La ruta 61 de Usa : itinerario y preparativos.

Este post sobre la ruta 61 de Usa: itinerario y preparativos es muy importante para nosotros porque fue el primer viaje largo que hicimos después de la pandemia, más bien seguíamos todavía sin salir de ella, ya que nuestro viaje fue en julio/agosto del 2021.

Para la fecha del verano del 2021, había restricciones en Usa para los residentes o que hubieran viajado a la Unión Europea (no podías haber estado en la UE los 14 días anteriores para poder entrar a Estados Unidos). Como ese año teníamos la posibilidad de coger más vacaciones seguidas y habíamos tenido el parón viajero del embarazo y luego el Covid, pues teníamos mucho mono de viaje largo.

Si había un destino que echábamos de menos y al que estábamos deseando volver era Estados Unidos, sobre todo un viaje por carretera por los Estados más desconocidos y por la America sureña a ritmo de blues, jazz y rock and roll.

Como no se podía viajar a Estados Unidos desde Europa directamente y también queríamos parte del viaje de relax, decidimos pasar 15 días en la Rivera Maya combinando tranquilidad y alguna visita cultural.

Viajábamos con nuestras gemelas de 20 meses, era su primer viaje lejano un reto tanto para nosotros como para ellas, así que estar un mes de viaje de ruta nos pareció demasiado y decidimos hacer este mix México/Usa.

Esperamos poder transmitiros con este post el sueño que fue para nosotros poder realizar este viaje, ya que con todo lo que estaba pasando en el Mundo, pensábamos que tardaríamos años en volver a poder viajar a destinos fuera de Europa.

Sobretodo Natalia estaba obsesionada con este destino desde pequeña, se imaginaba en las plantaciones de Luisiana y navegando por sus pantanos. Más mayor siempre había estado atraída por el conflicto racial y el tema de los Derechos Civiles en USA. Si a ésto le unimos la pasión por la música de los dos viajeros adultos que formamos Natwillyfog pues era la suma perfecta.

Foto Guitarra calle Beale street Memphis.
Memphis.

PREPARATIVOS DE LA RUTA 61.

Todo de este de viaje en realidad fue inesperado. Normalmente el destino del «viaje gordo del año» que suele ser en verano lo hacemos con unos meses de antelación. En esta ocasión lo organizamos en un tiempo récord ya que no era la opción inicial. En principio íbamos a viajar a Estambul y Seychelles solos sin las niñas, pero por motivos personales al final decidimos viajar los 4 y cambio radical de los acontecimientos.

Organizamos el viaje a la Riviera Maya y a la ruta 61 de Usa 3 semanas antes de irnos, además en esa época los viajes se podían planificar con muy poca antelación ante tantos cambios por el COVID y los precios no estaban tan altos como esta pasando en 2022 y 2023.

Motel Lorraine dónde fue asesinado Martin Luther King.
Motel Lorraine.
Río Misisipi.
Río Misisipi.

Qué es la ruta 61 y dónde está?

La mayoría conocemos los viajes por la Costa Oeste, la Este, o la ruta 66. La ruta 61 no es tan famosa pero no le faltan méritos para serlo.

Desde que descubrimos este posible itinerario lo teníamos entre ceja y ceja y teníamos claro que nuestro siguiente viaje por el país sería allí.

La ruta 61 conocida como «The Blues Higway» es la ruta más musical del país. Harás un recorrido por los orígenes del Blues, del Jazz y del Rock and Roll. Recorre Usa de Norte a Sur y tiene su origen Wisconsin y acaba en Nueva Orleans.

Pasaréis por icónicas ciudades como Memphis y Nueva Orleans, además de por puntos claves de la historia americana.

Qué esperar?
-La cuna del country y el Museo de la Fama del Country.
-El hogar de Elvis Presley.
-El Museo de los Derechos Civiles de Memphis.
-El estudio dónde se grabó la primera canción de rock and roll.
-Croassroads, dónde el mítico músico Robert Jonhson vendió su alma al diablo.
-Campos de cultivos de maíz y algodón.
-Plantaciones.
-Campos de batalla de la Guerra de Secesión.
-Mansiones Antebellum.
-Vudú, misterios y jazz en Nueva Orleans.
-Selma y el comienzo de la marchas por los Derechos Civiles.
-La historia de Rosa Parks.
Museo de los Derechos Civiles Memphis. Ruta 61 de Usa.
Museo de los Derechos Civiles Memphis.

Aquí os dejamos un mapa de nuestra ruta por por el sur de Usa.

Musico callejero de Jazz. Ruta 61 de Usa
Musico callejero de Jazz.

Cuando ir?

Nosotros viajamos a primeros de agosto que es cuando podíamos por el trabajo. Pensábamos que íbamos a encontrar un calor insoportable pero fue llevadero. Esta fecha no es la mejor época ya que es época de huracanes, pero en cualquier caso si no tenéis otra fecha no dejéis de ir. Sólo nos llovió 1 día llegando a Luisiana.

La época de huracanes es desde junio hasta noviembre y sobretodo desde el mes de agosto.

La mejor época para viajar es primavera y otoño, ya que las temperaturas son suaves, templadas y no suele haber lluvias.

Cartel Ruta 61 Misisipi.
Cartel Ruta 61. Misisipi.

Es seguro?

Como ya os imagináis la zona sureña de Estados Unidos nada tiene que ver con los Estados del Norte o incluso con la zona de la Costa Oeste.

No es una zona muy turística fuera del país y casi todo el turismo que veréis es local. Así que imaginaros dos extranjeros con dos gemelas bebés lo que llamábamos la atención. Nos paraban constantemente con el grito de «Twins so cute».

Tenemos que decir que menos en una excepción la gente fue encantadora con nosotros y nos sentimos tranquilos.

Son Estados en los que el uso de armas está extendido y en algunos las llevan descubiertas, ya lo pudimos ver perfectamente. No vamos a negar que esto impone y ver los carteles en algunos restaurantes de prohibido entrar con armas, pues para un europeo es muy chocante.

Sólo tuvimos un problema en un área de servicio cerca del aeropuerto de Nashville, pero más bien fue una imprudencia nuestra por salir a un lugar de noche que no deberíamos, así que si tenéis sentido común no tenéis que tener ningún miedo a realizar esta ruta.

Como Misisipi, Alabama y Lousiana son de los Estados más pobres también a veces íbamos condicionados con este pensamiento que podía ser inseguro, pero no cometáis el mismo error, ya que como os decimos la gente es muy agradable.

Cartel restaurante en Nashville. Ruta 61 Usa
Cartel entrada a restaurante Usa.

Billetes de avión.

Lo primero que hicimos una vez teníamos claro el destino fue comprar los billetes de avión. En este caso nosotros ya íbamos a estar en México y entre otras cosas esta ruta tenía buenas conexiones desde la Riviera Maya.

En un principio íbamos a volar de Cancún a Chicago, pero por motivos laborales tuvimos que acortar el viaje unos días de las 5 semanas que pensamos originalmente.

Miramos otras opciones de la ruta y vimos que había vuelo directo Cancún a Nashville. Con esta opción nos casaban los días disponibles perfectamente.

En realidad la Ruta 61 acaba en Luisiana pero decidimos seguir por el estado de Alabama, clave en la historia de los Derechos Civiles de Estados Unidos y llegar hasta Atlanta ya que era la opción más cercana para un vuelo directo de Usa a Madrid.

Tomamos el vuelo solo de ida con la compañía americana de bajo coste Jetblue. El precio para 2 adultos y 2 bebés fue de 428,62 euros.

Cruzamos todo el Golfo de México y el vuelo duró 02:30 horas. Salimos en hora y sin incidencias. Los aviones tienen pantallas, pero se veía un avión un poco viejo.

Nuestro vuelo de vuelta lo cogímos con Delta que es la única compañía que vuela directo Atlanta-Madrid. Tiene una duración de casi 8 horas y el precio fue de 1810,2 euros.

Aeropuerto de Nashville.
Aeropuerto de Nashville.

Coche de alquiler.

Sin duda teníamos claro que este viaje a Usa queríamos que fuera un roadtrip. Estábamos deseando recorrer las carreteras sureñas y los campos de maíz.

Como nuestras hijas se portaban bien en el coche pensamos que no tedríamos problema y además es la forma que más libertad nos da para viajar.

En esta ocasión encontramos el coche con el mejor precio y tasa one way en autoeurope. El coche fue para 12 días y nos dieron un coche superior un Ford Escape. El precio fue de 1110,20 euros con seguro extra y 2 sillas de bebe.

Ford Escape. la ruta 61 de Usa.
Nuestro coche durante la ruta.

Alojamientos.

La zona que íbamos a visitar no es muy turística sobre todo para los extranjeros y no creíamos que tuviéramos problemas para encontrar disponibilidad pero preferimos ir con ello cerrado ya que viajábamos con dos bebes.

Nashville.

Como nuestro vuelo llegaba por la tarde/noche e íbamos a ir directos al hotel, decidimos alojarnos en un motel típico de carretera cerca del aeropuerto. Además los precios en el centro de Nashville eran desorbitados y más en fin de semana.

Estuvimos 2 noches en Alexis Inn and Suites Motel y el precio fue de 243 euros. Era la típica habitación de motel bastante grande con dos camas dobles enormes y una pequeña cocina. La habitación era confortable, e incluía un desayuno que no estaba mal. Pero no repetiríamos ya que tuvimos un problema con el calefactor de la habitación y empezó a oler a quemado y la zona en la que estaba el Motel no nos pareció nada recomendable.

Nuestro único susto del viaje en temas de inseguridad fue en el aérea de servicio de enfrente de este motel, en el típico local de 24 horas. Nada que ver con la ciudad de Nashville en la que no sentimos inseguridad en ningún momento.

No os aconsejamos alojaros en las áreas de servicio cercanas al aeropuerto de Nashville. La zona no la vimos muy segura.

Memphis.

En esta ocasión buscábamos un hotel céntrico con parking, ya que íbamos a estar poco tiempo en la ciudad. Además queríamos ir haciendo una mezcla de hoteles y moteles para vivir ambas experiencias.

Nuestro hotel para 1 noche fue Hotel Indigo – Memphis Downtown, an IHG Hotel. Hotel muy céntrico, con piscina, parking de pago y habitaciones nuevas. El precio fue elevado pero hay que decir que el hotel estaba muy bien y quisimos darnos un capricho que nos vino bien después de la mala experiencia en Nashville. El precio por noche fue de 250 euros sin desayuno .

Clarksdale.

En este curioso pueblo de Misisipi no había prácticamente alojamiento y la opción que nos gustaba no admitía niños. Encontramos los apartamentos Sunflower Lofts y el precio por 1 noche fue de 152 euros.

Nosotros reservamos en booking este alojamiento, pero actualmente la plataforma creemos que no lo tiene.

Lo recomendamos 100 por 100, moderno, limpio, tranquilo y con parking gratis en la puerta. Justo al lado hay una cafetería para desayunar en la que nos comimos unos bagels deliciosos.

Natchez.

Pasamos 1 noche en esta encantadora ciudad sureña en Hampton Inn and Suites Natchez. Esta cadena de moteles que pertence a Hilton, por el momento es nuestra favorita en Usa. Fue el mejor motel del viaje, tiene piscina, es tranquilo, ideal para familias, en el centro de Natchez y el desayuno estaba muy bueno.

El precio por 1 noche con desayuno incluido fue de 115 dólares.

Nueva Orleans.

En Nueva Orleans pasamos 2 noches y nos alojamos en Best Western Plus French Quarter Courtyard Hotel. Esta cadena es de nuestras favoritas de Usa calidad/precio.

Estábamos muy bien situados cerca del Barrio Francés pero sin el jaleo propio de esa zona. Está decorado al estilo típico de esa parte de Nueva Orleans, tiene piscina y parking de pago. El parking es un poco costoso fue 39 dólares el día, pero estuvimos mirando muchos alojamientos y en todos los del centro tenían precios iguales o superiores. Queríamos tener el coche en un parking seguro y por eso nos decantamos por esta opción.

El desayuno en comparación de lo que suelen incluir los hoteles de Estados Unidos estaba muy bien. El Precio por 2 noches fue de 245 euros con desayuno incluido.

Plantación Destrehan.

Como no podía ser de otra manera no podíamos pasar este viaje por los Estados sureños sin alojarnos en una plantación. Era un sueño de toda la vida y pudimos cumplirlo por 1 noche.

Sin duda fue el mejor alojamiento del viaje una casita con un salón enorme, cocina, 2 baños, una habitación de matrimonio muy confortable y un porche de película. EL parking es gratis en la misma puerta del alojamiento.

Si te alojas en la Plantación, los tickets de entrada para visitarla están incluidos.

Nosotros reservamos este alojamiento en Airbn y el precio fue de 146,76 euros la noche sin desayuno.

Montgomery.

Nuestro alojamiento elegido para 1 noche durante nuestro paso por Alabama fue el Wygate By Wyndham Montgomery. Motel correcto, con piscina, desayuno aceptable y parking gratis. Nos volveríamos a alojar allí. El precio por 1 noche fue de 108 euros con desayuno.

Atlanta.

En Atlanta pasamos nuestras 2 últimas noches del viaje y nos alojamos en Clarion Inn and Suites Atlanta Downtown y el precio fue de 278,63 euros con desayuno y parking gratis.

No fue de nuestros favoritos es un hotel básico y el desayuno muy pobre, tanto que nos fuimos a desayunar a una maravillosa cafetería en Atlanta.

Lo bueno es la situación cerca del centro, es un hotel para ir a dormir y poco más.

Motel en Nashville.
Motel en Nashville.
Alojamiento en la Plantación Destrehan.
Alojamiento Plantación Destrehan.

Seguro de viaje.

Una vez contratado el vuelo, los alojamientos y el coche de alquiler, lo siguiente fue contratar el seguro de viaje.

Si ni siquiera en Europa viajamos sin seguro de viaje de ninguna manera nos lo planteamos en un viaje lejano de 1 mes.

Estados Unidos es uno de los países con la sanidad más cara que hay en el mundo y una simple torcedura de tobillo te puede arruinar el viaje y la cuenta bancaria.

Por supuesto que esperamos que nadie tenga que verse en una situación así, pero mejor viajar con tranquilidad y aseguraros que todo este cubierto en caso de que tengáis algún problema en el viaje.

Además en tiempos de Covid era indispensable tener la opción del cancelación por esta circunstancia, aparte que te cubre otros percances que puedas tener en el viaje.

Nosotros lo contratamos con heymondo y el precio para 1 mes en Usa y Mexico para 2 adultos y 2 bebes fue de 259,04 euros con cancelación incluida.

Cambio de dinero.

A nosotros siempre nos gusta llevar algo de efectivo en moneda local, ya que no en todos los lugares de Estados Unidos se puede pagar con tarjeta.

En muchos lugares del sur de Estados Unidos sólo aceptan efectivo, así que os recomendamos que llevéis dólares. Nosotros en esta ocasión utilizamos Exchange un servicio que te manda a domicilio el dinero, que es seguro, rápido, cómodo y el cambio es mejor que en los bancos habituales.

Tarjeta de datos.

En Estados Unidos nuestra compañía telefónica no tiene roaming y el GPS en la compañía de alquiler nos subía mucho el precio, así que para nuestra mayor tranquilidad decidimos coger una tarjeta de datos en holafly.

Para nosotros es imprescindible estar conectados en todo momento y más en un viaje en carretera con 2 bebés. Aparte de que lo usamos para ubicarnos en ruta, cuando estamos en los puntos de visita siempre nos gusta acceder a la red para saber dónde comer, si cambiamos de planes , mirar horarios, precios etc.

El precio fue de 57 euros y era válida para 15 días.

Graceland Ruta 61 Usa.
Graceland. Ruta 61.
Nota. En cuanto al presupuesto en la fecha de este viaje no teníamos el blog y el gasto desglosado de todas las comidas, gasolina y atracciones turísticas no lo tenemos. Gastamos alrededor de 1200 dólares, más los precios que os hemos puesto en los preparativos.

ITINERARIO POR DÍAS.

Aquí os dejamos en planning que hicimos nosotros empezando la ruta desde Nashville. Lo ideal su hubiéramos tenido más días es empezar en Chicago y hacer una ruta circular. El plan inicial era Chicago, pasar unos días en la ciudad, hacer un tramo de la Ruta 66 hasta San Louis y continuar hasta Memphis. Esperamos volver a Usa y conocer Chicago y la ruta 66.

En otros post posteriores os ampliaremos los lugares que visitamos día a día y los principales puntos a visitar en las ciudades por las que pasamos en este increíble viaje.

Día 1. Llegada a Nashville desde Cancún. Recogida del coche de alquiler y alojamiento.
Día 2. Día completo en Nashville.
-Día 3. Trayecto de Nashville a Memphis y día completo en Memphis.
Día 4. Graceland y Clarksdale.
Día 5. Parque nacional de Vicksburg y Natchez.
Día 6. Plantaciones de Lousiana.
Día 7. Plantación Destrehan y Nueva Orleans.
Día 8. Pantanos de Lousiana y Nueva Orleans.
Día 9. Selma y Montgomery.
Día 10. Atlanta.
Día 11. Atlanta.
Día 12. Por la mañana Atlanta y vuelo internacional de vuelta.
Barrio Francés, Nueva Orleans. Ruta 61 Usa.
Barrio Francés Nueva Orleans.
Montgomery, Alabama.
Montgomery, Alabama.
Parque nacional Vicksburg.
Parque Nacional Vicksburg.

A tener en cuenta con niños.

Cuando se piensa en una ruta con niños por Estados Unidos lo primero que puede venir a la mente son los parques nacionales, Nueva York o los parques temáticos de Orlando, no en la «Highway 61«.

La ruta 61 además tiene muy poca información en español y si es relacionada con viajes para niños pues mucho mas difícil.

Si queréis hacer este viaje con niños pequeños hay ciertas cosas, pero como en todos los viajes, a las que vais a tener que renunciar.

-En la mayoría de Estados de esta zona no encontrareis cunas en los hoteles ni en los moteles. Solo encontramos en la cadena Best Western en Nueva Orleans.
-En cuanto a la comida si viajáis con bebés y necesitáis leche o potitos os recomendamos buscar Walmart, Whole Foods o Kronen. Nosotros lo encontramos allí sin problemas. En las cadenas de los supermercados Dollar las más económicas de la zona, no lo encontramos.
-En todos los restaurantes suelen haber tronas y menús infantiles.
-En casi ningún bar está permitido la entrada con niños y en ningún caso por la noche. Os dejarán entrar en los bares de country en Nashville por el día y en alguno de Nueva Orleans en horarios de comida.
-No os recomendamos estar por el Barrio Francés con niños por la noche, ya que hay mucho desmadre y no es un ambiente adecuado para ellos.

Tenéis que tener en cuenta que en este viaje es muy importante la música y tendréis que renunciar a conciertos nocturnos en los bares o pubs. Nosotros nos quitamos la espinita por el día en Nashville y Nueva Orleans. A pesar de esto repetiríamos el viaje 100% ha sido uno de los mas especiales de nuestra vida.

Os iremos ampliando más información de este viaje sobre los puntos que visitamos, las comidas sureñas, etc en próximos post.

Ruta 61 con niños.
Ruta 61 con niños.
Familia Natwillyfog pantanos de Lousiana.
Pantanos de Lousiana.
Plantaciones de Lousiana con niños.
Plantaciones Lousiana con niños.

Más de nuestro contenido.

Si os gusta nuestro contenido os animamos a seguirnos en nuestras redes sociales Instragram y Facebook.

Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días.
25 Curiosidades sobre Nápoles.
Qué ver en Dubai con niños.
Cómo visitar el Museo del Futuro de Dubai.
Comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer.
-Qué ver en Luxemburgo en 1 ó 2 días.
Ruta por Guatemala en 12 días.
Cómo es un Crucero con niños.
Qué ver en el Barrio de las letras de Madrid.
Cómo visitar el Burj Khalifa: información práctica.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad