Cómo es un Crucero con niños

CONSEJOS PARA VIAJAR EN CRUCERO CON NIÑOS.

La mayoría de viajeros y público en general siempre ha tenido la concepción de un crucero como un estilo de viaje orientado a adultos mayores, pero nada mas lejos de la realidad. Hemos descubierto después de hacer un viaje familiar que un crucero con niños es muy buena elección y un acierto seguro.

Hace años el turismo de cruceros era mas bien elitista y no apto para todos los bolsillos, pero debido a la gran demanda de este tipo de viaje las compañías se han ido adaptando y lanzando ofertas para todos los públicos. La gran competencia entre navieras ha supuesto bajadas de precios y gran variedad de rutas y estilos de crucero cada vez mas adaptados a las familias.

En este post, vamos a enumerar una serie de consejos básicos para viajar en crucero con niños, según nuestra experiencia en la naviera que viajamos; además de algunas recomendaciones que sirven para todos los cruceristas en general.

Elegir bien el tipo de crucero con niños.

Hay muchos estilos diferentes de cruceros: de aventura, de expedición, fluviales, de lujo, familiares, culturales, de relax, de solteros, temáticos y podríamos seguir.

Después de varios cruceros por el mundo: de aventura, fluviales, por el Mar Caribe y por el Mar Mediterráneo hay determinados estilos de crucero que no son aptos para niños, sobretodo si son muy pequeños o bebés.

Nosotros no elegiríamos un crucero por las Islas Galápagos o por la Amazonia con niños muy pequeños. Son barcos de dimensiones pequeñas, con pocos servicios y atracciones para niños. Las excursiones y actividades que ofertan este tipo de cruceros están principalmente orientadas a adultos o niños mayores.

Un crucero fluvial no es una mala opción para viajar con niños, como por ejemplo el crucero que hicimos por el Nilo. Las comodidades y los servicios son buenos pero actividades orientadas al público infantil hay que decir que tampoco son excesivas.

Nosotros elegimos un transatlántico con la compañía Norwegian Cruise Line y una ruta por el Caribe para nuestro crucero con nuestras hijas de dos años y medio, al que nos acompañaron más familiares y acertamos por completo.

Elegir la compañía y barco adecuado.

Después de ver qué cruceros nos cuadraban en las fechas que teníamos disponibles elegimos el barco Norwegian Joy. Nos decantamos por esta compañía ya que vimos que tenía amplia oferta de actividades tanto para adultos como para niños.

Tened en cuenta que en la mayoría de las navieras los clubs infantiles son a partir de 3 años. Hasta que tengan esa edad no se los puede dejar solos en el club y para dejarlos sin la presencia de los padres suelen pedir que sean autónomos para ir al baño. Para edades inferiores, en la compañía que nosotros viajamos existe el servicio de guardería y en la mayoría de navieras también.

Otra duda que nosotros teníamos antes de hacer un crucero con niños es si pueden quedar en el club infantil y los padres pueden realizar las excursiones en tierra. Por lo menos en NCL no estaba permitido, estaba incluso multado. El servicio de guardería o del Club infantil esta pensado para que los padres disfruten de las actividades a bordo. Suele haber un día de puertas abiertas para que los adultos puedan visitar las instalaciones.

En cuanto al barco a elegir es importante dependiendo de las atracciones que os gusten más o menos y por los camarotes. Al viajar con nuestras gemelas de 2 años nosotros preferimos la comodidad y el espacio a tener las bonitas vistas al mar.

En el barco Norwegian Joy hay posibilidad de unos camarotes interiores muy espaciosos pensados para familias. Tenían la habitación principal con baño, una sala de estar con sofá cama y otra habitación unida con cama individual y baño. No nos podíamos creer que esta habitación/suite tuviera un precio inferior que una habitación doble con balcón tres veces más pequeña.

camarote, barco, crucero, niños, viajes
camarote crucero habitación individual.

camarote, crucero, viajes, niños, camarote familiar, mcl
Salón del camarote familiar. Consejos para viajar en crucero con niños.

En un crucero de una semana como el nuestro por mar abierto, lo habitual es que paséis días de navegación sin bajar del barco. Os aconsejamos que chequeéis que el barco dispone de piscinas con área infantil y de actividades para niños los días de navegación. En nuestro caso, nuestras hijas disfrutaron en la piscina infantil, hicieron juegos y bailes con el equipo de animación, pinta-caras, jugaron a mover las figuras de un ajedrez gigante, se divirtieron en algunos espectáculos musicales tanto en el teatro como en el hall principal y hubo días que pusieron películas de Disney en la cubierta del barco.

Juegos de Ajedrez.

Reservar el crucero con antelación.

Este punto es fundamental a tener en cuenta en consejos para viajar en crucero con niños. Tradicionalmente los cruceros son un tipo de viaje que se reserva con mucha antelación, incluso hasta con más de un año.

Los camarotes familiares como el nuestro, o conectados, no suelen ser abundantes dentro de los barcos, en algunos barcos ni existen. Al ser tan escasos se agotan muy rápidamente.

Entrando en la web de la naviera en cuestión, nosotros entramos ncl.com , podéis ver el plano de camarotes. Tenéis disponible las cubiertas en las que se encuentran, las dimensiones, la zona en la que se sitúa dentro del barco, etc. Nosotros aconsejamos camarotes interiores en la zona central del barco y cubiertas intermedias. Después de varios cruceros es la zona en la que menos movimiento hemos notado.

Elegir la ruta adecuada para un crucero con niños.

Si no solo queréis disfrutar de las instalaciones del barco y para vosotros tiene gran peso los lugares a visitar, os aconsejo que estudiéis la ruta del crucero. Al ir con niños pequeños es aconsejable que miréis si las excursiones que podéis hacer en cada puerto son aptas para niños.

Las excursiones en los cruceros suelen tener un precio muy elevado. Si queréis bajar en los puertos a vuestro aire y hacer las visitas por libre, os aconsejo que miréis si son puertos desde los que sea fácil llegar a la zona que queráis visitar y si os dará tiempo.

El barco no espera por ningún pasajero. Si no estáis abordo antes de la hora de salida os quedaréis en tierra. Calculad bien vuestro tiempo.

Nuestra ruta fue la siguiente:

– Día 1. Salida de Miami.

– Día 2. Navegación.

– Día 3. Roatán, Honduras.

– Dia 4. Belize.

– Día 5. Costa Maya, México.

– Día 6. Cozumel, México.

– Día 7. Navegación.

– Día 8. Llegada a Miami.

roatan, Caribe, Honduras, barco, crucero, mar, viajes, niños, viajes familia,
Excursión a Roatán. Consejos para viajar en crucero con niños.

Documentación necesaria y requisitos sanitarios.

Este punto es de suma importancia, ya que si no lleváis toda la documentación y trámites que se requieren no podréis embarcar. Este consejo sirve para todos los cruceros en general, en un futuro post os daremos mas información para para viajar en cruceros en general consejos para viajar en crucero.

Por lo general en un crucero necesitaréis DNI o pasaporte, además tenéis que tener en cuenta los puertos de desembarque. En algunos países es posible que se os exija visado, en este crucero no fue necesario. Os aconsejo que preguntéis a la naviera si necesitáis de estos requisitos en los puertos y os den la información necesaria.

En muchos cruceros es necesario bajar con el pasaporte al puerto, en este crucero que hicimos con nuestras hijas en concreto con la identificación que te dan al abordar al crucero fue suficiente. Aunque no sea necesario recomendamos llevar una copia del DNI o pasaporte y el original dejarlo en la caja fuerte del camarote.

Cuando nosotros realizamos este crucero fue en abril del 2022 y por la pandemia del COVID la naviera exigía unos requisitos determinados. Solicitaban un test de antígenos que tuviera menos de 48 horas de antelación más cartilla de vacunación. A los niños menores de 5 años no les exigían la vacunación pero era necesario un test de antígenos en el embarque y desembarque (en la fecha que leáis el post, posiblemente no estarán los requisitos sanitarios en vigor, comprobarlo cuando vayáis a viajar). El test de desembarque de los niños fue gratuito.

Llevar un botiquín de viaje.

En los barcos hay algunos medicamentos básicos de venta sin receta a bordo pero el precio es carísimo. A parte un consejo imprescindible para viajar con niños en crucero es llevar un botiquín básico de los medicamentos que suelen requerir (ibuprofeno, paracetamol, suero fisiológico, suero hidratante,cremas de protección solar, etc).

En todos los cruceros de este estilo suele haber médico a bordo pero tened en cuenta que el precio de la consulta es carísimo. No os aconsejo bajo ningún concepto subir a un crucero sin un seguro de viaje. Las compañías suelen tener seguros específicos de viaje para cruceros. El nuestro lo contratamos con heymondo.com como en otras ocasiones, ya que siempre que hemos tenido un problema ha funcionado perfectamente.

Reservad las excursiones en cada puerto.

Antes de embarcar en vuestro crucero, si podéis en cuanto lo reservéis, estudiaros el catálogo de excursiones en cada puerto. Casi todas las navieras exponen su catálogo de excursiones.

La oferta de excursiones en las que pueden participar niños pequeños o bebés es más limitada y se agotan con facilidad. Aunque podéis contratar las excursiones una vez a bordo, os arriesgáis a que ya no haya plaza y es recomendable reservadlas previamente. Las actividades familiares tienen una alta demanda, no os quedéis sin vuestra visita soñada por dejarlo para el último momento.

Turnos de comida en el crucero.

En la mayoría de cruceros que he estado los turnos de desayuno y almuerzo son libres, pero con la cena la cosa cambia. Actualmente en la mayoría de compañías asignan dos turnos de cena y rotáis por los principales restaurantes. A las familias se les suele asignar el primer turno, así que si tenéis la posibilidad de elegir el turno de cena antes del embarque hacedlo y lo tendréis a vuestro gusto. Abordo posiblemente no lo podréis cambiar porque esté lleno el horario que queréis.

Una de las razones por las que elegimos ncl.com es por su sistema pionero «free style». No existen turnos de cena asignados, puedes cenar en el horario que quieras dentro de las horas de apertura de los restaurantes.

A través de la aplicación, por teléfono, o desde la televisión que tenéis en vuestro camarote podéis hacer las reservas para los restaurantes y ver las horas disponibles.

Todas las noches existe la opción buffet en la cual no se necesita reserva y es lo más recomendable con niños pequeños porque suelen estar muy agotados por la noche y según nuestra experiencia el movimiento del barco les produce mucho sueño.

Como veis opciones tenéis para todos los gustos.

Cena en crucero Norwegian Joy.
Cena en Norwegian Joy.

Alimentación para niños y artículos de higiene.

Este es un tema que preocupa a la mayoría de los padres. Revisar que tipo de comida hay para niños pequeños a la hora de elegir la compañía, pero casi todas las navieras disponen de menús para niños y proporcionan leche y comida triturada para bebés.

Tenemos que decir, que nuestras hijas disfrutaron mucho con la comida del barco y tuvieron gran variedad de alimentos para elegir.

Tampoco tendréis problemas si lleváis algo de comida envasada como potitos. En el barco los venden pero como todo a un elevado precio.

Nosotros somos más de la filosofía de no ir cargados a un viaje y comprar lo necesario en el destino pero en este caso es diferente. Abordo venden pañales, artículos de aseo para bebés pero carísimos y poca variedad. Por lo tanto es mejor que lo llevéis desde casa o compréis en algún puerto.

Os aconsejamos que tengáis tranquilidad en este aspecto, vais a encontrar cien por cien opciones de alimentación para vuestros hijos, y si os quedáis sin artículos de higiene para una emergencia siempre tenéis la tienda del barco.

Qué equipaje llevar.

Todo depende del estilo de crucero que hagáis y del itinerario de vuestro crucero. Si es un crucero por el Caribe como el nuestro, en cuanto a los niños algunos básicos son:

– Ropa de verano de verano informal. Que ocupe poco espacio y seque rápido. Alguna prenda un poco mas de vestir por si vais con los niños a la cena de gala del barco o a algún restaurante de pago extra.

– Chanclas o escarpines y deportivas.

– Alguna chaqueta. Los barcos tienen el aire acondicionado muy alto y en ocasiones hemos pasado frio.

– Algún zapato cerrado mas de vestir.

– Bañador. Aunque el crucero sea en invierno o por un lugar de clima frio, los barcos suelen tener piscinas interiores y spas.

– Gorro o sombrero, gafas de sol.

– Protector solar.

Este consejo sirve para todos, en general los cruceros suelen tener una noche blanca y una de gala. Si queréis participar echar a la maleta una prenda de este estilo.

crucero, viajes, niños,
Zona de piscina del Norwegian Joy. Consejos para viajar en crucero con niños.

Espero que con este listado de consejos básicos para viajar en crucero con niños os animéis a probarlo y disfrutéis de una experiencia inolvidable. Os aseguro que no os arrepentiréis de la elección, además de que todo viajero tiene que probar esta experiencia alguna vez.

Nosotros no éramos muy fans de los cruceros de este estilo y es una opción que nos ha parecido un gran plan tanto en familia como en grupo, ya que es muy cómodo, tenéis muchas opciones de diversión y entretenimiento.

Si queréis mas ideas tenéis más información en nuestro blog en destinos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad