eran aún más cara que los hoteles.

Como la búsqueda de alojamiento estaba complicada en Bruselas, nos alojamos en un hotel que Natalia ya se había alojado en otro viaje a la ciudad y era de lo más económico que encontramos céntrico y amplio para ser 4 en una habitación.

El hotel Novotel Bruselas City Centre tiene una situación inmejorable a 10 minutos de la Grand-Place. Al lado hay todo tipo de restaurantes, cafeterías, supermercados, bancos, etc.

Tuvimos una habitación familiar muy espaciosa y confortable. Fue el alojamiento más caro del viaje, el precio por dos noches fue de 530 euros sin desayuno.

El hotel en la recepción tiene una zona de juegos para los más pequeños, tiene spa y gimnasio que no utilizamos.

Novotel Bruselas City Centre, Bélgica con niños-

Conexiones a internet.

En la mayoría de alojamientos y restaurantes tendréis Wifi así que no tendréis ningún problema en este aspecto. Nosotros tenemos Orange y aparte tenemos roaming al ser Bélgica un país de la UE.

Si sois de fuera de la UE os aconsejamos comprar una tarjeta de datos y estar conectados siempre. Nos parece imprescindible tener conexión en el movil durante un viaje, por ejemplo buscar una localización, horarios de actividades, cambios de planes, imprevistos y la lista de razones sería interminable.

Cuando viajamos fuera de la UE solemos comprar las tarjetas de datos de HOLAFLY, que son muy sencillas de utilizar.

Presupuesto.

A continuación os dejamos las partidas de todos nuestros gastos:

  • Vuelos para 4 personas: 935,10 euros.
  • Coche de alquiler para una semana: 548,78 euros.
  • Alojamiento 7 noches, 4 personas: 1411,98 euros,
  • Seguro de viaje para 4 personas 7 días: 80,15 euros.
  • Gasolina: 50 euros.
  • Comida, bebida, compras, atracciones y visitas: 938,25 euros.
  • Total para 2 adultos más 2 niñas: 3964,26 euros.

El viaje lo reservamos cuando nos confirmaron las vacaciones con 2,5 meses de antelación. Como podéis ver es un destino que no es económico y sobretodo en la partida que es más difícil ahorrar son los alojamientos.

Por suerte en la mayoría de iglesias y catedrales no tendréis que pagar entrada, por lo que en visitas no es un gasto tan elevado. La única catedral que no es gratuita de las que visitamos fue la de Amberes.
Catedral de Brujas. Preparativos y ruta Bélgica con niños-

Ruta de viaje a Bélgica y Efteling.

A continuación os dejamos un mapa con la ruta exacta que hicimos durante nuestro viaje de una semana, para que veáis las distancias y calculéis los tiempos.

Ruta por días.

Día 1. Salida de Madrid, llegada a Bruselas, recogida del coche de alquiler y traslado a Lovaina. Noche en Lovaina.

-Día 2. Visita de Lovaina y Malinas. Traslado a Kaatsheuvel y noche.

-Día 3. Día íntegro dedicado al parque de atracciones Efteling. Noche en Kaatsheuvel.

-Día 4. Vuelta a Bélgica, visita a Amberes y traslado a Brujas. Noche en Brujas.

-Día 5. Día completo en Brujas. Noche en Brujas.

Día 6. Visita de Gante, llegada a Bruselas y visita Atomium y Mini Europe. Noche en Bruselas.

-Día 7. Día completo en Bruselas. Noche en Bruselas.

-Día 8. Día en Bruselas y traslado al aeropuerto. Llegada a Madrid.

Alternativas.

En cuanto a las otras opciones de la ruta, estamos conformes con el plan de viaje que hicimos. Alojándonos en diferentes ciudades disfrutamos más tiempo en cada sitio y perdimos menos tiempo en traslados.

Si no queréis alquilar coche o vuestra ruta es sólo por Bélgica, tenéis la opción de hacer base en Bruselas y moveros mediante el sistema de trenes.

Si no viajáis a Efteling como nosotros, lo suyo es estar 1 día más en Bruselas y visitar la zona europea o lugares más apartados como el Parque del Cincuentenario.

Añadir más ciudades en una ruta de una semana nos parece demasiado, pero si tenéis idea de visitar Dinant o algunos lugares de la zona de Valonia, os aconsejamos un viaje de 10 días sobretodo si vais con niños pequeños.

Os iremos ampliando la guía de Bélgica con toda la información de las ciudades que hemos visitado; mientras podéis ver todo nuestro viaje en instagram en natwillyfog.

Mini-Europe. Bélgica con niños.

Los mejores tours en Bélgica:
Excursión a Brujas y Gante.
Free tour los misterios y leyendas de Brujas.
Excursión a Lovaina y Malinas.
Free tour navideño por Bruselas.

Más de nuestro contenido:

-La Ruta 61 de Usa itinerario y preparativos.
Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días.
25 Curiosidades sobre Nápoles.
Qué ver en Dubai con niños.
Cómo visitar el Museo del Futuro de Dubai.
Comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer.
-Dónde alojarse en Marrakech.
Preparativos y ruta para viajar a Marrakech con niños.
Comida típica de Marruecos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad