Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días

Nápoles una ciudad amada u odiada, pero que sin duda no deja indiferente a nadie. En este post sobre qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días, conocerás los lugares mas imprescindibles para organizar tu viaje.

Hay mucha disparidad de opiniones en cuanto a Nápoles que es fea, sucia, caótica, y peligrosa. Desde nuestro punto de vista tiene un encanto especial y es cierto que cumple alguno de estos adjetivos negativos, pero parte de su esencia está en ello.

Es la segunda vez que visitamos la ciudad y para nosotros es un lugar imprescindible en una ruta por Italia, por lo que volveríamos encantados. Nos encantan las ciudades destartaladas, con aires decadentes y con mucha vida.

El centro histórico de Nápoles es Patrimonio Unesco y el más amplio de Europa, así que atractivos para vuestro viaje tenéis de sobra. Eso si, hay que advertir que no os esperéis una ciudad parecida a las del norte del país. No tiene nada que ver con Venecia, Florencia, Roma, o Milán. Es tan diferente que realmente hay veces que parece otro país o te sientes como en el Sudeste asiático.

Os aconsejamos que antes de leer este post, echéis un vistazo a «preparativos y ruta para viajar a Nápoles», donde os detallamos la ruta por días y el presupuesto.

Lo ideal es que dediquéis 3 días o al menos 2 a visitar la ciudad. El listado de imprescindibles que ver en Nápoles que os vamos a dejar esta pensado para esos días. Si sólo tenéis un 1 día adaptar la ruta en base a vuestras preferencias o seguir la que hicimos nosotros aquí.

Mapa puntos a visitar en 1,2 o 3 días en Nápoles.

A continuación os dejamos un mapa con todos los lugares que nombramos en este post, más alguno extra. Recordad que todos nuestros mapas os lo podéis descargar y llevarlos en vuestros dispositivos para consultarlos durante el viaje.

Qué visitar.

Ahora vamos a entrar en materia y os vamos a enumerar todo lo que consideramos un «must» en la ciudad, tanto los lugares que visitamos en esta ocasión, como en nuestro primer viaje hace 10 años.

Piazza del Gesú Nuovo.

Es una de las plazas más populares y céntricas de Nápoles. Cuando empecéis vuestro recorrido por el casco histórico casi con seguridad que vais a pasar por ella.

Lo que más destaca de la plaza es el Obelisco de la Inmaculada, en el centro de la plaza y realizado en mármol. Esta rodeada por algunos palacios de estilo barroco y por la iglesia del Gesú Nuovo y Basílica de Santa Chiara.

Piazza Gesú Nuovo, nápoles.
Piazza Gesú Nuovo.

Iglesia del Gesù Nuovo.

La iglesia se sitúa en la plaza que hemos comentado en el punto anterior y es una de las más importantes de Nápoles.

La iglesia se construyó en el antiguo Palacio Sanseverino, utilizando su característica fachada con una especie de figuras en forma de pirámide que sobresalen. Desgraciadamente cuando nosotros la visitamos no la pudimos apreciar bien ya que la estaban restaurando.

A este lugar de culto le ha acompañado una leyenda a lo largo del tiempo acerca de las letras que se encuentran al lado de las pirámides en la fachada. En 2010, después de un estudio por parte de los profesionales en la materia descubrieron que estas inscripciones formaban una partitura musical.

En su interior tiene obras barrocas de gran relevancia de la escuela napolitana, por lo tanto visita obligada en la ciudad.

Horario. Lunes a sábado de 08:00/13:00 y de 16:00/19:30. Los domingos de 08:00/13:45 y de 16:00/20:00.
Precio. Entrada gratuita.
Ubicación. Piazza del Gesù Nuovo 2.
Iglesia del Gesù Nuovo. Qué ver en Nápoles en 1,2, o 3 días-
Iglesia del Gesù Nuovo.

Basílica y claustro de Santa Chiara.

Uno de los lugares que más nos sorprendió de Nápoles. El principal atractivo del lugar es su claustro que es una auténtica obra de arte. Forma parte de un convento que se construyó entre los años 1310/1340.

Es considerada como el máximo ejemplo del gótico en la ciudad y anteriormente en el lugar que se sitúa Santa Clara había unos baños romanos del Siglo I.

La Basílica ha resistido a catástrofes naturales y guerras a lo largo de los siglos. En el interior hay algunas tumbas de los Borbones y de la familia Angevina (familia poderosa que construyó el templo).

En el complejo además podemos encontrar restos arqueológicos y un museo con restos de pinturas del importante artista Giotto.

Lo que más nos impactó es el claustro, con magníficos frescos en las paredes, y la zona del jardín formada por 72 pilares decorados de azulejos. La zona del jardín con sus característicos naranjos en contraste con los azulejos de mayólica forman una imagen preciosa.

Horario. Lunes a sábado de 09:30 a 18:00. Los domingos 10:00 a 14:30.
Precio. La entrada al claustro tiene un precio de 6 euros. El acceso a la Basílica es gratuito.
Ubicación. Via Santa Chiara 49-80134.
Claustro de Santa Chiara Nápoles.
Claustro Santa Chiara.
Claustro de Santa Chiara.
Claustro de Santa Chiara.

Spaccanapoli.

Es una de las calles principales del casco histórico que antiguamente dividía la ciudad entre norte y sur. Curiosamente sorprende que sea una zona tan recta dentro del entramado de callejuelas y trazado irregular de Nápoles.

Desde donde se puede ver muy bien su forma recta y la división de la ciudad es desde alguno de sus miradores. Nosotros lo vimos en nuestro último día desde la zona de Posilipo.

Spaccnapoli da el nombre a lo que es el barrio completo. Para que os ubiquéis es la zona donde se encuentra la Piazza Gesú Nuovo, la Iglesia de Gesú Nuovo, Basílica de Santa Chiara, la catedral y la calle San Gregorio Armeno entre otros puntos importantes.

Lo mejor es perderse por sus pintorescas calles e ir paseando y descubriendo la zona. No os olvidéis de pasar por la famosa Via del Tribunali donde se encuentran muchas pizzerías famosas y buscar el grafiti de Bansky en la Piazza dei Girolamini.

En nuestra cuenta de instagram pinchando aquí, podréis ver videos y más imágenes de nuestro paseo por esta zona tan popular de Nápoles.

Spaccanapoli. Qué ver en Nápoles en 1,2, o 3 días.
Spaccanapoli
Ubicación: Vía San Biagio del Librai.

Basílica de San Domenico Maggiore.

Es una de las iglesias con más historia entre sus muros ya que en ella esta enterrada Isabel de Aragón y hasta 45 miembros de la nobleza aragonesa.

Es de estilo gótico y fue construida entre 1283/1324. Fue sede de los Dominicos en Nápoles.

Horario. 10:00/18:00 de lunes a domingo.
Entrada. Gratuita.
Ubicación: Plaza de San Domenico Maggiore 8A.
Iglesia San Domenico Maggiore.
Iglesia San Domenico Maggiore.

Nápoles subterránea.

Es uno de los principales atractivos de la ciudad, como os contamos en el post 25 curiosidades sobre Nápoles, tiene una de las ciudades subterráneas más grandes del mundo. Sólo son visitables 1,5 km de los más de 400 km de galerías que lo componen.

Fueron construidas en la época griega para obtener agua, después por los romanos para la extracción de piedra y por último como refugio contra los bombardeos en la II Guerra Mundial.

En esta ocasión no lo visitamos ya que lo hicimos en nuestro primer viaje y al ir con niñas pequeñas se dificulta este tipo de visitas.

Advertencia: no lo recomendamos para personas que padezcan claustrofóbia o que tengan problemas de movilidad. Tened en cuenta que se encuentran a 40 metros de profundidad y hay que bajar más de 100 escalones.

Se puede visitar con tour guiado en inglés o italiano desde la Plaza de San Gaetano, dura aproximadamente 1:30 horas. Hay otra opción desde la Iglesia de San Lorenzo Maggiore sin guía.

Recomendamos la visita guiada que fue la que hicimos nosotros hace años. Podéis adquirir este tipo de tours en civitatis y también se pueden comprar en taquilla.

Nápoles subterránea.
Nápoles subterránea.
Horario. Todos los días de 10:00 a 18:00.
Precio. 10 euros, visita guiada de 1:30 horas de duración.
Ubicación. Plaza San Gaetano 8.

San Gregorio Armeno.

Pasear por esta calle es una visita obligada, ya que no verás nada igual en ningún lugar del mundo. Lo particular de esta calle es que está llena de pésebres y figuras para decorarlo durante todo el año.

Es una calle en la que los artesanos napolitanos tienen sus talleres y tiendas dónde exponen sus creaciones. Son muy curiosas las figuras de personajes famosos y sobretodo de Maradona. Se puede ver que son figuras totalmente hechas a mano y con todo tipo de detalles.

San Gregorio Armeno.
San Gregorio Armeno.

Cappela de San Severo.

La Capilla de San Severo la incluimos en los imprescindibles de Nápoles fundamentalmente porque en su interior se encuentra la escultura de Giuseppe Marino el Cristo Velado, una de las más impresionantes del mundo en su género. Nunca hemos visto en una escultura un tejido que parezca tan realista. La estatua representa a Jesús y la cara de sufrimiento de la estatua resulta muy impactante. Si os gusta el arte no os lo podéis perder de ninguna de las maneras.

Aparte de la escultura, la capilla es como estar en un museo con grandes obras de arte, con el añadido de las historias y leyendas que tiene el lugar.

CONSEJO. Sacad las entradas antes de viajar a Nápoles ya que si os arriesgáis a comprarlas allí, tendréis muchísima espera o casi con seguridad no habrá. Se suelen agotar con bastante antelación. Las podéis obtener en su web pinchando aquí.
Horario. Todos los días excepto los martes que está cerrado, de 09:00/19:00.
Precio. 10 euros, entre 10 y 25 años 7euros. Niños menores de 10 años GRATIS.
Ubicación.Vía de Santis Francesco19/21.

Os dejamos una fotografía que se encuentra en la entrada de acceso, ya que dentro de la capilla esta prohibido sacar fotografías.

Cristo Velado, Nápoles.
Cristo Velado.

Duomo de Nápoles.

El templo religioso más importante de la ciudad es la Catedral de Santa Maria Assunta y se cree que en la Antigüedad en el mismo lugar se encontraba el Templo de Apolo.

Carlos I de Anjou ordenó su construcción que finalizó en el 131. Es de estilo barroco y en el interior se encuentra la escultura del busto de San Genaro el patrón de la ciudad y 51 estatuas de plata de los otros santos de la ciudad.

En el interior también encontramos el Tesoro de San Genaro una colección de joyas donadas por devotos al santo de un valor incalculable.

En nuestro post 25 curiosidades sobre Nápoles, os contamos la curiosa leyenda de San Genaro. Os recomendamos leerlo si queréis conocer este misterio sobre Nápoles.

-Horario. 08.30 a 12:30 y de 16:30 a 19:00 todos los días.
-Precio. Entrada gratuita y el batipsterio 2 euros.
Ubicación. Via Duomo 147.
Catedral de Nápoles. Qué ver en Nápoles en 1,2 o 3 días.
Catedral de Nápoles.

Barrio Español.

El Barrio Español o «Quartieri Spagnoli» es el más conocido y popular entre los turistas. Es muy pintoresco y en él podemos ver la imagen que todos tenemos en mente en la cabeza de Nápoles. Las motos por todos los lados, ropa tendida en la calle, las pequeñas tiendas familiares, las señoras bajando cubos por las ventanas, etc.

Tenemos que confesar que los lugares en los que de verdad se puede ver la vida de sus habitantes nos encantan, incluso aunque sean caóticos y desordenados.

Os recomiendo visitarlo a primera hora de la mañana ya que es más tranquilo y seguro a esa hora. La verdad que a esta hora fue un paseo muy agradable y sin acumulaciones de gente.

Cada paso por el Barrio Español os llamará la atención, desde altares de santos por todos los lugares, menciones a Maradona casi en cada calle y hasta palomares en algunas esquinas.

Cuando fuimos a Nápoles la primera vez la zona era mucho más insegura, no sentimos ese sentimiento en ningún momento. Si que es verdad que por la noche muy adentro del barrio no nos meteríamos, pero en las calles de las trattorias que están al lado de la Via Toledo no hay problema. La zona es más turística que hace algunos años y el barrio está en pleno proceso de rehabilitación.

Pasear sin rumbo, llegar hasta el mural de Maradona, comprar alguna pizza frita en sus puestos típicos y simplemente disfrutar del ambiente napolitano.

Murales de Maradona, Barrio español.
Murales Maradona Barrio español.
Puesto de verdura Barrio español, Nápoles.
Puesto Barrio español.

Galería Umberto I.

Si habéis estado en Milán os recordará muchísimo a la Galería Vittorio Emanuele II, es muy parecida pero la de Milán es anterior.

Es un área comercial, de cafeterías, tiendas y restaurantes que fue construida en el antiguo Barrio de Santa Brígida, entre 1887 y 1890. Tiene 4 brazos, forma octogonal y una gran cúpula.

Esta zona de la ciudad estaba muy deteriorada, era peligrosa, con exceso de población y llegó a ser insalubre. Llegaba desde la Via Toledo hasta el Castillo Nuevo en un entramado de callejuelas en muy malas condiciones para sus habitantes. Por lo tanto después de la epidemia de cólera de 1884 las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y rehabilitar la zona con el proyecto de la Galería. El proyecto fue asignado a Emmanuele Rocco.

Nosotros entramos por la entrada de Via Toledo y salimos por el Teatro San Carlo en dirección Plaza del Plebiscito.

Os recomendamos comprar un sflogliatele (dulce típico de Nápoles) en Sfogliatela Mari y tomaros un buen café napolitano en el interior de la Galería Umberto I.

Galería Umberto I. Qué ver en Nápoles en 1,2, o 3 días.
Galería Umberto I.

Teatro San Carlo.

El Teatro San Carlo es un teatro de ópera de los más prestigios del mundo que sirvió de modelo para el resto de grandes teatros europeos. Fue inagurado el 4 de noviembre de 1737, pero en 1814 se incendió y fue renovado por Antonio Niccolini con toques neoclásicos.

Es de la época borbónica; Carlos III de España ordenó su construcción y actualmente tiene un aforo de 1386 espectadores. Se encuentra unido al Palacio Real y al lado de la Plaza del Plebiscito.

Horario. Visitas guiadas de lunes a domingo desde las 10:30/17:00 horas en italiano y en inglés. Los sábados por la tarde a las 17:00 hay opción en francés.
Precio. Adultos 9 euros, menores de 30 y mayores de 60 años 7 euros, menores de 10 años 4 euros.
Ubicación. Via San Carlo 98, Nápoles.
Teatro San Carlo.
Teatro San Carlo.

Plaza del Plebiscito.

Es la plaza más importante y grandiosa de Nápoles, en cuanto entréis os llamará la atención la inmensidad de la plaza que cuenta con 25.000 metros cuadrados. En este lugar se realizan los principales actos de la ciudad.

Destaca las estatuas ecuestres de Carlos III de Borbón y de su hijo Fernando I, antes de llegar a la entrada de la Basílica de San Francisco de Padúa.

Esta rodeado por edificios muy importantes en la ciudad que son:

  • Palacio Real de Nápoles. Fue la residencia de la los reyes de las Dos Sicilias y posteriormente de la casa Saboya. Se pueden visitar las estancias reales y el museo interior.
  • Basílica de San Francisco de Pádua. Se inauguró en 1836, es de estilo neoclásico. LLama la atención su forma circular por lo que recuerda a un Panteón. La entrada es gratuita. Esta abierta de 08:30/19:30.
  • Palacio Salerno. Construido en 1775 es la sede del Comando de Fuerzas Operacionales del Sur.
  • Palacio de la Prefectura. Conocido como Palacio de la Foresteria, fue utilizado como casa de invitados para los visitantes reales o ilustres de Nápoles. El rey Fernando I ordenó su construcción.
Plaza del Plebiscito.
Plaza del Plebiscito.

Castillo Nuevo.

Saliendo de la Plaza del Plebiscito en dirección al puerto de Nápoles encontraréis a unos 500 metros el Castillo Nuevo. Es una de las fortificaciones imprescindibles que visitar, al menos la parte exterior de estilo renacentista con sus 5 torres y un amplio foso.

Carlos I de Anjou ordenó su construcción en 1279, pero su aspecto actual se debe a Alfonso V de Aragon en el Siglo XV.

No visitamos el interior, ya que nos comentaron que decepciona pero si decidís entrar podéis encontrar: la Capella Palatina, la Sala de los Barones, y el Museo Cívico de la Ciudad.

Horario. 08:30 a 19:00 de lunes a sábado.
-Precio. 6 euros.
Ubicación. Vía Victorio Emanuelle II.
Castillo Nuevo de Nápoles.
Castillo Nuevo Nápoles.

Castillo del Huevo.

Para nosotros es el castillo más bonito de Nápoles. Os aconsejamos que después de visita el Castillo Nuevo hagáis todo el paseo por la zona del puerto y llegaréis hasta el Castillo del Huevo. Una vez lo hayas visitado podéis recorrer toda la zona de Lungomare y en un día claro podréis ver el Vesubio.

El Castillo del Huevo es el más antiguo de Nápoles del año 1128, pero el aspecto actual se debe a la época aragonesa y angevina. Se encuentra en un islote en el Golfo de Nápoles, en el barrio de Chiaia y San Ferdinando.

A lo largo del tiempo ha funcionado como aposentos reales, fortaleza, cárcel, sala de exposiciones, museo, etc.

Merece mucho la visita interior. Pasear por dentro de la fortaleza y admirar las vistas del puerto y del Golfo de Nápoles es una auténtica maravilla.

-Horario. 09:00/19:00 de lunes a sábado. Domingos de 09:00/13:00.
Precio. Entrada Gratuita, salvo para las exposiciones temporales.
Ubicación. Via Eldorado 3.
Castillo del Huevo.
Castillo del Huevo

Castillo San Telmo.

El Castillo San Telmo es una fortaleza medieval del Siglo XIII que se encuentra en la colina de Vomero, donde anteriormente estaba ubicada la iglesia de San Erasmo.

Tiene forma de estrella y un gran foso por lo que fue un gran bastión defensivo, desde que Roberto de Anjou en 1329 ordenara la construcción de una fortaleza para proteger la ciudad.

Si no tenéis tiempo suficiente no entréis al interior pero al menos ir para verlo por fuera y ver las vistas de Nápoles desde el castillo, que es lo que realmente merece la pena.

Junto al castillo encontramos el «Museo Novecento», que tiene obras de artistas napolitanos del Siglo XX. Con la entrada del castillo está incluida la visita al museo.

Os aconsejamos que subáis en funicular desde Montesanto, el precio es de 1,5 euros por persona y os tenéis que bajar en «Morghen». Desde donde os deja el funicular tardaréis unos 7 minutos o algo menos al castillo. Luego podéis ir bajando hacia el puerto al que llegaréis en unos 40 minutos. Tened en cuenta que tendréis que pasar por muchos tramos de escaleras.

Otra opción es llegar en metro cogiendo la línea 1 hasta la parada Vanvitelli. También podéis subir andando si tenéis tiempo y buena forma física, ya que es todo cuestas empinadas para llegar arriba.

-Horario. El castillo de 08:30/19:30 todos los días. Los martes el museo esta cerrado y sólo se accede al castillo. EL museo abre de miércoles a lunes de 09:30/17:00.
Precio. Entrada general adulto 5 euros. Los martes 2,5 euros ya que cierra el museo. 2,5 euros a partir de las 16:00 horas y primer domingo de mes. Menores de 18 años entrada gratuita.
-Ubicación: Via Tito Angelini 20.
Vistas Castillo San Telmo.
Vistas Castillo San Telmo.
Castillo San Telmo.
Castillo San Telmo.

Parque Virgiliano y Barrio de Posillipo.

Este parque se encuentra en la colina de Posillipo a 150 metros del nivel del mar. Es una zona muy agradable con una extensión de 92.000 metros cuadrados, sobretodo os lo recomendamos si viajáis con niños.

Desde el parque se puede ver la cárcel de menores, Capri, Ischia, Procida, el Golfo de Pozzuoli y para los amantes del futbol el estadio Diego Armando Maradona.

Después de visitar el parque y admirar sus vistas, os aconsejamos que sigáis descubriendo el barrio de Posillipo. Desde alguno de sus miradores podéis ver el Vesubio y el centro histórico de Nápoles desde las alturas.

Horario. 07:00/23:30, todo los días.
Entrada. Gratuita.
Ubicación. Viale Virgilio 80123.
Parque Virgiliano, Nápoles.
Parque Virgiliano.
Mirador Barrio Posillipo. Qué ver en Nápoles en 1,2, o 3 días.
Mirador Barrio Posillipo.

Museo Arqueológico de Nápoles.

Es uno de los museos en su género más importantes de Europa y una visita casi obligada de la ciudad. Nosotros lo visitamos en nuestra primer viaje a Nápoles y nos fascinó.

Podéis encontrar: esculturas de la Antigua Roma, esculturas dedicadas a los Farnesio, exposiciones del mundo egipcio y piezas que provienen de Herculano y Pompeya, entre otros.

-Horario. Martes cerrado. De miércoles a lunes de 09:00/19:00.
Precio.Menores de 18 años de la UE gratis, adultos 18 euros, miembros de la tarjeta artecard 9 euros, entre los 18 y 24 de la UE 2 euros.
Ubicación.

Otras excursiones desde Nápoles.

Si tenéis mas de 2 días en Nápoles y queréis salir de la ciudad os proponemos algunas de las excursiones cercanas que podéis hacer. En este viaje sólo fuimos a la Costa Amalfitana como os explicamos en el post «qué ver en 1 día en la Costa Amalfitana», pero en nuestro primer viaje a Nápoles hicimos todas estas visitas cercanas que os proponemos. Os aseguramos que TODAS sin excepción merecen la pena.

Zonas cercanas a Nápoles:
-Costa Amalfitana.
-Capri.
-Islas del Golfo de Nápoles, Ischia y Procida.
-Pompeya y el Vesubio.
-Herculano.
Las mejores excursiones y tours en Nápoles:
– Excursión a Pompeya a Nápoles y Pompeya.
– Free tour Nápoles.
 Excursión a Capri.
– Tour por los subterráneos de Nápoles.
 Excursión a Sorrento y Costa Amalfitana.
– Autobús turístico Nápoles.
 Tour Gastronómico por Nápoles.

Después de leer este post sobre qué ver en Napoles en 1, 2, o 3 días, cuántos estáis deseando hacer una escapada? Seguro que muchos y os gustará tanto como a nosotros.

Os dejamos más contenido de nuestra guía de Nápoles:
Preparativos y ruta para viajar a Nápoles.
Dónde alojarse en Nápoles.
Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
25 curiosidades sobre Nápoles.
Qué ver en 1 día en la Costa Amalfitana.

Queridos viajeros, cualquier duda escribirnos estaremos encantados de ayudaros.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad