Qué ver en Luxemburgo en 1 ó 2 días

Qué ver en Luxemburgo ciudad en 1 día. Los imprescindibles.

En este post os vamos a dar la lista de imprescindibles que tenéis que visitar cuando viajéis al único Gran Ducado del Mundo, el pequeño país de Luxemburgo. Además, en otro de nuestros post tenéis cómo organizar un viaje a Luxemburgo y los preparativos previos. Esperamos que os sirva de ayuda este post sobre qué ver en Luxemburgo en 1 o 2 días.

La verdad que nuestra escapada express a Luxemburgo la elegimos por una serie de factores: queríamos visitar un nuevo país, poder volar un viernes por la tarde desde Madrid, un destino cercano y que se pudiera ver lo esencial en dos días y medio.

Hacia tiempo que sentía curiosidad por conocer uno de los países fundadores de los grandes tratados internacionales del siglo XX. Me llamaba la atención cómo un país tan pequeño rodeado de grandes potencias dispone de tanta riqueza y tanto prestigio internacional y nada mejor que visitarlo para entenderlo.

Principales puntos a visitar.

Antes de detallaros los puntos más importantes, para visitar en Luxemburgo en 1 o 2 días, os dejamos nuestro mapa de Luxemburgo. En él tenéis ubicados los lugares de visita más recomendados y los lugares más recomendables para comer y alojarse.

Tened en cuenta que este itinerario está pensado para realizar las visitas en un día a buen ritmo. Si queréis viajar «slow travel» o vais con niños es recomendable que lo hagáis en un día y medio o dos.

Plaza de armas.

Después de un magnífico desayuno, del que os hablaré en otro post sobre comidas típicas de Luxemburgo y restaurantes recomendados, nos dirigimos a nuestra primera visita de la ciudad la Plaza de Armas.

Llegamos a la Plaza de Armas a través de la Rue Chimay. Esta calle es bastante conocida en Luxemburgo por su gran variedad de restaurantes y cafeterías. Lo primero que nos sorprendió tan pronto fue ver la plaza tan animada y con un mercado muy mono. Resulta que los sábados ponen un mercadito de artesanías y productos de segunda mano.

La plaza es del siglo XVIII, fue utilizada como patio de armas de un destacamento militar de la ciudad (de ahí su nombre) y se encuentra en pleno corazón de la ciudad. Durante tu estancia en Luxemburgo vas a tener que pasar sí o sí por esta plaza para llegar a otros puntos interesantes de la ciudad. Está rodeada de tiendas, cafeterías, restaurantes y, a veces, realizan exposiciones y conciertos en ella.

Fue la plaza que mas nos gustó de la ciudad. Su edificio principal, que se utiliza para conferencias y exposiciones, nos pareció muy bonito y decir que además se han firmado allí importantes acuerdos internacionales.

Plaza de Armas Luxemburgo. que ver en Luxemburgo.
Plaza de Armas. Que ver en Luxemburgo en 1 o 2 días.

Plaza Guillermo II.

Desde la plaza de Armas, saliendo por de la Rue Du cure, y atravesando un pasadizo llegaréis a una de las plazas más famosas de la ciudad (Plaza Guillermo II), en la que se encuentra el Ayuntamiento de Luxemburgo.

Ayuntamiento de Luxemburgo. Que ver en Luxemburgo.
Ayuntamiento de Luxemburgo.

Desafortunadamente a fecha de octubre de 2022, estaba toda la plaza en obras y no pudimos ver prácticamente nada de ella, sólo sobresalía la estatua del Gran Duque Guillermo II.

Plaza Guillermo II, qué ver en Luxemburgo.
Plaza Guillermo II.

Plaza Clariefontaine

Muy cerca de la Plaza Guillermo I, saliendo por el este y la derecha, encontramos la coqueta Plaza Clairefontaine. Se encuentra en la parte trasera de la Catedral.

Lo que destaca de esta plaza es la estatua en el centro de la Gran Duquesa Charlotte realizada por el escultor francés Jean Cardot.

No es de los lugares más imprescindibles de ver en Luxemburgo, pero sí estas haciendo el recorrido por el casco histórico seguro que pasarás por ella o estarás al lado, con lo cual os aconsejo que la visites. Mas que por la plaza en sí, por lo que significó la Gran Duquesa Charlotte para los luxemburgueses.

Charlotte subió al trono tras la abdicación de su hermana Adelaide en el año 1919. Ha sido la Duquesa más querida por el pueblo debido a que realizó una campaña de nacionalismo e identidad sobre lo que es sentirse luxemburgués. Durante de la II Guerra Mundial se exilió y a su vuelta tomó medidas muy importantes para el país: firmó el Tratado de la OTAN y la pertenencia de Luxemburgo al BENELUX.

Plaza Clairefontaine Luxemburgo. estatua Charlotte, qué ver en Luxemburgo.
Plaza Clairefontaine.

Palacio Ducal.

Posiblemente el edificio más fotografiado y famoso de Luxemburgo. La fachada nos pareció muy bonita y llamativa.

Llegamos desde la Plaza de armas; tienes que atravesar la calle Rue du cure y la Rue marché aux Hermes. Te lo encontrarás justo de frente y la verdad que es sorprendente que un palacio esté en medio de la ciudad como otro edifico más. Los otros palacios europeos que conocemos están rodeados de jardines o en grandes recintos y no es el caso el Palacio Ducal de Luxemburgo.

Fue el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, también la sede de los gobernantes y posteriormente ocupado por los Nazis en la II Guerra Mundial, quienes lo utilizaron como taberna y lo destrozaron en gran medida.

Es la residencia oficial de los Grandes Duques, aunque actualmente no viven allí. Estos lo utilizan para realizar sus funciones de Estado, actos oficiales, congresos y es donde alojan a los mandatarios extranjeros cuando visitan el país.

El interior está abierto al público sólo en época estival y se puede visitar en un tour guiado de 75 minutos de duración, no estando disponible en español. Lo podéis reservar a través de la página de turismo de Luxemburgo o de civitatis, que es donde nosotros solemos reservar las excursiones y tours. El precio es de 15 euros. Nos comentaron allí que merece la pena su interior y, sin duda, si hubiera estado abierto lo hubiéramos visitado.

foto fachada Gran Palacio Ducal, qué ver en Luxemburgo.
Gran Palacio Ducal de Luxemburgo.

Justo al lado del Palacio Ducal se encuentra la Cámara de los Diputados.

Cámara de los Diputados, qué ver en Luxemburgo.
Cámara de los Diputados.

Chocolate House.

Incluimos Chocolate House en nuestra lista de «que ver en Luxemburgo en 1 o 2 días» porque es un sitio emblemático de la ciudad debido a que es un edificio medieval del siglo XV.

Aparte de restaurante, cafetería y tienda lo que realmente llama la atención de este lugar, como su nombre indica, es el chocolate. Tienen infinidad de sabores de chocolate, en una especie de chupa-chups que vas derritiendo en la leche el sabor que escojas. Es muy divertido y la verdad que está delicioso. Lo recomendamos 100 por 100.

Esta situado justo enfrente del Palacio Ducal en la 20 Rue Maché-aux-Herbes, 1728. Luxemburgo.

El horario es de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Sábados de 09:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 20:00.

Tened en cuenta que como todo sitio emblemático no es muy económico. La taza de chocolate son 8,5 euros y el café ronda los 6 euros. Si el presupuesto os lo permite daos un capricho porque no os arrepentiréis y además si viajáis con niños es el sitio ideal.

Chocolate House, qué ver en Luxemburgo.
Chocolate House.

Mercado de Pescado.

Actualmente no existe como tal el mercado, hoy en día se encuentra el Museo Nacional de Historia y Arte. Aquí podéis ver la entrada que es muy pintoresca e incluso se puede entrar por una especie de túnel a un patio donde hay dos restaurantes de precio elevado.

Lo encontrarás en la calle Marché aux Poissons.

Antiguamente era donde se desarrollaba la vida comercial de la ciudad y se encontraba en el patio del palacio Grafenburg.

Mercado de pescado, qué ver en Luxemburgo.
Mercado de pescado.

Si coméis en alguno de los restaurantes de lo que están en el antiguo mercado tendréis vistas del balcón más famoso de Luxemburgo.

Balcón famoso, qué ver en Luxemburgo.
El balcón más famoso de Luxemburgo.

En el famoso balcón se puede leer una frase celebre para los luxemburgueses » de dónde vengáis seréis bien recibidos pero nosotros quememos seguir siendo quién somos».

Iglesia de San Miguel.

La iglesia de San Miguel fue construida por el conde Sigefroi y es el lugar religioso más antiguo del país. Es una iglesia católica de estilo románico y barroco del siglo X. Ha sufrido varias reformas y como la vemos hoy en día ese aspecto que tiene desde el siglo XVII, con reformas en los años 60 y 80.

La entrada es gratuita y la podemos encontrar en la Rue Sigefroi.

iglesia de San Miguel, qué ver en Luxemburgo.
Iglesia de San Miguel.

Museo de la Historia de la Ciudad de Luxemburgo.

Este pequeño museo, en el centro del casco histórico de la ciudad, está situado en unas viviendas del siglo XVIII. En este se expone la historia de Luxemburgo a lo largo de los siglos. Consideramos importante su visita para entender la cultura de Luxemburgo.

Es un museo formado por seis plantas, cafetería, zona interactiva infantil y un auditorio. Cada sala corresponde a diferentes épocas de su historia; es un museo muy interactivo y lo más destacable es una sala panorámica. El museo es pequeño y fácil de recorrer. La única pega es que tiene poca información en inglés.

Horarios del museo:

-Lunes: cerrado.

-De martes, miércoles, sábado y domingo: 10:00 a 18:00.

-Jueves: 10:00 a 20:00 (18:00 a 20:00 entrada gratuita).

El precio de la entrada del museo es de 5 euros por persona.

Situado en 14 Rue du ST Esprit, 1475, Luxemburgo.

Museo de Historia de Luxemburgo. Qué ver en Luxemburgo.
Museo de Historia de Luxemburgo.

Puente Adolfo.

El Puente Adolfo es el más emblemático de la ciudad. Es un puente de 1900, de arcos, construido en piedra y realizado por Paul Séjourné. El puente tiene 4 carriles de circulación y 2 carriles peatonales.

Este famoso puente se construyó para unir la zona de Ville Haute y el Bulevar Real con la Avenida de la Libertad de Game. Se eleva sobre el río Petrusse.

Es una zona estupenda para pasear, fotografiar, disfrutar del paisaje y de la panorámica.

Puente Adolfo.
Puente Adolfo. Qué ver en Luxemburgo en 1o 2 días.

Catedral Notre Dame de Luxemburgo.

Originalmente fue una iglesia jesuita. Esta iglesia fue fundada en el siglo XVII y es de estilo gótico con elementos renacentistas.

Es el lugar religioso más importante del país y se la conoce como «Catedral de Santa María». Fue con consagrada en 1870 por el Papa Pío IX.

En la cripta de la catedral están enterrados los miembros de la familia Real Luxemburguesa. Destacan las tumbas de las Grandes Duquesas y las hermanas Adelaida y Charlotte .

La entrada a la Catedral es gratuita y esta situada en Boulevard Roosevelt, Rue Notre Dame.

catedral de Luxemburgo.
Catedral de Luxemburgo.

Chemin de la Corniche.

Si hay alguna imagen famosa de Luxemburgo sin duda es la de «Chemin de la Corniche». Este mirador conocido como «el balcón más bello de Europa» tiene unas vistas espectaculares y decir que las fotos no le hacen justicia. El paseo a lo largo de todo el mirador es muy tranquilo, rodeado de vegetación y te hace sentir una sensación de calma maravillosa.

Desde la Chemin de la Corniche se puede ver el valle, las murallas, el barrio más bonito de Luxemburgo el Grund, y al sur el barrio Citadelle du Saint Spirit.

chemin de la corniche, qué ver en Luxemburgo.
Chemin de la Corniche.

En mi cuenta de instagram @natwillyfog podéis ver vídeos y reels de este emblemático lugar; nos hubiéramos quedado horas en los bancos de enfrente de del mirador contemplándolo. Para nosotros es el TOP ONE de Luxemburgo ciudad.

chemin de la corniche.
Chemin de la Corniche.

Casemates du Bock.

Estos famosos túneles subterráneos forman un laberinto dentro de la muralla de Luxemburgo ciudad. Son del siglo XVII y fueron construidos por los españoles. Después fueron ocupadas por franceses y austríacos y sirvieron para refugiar hasta 35.000 personas en la 2ª Guerra Mundial.

Gracias a esta impresionante fortificación en la muralla de Luxemburgo se le conocía a la ciudad como «Gibraltar del Norte».

En su época de esplendor fue una de las principales fortalezas del mundo y pocos lugares hay en Europa de esta tipología. Debido a eso son Patrimonio de la Unesco desde 1994. Tienen unos 23 km y se pueden visitar 17 km; su profundidad es de hasta 40 metros.

Desde la pandemia y a fecha de Octubre 2022 siguen cerradas. Puedes visitar su exterior dando un paseo por la muralla a la que puedes llegar después de visitar la Chemin de la Cornise.

Te recomiendo que bajes a la zona baja de la ciudad y paseando por el río puedes ver la fortificación desde abajo antes de llegar al barrio del Grund.

Es una pena que no pudiéramos visitar su interior. Por ello tenemos un motivo mas para regresar a este precioso país.

entrada a las Casemates du Bock, qué ver en Luxemburgo.
Entrada Casemate du Bock.
Vista desde arriba de las Casemates du Bock
Vista desde arriba de las Casemates du Bock.

Paseo por las murallas y barrio del Grund.

Una de los actividades estrellas de Luxemburgo ciudad, que consideramos un imprescindible, es un paseo por la muralla. En la zona baja de la ciudad por la ribera del río llegaréis hasta el barrio del Grund.

Nos pareció sorprendente como puede existir ese espacio de naturaleza, silencio y calma total en la capital de un país europeo. Disfrutamos mucho el paseo y fue junto con Chemin de la Corniche nuestra parte favorita de la ciudad.

Justo antes de llegar a Casemates du Bock hay una rampa en el lado izquierdo de la muralla por la que pódeis bajar a la parte baja y realizar el paseo que os digo.

Es en este punto dónde empieza la rampa por la que bajamos; justo en el Memorial de Goethe:

punto de comienzo de la rampa de bajada al río en Luxemburgo ciudad.
Memorial de Goethe.

El paisaje que os encontráreis es el siguiente; un remanso de paz:

zona baja de la ciudad
Paseo por la zona baja de Luxemburgo.

Una vez que lleguéis al río cruzáis un pequeño puente y todo recto llegareis a la antigua abadía de Neinmënster.

Esta antigua abadía es la que se ve desde arriba desde el mirador. Después fue lugar del culto y posteriormente prisión, actualmente es un centro de exposiciones y arte.

Abadía Neinmëster Luxemburgo.
Neinmëster.

Después de este punto, si continuáis en línea recta, llegareis al barrio más bonito y pintoresco de Luxemburgo, el Grund.

Os aconsejo perderos, observar la arquitectura, las viviendas, sus calles, rincones y observar la vida de los habitantes de este barrio. Al ser sábado la zona estaba bastante animada y paramos a tomar algo en el Scott’s Pub, uno de los más recomendado de la ciudad.

Grund, qué ver en Luxemburgo.
Grund. Qué ver en Luxemburgo en 1 o 2 días.

Palacio de justicia.

Si estáis en el barrio de Grund como nosotros y queréis subir a la parte alta de la ciudad podéis coger un ascensor gratuito y justo apareceréis en la plaza en la que se encuentra el Palacio de Justicia y todos los edificios colindantes de los tribunales.

La entrada al ascensor desde la plaza se encuentra aquí:

Entrada ascensor para bajar al Grund en la Ciudad de la Justicia, qué ver en Luxemburgo.
Ascensor Ciudad de la Justicia.
ciudad de la justicia Luxemburgo,
Ciudad de la justicia.

Desde este punto podéis ver una fantásticas vistas de la ciudad justo al lado de la peculiar Fuente de las Palomas. Os aconsejo ver la puesta de sol desde este punto. En la época que viajamos, al ser otoño, el paisaje con los colores de las hojas era digno de admirar. La verdad que tuvimos muchísima suerte con el clima durante nuestra visita a Luxemburgo; la gente local nos comentó que no era habitual para esta época del año días con tanto sol y claros.

Fuente de las Palomas, qué ver en Luxemburgo.
Fuente de las Palomas.

Aquí os dejamos las maravillosas vistas del atardecer desde la zona del Palacio de Justicia.

atardecer luxemburgo,
Atardecer Luxemburgo, desde la Ciudad de la Justicia.

Mirador panorámico Pfaffenthal

Otra opción interesante para ver el atardecer, como en nuestro caso, o el amanecer son las vistas desde el ascensor panorámico Pfaffenthal. Este conecta la parte alta de la ciudad «Ville Haute» con el barrio de los artesanos Pfaffentahl (el cual recomendamos que los visitéis) en la zona baja de la ciudad junto al río Alzette.

El ascensor está totalmente acristalado. Llegaréis a él por una pasarela de cristal. Es totalmente GRATUITO, lo que se agradece en un país tan costoso.

Os tenéis que dirigir hacía este punto: 2 Rue du Pont.

ascensor panorámico Pfaffenthal

Plaza del Teatro.

Desde el ascensor panorámico Pfaffentahl si seguís en línea recta por la calle Côte d´Eich llegaréis a la Plaza del Teatro.

Pódeis encontrar unas esculturas de músicos y actores en el centro de la plaza. Es una zona amplia con cafeterías, un cine y restaurantes en los alrededores.

Plaza del Teatro Luxemburgo.
Plaza del Teatro.

Plaza de la Constitución.

La Plaza de la Constitución es la más emblemática para los luxemburgueses. Encontramos en su centro el «monumento al recuerdo» y la famosa estatua de oro la «Golden Lady» o «Gëlle Fra (no está esculpida en oro realmente).

Realmente es un memorial dedicado a los caídos en la 2ª Guerra Mundial. Cuando se realizó la escultura no era muy querida por la nobleza, ya que se consideraba la escultura muy provocativa y que enseñaba demasiado.

En 1940 fue robada por los nazis y muy dañada. Fue a partir de ese momento que la «Golden Lady» pasó a ser muy querida por el pueblo Luxemburgués.

Golden Lady Luxemburgo.
Golden lady.

Desde la Plaza de la Constitución hay unas vistas muy bonitas de la parte baja de la ciudad. Es muy recomendable ir a este punto a hacer fotografías.

vistas mirador plaza constitución
Vistas mirador.

Petrusse Casemates.

En la ciudad de Luxemburgo hay otros laberintos por las murallas menos conocidos «Petrusse Casemates». Se encuentran debajo de la Plaza de la Constitución y fueron modernizadas por los españoles cuando en 1644 reforzaron la muralla medieval.

No pudimos visitarlas por dentro ya que han sido recientemente abiertas después de estar cerradas por la pandemia del COVID y la entrada requiere una reserva de meses de antelación.

Otras visitas si os sobra tiempo

Como os explico al principio del post este itinerario es para un día a buen ritmo. Si hacéis los puntos anteriores en un día y tenéis disponible medio día más podéis realizar estas visitas complementarias.

Si las visitas imprescindibles no os da tiempo a realizarlas en una jornada os recomiendo que lo dividáis en dos días y este último punto lo dejéis para si os sobra tiempo.

Filarmónica de Luxemburgo y zona Europea.

La Filarmónica de Luxemburgo es una de las principales salas de conciertos en Europa; el edificio fue diseñado por Christian de Portzamparc y se inaguró en 2005.

Lo encontramos en el barrio de Kirchberg, en la Plaza de Europa. Después podéis dar un paseo por la zona de las instituciones europeas.

Podéis llegar en el tranvía gratuito desde el centro y bajaros en la parada Philarmonie-Mudam (en menos de 10 minutos desde el centro histórico habréis llegado).

Filarmónica de Luxemburgo,
Filarmónica de Luxemburgo, qué ver en Luxemburgo en 1 o 2 días.

Cementerio Americano.

Luxemburgo tiene una posición geográfica muy estratégica dentro de Europa y fue muy dañada en la 2ª Guerra Mundial.

A las afueras de la ciudad a unos 5 Km dirección aeropuerto, en el barrio de Hamm, podéis encontrar el «Cementerio Americano de los caídos en la II Guerra Mundial». Nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo y nos hubiera gustado mucho ya que visitamos el de Normandia y nos pareció muy interesante.

Hay más de 5.000 soldados y personal militar enterrado; casi todos combatieron en la batalla de Árdenas. Lo más destacable es que allí se encuentra la tumba del General George S. Patton ya que pidió ser enterrado junto a sus soldados. Además el cementerio tiene un memorial, una capilla y un pequeña exposición sobre la guerra.

Si contactais con ellos con 72 horas de antelación podéis solicitar un tour guiado gratuito por las instalaciones. Podéis solicitarlo aquí.

El horario del cementerio es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Su localización es 50, Val du Scheid 2517 Luxemburg.

Para llegar en transporte público podéis tomar un autobús dirección Luxexpo en la zona de Kirchberg hasta el cementerio y bajaros en la parada 15 (dos paradas posteriores a la iglesia de Hamm).

Cementerio Alemán.

A 900 metros del cementerio americano nos encontramos con la otra cara de la moneda; el Cementerio Alemán. Se encuentra localizado en Sandweiler, Luxemburgo.

A diferencia del americano, con sus perfectas cruces blancas, este es sombrío y sin bandera identificativa. En este cementerio hay enterrados más de 10.000 soldados, el doble que en el anterior.

El Gobierno alemán tuvo problemas para enterrar a sus soldados ya que el Gobierno luxemburgués no les concedía los permisos para construir el cementerio, pero finalmente accedieron a ello.

El cementerio abre todos los días las 24 horas, lo que facilita mucho la visita y así poder adaptarlo a vuestra ruta. Si tenéis tiempo y os llama la atención los temas bélicos combinar la visita de los dos cementerios es una gran idea.

Otras recomendaciones.

Otra opción que tenéis si queréis conocer la historia de la ciudad, y tener una perspectiva general tanto de la ciudad como del país, es realizar un FREE TOUR. Nosotros hemos hecho muchos tours de este tipo en ciudades europeas y estamos encantados con esta actividad, nos parece una gran idea si se tiene poco tiempo o queréis tener mas conocimientos a través de un guía experto. Solemos reservadlo aquí en Civitatis.

Otra opción que tenéis para las visitas, es la Luxemburg card, os hablo de ellos en el post viaje a Luxemburgo

Hasta aquí nuestro post sobre «qué ver en 1 o 2 días en Luxemburgo ciudad». En próximos post os contaremos que visitar si disponéis otro día adicional y queréis salir de la ciudad. Nosotros el segundo día visitamos el castillo Vianden y el pueblito de Dierkich, con su museo de la 2ª Guerra Mundial.

Si queréis ver videos sobre «qué ver en Luxemburgo en 1 o 2 días» seguirnos en instagram y podréis verlos.

Cualquier duda dejadlo en comentarios o escribidnos un mensaje aquí y os contestaremos encantados.

Los mejores tours en Luxemburgo: 
– Tour privado por Luxemburgo.
– Traslados en Luxemburgo.
 Free tour en Luxemburgo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad