Comida típica de Marruecos.

Después de leer este post sobre comida típica de Marruecos vais a conocer un poco más de la gastronomía del país y vais a saber que especialidades tenéis que probar durante vuestro viaje.

La comida marroquí está considerada como una de las más refinadas del Mundo, debido a la sutileza y gran cantidad de especias y condimentos que utilizan. Es una gastronomía muy rica, ya que tiene influencias de otros países de África, Oriente Medio, del Mediterráneo, beréber o morisca.

La cocina marroquí es similar a la de toda la zona del Magreb, pero con la peculiaridad que no ha tenido influencias turcas. Es una cocina que se considera muy casera y destaca por la mezcla constante del dulce y el salado.

Antes de nuestro viaje la verdad que no pensábamos que nos iba a gustar tanto la comida marroquí. Aunque hemos ido en nuestra ciudad a algún restaurante de este tipo, no tiene nada que ver con lo que hemos probado en Marrakech.

Como ya podéis imaginar por algunos de nuestros post, una de las partes favoritas de viajar para nosotros es descubrir la gastronomía de cada lugar que visitamos, de hecho hemos hecho viajes sólo con fines gastronómicos como el de Nápoles que os dejamos aquí.

Aquí tendréis toda las información para que vuestra ruta gastronómica por Marruecos sea perfecta así que esperamos que os entre mucha curiosidad por descubrir la comida típica de Marruecos.

Cuscús.

Si hay algún plato conocido a nivel mundial de Marruecos sin duda es el cuscús. El cuscús es muy típico en general de toda la zona del Magreb y en Marruecos, originariamente se almorzaba los viernes pero hoy en día lo toman a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana.

El plato consiste en una pasta de sémola cocinada al vapor en unos recipientes especiales que se llaman «alcuzcuceros». Suele ir acompañado de diferentes tipos de verduras, de carne de cordero, de ternera, o de pollo.

A la sémola se le puede echar un caldo de verduras que lo ponen a un lado o una salsa picante. Con lo bueno que está no hace realmente fata echarle nada, pero sí que probamos también el caldo y tenia mucho sabor.

En todos los restaurantes que fuimos tenían este plato así que lo podéis encontrar sin problemas y además tenían las tres opciones de carne y la opción vegetariana.

Las cantidades son muy generosas así que os recomendamos que lo pidáis como plato único o a compartir.

El cuscús fue el plato favorito de Natalia en el país y de nuestras pequeñas viajeras también.

Cuscús. Comida típica de Marruecos.
Cuscús.

Tajín.

El Tajín se denomina de esta manera debido al recipiente en el que se cocina el plato que tiene este nombre, es otro de los platos que encontrareis en casi cualquier restaurante del país.

Se cocina dentro del Tajín carne de pollo, ternera o cordero con una mezcla de dulce y salado. Normalmente el guiso de la carne va acompañado o de dátiles, ciruelas, pasas, o albaricoques.

Fue el plato favorito de Álvaro, lo pidió en todas ocasiones que pudo con diferentes sabores.

comida tipica Marruecos.
Tajín de ternera y albaricoque, comida típica de Marruecos.

En Marrakech hay otra variedad de este plato que es lo mismo pero cocinado en otro recipiente similar que se llama Tangia.

Tajines y tangias típicos de Marruecos.
Tajín y Tangia.

Harira.

Es una sopa típica que tradicionalmente se sirve durante el mes del Ramadán todos los días para romper el ayuno. No sólo se consume en esta época del año, aunque era su tradición original.

Es una sopa contundente fundamentalmente de tomate y legumbres, con verduras, carne y especias. Damos fe que está muy rica.

Harira. Comida típica de Marruecos.
Harira.

Pastilla.

Es otro claro ejemplo de la característica fundamental de la cocina marroquí, la mezcla de lo dulce y lo salado. Es una especie de pastel o tartaleta de hojaldre con relleno de almendra, especias, carne de paloma o pollo. Lleva por encima canela y azúcar; tiene su origen en la ciudad de Fez.

Pastilla. Comida típica de Marruecos.
Pastilla de Pollo.

Pollo con limón y Olivas.

Otro guiso muy famoso en el país es el pollo con limón y olivas que se cocina en un Tajín, es otra variedad de este plato. También es usual la variedad de este plato con almendras.

Se elabora el pollo dentro del Tajín pero hay que marinarlo el día anterior, los limones que lleva el plato son encurtidos y tienen un sabor muy peculiar que nunca habíamos probado. La salsa es muy especial es un sabor que igualmente nunca habíamos degustado algo parecido, tiene cilantro, comino, cúrcuma y en algunos casos jenjigre. Las olivas se añaden una vez el plato ha sido guisado.

Pollo al limón con Olivas.
Pollo al limón con olivas.

Kefta y brochetas.

El Kefta es como si fuera la comida típica «fast food» de Marruecos, la podemos encontrar en casi cualquier puesto. Es carne picada de ternera o cordero prensada.

Otra variedad son las brochetas de carne, parecida a los pinchos morunos que se comen en España, suelen tener de cordero, de pollo y de ternera y se hacen a la parrilla o la brasa sazonados con especias. Probamos las tres variedades y lo repetiríamos, pero es un plato que podéis encontrar mas fácilmente en otros lugares del mundo.

Brochetas típicas de Marruecos.
Brochetas Marroquís.

Zalouk.

Es una ensalada típica de Marruecos de berenjena asada, tomate, ajo, aceite de oliva y comino. Nos encanta la berenjena es Israel y Turquía la consumimos muchísimo, así que estábamos encantados con probarla en esta variedad en Marrakech.

Depende del lugar que lo probéis el sabor difiere bastante, por ejemplo algunos Zalouk no eran nada picantes y otros si se notaban muy especiados y con cierto picor.

Los marroquís lo suelen tomar como acompañamiento de pescado o de carne, o simplemente para untarlo en el plan como entrante.

En la mayoría de restaurantes que fuimos y pedimos un menú te lo servían de entrante junto a otros platillos todos de diferentes tipos de verduras y legumbres. Las verduras como entrantes y acompañamientos son muy consumidas en el país.

Entre los entrantes de verduras que más encontramos fueron de pimientos, calabaza dulce, zanahoria, coliflor especiada y judías verdes con tomate y salsa picante.

Zalouk. Comida típica de Marruecos.
Zalouk.
Entrantes típicos Marruecos.
Entrantes típicos de Marruecos.

Desayunos marroquíes.

Una de las comidas que más disfrutamos del día en Marrakech fue sin duda sus deliciosos desayunos típicos. A pesar de gustarnos más los sabores salados, sobretodo a Natalia, las típicas tortitas de Marruecos nos enamoraron son muy diferentes a las que hemos probado en otros países.

Probamos dos tipos de tortitas marroquís. Uno fue el Beghir una especie de crepe esponjoso servido con miel, pasta de almendra y mantequilla. El otro tipo es Rghaif una especie de tortita plana, sin casi levadura y frita, se puede rellenar de dulce o salado, fue nuestra favorita.

Además el plato que probamos de desayuno tradicional venía con Sfeng una especie de churro o rosquilla al estilo marroquí, muy parecido a los de España pero de forma redondeada, más esponjosa y bañados en miel.

Desayuno típico de Marruecos.
Desayuno típico de Marruecos

Pan marroquí.

El típico pan de Marruecos se llama Khubz y os advertimos que una vez lo probéis no vais a poder parar de comerlo.

Es un pan en forma redondeada, esta hecho de harina de trigo y se suele hacer en hornos de arcilla. Su receta se traspasa de generación en generación dentro de las familias. Se suele acompañar en todas las comidas y nosotros estábamos encantados de disfrutarlo en todas las ocasiones que podíamos.

Pan típico marroquí.
Pan marroquí.

Dulces.

La repostería marroquí es uno de sus fuertes y es muy apreciada por sus visitantes. Tiene gran variedad de pasteles, pastas, galletas y hojaldres. La mayoría los suelen acompañar con té y su elaboración más habitual es con frutos secos, en especial el pistacho, las almendras y los dátiles.

Son muy dulces, así que no son aptos para todos los públicos y sí o sí os tienen que gustar los frutos secos. Nosotros os recomendamos que compréis una cajita variada de dulces en alguna pastelería tradicional.

También como postre se toma mucha fruta en el país. Abundan las naranjas y es muy común tanto en zumos como en postre cortada en rodajas y espolvoreada con canela.

naranja con canela. Comida típica de Marruecos.
Naranja con canela.
Caja de dulces marroquís.
Dulces marroquís.

Especias.

Una de las señas de identidad de la comida típica de Marruecos es el uso de gran cantidad de especias en sus guisos y cocina. Las mezclas a veces son arriesgadas pero en la mayoría de los casos funcionan.

CONSEJO. Los alérgicos a ciertas especias preguntad que llevan los platos en los restaurantes, ya que la mayoría llevan tantas especias que ni os imaginaríais y no captaréis con el paladar. Lo mejor es que os aseguréis.

Las especias más usadas son nuez moscada, azafrán, canela, comino, cúrcuma y jenjibre.

Especias Marruecos.
Especias Marruecos.

Té.

Es la bebida más tradicional del país, hay mucha cultura del en el país. Es muy importante como signo de hospitalidad y para socializar, de hecho en muchas tiendas del zoco os lo regalarán antes de comenzar con el negocio.

El típico de Marruecos lleva azúcar y hojas de hierbabuena fresca, es una especie de té verde. En algunos lugares os lo pueden hacer sin azúcar. Esta delicioso, durante nuestra viaje lo tomamos todos los días, no podéis iros de Marruecos sin probarlo.

Té marroquí.
Té marroquí.

Esperamos que con esta guía de la comida típica de Marruecos sepáis todo lo que tenéis que probar en vuestro viaje y ahora sólo os queda sacar los billetes, iros a este maravilloso país y disfrutar de su exquisita gastronomía.

Os dejamos más contenido gastronómico de nuestro blog y de Marruecos. Además te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales dónde subimos más contenido de nuestros viajes día a día.

Preparativos y ruta para viajar a Marrakech con niños.
Dulces típicos de Nápoles y dónde encontrarlos.
Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
Dónde comer las mejores palmeritas de chocolate de España.
7 lugares top dónde merendar en Madrid.
Comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad