Ruta por La Rioja Alavesa en 2 días.

En este post os vamos proponer un plan que os encantará, una ruta por La Rioja Alavesa en 2 días, una de las regiones más fascinantes del norte de España.

Hicimos una escapada a Bilbao que podéis ver en este post y como nos habían hablado tan bien de La Rioja Alavesa y estaba a 1:20 horas, decidimos hacer una mini ruta por la zona.

En esta escapada al norte del país de 4 días en esta ocasión no viajábamos con las niñas, por lo que nos apetecía un viaje diferente y en el que la gastronomía tuviera un papel importante.

Nos encanta mezclar nuestras 2 grandes pasiones viajes y gastronomía, en el blog tenéis una sección entera aquí, por lo que La Rioja Alavesa cumplía perfectamente los 2 requisitos.

Después de haber regresado no paramos de preguntarnos como conocemos medio mundo y hemos tardado tantos años en descubrir esta zona de España que nos ha maravillado y recomendamos cien por cien. Es un lugar al que seguro que regresaremos a explorar con más profundidad y esperamos que vosotros os animéis y nuestro post os sirva de ayuda.

Dónde está La Rioja Alavesa?

La Rioja Alavesa se encuentra en la provincia de Álava, la más desconocida del País Vasco, aunque igual de espectacular que Guipúzcoa o Vizcaya.

La zona es conocida principalmente por sus bodegas vinícolas, pero también destacan sus pueblos medievales y su magnífica gastronomía.

El centro de la zona podemos considerar que es la villa de La Guardia que además se encuentra a unos 20 minutos de Logroño, por si lo queréis añadir a la ruta.

La Bastida Rioja Alavesa

Cómo llegar?

Nosotros fuimos desde Bilbao y en poco mas de 1:15 horas estábamos en La Rioja Alavesa. Para que lo toméis como referencia desde Madrid se tarda un poco menos de 4 horas y tendréis que tomar la Nacional I dirección Burgos, y desde Barcelona unas 5 horas.

Otra opción es ir en avión al aeropuerto más cercano que es del de Bilbao y alquilar un coche. Realizar un road trip por la zona es sin duda la opción que más recomendamos para ir recorriendo los pueblos, es lo que mayor libertad os dará y en la que aprovecharéis más el tiempo.

En autobús podéis llegar desde Bilbao a La Guardia por menos de 10 euros pero tened en cuenta que como mínimo tarda sobre 1:40 horas aproximadamente. Comprobar la frecuencia en la web de Cuadrabus.

Mapa Rioja Alavesa en 2 días.

A continuación os dejamos la ruta que hicimos nosotros en algo menos de 2 días, ya que veníamos del Castillo de Butrón el primer día. Os recomendamos que os lo descarguéis para que lo tengáis a mano en vuestros dispositivos móviles.

Nuestra Ruta.

Nuestro itinerario lo dividimos en 2 días, lo suyo es al menos estar este tiempo pero si tenéis algún día más sería estupendo y os dejamos otras visitas alternativas.

Día 1. Puente de Vizcaya, Castillo de Butrón, La Bastida, La Guardia, ruta de pinchos en la calle Laurel.

Nosotros como os indicamos veníamos de la zona de Vizcaya y ya llegamos a La Rioja Alavesa a la hora de comer. Si hubiéramos tenido el día entero hubiéramos añadido algunas visitas que os comentaremos.

Nuestra primera parada fue el pueblo medieval de La Bastida dónde comimos de maravilla y empezamos a degustar la gastronomía de la zona. Después nos dedicamos a recorrer el pueblo que tiene unos puntos para visitar muy interesantes que os dejamos en el cuadro inferior.

Imprescindibles en La Bastida:
– Muralla de La Bastida.
– Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
– Ermita del Santo Cristo.
– Plaza Mayor.
– Ayuntamiento.
– Lagar de la Mota.
– Palacio de los Paternina.
– Buscar los escudos heráldicos en los antiguos palacetes o casonas.
– Arte urbano.
– Arco de Larrazuria y Arco de Toloño.

Después de nuestra visita a La Bastida fuimos a La Guardia a realizar en check in en el hotel y pusimos rumbo a Logroño que se encuentra a unos 20 minutos en coche.

Os aconsejamos en vuestra ruta dejar una tarde para explorar Logroño y hacer una ruta de pinchos por su afamada Calle Laurel, será el cierre del día perfecto.

Palacio La Bastida. Ruta Rioja Alavesa en 2 días.

Vistas La Bastida Rioja Alavesa.

Murales La Bastida La Rioja Alavesa.

Murallas La Bastida.

Día 2. La Guardia, Visita a las Bodegas Marqués de Riscal, El Ciego, Bodegas Ysios, Chabola de la Hechicera, Calle Laurel de Logroño.

Empezamos nuestro segundo día de ruta visitando el centro neurálgico de La Rioja Alavesa, La Guardia, el pueblo para nosotros más bonito de la zona y de los más bellos del país.

Os haremos un post más detallado sobre qué ver en La Guardia y explicaremos sus orígenes, mientras os dejamos un resumen de sus imprescindibles.

En Civitatis podéis reservar las mejores actividades para realizar en La Guardia y alrededores.
Qué ver en La Guardia:
– Murallas de La Guardia.
– Pasear de noche por sus calles empedradas.
– Plaza del Gaitero.
– Torre Abacial.
– Iglesia de San Juan Bautista.
– Iglesia de Santa Maria de los Reyes.
– Estanque celtibérico.
– Lagunas de La Guardia.
– Visitar una de sus bodegas.
– Ruta de los dólmenes.
Fachada La Guardia Rioja Alavesa.

Natalia La Guardia. Ruta por La Rioja Alavesa en 2 días.

Viñedos de La Guardia, Rioja Alavesa.

Bodegas Marqués de Riscal.

Después continuamos nuestra ruta con una visita a las bodegas más famosas de la zona: Las Bodegas Marqués de Riscal en El Ciego, poco más de 10 minutos de distancia.

Ya sólo por ver como se integra el espectacular edificio de Frank Gehry en contraste con el entorno medieval de El Ciego y los viñedos merece la visita.

Consideramos que en una ruta por La Rioja Alavesa aunque no seáis entendidos de vino como nosotros es imprescindible visitar una bodega. El vino es el medio de vida de la zona y no se puede entender esta región sin su vinculación a la uva. Hay muchas para elegir por la zona, así que podéis tomar esta elección en base a vuestros gustos y presupuesto.

Nos pareció muy curioso y enriquecedor conocer de primera mano como se elabora uno de los mejores vinos Rioja del mundo. Nosotros compramos las entradas en su web, hay distintas tarifas en función de la experiencia que queráis tener.

La visita que hicimos nosotros fue la más económica que incluía cata de 3 vinos, chorizo, salchichón, y visita a las bodegas. El precio por persona fue de 22 euros y 01:30 horas de duración.

Bodegas Marques de Riscal.

Viñedos Marqués de Riscal. Ruta por La Rioja Alavesa en 2 días.

El Ciego.

Después del tour por las bodegas os recomendamos que no os perdáis el pueblo dónde se encuentran.

El Ciego es una pequeña villa de poco más de 1000 habitantes con mucho encanto, además nos coincidió con sus fiestas patronales por lo que estaba muy animado.

Tiene sus orígenes en el Siglo XI y perteneció a la villa de La Guardia hasta 1583, según los historiadores. Es un pueblo muy pequeñito así que no tardaréis mucho en recorredlo.

Qué ver en El Ciego:
– Plaza Mayor.
– Pasear por sus calles medievales y observar las casonas del pueblo.
– Iglesia de San Andrés.
– Ermita de la Virgen de la Plaza.
– Bodegas Marqués de Riscal.
El Ciego Rioja Alavesa.

Iglesia La Bastida.

La Chabola de la Hechicera.

La zona de La Rioja Alavesa tiene varios monumentos funerarios de la época prehistórica llamados dólmenes. Nosotros vistamos el más famoso y que nos venía bien de distancia para encajar en la ruta, La Chabola de la Hechicera.

La Chabola de la Hechicera tiene una curiosa leyenda. Se dice que aquí vivía una bruja y en el interior del dolmen se encontraron restos de huesos y de utensilios de más de 5000 años de antigüedad.

Si tenéis tiempo hay toda una ruta de dólmenes que podéis realizar por los alrededores:

  • Layaza.
  • El Cotillo.
  • El Montecillo.
  • San Martín.
  • Los Llanos.
  • El Encinal.
  • Alto de la Huesera.
La Chabola de la Hechicera, Rioja Alavesa.

Bodegas Ysios.

Otro de los lugares que teníamos claro que queríamos visitar era las Bodegas Ysisos. Nos llamaba mucho la atención ver el edificio tan peculiar de Calatrava con el paisaje de la Sierra Cántabra al fondo. Es una imagen icónica y espectacular de la zona, un imprescindible.

Nosotros no vistamos el interior de las bodegas, pero si queréis realizar una visita o una cata lo podéis reservar aquí.

Bodegas Ysios La Rioja Alavesa.

Bodegas Ysisos Rioja Alavesa.

Logroño.

Después de comer decidimos volver por la cercanía a la capital de La Rioja, Logroño, pasear por la Calle Portales, el centro histórico y continuar con la ruta de pinchos en la ciudad.

Una manera cómoda y rápida de conocer lo principal de la ciudad es reservar un free tour por Logroño, siempre que podemos solemos reservarlo en las ciudades que visitamos.

Qué ver en Logroño:
– Iglesia De Santiago Real.
– Calle Portales.
Ruta de pinchos por la Calle Laurel, y Calle San Agustín.
– Muralla del Revellín.
– Concatedral de Santa Maria la Redonda.
– Puente de Piedra.
– Parque del Ebro.
– Paseo del Espolón.
Monumento al Peregrino Logroño.

pincho solomillo con piña en Calle Laurel Logroño.

Visitas alternativas.

Os hemos detallado la ruta por La Rioja Alavesa que hicimos nosotros en 2 días tal cual, pero si tenéis más tiempo os dejamos un listado de recomendaciones interesantes por la zona, que si volvemos nosotros visitaremos seguro.

Otras visitas:
– Briones.
– Haro.
– Cenicero.
– Castillo de los Llanos.
– Castillo de Portilla.
– Ruta del Agua de Berganzo.
– Samaniego.

Dónde comer?

Sin duda uno de los motivos que teníamos para visitar esta zona del país era su gastronomía. Aseguramos que es casi imposible que no acertéis y comer mal en esta zona.

Aparte de la ruta de pinchos que os hemos propuesto por Logroño, vamos a recomendaros dos restaurantes que nos gustaron mucho por la zona y con buena calidad/precio:

  • Restaurante Doña Blanca en La Guardia.
  • Restaurante Ariño en La Bastida.
Chuletón La Bastida.

Comida Rioja Alavesa

Dónde dormir?

Nosotros os aconsejamos que os alojéis en La Guardia ya que es el pueblo más bonito y el centro de la región. Está muy cerca de todos los atractivos principales de la zona y además pasear por las calle de noche cuando se han ido los visitantes del día, tiene un encanto especial.

Nosotros nos alojamos en la Posada Mayor de Migueloa, una bodega con una historia de más de 400 años en un edificio espectacular. El trato fue de 10 y el desayuno maravilloso. La noche es a partir de 150 euros.

Otra opción de alojamiento si queréis un spa para una ocasión especial, es el Hotel Villa de La Guardia, con parking, fuera de las murallas, y suele tener muy buenas ofertas.

Si queréis ver más contenido de nuestro paso por La Rioja Alavesa os animamos a que nos sigáis en nuestra cuenta de instagram.

Desayuno Posada Mayor de Migueloa.

Bodegas Posada Mayor de Migueloa.

Más de nuestro contenido:
– Qué ver en Bilbao en 1 o 2 días.
– Los mejores pintxos de Bilbao.
–  Por qué contratar un seguro de viaje?
Preparativos y ruta para viajar a Marrakech con niños.
Comida típica de Marruecos.
-Qué ver en Nápoles en 1,2, o 3 días.
-La Ruta 61 de Usa itinerario y preparativos.
Qué ver en Luxemburgo en 1, 2, o 3 días.
– Imprescindibles qué ver en Brujas en 1 o 2 días.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad