25 Curiosidades sobre Nápoles

Si tenéis pensado un viaje al sur de Italia o una escapada a la ciudad de Nápoles os aconsejo leer este post sobre 25 curiosidades sobre Nápoles que os ayudarán a tener otra visión del destino y entender ciertas constumbres o situaciones que presenciaréis allí.

Nosotros siempre que preparamos un viaje nos informamos de esta serie de «cosillas» curiosas porque nos parecen muy interesantes, ya que es una manera de conocer la cultura y profundizar en el destino.

Nápoles es la 3 ciudad más poblada Italia.

Después de Roma y de Milán, es la 3 ciudad más poblada de Italia y la primera del sur de Italia . Su área urbana la forma más de 3 millones de personas.

Además es muy sorprendente el elevado índice de densidad de población que tiene. Con 2600 habitantes por km cuadrado es el mayor de una ciudad italiana. Para que os hagáis idea de la diferencia, Roma siendo la capital está en torno a los 800 habitantes por km cuadrado.

Nápoles viene de Nueva.

El nombre de la ciudad de Nápoles viene del nombre griego neo: nuevo y polis:ciudad.

Se cree que la ciudad de Nápoles se construyó bajo las ruinas de otra ciudad que fue destruida. Los expertos en la materia barajan distintas teorías acerca de la destrucción de la ciudad originaria de Napoles que son: que fue arrasada por los Etruscos, por un terremoto, o por un volcán.

Tiene el mayor casco histórico de Europa.

El casco histórico de Nápoles tiene unos 10.000 km cuadrados, así que os podéis imaginar las dimensiones que tiene. No sólo es importante por su tamaño si no por el valor cultural que tiene, ya que es patrimonio de la Unesco desde 1995.

Nápoles es un destino en el que no os aburriréis, tenéis muchas cosas que ver, así que os animamos que al menos os quedéis un par de días para descubrir los atractivos de la ciudad. En otro post os vamos a explicar las visitas imprescindibles en Nápoles.

Centro histórico Nápoles.

Tiene 7 castillos.

La mayoría de los visitantes de Nápoles cree que tiene 3 castillos, que son los más famosos y los que frecuentan los viajeros. Pero resulta que cuando estábamos investigando sobre el destino conocimos que hay nada más y nada menos que 7.

Son los siguientes: Castillo del Huevo, Castillo Nuevo, Castillos San Elmo, Fuerte de Vigilena, Castillo de Nísida, Castillo del Carmín y Castillo Capuano.

vistas castillo San Elmo.
Vistas castillo San Elmo.

Es la ciudad con más teatros de toda Italia.

Este dato nos sorprendió bastante ya que pensábamos que sería Roma o Milán. Hasta la fecha de hoy en día tiene 32 teatros y es una actividad muy demandada por los napolitanos. Para otra ocasión intentaremos ver una obra en uno de su teatros y por supuesto no os podéis perder la visita al Teatro San Carlo que es una maravilla.

Es la ciudad dónde se creó la pizza Margarita.

Como os contamos en el post «dónde comer las mejores pizzas de Nápoles», el panadero Rafael Esposito con motivo de la visita de los reyes Humberto I y Margarita, quiso rendirles tributo con una pizza con los colores de la bandera italiana. El éxito de su creación fue tal y gustó tanto a la reina que se quedó con su nombre. Desde entonces hasta hoy en día se ha convertido en el plato más famoso de la cocina italiana y se consume en casi todos los países del mundo.

50 kaló. Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
Pizza Margarita.

Es la ciudad del mundo con más santos.

Este dato nos pareció muy curioso. No es un secreto que los napolitanos son muy religiosos y nosotros conocíamos a San Genaro al ser el patrón de la ciudad. Resulta que tienen un total de 52 santos que protegen la ciudad, como por ejemplo San Francisco, Santa Lucía, Santa Rita de Casia, y Santo Tomás de Aquino.

San Gregorio Armeno Nápoles.

La sangre de San Genaro.

Siguiendo con las grandes creencias, religiosidad y supersticiones de los napolitanos, la tradición de la sangre de San Severo igual nos pareció muy sorprendente, y lo desconocíamos antes de preparar nuestro viaje a Nápoles.

Cada 19 de septiembre es tradición en Nápoles y en otras 2 ocasiones el resto del año, que se produzca «el milagro» de la licuefacción de la sangre del santo. El resto de año se encuentra en estado sólido en un relicario.

Desde 1389 la Iglesia considera este hecho como un «milagro» y no existe explicación científica hasta la fecha. Cuando realizan este proceso puede tardar unas horas o unos días en licuarse. El problema para los napolitanos es si no se licua la sangre alguna vez se cree que se van a cumplir las peores desgracias.

La tumba de Vlad «Conde Drácula».

Nápoles es una ciudad que siempre ha estado envuelta en mitos y leyendas. Una de las curisodades más sorprendentes es que dentro del claustro De la Iglesia de Santa Maria la Nova se encuentra la tumba del famoso «Conde Drácula». Un grupo de investigadores han descifrado en la tumba el nombre de Vlad junto a una serie de simbología nunca vista antes.

Las señales de tráfico no se respetan.

El tráfico de Nápoles es infernal, un caos de coches y sobretodo de motos. No esperéis respeto a las normas de circulación y una ciudad ordenada. Hay veces que no podíamos creer que estuviéramos en Europa, y cruzar una calle puede ser un deporte de riesgo, que nos recordó a ciudades del Sudeste asiático o el norte de África.

No os fiéis de los pasos de peatones; al cruzar una calle mirad para ambos lados y simplemente aseguraos.

Calles de Nápoles.
Calles de Nápoles.

Maradona es un dios en Nápoles.

Cualquiera que vaya a Nápoles se dará cuenta de este hecho inmediatamente y que decir si os adentráis en el barrio español que es toda una oda al astro argentino.

Maradona tiene muchos significado para la ciudad, ya que los napolitanos son unos apasionados del fútbol. Con la llegada de Maradona el equipo local el Nápoles club de futbol, pasó de ser un equipo sin títulos a ganar su primera Liga Italiana y y la Copa de Italia. De esta manera gracias al argentino se acabó la hegemonía de los equipos de la zona norte.

Mural Maradona Nápoles.

Todo se celebra con fuegos artificiales.

Los napolitanos tienen esta costumbre para todo tipo de fiestas y celebraciones en la ciudad, da igual que sean bodas, bautizos, graduaciones, cumpleaños, es su forma de mostrar su alegría ante una fecha o acontecimiento señalado. Sobretodo si gana el equipo de fútbol de la ciudad el Nápoles, es fiesta de fuegos artificiales asegurada.

Nosotros varias noches desde nuestro alojamiento oímos tracas de petardos y fuegos artificiales, así que es algo muy común.

La curiosa tómbola napolitana.

Las familias suelen jugar a este tipo de tómbola usualmente en las navidades y su origen lo encontramos en el Siglo XVIII.

Es un juego de azar parecido al bingo de 90 números, pero aquí cada número se asocia con un animal u objeto y hay premios menores antes que la «línea».

La lotería española viene de la época de Carlos III, y recordemos que Nápoles perteneció a la Corona de Aragón en ese período. Carlos III decidió regular la «tómbola napolitana» para obtener ingresos para el Estado, pero entro en un conflicto con la Iglesia ya que los religiosos lo consideraban inmoral. Al final decidieron que se podía jugar todo el año menos en Navidad para que los fieles no se distrajeran y estuvieran centrados en el rezo.

Resulta que pasó al revés porque las festividades navideñas son fechas en las que las familias se suelen unir y los napolitanos se quisieron aferrar a su tradición.

El bombo es una cesta de mimbre, los números se pintan en un cilindro de madera, y se tapan los números de los cartones con cáscaras o frutos secos.

Hoy en día es una tradición de gran relevancia para la sociedad napolitana.

Tómbola napolitana. 25 curiosidades sobre Nápoles.
Tómbola napolitana.

La importancia del café.

A diferencia de lo que muchos viajeros creen el café típico de Nápoles no es el «capuccino» es el «expreso». De hecho hay una «cafetera napolitana» y se usa desde el Siglo XVIII.

El café napolitano tiene un sabor espectacular de los mejores que hemos probado y a cada paso que deísmo vais a encontrar múltiples cafeterías o puestos dónde vendan café. Tanto en Nápoles como en toda la región aman y consumen muchísimo café.

En la mayoría de las cafeterías la máquina es «a leva» hay que bajar la palanca en vez de lo usual que encontramos con máquinas semiautomáticas.

Como en toda Italia te lo suelen servir con un vaso con agua y en muchos lugares nos dimos cuenta que ya te echan el azúcar ellos. Suelen preguntar si quieres azúcar o no pero como digo te lo echan ellos.

Vaso de café en Amalfi.

Tiene una isla que es una cárcel de menores.

No conocíamos cárceles en islas quitando la famosísima «Alcatraz». Al conocer este dato y que nos recomendaran ir a la zona por las vistas así hicimos.

La isla en la que se encuentra el centro de menores la podéis ver desde el Parque Virgiliano. Las vistas desde otro punto diferente de Nápoles y pasear por el parque también merecen la pena.

Cárceles de menores Nápoles.
Cárcel de menores en Nápoles.

La constumbre de la ropa tendida en la calle.

Una de las estampas más icónicas de Nápoles que todos tenemos en mente, es sus calles llenas de ropa tendida y sus tendederos que atraviesan toda el ancho de la calle de unas viviendas a otras.

Hemos viajado muchas veces al norte de Italia y allí no se ve, se ve en el sur y sobretodo en Nápoles. En España hoy en día ya casi esta costumbre no se realiza, aún en algunas zonas pero en pocas.

Perderos y fotografiar las calles de Nápoles con esta estampa tan característica, os encantará.

25 Curiosidades de Nápoles.
25 curiosidades de Nápoles.

Atravesar la plaza del Plebiscito.

La Plaza del Plebiscito es la principal de la ciudad y dónde se realizan los principales actos y celebraciones. Cuando estás allí impone la inmensidad de la plaza, que tiene unos 2500 metros cuadrados y es de las más grandes de Italia.

En los tiempos de la reina Margarita una vez al año, si algún prisionero cruzaba la plaza vendada logrando pasar entre las 2 estatuas que hay al final de la plaza, obtenía la amnistía. Sobra decir que casi nadie lo conseguía.

Es más difícil de lo que parece, la plaza es enorme y entre las dos estatuas hay bastante distancia. Se comienza desde el Palacio Real y se deben caminar 170 metros para llegar sin ver nada.

Estatuas Plaza del Plebiscito.
Estatuas Plaza del Plebiscito.

La mayoría de edificios del centro tienen ascensor de pago.

Casi todos los edificios antiguos del centro y los apartamentos turísticos como en el nuestro tienen un ascensor antiguo, de los típicos de la valla corredera. En nuestro propio edificio nos ocurrió, es común que el apartamento este renovado pero que no hayan cambiado este tipo de ascensores antiguo, que también hemos visto en algunos edificios antiguos del centro de Madrid.

Lo más curioso es que estos pequeños ascensores tienen dentro del ascensor una especie de cajetilla negra en la que hay que echar dinero para que funcione. Nosotros la vimos en nuestro edificio y era de 0,10 céntimos de euro.

Rodeada por uno de los volcanes más activos.

En la bahía de Nápoles se encuentra el volcán Vesubio considerado como uno de los más activos del mundo. Estás situado más cerca de la ciudad de lo que parece sólo a 9km y en el pasado bien conocemos la gran catástrofe que ocasionó en la ciudad de Pompeya, arrasándola por completo.

Os preguntaréis porque vivían tan cerca de un volcán tan peligroso y según nos cuentan los napolitanos es por la fertilidad de sus tierras para la agricultura.

Si tenéis tiempo en vuestra visita a Nápoles os aconsejamos visitar Pompeya y el Vesubio, es algo único en el mundo. Podéis hacerlo por libre o hay tours organizados que podéis contratar en civitatis.

Vistas del Vesubio.
Vistas del Vesubio.

El puerto de nápoles es uno de los más transitados del mundo.

Es uno de los más importantes de toda la zona del Mediterráneo y antes de la pandemia se estimaba que tenia 6.500.00 millones de pasajeros al año aproximadamente, aparte de unos 25 millones de toneladas en carga.

Tienen muchísima importancia para la ciudad ya que es el generador de empleo de buena parte de los habitantes de Nápoles. Además es un punto clave de parada en los cruceros por el mediterráneo.

Por supuesto os recomendamos su visita y un paseo por esta zona tan agradable de Nápoles.

Puerto de Nápoles.
Puerto de Nápoles.

La ciudad Italiana con más restaurantes estrella Michelín.

Después de la comida española nuestra favorita es la italiana. No es un secreto que en Italia se come de maravilla y hay mucho mas que la pizza y la pasta.

No nos extraña que sea la ciudad de Italia con más restaurantes con estrella Michelín. Actualmente en 2022 cuenta con 30 restaurantes galardonados.

Si viajáis a Nápoles os daréis cuenta que lo difícil allí es encontrar un sitio que se coma mal. Es un paraíso para los foodies.

Gastronomía Nápoles. 25 curiosidades sobre Nápoles.
gastronomía Nápoles.

El origen del Quartieri Spagnoli.

Todos conocemos el nombre del barrio más pintoresco y popular de Nápoles, pero no muchos no sabéis su orígen.

Como su propio nombre indica esta zona de la ciudad era dónde se encontraban los cuarteles dónde se alojaban los destacamentos militares españoles permanentes en la ciudad o los que estaban de paso.

A partir del Siglo XVIII perdieron sus funciones militares y fueron poblados por artesanos y comerciantes. Es la mejor zona para ver la vida y las tradiciones de los habitantes de Nápoles.

Quartieri Spagnoli Nápoles.
Quartieri Spagnoli.

Los altares en el barrio español.

Siguiendo con la zona que acabamos de nombrar de los «Quartieri Spagnoli» una de las cosas más sorprendentes que no habíamos visto en otras zonas del mundo es los altares religiosos en las esquinas de este barrio y hasta jaulas con palomas dentro en algunas calles.

Altares en el barrio español.  25 curiosidades sobre Nápoles.

Tiene una de las ciudades subterráneas más grandes del mundo.

Todas las bellezas de Nápoles no se encuentran en el interior si no que debajo de la ciudad se encuentra la «Nápoles Subterránea». Es una de las más grandes del mundo con una extensión de 470 km entre catacumbas y galerías, aunque solo se pueden visitar 1,5 km.

Nápoles Subterránea.
Nápoles Subterránea.

El símbolo de Nápoles el «Cornicello».

Como os podéis imaginar después de haber leído este post, los napolitanos son tremendamente supersticiosos. Cuando paseéis por la ciudad os encontraréis por todos los lados una especie de objeto que parece un pimiento rojo. Se llama «cornicello» o «cuerno de la fortuna».

Es un amuleto para espantar el mal de ojo, atraer la buena suerte, o en sus orígenes para atraer la fertilidad. Los podéis encontrar en pendientes, colgantes, pulseras, y hasta para colgar en las puertas de las casas.

Posiblemente es el souvenir más popular en Nápoles y la tradición dice que te lo tienen que regalar, tiene que estar hecho a mano y de terracota.

Cornicellos Nápoles. 25 curiosidades sobre Nápoles.
Cornicello

Hasta aquí nuestro post sobre 25 curiosidades sobre Nápoles, os dejamos en la cajita de abajo más contenido sobre la ciudad. Cualquier duda no dudes en escribidnos.

En nuestra cuenta de ig @natwillyfog y de Facebook podéis ver videos y más contenido de nuestro viaje a Nápoles.

Preparativos y ruta para viajar a Nápoles.
Dónde alojarse en Nápoles.
Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
– Excursión a Pompeya a Nápoles y Pompeya.
– Free tour Nápoles.
 Excursión a Capri.
– Tour por los subterráneos de Nápoles.
 Excursión a Sorrento y Costa Amalfitana.
– Autobús turístico Nápoles.
 Tour Gastronómico por Nápoles.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad