Qué ver en el Barrio de las letras de Madrid

Si tienes pensado realizar un viaje a la capital, toma nota de este post sobre qué ver en el barrio de las Letras de Madrid, una de las zonas con más encanto, historia, y cultura de la ciudad. Tenemos confesar que tenemos debilidad por esta zona de Madrid y lo consideramos un imprescindible que no podéis dejar de visitar.

Lo primero que tenéis que saber para situaros es: ¿qué es el barrio de las letras y porqué se le llama de esta manera tan peculiar? . Su nombre hace referencia a la zona de Madrid que fue habitada por los grandes literatos del Siglo de Oro español, que corresponde con la época de los Austrias en España.

Los grandes maestros de la literatura española y reconocidos a nivel mundial han vivido en este entramado de callejuelas y recovecos que os vamos a indicar. Entre los mas destacados tenemos a: Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Cervantes, Tirso De Molina, Góngora, y Calderón de la Barca, entre otros. Posteriormente también fue frecuentado por Bécquer, Benito Pérez Galdós y Federico García Lorca.

Los artistas se centralizaron en esta zona de Madrid debido a la cantidad de teatros que había, los cuales en esa época eran corrales de comedia dónde se representaban las obras de los escritores más famosos de la época.

Actualmente es una de las zonas más concurridas de Madrid, con muchísimos teatros, restaurantes, cafeterías, tiendas, y hoteles.

Dónde se encuentra?

El Barrio de las Letras, también conocido como de «la Musa» o del «Páramo» (por el poema de Cervantes), se encuentra en la zona de las Cortes de Madrid.

Es la zona que empieza desde la Plaza Jacinto Benavente, delimita al sur con la calle Atocha, y al este por el Paseo Del Prado y la Carrera de San Gerónimo.

Barrio de las Letras.
Barrio de las Letras.

Cómo llegar?

La manera más sencilla de llegar es en transporte público. Es una zona complicada para el vehículo privado, ya que la mayoría está cerrada al tráfico y solo pueden acceder residentes, urgencias , y transportes públicos. Si os es posible os recomendamos que uséis metro o autobús principalmente.

Paradas de metro más cercanas:

  • Antón Martín.
  • Sol.
  • Atocha.

Os dejamos en enlace del metro de Madrid aquí para que busquéis la mejor combinación.

Líneas de autobús cercanas al Barrio de las Letras:

  • 133, 146, 32, 23, 51, y 65.

Otra opción mas costosa que tenéis para acceder a la zona es por medio de taxi o Uber.

Mapa. Ruta básica por el Barrio de las Letras.

A continuación os dejamos una ruta básica para conocer los esencial de esta famosa zona de Madrid en una primera visita. Para segundas visitas o si tenéis más tiempo podéis profundizar un poco más.

Aquí tenéis un mapa básico de la ruta a pie que os recomendamos :

Si queréis conocer un poco más de la historia de la zona os recomendamos que reservéis una visita guiada en la cuál especialistas en la materia os darán muchos datos interesantes. Civitatis ofrece este tipo de tours, además de muchos otros en la ciudad.

Descripción del recorrido a pie por el Barrio de las Letras.

El recorrido lo comenzamos en la Plaza Jacinto Benavente y continuamos hasta llegar a la calle De la Cruz.

Plaza Jacinto Benavente. Qué ver en el Barrio de las Letras de Madrid.
Plaza Jacinto Benavente.

En la calle de la Cruz encontramos uno de los famosos «trampantojos» de Madrid y uno de los puntos más importantes del recorrido.

Calle De la Cruz. "Trampantojo".
Calle De la Cruz.Trampantojo.

Como su nombre indica los «trampantojos» intentan engañar al espectador. Son pinturas de arte urbano en algunos edificios de Madrid que representan escenas de la vida cotidiana, completan las fachadas de edificios, o son antiguas imágenes de la ciudad. Este mural de la calle De la Cruz, muestra una calle irreal con el edificio de telefónica al fondo.Fue realizado por el artista Ángel Aragonés.

En este punto se encontraba el Corral De la Cruz, del que no queda nada actualmente. Fue uno de los más importantes de la época. El edifico donde encontramos este mural era el Gran Hotel Paris. En la planta baja del hotel había un café donde se reunían los grandes intelectuales de la época.

TIP. El Ayuntamiento de Madrid para indicar lugares históricos o relevantes que en la actualidad no existen, los señaliza con un rombo amarillo en las fachadas. Estaros atentos cuando hagáis vuestro recorrido por la ciudad con este tipo de señalizaciones, os dejamos una imagen a continuación.
Senalización lugares históricos Madrid.
Señalización Madrid.

La siguiente parada es el Callejón de Álvarez Gato. Para nosotros la calle con más encanto del recorrido, nos parece pintoresca y muy castiza. Refleja muy bien la esencia del barrio de las Letras.

Este Callejón es famoso porque aparece en la novela de Valle-Inclán «Luces de Bohemia» y se le conoce como «templo del esperpento».

Callejón del Gato. Barrio de las Letras.
Callejón del Gato.

Si continuáis hacia el final de la calle tendréis el famoso tablao flamenco Villa Rosa o 1911, que ha salido en películas como Tacones Lejanos, u 8 Apellidos Catalanes. Data de 1911 y es el más antiguo de Madrid. La fachada y el interior es espectacular y recomiendo que lo visitéis. Preguntar si podéis echar un vistazo al interior si está abierto.

Fachada tablao 1911. Barrio de las Letras.
Fachada Tablao 1911.
Interior tablao 1911 Madrid.
Interior tablao 1911.

El siguiente punto de nuestro recorrido es la Plaza de Santa Ana, dónde encontramos la estatua de Calderón de la Barca, la de Federico García Lorca y el Teatro Español, el cual era el famoso Teatro del Príncipe hasta 1849 (tiene sus orígenes en el Siglo XVI). Es uno de los teatros de mayor relevancia histórica de Madrid y vivió todo el esplendor del Siglo de Oro, con las representaciones de las obras mas famosas del momento.

La Plaza de Santa Ana tiene muchísimo ambiente a cualquier hora del día, así que es un lugar perfecto para hacer una parada en la ruta en una de sus encantadoras cafeterías.

Teatro Español. Qué ver en el Barrio de las Letras.
Teatro español.
Estatua García Lorca, Plaza de Santa Ana.
Estatua García Lorca.

Como curiosidad la escultura original de Federico García Lorca sostenía una paloma en las manos. Recientemente en agosto 2022 la paloma fue robada en un acto de vandalismo y se desconoce su paradero.

La Plaza de Santa Ana ocupa el espacio del antiguo convento de las carmelitas descalzas de Santa Ana y San José. En 1925 se convirtió en la primera plaza peatonal de Madrid.

Nuestra siguiente parada es la calle de las Huertas, la cual en los último años se ha convertido en una de las zonas de copas más populares de Madrid.

A lo largo de toda la calle podeís encontrar citas de los libros más famosos de la literatura española y placas informativas de los distintos literatos que vivieron en el barrio.

Cita Quijote. Calle de las Huertas.
Cita Quijote.
Placa Cervantes. Qué ver en el Barrio de las Letras de Madrid.
Placa Cervantes.

Después continuar por la calle Lope de Vega hasta el Convento de las Trinitarias donde esta el sepulcro de Miguel de Cervantes y llegar hasta la Casa Museo Lope de Vega.

A Cervantes se le enterró en este convento, pero hay que decir que sus restos mortales nunca fueron encontrados.

En la calle Cervantes en el número 2 vivió y murió el autor del Quijote, pero no queda nada de la vivienda original.

Convento de las Trinitarias.
Convento de las Trinitarias.
Casa Museo Lope de Vega.
Casa Museo Lope de Vega.

La Casa Museo Lope de Vega abre de martes a domingo en horario de 10:00/18:00. Solo se puede acceder con visitas guiadas que tienen una duración de 35 minutos y bajo reserva previa. Podeís reservadlo en su web aquí.

Es la casa original dónde vivió Lope de Vega desde que la compró en 1610, en la que podéis ver muchos de sus objetos y manuscritos originales. Como curiosidad en esta casa estuvo de invitado el Capitán Contreras, en el que se basan las novelas de Arturo Pérez Reverte del Capitán Alatriste.

Después podéis continuar por la Calle Del Prado hasta el Ateneo de Madrid, que es una asociación cultural privada exclusiva desde 1835. Han formado parte de este selecto lugar cultural, Presidentes del Gobierno, miembros de la Generación del 98, y Premios Nobel, entre otros.

Ateneo Madrid.
Ateneo Madrid.

La última parada de nuestra ruta sobre qué ver en el barrio de las Letras de Madrid es la Plaza de Las Cortés. Encontraréis la estatua de Cervantes y el Congreso de los Diputados, por lo tanto es una de las plazas más importantes de Madrid.

Estatua de Cervantes Plaza de las Cortes.
Plaza de las Cortes.
Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

Esta es la ruta que recomendamos para un paseo básico e inicial por el barrio de las Letras de Madrid, tardaréis como unas 2 o 2:30 horas si vais más despacio.

Dónde comer.

Si ya que estáis por la zona queréis hacer un alto en el camino os dejamos algunos restaurantes o bares destacados en la zona.

El Barril de las Letras. Mariscos, pescados, y carnes. Comida tradicional de buenísima calidad. Con un precio medio/alto. Lo hemos probado un par de veces y lo recomendamos 100%.
Inclán Brutal Bar. Coctelería y restaurante de moda en Madrid. La decoración es increíble, el lugar preferido de los influencer madrileños.
-Las Bravas. En el Callejón del Gato os encontraréis el local que tiene registrada la verdadera salsa originaria de las patatas bravas. Si queréis probar este plato tan típico de Madrid, es vuestro sitio.
Las Bravas. Dónde comer en el Barrio de las Letras.
Las Bravas.

Dónde alojarse en el Barrio de las Letras.

Si queréis alojaros en esta zona de Madrid estaréis muy bien situados , ya que el barrio se sitúa cerca del resto de visitas turísticas, cafeterías, restaurantes, teatros, y tiendas.

Os dejamos algunas de las opciones que recomendamos:

Vincci Soho. Situado a 100 metros de la Plaza de Santa Ana, Hotel moderno, sirve desayunos buffet y tiene muy buenas valoraciones.
Hostal Lisboa. Opción económica a 600 metros de la Puerta del Sol. Habitaciones con WIFI, básicas y cómodas.
Catalonia Las Cortes. Cerca del Museo Del Prado, se localiza en un edificio histórico del Siglo XVIII en un entorno único.

Todas estas opciones de alojamiento las podeís encontrar en Booking, que suele ser la plataforma que casi siempre utilizamos en nuestros viajes.

Si os gusta nuestro contenido os animamos a seguirnos en las redes sociales, en las cuales tenemos más vídeos e imformación de todos los destinos que visitamos. Os dejamos los enlaces de instagram y facebook.

Más de nuestro contenido:
Qué ver en 1 día en la Costa Amalfitana.
Cómo es un crucero con niños.
Qué ver en 1 o 2 días en Luxemburgo.
-Curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes.
Ruta por Guatemala en 12 días.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad