Qué ver en la parte antigua de Dubai.

Este post trata sobre qué ver en la parte antigua de Dubai. Como os contamos en nuestro post qué ver en Dubai con niños es una de las visitas obligadas cuando visitéis este Emirato, conoce el lado más tradicional y sus orígenes.

Casi todos tenemos la concepción de Dubai como un lugar lleno de rascacielos, atracciones turísticas innovadoras, coches de alta gama y hoteles de lujo, pero también podemos descubrir otro Dubai.

Antes del descubrimiento del petróleo los Emiratos eran un pequeño país de pescadores y agricultores con sus propias culturas y tradiciones. Hoy en día podemos ver un resquicio de esta época en la zona antigua de Dubai, un paseo muy agradable que podéis añadir a vuestro plan de viaje.

Dónde está la zona antigua de Dubai?

La zona considerada como el Dubai antiguo, es la que corresponde al barrio de Deira y Bur Dubai, una a cada lago del Dubái Creek. El Dubai Creek es una ría natural que se adentra en el interior 10 km y divide Dubai. La construcción del Dubai nuevo empezó alrededor de esta zona, manteniendo estas áreas antiguas de la ciudad.

Aquí os dejamos un mapa de dónde se sitúa Deira, Bur Dubai y puntos a visitar.

Cómo llegar.

Podéis empezar tanto por la zona de Deira y luego cruzar a Bur Dubai, como a la inversa. En 2015 empezamos en Bur Dubai y en este último viaje al revés.

Transporte público. Si empezáis por la zona de Deira podréis coger las líneas de autobús 8, 10, X10, 91A y X23 que os dejaran cercanos al Zoco de Oro o en la parada de metro de la línea verde Al Ras. La línea verde de Dubai es la que recorre la parte antigua de la ciudad. Cómo os explicamos en el post qué ver en Dubai con niños.
Si empezáis vuestro recorrido por la zona de Bur Dubái os tendréis que bajar en la parada de metro Al Ghubaiba o tenéis la opción de ir en Waterbus hasta la estación Al Ghubaiba Marine Station.
Uber o taxi. Dependiendo de dónde estéis alojados esta opción os puede ser rentable ya que en zonas como Dubai Marina o Palm Jumeirah las conexiones de metro no son tan buenas. Los Uber y taxis en Dubai son un medio de transporte que entre varios os sale rentable, ya que no tiene los precios europeos.
Con coche propio. Si habéis alquilado un coche por ejemplo aquí, los parkings más cercanos son Deira Parking y Khansaheb Parking Deira. Tened en cuenta el precio del parking en esta zona, es prácticamente inviable aparcar en la calle gratuitamente.

Qué ver en Deira.

En nuestro segundo viaje a Dubai decidimos empezar por la zona de Deira y los zocos. Deira era la zona más comercial de la ciudad, pero a poco con el crecimiento y desarrollo de las nuevas zonas de Dubai ha ido perdiendo importancia en este aspecto.

Aun se pueden ver las antiguas embarcaciones dhows construidas en madera que transportaban mercancías hasta Irán, Somalia, o la India entre otros. Este tipo de comercio aunque ha perdido auge sigue manteniendo viva la zona y la tradición.

A continuación os vamos a decir nuestros imprescindibles en la zona de Deira, un lugar clave dentro de vuestro viaje a Dubai.

Zoco de Oro Deira Dubai.
Zoco de Oro Deira.

Zoco de Oro.

Posiblemente sea el más conocido de Dubai y en el que más aglomeraciones encontréis. Fuimos pronto después de desayunar y ya estaba muy concurrido de gente. Fue en el único lugar de Dubai dónde los comerciantes te abordarán intentando regatear o que entres en sus tiendas. En ocasiones fue un poco agobiante pero nada que no hayamos pasado en Egipto, la India, o Estambul.

El zoco cuenta con más de 700 joyerías una detrás de otra, cada una con escaparates más opulentos que la otra. La verdad que resulta entretenido ver el ajetreo comercial, la viveza de la zona y las cantidades estratosféricas de oro.

Si estáis interesados en comprar alguna joya de oro regateando si podéis conseguir buenos precios en esta zona de Dubai, ya que están libres de impuestos. Por esta zona se le conoce a Dubai como «la ciudad del oro»

Como curiosidad veréis el anillo de oro más grande del mundo, se encuentra en una vitrina de una tienda y no tiene pérdida. Vais paseando por el zoco y dónde veáis acumulación de turistas con cámaras ahí es.

Horarios: 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00. Viernes por la mañana cerrado.
Zoco de Oro de Dubai.
Zoco de oro Dubai.
Zoco Deira Dubai
Zoco Deira Dubai.
Natwillyfog Zoco de Oro Dubai

Zoco de las Especias.

En esta zona es dónde nos sentimos más como en un país árabe, como si hubiéramos viajado al pasado. No esperéis un zoco inmenso como el de Estambul, pero en cualquier caso merece la pena conocerlo. Veréis todo tipo de condimentos y especies, además de perfumes.

Este zoco al ser pequeño lo recorreréis en muy poco tiempo. Está más enfocado a la población local que al turista y no os agobiarán.

Nos encanta descubrir este tipo de lugares en nuestros viajes y embriagarnos de todo el aroma que desprenden , además de conocer esta parte más tradicional y colorida.

Horario. 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00. 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00.
Zoco de las especias. Qué ver en la zona antigua de Dubai.
Zoco de las especias

Heritage House.

Fue la casa de un antiguo mercader de perlas y fue construida en yeso y coral. Es de finales del siglo XIX, tiene dos plantas y un patio central.

Se considera que es una de las casas más bonitas del Dubai antiguo y se intenta conservar para que quede muestra de como era el Dubai de antaño.

Por desgracia, no pudimos visitar el interior ya que estaba en proceso de restauración. Sólo pudimos ver la bonita fachada. Es una casa tradicional y en su interior se puede ver como era la vida de una familia emiratíe de finales del del Siglo IXI y principios del XX.

Horario. Domingo a jueves de 08.30 a 19:30 y los viernes de 14:30 a 19:30.
-Precio. Entrada gratuita.
Heritage House. Qué ver en la zona antigua de Dubai.
Heritage House.

Al-Ahmadiya School.

Fue la primera escuela de Dubai y tiene su origen en 1912. Actualmente está completamente reformada y construida en yeso y coral. Está justo a unos pasos de la Heritage House en el callejón de al lado.

La escuela fue la primera con un programa de estudios reglados. Se impartían las enseñanzas del Corán, aritmética, gramática, historia, caligrafía y literatura entre otras disciplinas.

Fue fundada por el Jeque Mohammed bin Ahmed bin Dalmouk y podrían acudir tanto alumnos adinerados como sin recursos. Los jeques financiaban los estudios de los solicitantes que no pudieran permitírselo.

No pudimos ver el interior al estar cerrado cuando fuimos, pero vimos que se estructura en dos pisos y nos dijeron que dispone de un patio central. Dentro te explica la evolución de la escuela, como era la vida de los estudiantes y la historia de Dubai.

Horario. 08:00 a 19:30 de domingo a jueves. Los viernes de 14:30 a 19:30
-Entrada. Gratuita.
Al-Ahmadiya School.
Al-Ahmadiya School.
Al.Ahmadiya School, zona antigua de Dubai Deira.
Al-Ahmadiya School.

Otras visitas en Deira si os sobra tiempo.

Si tenéis mas tiempo en la zona y os gustan los museos os recomendamos pasaros por estos dos museos:

Museo del poeta Al Oqaili. Fue considerado uno de los poetas más relevantes de la época en los Emiratos. Horario: de domingo a jueves de 08:00 a 14:00. Entrada gratuita.

Museo de la Mujer Bait Al Banat. Muestra como era la vida de las mujeres emiratíes, su importancia dentro de la cultura del país y sus logros en distintos campos como en negocios, medicina, educación o política. Horario: de sábado a jueves de 10:00 a 18:00. Entrada gratuita.

Zona antigua de Dubai, Deira.
Zona antigua de Dubai.

Cómo ir de Deira a Bur Dubai.

Continuamos nuestra ruta por la zona antigua de Dubai visitando el otro punto originario y tradicional de Dubai, la zona de Bur Dubai. Las zonas históricas de Dubai se encuentran a ambos lados del Dubai Creek, hay puentes y túneles que la conectan pero lo típico y lo que os recomendamos para que vivas la experiencia es cruzar en un «abra» tradicional por 1 Dirham.

Las abras son las embarcaciones típicas de Dubai que se han usado desde sus orígenes y se siguen utilizando actualmente. La duración del paseo son tan sólo unos 5 minutos, pero es una experiencia bonita en la ciudad y tendréis una vista total de las 2 zonas históricas navegando por Dubái Creek.

Hay unas taquillas enfrente de las embarcaciones pero nosotros pudimos comprar directamente el tikect a bordo.

Líneas de «abras»:
-Desde Deira Old Souk Abra Station hasta Bur Dubai Abra Station.
– Desde Al Sabkha Abra Station hast Dubai Old Souk Abra Station.
Dubái Creek.
Dubái Creek.

Qúe ver en Bur Dubai.

Después de visitar la zona de Deira cruzamos en abra y fuimos a visitar Bur Dubai. En este segundo viaje a Dubai hicimos esta visita más rápido ya que lo vimos en profundidad en 2015 y teníamos el tiempo justo.

Bur Dubai fue el asentamiento inicial de los primeros pobladores de la ciudad y se encuentra en la parte Oeste de la ciudad. Creemos que un paseo por esta zona de Dubai es necesario para entender sus orígenes y su cultura, sentir la viveza de sus zocos, el ambiente marinero y de sus restaurantes de comida típica.

Zoco de Bur Dubai.

Es un zoco cubierto, por lo que no tendrás que preocuparte por las altas temperaturas de Dubai. Es parecido a los zocos de Deira con especias, regateo, objetos típicos, pero la diferencia es que tiene más producto textil.

Horario. Domingo a jueves de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00. Viernes por la mañana suelen estar cerradas las tiendas, pero en este zoco si es posible encontrar alguna abierta.
Zoco Bur Dubai. Qué ver en la parte antigua de Dubai.
Zoco Bur Dubai.

Barrio histórico Al Bastakiya.

Barrio histórico de Dubai de finales del Siglo XIX, también conocido como Al Fahidi. Son entramados de estrechas callejuelas, casas tradicionales de comerciantes y pescadores del antiguo Dubai.

La mayoría de las casas son restauradas ya que en la década del los 80 se destruyó la mayoría del barrio para nuevas construcciones. Se conservaron algunas casas antiguas pero también se decidió su demolición unos años mas tarde. Por suerte gracias a un comprador inglés de una de ellas, que escribió al Príncipe Carlos de Inglaterra se paró su demolición y se conservaron estas casas tradicionales. El barrio se restauró completamente en el 2005.

Hoy en día las casas de este barrio son comercios, restaurantes y tiendas.

Dentro de el barrio Al Bastakiya destacamos a continuación estos puntos a visitar, pero desde luego lo mejor que podéis hacer es callejear por la zona y disfrutar de a gastronomía local.

Fuerte Al Fahidi

Es el edificio histórico más antiguo de Dubai de finales del 1700. Ha tenido diferentes usos con el paso del tiempo, como casa de mandatarios, fuerte militar o prisión. Actualmente está dentro del complejo del Museo de Dubai.

No os perdáis este punto, ya que en una ciudad llena de modernos edificios y rascacielos, encontrar una fortificación conservada casi intacta es un lujo. El fuerte está construido en ladrillo y yeso.

Fuerte Al Fahidi. Qué ver en la zona antigua de DubaI.
Fuerte Al Fahidi.

Museo de Dubai.

Desde el punto de vista histórico es el más importante de la ciudad. Muestra la historia del Emirato desde sus orígenes hasta hoy en día. La exposición está ordenada cronológicamente y muy bien explicada. Tiene objetos de la vida común de los antiguos emiratíes y hasta las embarcaciones tradicionales del país.

Es un museo pequeño que se visita rápido y nos gustó mucho conocer un poco mas de los orígenes de Dubai. En este ultimo viaje a Dubai no visitamos el interior, lo hicimos en nuestra primera vez en el 2015.

CONSEjO. Si vais en coche el museo tiene parking gratuito, pero es pequeño y se llena rápido.

El Museo de momento a fecha de febrero 2022 permanece temporalmente cerrado.

Precio. Antes de su cierre era 3 AED para los adultos y menores de 6 años AED.
Museo de Dubai.
Museo de Dubai.

En nuestras redes sociales podéis ver en las historias destacadas nuestro paso por la zona antigua de Dubai, os dejamos aquí el enlace. Esperamos que os haya gustado nuestro recorrido por el Dubai antiguo y os animéis a conocerlo.

Más de nuestro contenido de los Emiratos Árabes:
Dónde alojarse en Abu Dhabi. Las mejores zonas.
Cómo visitar el Burj Khalifa: información práctica.
Preparativos y ruta para para viajar a Abu Dhabi y Dubai con niños.
Como es volar con niños en Etihad Airways.
25 cosas imprescindibles que hacer en Abu Dhabi.
Cómo visitar la Mezquita Sheikh Zayed.
– Qué hacer en Ferrari world Abu Dhabi.
25 Curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes.
Warner Bros World Abu Dhabi con niños.
Qué ver en Dubai con niños.
Cómo visitar el Museo del Futuro de Dubai.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad