20 Curiosidades de Marruecos.

En este post os vamos a contar 20 curiosidades de Marruecos, para que tengáis algunas nociones interesantes antes organizar vuestro viaje por el país africano.

Resulta sorprendente que un país que se encuentra relativamente cercano al mundo occidental pueda ser completamente diferente y resultarnos tan exótico. Marruecos es muy rico en historia y cultura así que esperamos que con este post os despertemos las ganas de incluirlo en vuestros planes viajeros.

1. Reino de Marruecos.

El nombre oficial de Marruecos es el Reino de Marruecos, ya que su forma de Gobierno es una Monarquía Consitucional, el Jefe del Estado es el Rey que proviene de la dinastía alauí. Aunque se considere una Monarquía Constitucional hay que aclarar que el Rey goza de gran poder y decisión, por ejemplo preside el Consejo de Ministros.

El nombre del país proviene de su antigua capital, en este caso cuando fue Marrakech su capital imperial, significa «tierra de dioses».

La capital actualmente es Rabat y no es la ciudad más grande del país, es la séptima, por lo tanto Marruecos es otro de los países en los que su capital no es la ciudad más extensa.

2. País más occidental del mundo árabe.

El nombre del país en árabe es Al Magrib que quiere decir «Reino Occidental». Curiosamente Marruecos es el país islámico más occidental del mundo y es el único que no pertenece a la Unión Africana.

3. Idiomas oficiales.

Los idiomas oficiales del país son el árabe y el beréber llamado «amazigh». Dentro del idioma árabe en Marruecos se utilizan 3 variedades: el árabe clásico, árabe estándar y el daríya que es el que comúnmente se habla en el país.

La población de Marruecos tiene orígenes muy diversos pero la mayoría son de procedencia árabe o beréber de ahí que sean los idiomas más hablados.

Debido a la época del protectorado francés casi todos los marroquís hablan y entienden francés. Nosotros vimos que se hablaba francés en todos los lugares de Marrakech.

En la zona norte y zona sur también está extendido el uso del español, pero no en tan gran escala como el francés.

Os recordamos que si tenéis que cambiar dinero para viajar a Marruecos lo hagáis a través de Exact Change, mejor cambio y os lo envían directamente a casa. Nuestro código es WILLYFOG.

4. Fotografías prohibidas.

Más que una curiosidad en Marruecos no está permitido tomar fotografías a policías o militares, a edificios gubernamentales, e incluso a algunas infraestructuras de transporte, así que tener precaución con este tema.

En cuanto a la población local no está prohibido como tal, pero si queréis sacar a alguien en vuestras fotos preguntar antes porque no les suele agradar. Lo mejor es tener cuidado y evitar problemas innecesarios.

5. El oasis más grande del mundo.

Una de las características más importantes del país es la multitud de oasis que hay y la importancia que tenían para las antiguas rutas de caravanas que transitaban por el país. Son un espacio verdes y de agua normalmente cerca de los valles.

En Marruecos la mayoría están en la zona sur cercanos al desierto del Sahara. El más grande del mundo es el Oasis de Tafiladet, que llega a las ciudades de Erfoud y Rissani.

Otros oasis importantes en el país:

  • Oasis de Fint.
  • Oasis del Valle del Draa.
  • Oasis Tinerhir.
  • Oasis del valle de Ounila.
  • Oasis de las Rosas.
CACTUS Marrakech.

6. La importancia de Marruecos para la Paleontología.

Este dato nos sorprendió muchísimo, ya que Marruecos tiene tal cantidad de yacimientos que abarcan todos los períodos de Geología de la Tierra. Por lo tanto es un país muy importante para los estudios científicos.

La mayoría de yacimientos se encuentran en la zona de Erfoud, la cual esperamos visitar en otro viaje al país.

7. El país más montañoso de África del Norte.

Este dato también nos sorprendió. En la parte norte del país se haya la cordillera del Atlas, cuyo pico más alto es el Monte Toubkal con 4167 metros de altura.

De hecho en época invernal puede haber nieve en la cordillera del Atlas. En nuestro primer viaje al país en el 2013 de hecho aunque pueda parecer inverosímil, nos quedamos atascados en el Atlas por una nevada.

Atlas, 20 curiosidades de Marruecos.

8. Punto clave para Hollywood.

Al sur de Marruecos se encuentra la ciudad de Quarzazate, dónde se encuentran los estudios de cine más grandes de África. Se han rodado multitud de series y películas en ellos como por ejemplo: Juego de Tronos, La Momia, Gladiator, Prince of Persia, La Joya del Nilo y Asterix y Obélix entre otros.

Como curiosidad en la película «Casablanca» no se rodó ni una sola escena de la película, ya que fue íntegramente rodada en los Angeles.

9. La importancia del té.

El té es la bebida más popular de Marruecos, en especial el Té de menta, que se compone de agua, azúcar, menta y té verde.

Para los marroquís el té es casi como una religión, lo encontraréis en todos los lugares del país, como os hablamos en nuestro post de «Comida típica de Marruecos».

En Marruecos se cree que el té tiene propiedades curativas y lo consumen a cualquier hora del día, por lo tanto es considerado la bebida nacional.

Debido al gran consumo de té no es de extrañar que Marruecos sea el país qué mas lo importa del mundo. La mayoría procede de China.

Té marroquí, 20 curiosidades sobre Marruecos.

10. Las ciudades imperiales.

En Marruecos hay 4 ciudades que tienen el título de «Imperiales «, que son: Rabat, Meknes, Marrakech y Fez.

El título hace referencia a las 4 capitales que ha tenido el país y os recomendamos que incluyáis a las 4 en vuestro viaje por Marruecos.

Como curiosidades Marrakech es conocida como la «Ciudad Rosa» y Fez como la más tradicional.

Natwillyfog mezquita Koutubía.

11. Poligamia en Marruecos.

Por error se cree que es una costumbre muy extendida en todos los países árabes que un hombre pueda estar casado con varias mujeres. Esto no sucede en Marruecos ya que sólo un 0,3% de la población lo practica. Esto es debido principalmente al Código de la Familia del 2004 que expone que tiene que haber consentimiento por la primera esposa.

12. La Universidad islámica más antigua en funcionamiento.

Este dato lo desconocíamos antes de investigar el país para preparar nuestro viaje. La Universidad de Al Qarawiyyin de Fez fue fundada en el año 859 d.c y actualmente sigue en funcionamiento. Fue la pionera en estudios coránicos y teológicos.

Hubo otros sitios de enseñanza más antiguos en la India o en Sumeria, pero que no exísten hoy en día, por eso la Universidad de Fez se encuentra en el Libro Guinness de los Records cómo la más antigua del mundo.

Os aconsejamos durante vuestro viaje a Marruecos visitar alguna Madrasa, que son las antiguas escuelas coránicas. La Madrasa Ben Youssef en Marrakech es nuestra favorita,

13. La bandera de Marruecos.

La bandera de Marruecos con su fondo rojo y una estrella verde tiene un gran significado, que nosotros desconocíamos.

El color rojo representa la relación entre el país y Dios, es la fuerza, el valor y el coraje del pueblo. Además el rojo es el color que marca la procedencia de la dinastía real Alauí.

La estrella significa el conocimiento, la sabiduría y la buena salud. El verde representa el Islam y el pentagrama de Salomón junto con el color muestra la conexión del país con el mundo islámico.

Bandera Marruecos. 20 curiosidades de Marruecos.

14. El más turístico de África.

Marruecos se disputa año a año con Egipto el título del país más visitado de África. En el año 2022 Egipto ha sido el más visitado, pero aun así Marruecos ha tenido más de 12 millones de turistas. En otros años anteriores a la pandemia incluso ha sido más visitado que Egipto.

Debido a estos datos es innegable que el turismo es un motor para la economía marroquí, de hecho el sector servicios representa más del 50% del PIB.

No nos extraña estos datos con la cantidad de atractivos que tiene el país y hemos notado un mejor trato al turista en nuestro reciente viaje que cuando viajamos por primera vez años antes.

Turistas en ñas tumbas saadís. 20 curiosidades de Marruecos.

15. Los gatos en Marruecos.

Cuando visitéis el país seguramente os llame la atención la cantidad de gatos que hay en las calles de Marruecos. Aunque parezcan callejeros los marroquís los cuidan y alimentan. Consideran a los gatos los animales más limpios y a los perros todo lo contrario.

Se cree que este cariño a estos felinos es porque el profeta Mahoma los adoraba, de hecho solía dar sus sermones con su apreciada gata.

16. Cuidado con el uso de la mano izquierda.

En Marruecos y en la cultura árabe en general es habitual comer con la mano, pero tiene que ser con la derecha. No utilicéis la mano izquierda para comer o si alguien os ofrece algo.

Tampoco se debe saludar con la mano izquierda, ya que se considera una falta de respeto. Los marroquís consideran que la mano izquierda es la que se utiliza para la higiene.

17. Fue el primer país en reconocer la independencia de Estados Unidos.

Este dato no nos lo imaginábamos para nada. El 20 de diciembre de 1777 Marruecos fue el primer país que reconoció la independencia de Estados Unidos; hay que tener en cuenta que en esa época la potencia mundial era Gran Bretaña no Estados Unidos, por lo que este dato nos pareció muy interesante.

Este hecho hizo que los padres fundadores de Estados Unidos tuvieran una visión positiva del Islam y estableció muy buenas relaciones entre los dos países.

18. El arte del regateo.

Para los marroquís el «regateo» que para los occidentales puede ser cansado y molesto, es una cuestión cultural. Si queréis hacer compras en el país vais a tener que regatear con toda seguridad. Si no regateas pagarás mas del doble de lo que vale el producto.

Es aconsejable preguntar en varias tiendas el precio de lo que queréis conseguir para haceros una idea, lo ideal es no pagar más de la mitad de lo que te pidieron inicialmente.

No os toméis el regateo como una ofensa, está claro que esperan hacer la mejor venta posible, pero como os decimos es algo cultural y esperan que entres en ese juego.

Zoco Marrakech. 20 curiosidades de Marruecos.

19. El color del luto.

Este dato tampoco lo conocíamos antes de preparar nuestro viaje. El color del luto en Marruecos es el blanco ya que se asocia a lo puro, a la divinidad y a la sabiduría.

Cuando una mujer se queda viuda debe vestir el luto en blanco durante 40 días, ya que lo consideran como un rito para que su esposo descanse en paz.

En la vida diaria el traje típico de Marruecos es la chilaba, una túnica ancha con capucha. Es tanto utilizado por hombres como por mujeres.

Traje mujer Marruecos.

20. El símbolo del amor no es el corazón.

Sorprendentemente en el país no relacionan el sentimiento del amor con el corazón como en la mayoría del mundo, si no con el hígado. Creen que un hígado sano ayuda al bienestar y a tener una buena vida.

Hasta aquí algunos datos curiosos de este fascinante país. Sí sabéis alguno más dejádnoslo en comentarios, ya que nos encantaría descubrirlo.

Podéis ver más de nuestro contenido en Marruecos en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.

Os dejamos las mejores excursiones de Marruecos:
Circuito de 8 días en Marruecos.
Tour de 8 días en Marruecos.
Noche en el desierto de Agafay.
Visita guiada por la Medina de Fez.
Tour privado Marrakech.

Más de nuestro contenido en Marruecos:
Día 3 Marrakech, diario de viaje.
-Día 2 Marrakech, diario de viaje.
Día 1 en Marrakech, diario de viaje.
-Dónde alojarse en Marrakech.
Preparativos y ruta para viajar a Marrakech con niños.
Comida típica de Marruecos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad