Qué ver en Lovaina en 1 día.

La primera parada en nuestra ruta de una semana por Bélgica ha sido la ciudad de Lovaina. En este post os vamos a contar qué ver en Lovaina en 1 día, tiempo suficiente para conocer los principales atractivos de la ciudad.

En un primer viaje a Bélgica los viajeros suelen visitar Bruselas, Brujas o Gante y dejamos olvidadas otras ciudades del país que son igual de interesantes con muchos atractivos turísticos. Lovaina suele ser una de ellas y esperamos que con este post os animéis a descubrirla. Podéis ver nuestra ruta por Bélgica completa aquí.

Algunas pinceladas de Lovaina.

Lovaina o Leuven está situada a 25 km al este de Bruselas en la zona del Brabante flamenco. Por lo que mayoritariamente se conoce a la ciudad es porque es la capital mundial de la cerveza y porque es una ciudad principalmente universitaria, de hecho la mitad de sus habitantes son estudiantes.

Lovaina tiene la Universidad más antigua de Bélgica fundada en el Siglo XV y su tradición universitaria perdura hasta hoy en día.

Lovaina perteneció a Borgoña, a los Países Bajos Españoles y los Países Bajos Austríacos a lo largo de su historia. Además fue muy dañada tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.

Cómo llegar?

Lovaina está muy bien comunicada con el resto de las principales ciudades del país. Nosotros fuimos en coche desde el aeropuerto de Bruselas y en unos 40 minutos estábamos en la ciudad.

La mejor opción si no tenéis coche es en tren. Seguramente lleguéis al aeropuerto de Bruselas por lo que tendréis que tomar un tren línea IC dirección Hasselt que es la más rápida. Entre 12/15 minutos estaréis en la ciudad.

Para ir desde Bruselas centro tendréis que ir a la Estación Central de Bruselas, la Midi, o la Norte, e igualmente coger un tren que os llevará en unos 25 o 30 minutos máximo. Podéis consultar aquí los horarios y comprar los tickets.

CONSEJO. Los precios de los billetes de tren cuestan la mitad en fin de semana. Además con cada billete de adulto pueden viajar hasta 4 niños GRATIS con edades inferiores a 12 años.

Mapa de los principales puntos a visitar en Lovaina.

Aquí os dejamos el mapa para que os lo podáis descargar de los lugares que os recomendamos visitar en la ciudad.

Lugares qué visitar en Lovaina.

Lovaina es una ciudad pequeña de poco más de 100.000 habitantes. Se puede recorrer en bici o a pie por lo que es muy sencilla de ver y se puede visitar perfectamente en medio día o 1 día completo, si queréis ir más tranquilos. Nosotros combinamos el día con la ciudad de Malinas.

Grote Markt.

Es la plaza principal de la ciudad en pleno centro y dónde podréis ver cómo es la vida de los habitantes de Lovaina. En torno a la también llamada Plaza del Mercado se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad como el Ayuntamiento, Universidad y la Iglesia de San Pedro.

Lovaina fue muy dañada en la Primera Guerra Mundial y toda la plaza fue quemada por los nazis, excepto una casa la llamada «casa americana». Pensaban que era de una familia americana y en esa fecha aún no habían declarado la guerra a Alemania.

Grote markt Leuven. Qué ver en Lovaina en 1 día.

Ayuntamiento de Lovaina.

Posiblemente sea la imagen más vista de la ciudad, ya que el Ayuntamiento de Lovaina está considerado como el más bonito de Bélgica.

Es del Siglo XV y es uno de los edificios góticos más bonitos del mundo. Lo que destaca sin duda es su imponente fachada decorada por 236 estatuas en sus correspondientes hornacinas. Curiosamente las estatuas se añadieron 400 años después de su construcción por lo que los relatos bíblicos que la adornan no tienen relación con las estatuas, ya que éstos son del origen de su construcción.

En realidad el Ayuntamiento de Lovaina se compone de varios edificios con un patio central en medio. La famosa fachada es sólo una parte de uno de sus edificios.

Por suerte el Ayuntamiento no fue muy dañado en la Primera Guerra Mundial, como otras partes de la ciudad.

Sólo se pueden hacer visitas guiadas en el interior, no se puede visitar por libre.
-Precio: 4 euros.
-Horarios: lunes a jueves a las 15:00 (neerlandés). Viernes y domingos 15:00 (neerlandés), 16:00 (inglés). Sábados 14:00 (francés), 15:00 (neerlandés), 16:00 (inglés).
Ayuntamiento de Lovaina. Qué ver en Lovaina en 1 día.

Iglesia de San Pedro.

Otro de los edificios que destaca en la Grote Markt es la imponente Iglesia gótica de San Pedro del Siglo XV. Os llamará la atención su tamaño y como dato curioso no está acabada.

Cuando se empezó a construir se tenía la idea de realizar dos torres, pero como el terreno estaba en muy mal estado nunca se llegó a finalizar. En el lugar anteriormente había una iglesia románica.

En su interior hay varias obras de arte destaca la pintura «La Última Cena» del flamenco  Dirk Bouts y el púlpito de madera.

La iglesia de San Pedro junto a su inexistente campanario es patrimonio de la Unesco desde 1999.

Ubicación: Grote Markt 1.
Horario: todos los días de 10:00 a 16:30 excepto domingos de 11:00 a 16.30 y miércoles cerrado.
Precio: gratuita y visita guiada con tablet explicativa 5 euros.
Iglesia De San Pedro Lovaina. Qué ver en Lovaina.

Oude Markt.

Oude Markt es la plaza más famosa de Lovaina que se la conoce como «el bar mas largo de Europa». Se dice que en ninguna otra plaza hay tantos bares y establecimientos seguidos el uno del otro.

Como os hemos explicado Lovaina sufrió el conflicto de las dos grandes guerras, así que prácticamente todos los edificios de la plaza fueron reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial.

En la plaza también podéis ver la curiosa estatua de una mujer De Kotmadam, que representa la casera de una residencia de estudiantes.

Es el mayor punto de encuentro y diversión de la ciudad. Casi todos los edificios de la plaza son pub y bares, excepto el centro educativo KuLeuven.

Oude Markt. Qué ver en Lovaina en 1 día.

Oude Markt Leuven

Biblioteca universitaria.

Como hemos dicho Lovaina es la ciudad universitaria por excelencia en el país, por lo que no era de extrañar que uno de los puntos más importantes de la ciudad sea la biblioteca de la Universidad.

Esta biblioteca cuenta con más de 1,5 millones de libros y ha tenido una historia peculiar. Fue reconstruida porque sufrió dos incendios graves, uno en 1914 y el otro en plena Segunda Guerra Mundial en 1940. Desgraciadamente en el primer incendio se perdieron 300.000 libros y se estima que en el segundo unos 900.000.

Se puede visitar su sala central y acceder a lo alto de su torre para contemplar las vistas de Lovaina. Dentro De la Torre hay una exposición sobre la reforma del edificio y la guerra.

-Ubicación: Mgr. Ladeuzeplein 21.
Horarios: lunes a viernes torre+biblioteca de 09:00/18:00 y sólo biblioteca 10:00/19:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00.
-Precio: 7 euros y menores de 12 años gratis.

M-Museum Lovaina.

Es el museo más relevante de la ciudad con obras que van desde la Edad Media hasta la época contemporánea. El edificio es obra del arquitecto belga Stéphane Beel. 

Aparte de su magnífica exposición permanente, las mejores exposiciones temporales del Museo se suelen hacer en el museo.

-Ubicación:  Leopold Vanderkelenstraat.
-Horario: miércoles cerrado. Jueves de 11:00 a 22:00 y resto de días de 11:00 a 18:00
-Precio: 12 euros. Estudiantes hasta los 25 años 5 euros.

Beginaje de Lovaina.

El Beginaje de Lovaina es el primero que visitamos en nuestro viaje. Es el lugar que más nos gustó de la ciudad y es completamente imprescindible en vuestra visita a la ciudad.

Los Beguinajes eran como una especie de ciudades dentro de la ciudad con su vida independiente del resto. Estaban habitados por las beguinas, mujeres que se encontraban solas o se quedaban viudas en la época, y se dedicaban a atender a los desamparados. No eran monjas, eran religiosas pero no cumplían ciertos votos como el de pobreza.

El Beguinaje de Lovaina de 1205, junto con otros de Flandes son reconocidos como Patrimonio de la Unesco. El de Lovaina tiene jardines, convento, parques y 81 casas. Lo mejor sin duda es perderse en este remanso de paz por sus cuidadas callejuelas.

En la actualidad el Beguinaje es utilizado como viviendas para los profesores y estudiantes de la Universidad.

Beginaje Lovaina.

BEGINAJE LOVAINA NATWILLYFOG.

Fábrica de Cerveza.

Sin duda Lovaina es conocida como ser la capital mundial de la cerveza, hace años había más de 30 fábricas. Hay muchísimos tours de degustaciones y catas por la ciudad.

Sin duda el más famoso es visitar la fábrica de la compañía AB Inbev que produce la emblemática Stella Artois entre otras y es la segunda fábrica de cerveza más grande del mundo.

Una cervecería de hace más de seis siglos que sigue siendo un emblema en Bélgica hasta el día de hoy. Podéis realizar la visita de la fábrica y una degustación.

Ubicación: 1 Browerijplein, 3000, Leuven.
Horario: Sábados: 13:00 (neerlandés) 15:00 y 17:00 (inglés). Domingos: 13:00 (neerlandés) y 15:00 (inglés).
Precio: 14 euros.
Stella Artois. Qué ver en Lovaina en 1 día.

Cervecería en Leuven. Qué ver en Lovaina.

Palacio de Arenberg.

Palacio del Siglo XII a media hora del centro a pie. Perteneció a los condes de Arenberg y hoy en día es de la Universidad Católica de Lovaina.

El Palacio es de estilo Renacimiento Flamenco, pero ha sufrido muchas modificaciones incluso hasta hace pocos años. Destacan su construcción en ladrillo y piedra y su dos torres coronadas con dos águilas.

-Ubicación: Kardinaal Mercielaan 94.
-Importante: al interior del palacio sólo pueden acceder los estudiantes, pero se puede admirar el exterior y los jardines.

Visitas alternativas si disponéis de más tiempo.

En los puntos anteriores os hemos recomendado los lugares que consideramos imprescindibles en 1 día o medio día en Lovaina. Si tenéis algo más de tiempo os dejamos un listado con visitas alternativas para completar vuestro viaje:

  • Abadía del Parque.
  • Santa Gertrudis.
  • Abadía Keizersberg.
  • Abadía Vilerbeek.
  • Escultura The Balloon of the Friendship.
  • Pope´s College.

Leuven Natwillyfog. Qué ver en Lovaina.

hey mondo natwillyfog

Dónde comer?

En Lovaina hay cantidad de bares y restaurantes así que tenéis bastantes opciones. Bélgica es un país costoso para comer pero hay algunas opciones buenas calidad precio en la ciudad.

Restaurantes recomendados a precios económicos:

-ViaVia. Las mejores pastas de la ciudad a buen precio.

KoKoon. Comida local con raciones abundantes.

-´t Fritwinkeltje. Las mejores patatas fritas de la ciudad.

Dónde dormir?

Después de nuestra ruta por Bélgica de una semana, podemos decir que es un país con precios elevados en los alojamientos. Precisamente en Lovaina es dónde mejores precios encontramos de todas las ciudades belgas.

Nosotros nos quedamos en una habitación familiar del Novotel Leuven. Está a 12/15 minutos del centro andando y hay aparcamiento en la zona. Fue todo correcto y por 132 euros la noche repetiríamos.

Otros hoteles bien situados y recomendados:

Hasta aquí toda la información para que preparéis vuestra estancia en Lovaina. Si queréis ver más información de nuestro viaje por Bélgica os animamos a seguirnos en nuestra cuenta de instagram y de facebook.

Calles de Leuven.

Los mejores tours y excursiones en Lovaina:
Excursión a Lovaina en tren.
Tour privado por Lovaina en español.
Free tour en español en Lovaina.
Excursión a Lovaina y Malinas.
Más de nuestro contenido que te puede interesar:
-Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.
20 curiosidades de Marruecos.
-Dulces típicos de Nápoles.
-Comida típica de Marruecos.
-La Ruta 61 de Usa itinerario y preparativos.
Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días.
25 Curiosidades sobre Nápoles.
Qué ver en Dubai con niños.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad