Ruta por Guatemala en 12 días

PREPARATIVOS. RUTA POR GUATEMALA EN 12 DÍAS

Guatemala era un destino que tenía en mente desde muy pequeña. Me imaginaba subiendo volcanes, viviendo grandes aventuras y por fin se ha cumplido. Este país nos ha robado el corazón; tanto por su belleza como por su gente. Nos ha dejado con ganas de volver en otra ocasión para descubrir lo que nos ha quedado pendiente. En este post sobre nuestra «ruta por Guatemala en 12 días», os vamos a contar los preparativos previos y la ruta que hicimos, además de opciones de rutas alternativas.

Algunos datos prácticos

Guatemala se encuentra en Centroamérica y tiene frontera con México, Belice, El Salvador y Honduras. Además tiene una extensión de 108.890 km2 y aproximadamente 17 millones de habitantes. Este país actualmente es una democracia.

La lengua oficial del país es el castellano, pero en muchas zonas del país, sobretodo en los pueblos que rodean el Lago Atitlán y la zona del Altiplano, se habla el idioma Maya. La mayoría de la población es católica y practican la religión maya o una mezcla de ambas.

En cuanto a su moneda oficial es el «Quetzal», pero no es un problema ya que en la mayoría de sitios turísticos aceptan dólares americanos. La moneda recibe dicho nombre por el ave nacional que es el Quetzal.

Su capital es Ciudad de Guatemala, la más poblada del país con unos 3 millones de habitantes. También es la ciudad donde mayores precauciones hay que tener. Nosotros solo estuvimos de paso con el coche en nuestra «ruta por Guatemala en 12 días», ya que con el tiempo que teníamos nos decantamos por otras zonas para nuestra ruta que nos parecían más interesantes y atractivas.

Cómo llegar

Si viajas desde otro país lejano como nosotros, tendrás que llegar a través del Aeropuerto Internacional «La Aurora».

Desde España hay vuelos directos con iberia pero el precio no es nada económico si no lo coges con antelación. Si lo reservas con 6 meses de antelación puedes encontrar precios por unos 600 euros siempre que no viajes en julio ni en agosto.

El vuelo tiene una duración de 11 horas. Nosotros a la ida fuimos en vuelo directo Madrid-Ciudad de Guatemala, y a la vuelta como no hay vuelo directo; tuvimos que hacer una parada técnica muy rápida en El Salvador.

Nosotros al coger el vuelo con muy poca antelación (2 meses) y volar en el mes de agosto nos costó mas de 1000 euros por persona, por lo tanto reservadlo lo antes posible y os ahorrareis un dinero. En otros post publicaremos nuestro presupuesto de «viaje a Guatemala».

Si viajas desde países cercanos como México, El Salvador, Belize y Honduras podrás llegar por carretera mediante autobús o coche y así poder cruzar la frontera. Si eliges este método de transporte te recomiendo que utilices una empresa local de fiabilidad que haga estos trayectos, o reservéis un pack a través de una agencia.

La opción alquiler de coche no la recomendamos por el mal estado de las carreteras, la seguridad y que además las compañías de alquiler de vehículos os pondrán problemas si queréis atravesar la frontera.

Documentación y requisitos sanitarios

Como para casi cualquier destino es necesario el pasaporte. Los ciudadanos españoles no necesitan visado. Por el contrario si sois de otras nacionalidades comprobad necesitáis el visado en la página oficial del Ministerio de Asuntos exteriores.

Aunque con el pasaporte es suficiente, a nosotros siempre nos gusta llevar el DNI y las fotocopias tanto del pasaporte como del DNI.

En cuanto a los requisitos sanitarios, a fecha de agosto 2022 para los adultos, se exigía cartilla de vacunación con al menos dos dosis de la vacuna COVID-19. Cumpliendo este requisito no era necesario ni PCR ni test de antígenos. Si no cumplís con este requisito de la cartilla de vacunación si tendréis que haceros la PCR o antígenos 48 horas antes.

En el avión tuvimos que rellenar un formulario de entrada que nos proporcionó la aerolínea, pero no rellenamos nada más con respecto al Covid.

Importante: chequear siempre en fuentes oficiales todos los requisitos para viajar y de las medidas sanitarias existentes ya que hay cambios constantes. Esto lo podéis consultar en igm.gob.gt

En cuanto a las medidas sanitarias del país, pudimos apreciar que la población está muy concienciada con el virus en el país y que la mayoría de la población llevaba mascarilla en sitios cerrados y lugares muy transitados.

A fecha de Agosto 2022, en el país existía un sistema de semáforos según la incidencia: rojo, amarillo y verde. En los restaurantes, hoteles, transporte público e interiores era obligatorio la mascarilla; aunque tenemos que decir que en algunos hoteles no eran muy estrictos con dicha norma.

Contratar un seguro de viaje

Aquí si que destacamos la importancia de contratar un seguro de viajes. En Guatemala la sanidad de calidad es privada y una visita al médico te puede arruinar el viaje. Nosotros escogimos el seguro «viaje tranquilidad» más cancelación de heymondo y todo perfecto como en otras ocasiones .

No solo por temas sanitarios. En un viaje pueden ocurrir muchos percances como nos pasó a nosotros en nuestra «luna de miel», que nos perdieron las maletas y nos cancelaron un vuelo. Cometimos el gran error de no tener seguro de viaje. Por ello hemos estado años de reclamaciones con la compañía aérea y nunca jamás volveríamos a cometer el mismo error.

El precio de nuestro seguro para la ruta a Guatemala en 12 días fue de 107,84 euros para dos personas. Teníamos las siguientes coberturas:

  • Gastos médicos hasta 500.000 euros.
  • Cancelación.
  • Equipajes.
  • Cambios y pérdidas de servicios.
  • Repatriación.
  • Desplazamiento de un familiar o acompañante.
  • Indemnización por accidente.
  • Equipamiento electrónico
  • Asistencia jurídica y responsabilidad civil.
  • Otras coberturas de asistencia: como cobertura de hotel y de asistencia en caso de Covid 19.

Mejor época para ir

El clima de Guatemala es subtropical y tropical. Realmente se divide en dos estaciones; la seca y la húmeda. La estación seca va de final de noviembre a abril, y la estación lluviosa va de mayo a primeros de noviembre. Las temperaturas en general son medias y no son extremas. Debido a esto a Guatemala se le conoce como «el país de la eterna primavera «.

El clima por zonas.

  • Zona norte: es el área mas lluviosa del país con precipitaciones abundantes la mayor parte del año.
  • Zona de la meseta: temperaturas mínimas no suelen bajar de 12 grados y las máximas se encuentran entre 21 y 29 grados. Las época lluviosa es de mayo a octubre.
  • El altiplano: aquí las temperaturas descienden con medias entre 5 y 15 grados.
  • Zona de Petén y zona costera: clima tropical. Las temperaturas mínimas no suelen bajar de 24 grados y pueden llegar hasta máximas de 32 grados. En la época húmeda las lluvias pueden ser muy abundantes y se pueden producir fenómenos típicos del clima tropical; como los ciclones.

Indudablemente la época mas recomendada para viajar es la estación seca desde noviembre hasta abril. Además también hay que tener en cuenta que los precios aumentan es temporada alta. Los precios más bajos los encontraremos en mayo, junio, septiembre y octubre. En Julio y Agosto, aunque es época lluviosa, los precios también son altos en algunos alojamientos de la ciudad de La Antigua, ya que coincide con el verano europeo.

En nuestra «ruta por Guatemala en 12 días» a pesar de haberla realizado en época de lluvias, tenemos que decir que quitando en el Biotopo de Quetzal, pudimos realizar todas las actividades previstas. Solía llover en la zona de Petén por la tarde cuando terminábamos nuestras visitas y en La Antigua solía llover únicamente por la noche. Con esto quiero decir, que aunque sobre el papel haya épocas del año mas recomendadas para viajar, si sólo podéis viajar en la estación lluviosa no dejéis de ir por ello.

Alojamientos

hotel posada del ángel Antigua

Los alojamientos de Guatemala nos han sorprendido en calidad/precio. En las zonas más populares se nota muchísimo un aumento de precios. En cualquier caso haremos un post específicamente sobre los «alojamientos en Guatemala» que podéis encontrar aquí.

Normalmente, nosotros reservamos nuestros viajes los alojamientos en las páginas airbn o en booking, pero en esta ocasión todos los reservamos en booking.

En las ciudades muy turísticas como La Antigua hay muchísima variedad de alojamiento y para todos los presupuestos.

Cambio de moneda

Una de las dudas más frecuentes que me han preguntado en mi vida viajera es acerca del cambio de dinero o cómo pagar en destino.

En el caso de Guatemala, la moneda oficial del país como dijimos antes es el Quetzal. Normalmente en todos los sitios turísticos aceptan tarjetas de débito y crédito y en muchos restantes y hoteles cuentan con el sistema de pagos contactless.

Por un lado, nosotros recomendamos viajar con tarjetas que realicen un tipo de cambio inferior. Vuestro banco habitual siempre os va a realizar un peor cambio que otro tipo de tarjetas pensadas especialmente para pagar en otra moneda. Por eso normalmente siempre viajamos con la tarjeta Revolut y, la que descubrimos más recientemente, la vivid, y se nota mucho la diferencia en el tipo de cambio. Aunque pueda parecer poco, todo suma y cada pago que haréis, que en un viaje se hacen muchos, vais ahorrando un poco más.

*Tip: cuando os pregunten con qué tipo de moneda queréis pagar con la tarjeta, elegir siempre pagar en moneda local ya que os harán un mejor tipo de cambio.

Por otro lado, siempre es recomendable llevar desde origen algo de dinero en efectivo. Nosotros llevamos «dólares americanos» que nos llegaron directamente a nuestro domicilio. Utilizamos exactchange, y la verdad que el servicio es muy cómodo, formal, seguro, rápido y sobretodo realiza un mejor cambio que los bancos tradicionales o las casas de cambio en destino.

En cuanto a pagar con el dinero en efectivo en casi todos los sitios que fuimos aceptan dólares americanos, pero en algunos sitios remotos como en zona de Cobán o Semuc Champey era recomendable llevar algo de moneda local.

Conexión en Guatemala

Otro tema que preocupa a la hora de organizar un viaje fuera de la Unión Europea es tener conexión en nuestros teléfonos pues para orientarnos, descubrir los sitios que queremos visitar, para estar comunicados con nuestros familiares y amigos, y hasta para subir vuestro contenido a las redes sociales.

En los alojamientos en Guatemala suele haber conexión WIFI, así como en muchos restaurantes nosotros tampoco tuvimos problema al disponer de este servicio.

En zonas más alejadas ya era más problemático encontrar establecimientos con red WIFI, así que nuestra recomendación es que viajéis con una tarjeta de datos para que podáis estar siempre conectados y no tengáis problemas al orientaros y perdáis tiempo en vuestro viaje.

Nosotros no viajamos sin nuestra tarjeta de datos de Holafly la cual es muy sencilla de utilizar y funciona de maravilla. Nunca hemos tenido ningún problema con ellos y es un imprescindible para natwillyfog. Si utilizáis nuestro enlace tenéis un 5% de descuento.

Cómo moverse

autobuses públicos en guatemala. son antiguos autobuses retirados de USA
Autobús público. Antiguos buses americanos.

Para los traslados internos de un punto a otro de nuestra ruta decidimos reservadlos con una agencia local. Decir que esta decisión fue un gran acierto, ya que Hugo, uno de nuestros conductores, fue estupendo y muy profesional.

En nuestro caso, era la primera vez que hacíamos un gran viaje solos desde que nacieron nuestras hijas Olivia y Paola. No disponíamos de muchos días y para hacer la ruta que queríamos hacer no nos podíamos permitir perder demasiado tiempo en los traslados. Para nosotros el tiempo valía «oro» en este viaje.

Si estáis interesados en una agencia local en Guatemala para los transportes internos contactarme por mensaje en la web en el apartado de contacto o por email.

La forma más barata que tenéis para moveros por el país son los autobuses públicos. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que algunos trayectos son muchísimas horas, van muy llenos de gente y la conducción no es a veces, muy segura.

Otra forma de transporte económico es a través de unos «shuttle» turísticos que son una especie de furgonetas compartidas que suelen usar los turistas para ir de un punto a otro. Son mas seguros que los autobuses públicos, pero también los trayectos se hacen bastante largos.

Para los trayectos largos también tenéis la opción de un vuelo interno con la compañía nacional del país TAG Airlines. Nosotros hicimos el vuelo Flores/Ciudad de Guatemala. La duración del vuelo es de 45 minutos, y no tenemos nada que objetar con esta compañía aérea. Podéis comprar en vuelo en la web de TAG.

La opción alquilar coche después de hablar con locales de allí, por seguridad y el estado de las carreteras, no nos lo planteamos y tampoco lo aconsejaríamos.

RUTA GUATEMALA POR DÍAS

Ahora ya entramos en materia en lo más interesante para organizar vuestro viaje a Guatemala.

ruta por Guatemala en 12 días
Semuc Champey. Ruta por Guatemala en 12 días

Nuestra ruta día a día fue la siguiente:

Día 1. Salida de Madrid y llegada a La Antigua.

Día 2. Traslado de la Antigua al Lago Atitlán. Visita de los pueblos del Lago Atitlán : Panajachel, San Pedro de Atitlán, San Juan de la Laguna, Santiago de Atitlán, y Santa Catarina Palopó.

Día 3. Chichicastenango. Visita del mercado y del pueblo, llegada a la Antigua y media tarde en la Antigua. Noche en la Antigua.

Día 4. Traslado de la Antigua a San Vicente de Pacaya. Ascensión al Volcán Pacaya y regreso a la Antigua. Noche en la Antigua.

Día 5. Biotopo del Quetzal y llegada a Cobán. Noche en Cobán.

Día 6. Día en Semuc Champey y vuelta a Cobán. Noche en Cobán.

Día 7. Trayecto de Cobán a isla de Flores. Paseo en barca por el lago Petén Itzá y visita de Isla de Flores.

Día 8. Yacimiento arqueológico de Yaxhá. Vuelta a Isla de Flores.

Día 9. Parque Nacional de Tikal. Vuelo Flores/Ciudad de Guatemala. Noche en la Antigua.

Dia 10. Día completo en La Antigua. Alojamiento en La Antigua.

Día 11. Mañana en La Antigua. A las 13:00 nos fuimos rumbo al aeropuerto para el vuelo internacional Ciudad de Guatemala/Madrid, vía El Salvador.

Día 12. Llegada al aeropuerto de Madrid Barajas.

Nosotros elegimos esta ruta en Guatemala teniendo en cuenta nuestras preferencias y los días con los que contábamos. Si podéis disponer entre 15 a 18 días sería todavía mejor e ideal para un viaje redondo.

Nosotros estamos muy satisfechos por el recorrido que hicimos por el «corazón del mundo maya», pero la verdad, como en cada viaje, siempre nos quedamos con ganas de más.

RUTAS ALTERNATIVAS

Itinerario de 1o días con Rio Dulce

  • Día 1. Llegada a Guatemala y traslado a La Antigua.
  • Día 2. Día en Chichicastenango. Noche en Panajachel.
  • Día 3. Lao Atitlán. Noche en Panajachel.
  • Día 4. Panajachel-mercado de Sololá- sitio maya de Iximché. Noche en La Antigua.
  • Día 5. Día en la Antigua.
  • Día 6. Antigua, Sitio maya de Quirigua, Río Dulce. Noche en Livingston.
  • Día 7. Livingston, Río Dulce, Flores.
  • Día 8. Flores, Tikal. Noche en Flores.
  • Dia 9. Flores, sitio maya de Yaxhá, vuelo Guatemala ciudad.
  • Día 10. Aeropuerto Ciudad de Guatemala a destino final.

Ruta express por Guatemala en 7 días

  • Día 1. Ciudad de origen y llegada a Ciudad de Guatemala.
  • Día 2. Chichicastenango y Panajachel.
  • Día 3. Pueblos del Lago Atitlán.
  • Día 4. Día 4. Lago Atitlán, Iximché y La Antigua.
  • Día 5. La Antigua.
  • Día 6. Vuelo a Flores. y visita de Tikal. Noche en Flores.
  • Día 7. Vuelo Flores, Ciudad de Guatemala y vuelo a destino final.

Ruta por Guatemala en 15 días

  • Día 1. Llegada a guatemala/ La Antigua.
  • Día 2. La Antigua.
  • Día 3. Volcán Pacaya o volcán Acatenango.
  • Dia 4. La Antigua/ Panajachel.
  • Día 5. Lago Atitlán.
  • Día 6. Chichicastenango/ Quezaltengo.
  • Día 7. Zunil, Almolonga y Cantel. Noche en La Antigua.
  • Día 8. Antigua/ Copán (Honduras)
  • Día 9. Copán.
  • Día 10- Copán/Quiriguá/Puerto Barrios/Livingston
  • Día 11 en Livingston.
  • Día 12. Río Dulce /Flores.
  • Día 13. Yaxhá.
  • Día 14. Tikal.
  • Día 15. Traslado a aeropuerto y vuelo internacional.

Aquí concluimos este post sobre «preparativos y ruta a Guatemala en 12 días». Espero que os sirva toda la información y sobretodo que viajéis al destino y por supuesto que la pongáis en práctica.

Cualquier duda que tengáis estaremos encantados de responderos y ayudaros en lo que podamos. Envía un mensaje o escribe en comentarios tus impresiones.

Los mejores tours en Guatemala:
Antigua Guatemala.
Visita guiada por Ciudad de Guatemala.
Excursión a Tikal en avión.
Excursión a Chichicastenango y Lago Atitlán.
Visita guiada por Ciudad de Guatemala.
Traslados Ciudad de Guatemala.

2 comentarios en «Ruta por Guatemala en 12 días»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad