Comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer

En este post os vamos a descubrir las comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer si visitáis el Gran Ducado además de los restaurantes, cafeterías y sitios recomendados que fuimos durante nuestra estancia.

Cuáles son las comidas típicas de Luxemburgo?

En primer lugar para nosotros viajes y gastronomía van unidos de la mano ya que siempre que conocemos un nuevo destino nos encanta probar sus especialidades. Asimismo creemos que la gastronomía de un país es parte de su cultura y nos encanta probar, degustar y sentirnos como un habitante más.

Como consecuencia de la situación geográfica de Luxemburgo sus comidas típicas están influenciadas por los países limítrofes por lo que por otro lado es completamente normal.

Para hablar de la gastronomía de Luxemburgo hay que tener en cuenta que es una zona en la que hace mucho frío y la comida suele ser abundante y calórica.

En definitiva la comida tradicional de Luxemburgo esta influenciada por la alemana, belga y francesa principalmente , aunque también hay alguna influencia inglesa, romana y española. Hay sólo unos pocos platos que sean específicamente del país que serían:

  • Kuddelfleck. Es el plato nacional por excelencia del país, sería como nuestra tortilla de patata o la paella. Se trata de un guiso de trozos del estómago de la vaca en una salsa con migas de pan. Es fácil encontrarlo en cualquier restaurante típico.
  • Kachkéis. Un queso exclusivamente de Luxemburgo, se cree que tiene su origen a partir de otro queso español traído por las tropas durante el dominio de España en la zona.
  • Bounenschlupp. Es una especie de sopa con verduras que suelen ser judías verdes, zanahoria, apios, cebollas, tocino ahumado y salchichas. Se suele tomar en la època de frio y es muy popular. Nosotros lo vimos en el mercado de Vianden y había una fila enorme para pedirlo.

Otras comidas típicas compartidas con otros países limítrofes.

Como hemos explicado Luxemburgo está influenciado por la gastronomía de los países vecinos por lo tanto comparte los siguientes platos con otros países europeos:

  • Thuringer y otros tipos de salchichas. Es una variedad de salchicha muy común en todo el país algo más especiada que las alemanas. Lo suelen comer con pan o en un guiso acompañado de patatas y se hacen a la parrilla. Lo podéis encontrar en todos los restaurantes típicos. En el mercado que vinos en Vianden lo había en casi todos los puestos.
mercado de Vianden.
Mercado de Vianden.
  • Fritura del Mosella. Este plato proviene de la zona vinícola del Mosela . Es un plato de pequeños pescados de agua dulce que se rebozan en harina, huevo y se frie. Se sirve con rodajas de limón.
  • Gromperekichelcher. Es una especie de tortita de patata rallada y frita con huevo, perejil, cebolla, ajo y harina. Son muy populares en todo el país y se suelen comer solos o con algún ingrediente encima de la masa. Nosotros los probamos con bacon y huevo. En el mercado de Vianden los vimos en muchísimos puestos, en nuestro post del castillo de Vianden puedes ver lo que vimos en este mercado de comida.
  • Paté de Riesling. Como su nombre indica es un paté de carne de cerdo con una gelatina y se hornea en una especie de hojaldre parecido a una empanada. Probamos este plato en el mercado de Vianden y la verdad que por probarlo una vez es curioso pero no nos entusiasmó mucho y no lo volveríamos a repetir.
Paté de Riesling.
Paté de Riesling. Comida típica de Luxemburgo y dónde comer.
  • Judd mat gaardebounen. Para muchos es el plato más famoso y delicioso del país. Consiste en carne de cerdo ahumada, una especie de codillo. Se cocina con otras verduras durante muchas horas y se corta en rodajas gruesas, acompañado de patatas y un guiso de habas.
  • F´rell Am Rèisleck. Luxemburgo no tiene costa por lo que se consume poco pescado y el poco que hay es de agua dulce. Estre plato típico es trucha frita cocinado con riesling y acompañado de salsa de nata.
  • Moules frittes. Este plato viene directamente desde Bélgica y son mejillones fritos con patatas. Pues elegir entre diferentes tipos de salsas. En Luxemburgo no nos lo probamos lo hicimos en Bélgica y la Normandía y nos pareció un plato delicioso y que recomendamos.
  • Quetschentaart. Es un pastel de ciruelas que se suele consumir en otoño. Se hace con una variedad de ciruela específica la «damsons». Este postre se suele servir con azúcar por encima.

Dentro de la comida típica de Luxemburgo también se consumen los guisos con carne de caza en época otoñal o invernal y por supuesto lo que acompaña a casi todas las comidas son las patatas en sus diferentes variedades.

Bebidas más consumidas en Luxemburgo.

  • Vinos. Al sur del país encontramos la región del Mosela que continúa en Alemania y es la zona del país donde tienen una arraigada tradición vinícola. Los luxemburgueses están orgullosos de los vinos que producen en el país y lo consumen con asiduidad, aunque la bebida más consumida es la cerveza. Algunos vinos luxemburgueses son: Pinot Blanc, PInot Gris, Auxerrois y Riesling.
  • Cervezas. Es la bebida alcohólica más consumida el país. Algunas de las más famosas y recomendadas del país son: Bofferding, Battin, Diekirch y Mousel.
  • Café y chocolate. Aunque el café y el chocolate los tienen que importar de otros países en Luxemburgo existe una gran cultura del café y del chocolate caliente. En la ciudad hay muchísimas cafeterías de café de especialidad y por supuesto si os gusta el chocolate tenéis que ir a Chocolate House. Podéis ver en nuestro post qué ver en Luxemburgo en 1 o 2 días nuestro paso por allí.

Dónde comer en Luxemburgo ciudad.

A continuación vamos a recomendaros dónde comer en Luxemburgo ciudad. Nosotros estuvimos en Luxemburgo 2,5 días y 3 noches, una pequeña escapada europea de las que tanto nos gustan. Nos hubiera encantado degustar más platos y más lugares pero con los días que estuvimos probamos lo máximo posible.

Advertencia: en Luxemburgo no hay lugares económicos para comer si vais a un restaurante de mesa y mantel. La única opción barata es las típicas cadenas de pizzas, burgers o kebaps. Para alguien con un salario español o latinoamericano, comer es caro, es difícil pagar menos de 50 euros por persona en un restaurante tradicional.
El agua y los refrescos cuestan en torno a los 5 euros, la cerveza sobre 8 euros, y los cafés varían según el lugar de 4 a 6 euros.

Lo siguente que os dejo son los lugares donde comimos en Luxemburgo ciudad y otros recomendados por los locales que tienen buenas criticas y buena calidad/precio.

Lugares recomendados para desayunos o brunch.

  • Grouppetto. 14 Rue Notre Dame, 2240, Luxemburgo. Este curioso local fue nuestro primer desayuno en el país y acertamos completamente. Un local muy curioso dedicado a la bici y con decoración muy original. Tiene tanto opciones saladas como dulces, productos ecológicos y aptos para veganos. Calidad/precio para los estándares de Luxemburgo está bien y el personal es muy amable. Precio unos 12 euros por persona.
Desayuno e  Gruppetto Luxemburgo.
Desayuno en Gruppetto.

El local es muy curioso y bonito. Aparte de cafetería es tienda de bicicletas y vende todo tipo de productos del mundillo.

Gruppetto Luxemburgo. Dónde comer en Luxemburgo ciudad.
Gruppetto.

  • Downtown Café. 12 Rue Chimay, 1333. Local que sirve desayunos, brunch, y almuerzos saludables con buenos productos y opciones para intolerancias alimentarias. Bagels, bizcochos caseros, tostadas, huevos, fruta y café de especialidad entre otros. Nos gustó el lugar pero es un poco elevado el precio 15 euros por persona aproximadamente.
  • Golden Bean . Es una cadena luxemburguesa de café de especialidad, hay varias por toda la ciudad. Nosotros fuimos a la de la Rue Chimay y fue otra buena decisión. El café esta muy rico y lo puedes acompañar con un buen cruasán o con un bagel. Precio por persona entre 8/10 euros. Nos gustó tanto que repetimos en dos ocasiones.

Golden Bean. Dónde comer en Luxemburgo ciudad.
Golden Bean. Luxemburgo.

Restaurantes de comida típica de Luxemburgo para comidas, almuerzos o cenas.

Por último en esta sección os vamos a recomendar dónde comer en Luxemburgo. Nombraremos algunos lugares en los que estuvimos que nos gustaron y otras recomendaciones que no tuvimos tiempo de ir pero conocemos amigos que han estado y luxemburgueses que lo recomiendan.

  • Um Dierfegen. El restaurante más famoso de cocina tradicional de luxemburgo. Tiene muy buenas valoraciones y ofrecen muy buena atención. Disponen de las principales especialidades del país y por lo tanto nos recomendaron que probáramos «Judd mat gaardebounen » (carne de cerdo con patatas y guiso de habas) y «bouchée á la reine» (tartaletas de hojaldre rellenas de diferentes guisos de carne o pescado). Lo encontrareis en Côte d´Eich 6´. El precio rondará los 50 euros por persona de media. Desafortunadamente no conseguimos reservar estaba todo completo por lo que si queréis ir reservad con tiempo ya que tiene mucha fama.
  • Brasserie du Sercle. Nos lo recomendó una española que vive en Luxemburgo. Se encuentra en plena Plaza de Armas. El servicio es rápido y atento, además la comida nos pareció muy buena y para estar en pleno centro de Luxemburgo no tiene un precio demasiado elevado. Pagamos 25 euros por persona dos platos y dos refrescos.
Gromperekichelcher. Dónde comer en Luxemburgo ciudad.
Gromperekichelcher. Comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer.
  • Brasserie Bosso. Se encuentra en la el barrio más bonito de Luxemburgo en el Grund. Platos de cocina tradicional y centroeuropea. No es excesivamente caro tiene un precio moderado y está localizado en la Rue Bisserweg número 7.

Lugares en los que comimos más asequibles.

A continuación os vamos a indicar dónde comer en Luxemburgo con menor presupuesto pero siempre teniendo en cuenta los estándares de precio del país ya que como hemos explicado es uno de los más caros del mundo.

  • Café Paris. 18 Plaza de armas. Comida internacional, francesa, luxemburguesa y snacks. En este restaurante hicimos una de nuestras cenas. Es algo más informal que los típicos restaurantes tradicionales. El servicio fue bueno y la comida estaba muy rica. Cenamos una salchicha típica y una tarta flambée que aunque es un plato que proviene de la Alsacia también se puede considerar una comida típica de Luxemburgo. Precio por persona unos 20 euros dos platos 2 bebidas y una infusión. Para ser Luxemburgo nos pareció muy buena la relación calidad precio.
Tarta Flambée en Cafe Paris Luxemburgo.
Tarta Flambée. Café Paris.
  • Pokawa Poke Bowl. 6 Rue Chimay. En nuestra última cena el país no nos apetecía comida típica de Luxemburgo y queríamos algo mas ligero y económico. Nos decidimos por un restaurante de Poke, vimos muchos restaurantes de Poke por la ciudad. En este local la comida estaba buena, servicio rápido y buen precio. Dos pokes grandes y dos refrescos 17 euros por persona. Lo recomendamos y volveríamos.
Pooke en Pokawa Poke Bowl
Poke.
  • Scott’s Pub. Es el típico pub estilo escocés que se encuentra en la zona del Grund. Tiene una decoración muy cuidada y una gran terraza exterior con vistas al río. Aquí tomamos un refresco y una cerveza además tienen hamburguesas, sandwiches y snacks variados. Por las vistas que tiene y la situación dónde está lo recomendamos para tomar algo pero no esperéis una gran cocina.

Otros lugares económicos donde comer en Luxemburgo.

  • À la soupe. Lugar ideal para cuando llega el frío a la ciudad. Consiste como su nombre indica un restaurante donde sirven sopas calientes. Tiene menú del día con sopa, agua y una especie de wrap por 10 o 12 euros. Es muy popular entre los luxemburgueses y está en pleno centro. Puedes pedir sopas más internacionales y que conocemos de otros países o las tradicionales del país como la Bounenschlupp.
  • Konrad Café and Bar. Es un local que funciona más como bar pero sirve algunos snacks y comidas como sandwiches, hamburguesas, ensaladas, etc. Se encuentra localizado en 7 Ru du N. Es muy frecuentado por gente joven y es buena opción si queréis comer algo rápido.

Por último os dejamos nuestro enlace a nuestra cuenta de instagram @natwillyfog dónde podéis ver más contenido de nuestro viaje a Luxemburgo y esperamos que nuestro post sobre comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer os sirva de ayuda si os animáis a viajar a este precioso país.

Cualquier duda que tengáis escribidnos o dejadlo en comentarios y estaremos encantados de responderos.

Los mejores tours en Luxemburgo: 
– Tour privado por Luxemburgo.
– Traslados en Luxemburgo.
 Free tour en Luxemburgo.

5 comentarios en «Comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad