Qué ver en Bilbao en 1 o 2 días.

En este post os vamos a contar qué ver en Bilbao en 1 o 2 días, una de las ciudades más interesantes de España y una visita que tiene mucho que ofrecer.

En nuestra reciente escapada sin niñas el cuerpo nos pedía Norte, buena gastronomía, visitas culturales impresionantes, paisajes y temperaturas agradables.

Nuestro primer viaje post pandemia fue al País Vasco y lo guardamos un cariño especial ya que fue el primero de nuestras hijas. En esa ocasión visitamos San Sebastián pero nos quedamos con muchas ganas de ir a Bilbao, así que esta vez le tocaba el turno a la capital de Vizcaya.

Bilbao ha cambiado mucho en los últimos años, de ser una ciudad puramente industrial y gris, hoy en día es un referente cultural, una ciudad limpia, agradable para visitar y con un ambiente único.

El Guggenheim puso en el mapa a Bilbao como referencia pero no os quedéis solo con la visita al museo, la ciudad tiene mucho más que ofrecer.

Como llegar a Bilbao.

Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco y la capital de la provincia de Vizcaya, por lo que tiene buenas conexiones.

  • Avión. Bilbao tiene 1 aeropuerto con vuelos desde las principales capitales de Europa y muchos vuelos peninsulares. Se encuentra a 10 minutos de la ciudad y se le conoce como «La Paloma» por el edificio de Calatrava. Desde el aeropuerto podéis llegar al centro tomando la línea de autobuses de la empresa Bizkabus 3247. Tienen una frecuencia de cada 20 minutos, en su web podéis ver los horarios También tenéis la opción más cómoda que es un traslado privado hasta el centro.
  • Tren. Bilbao no tiene conexión de tren de alta velocidad, pero si conecta con las principales ciudades del país. Desde Madrid se tarda unas 5 horas y desde Barcelona sobre 6. Llegaréis a la Estación de Abando en el centro de la ciudad. En la web de Renfe podéis adquirir los billetes. Además tiene conexión con trenes de cercanías con otras ciudades vascas cercanas y enlaza con la Línea A del tranvía.
  • Autobús. Desde Madrid o Barcelona hay autobuses directos a Bilbao, pero tener en cuenta si os compensa con respecto al tren o el avión ya que el tiempo que invertiréis es mucho mayor. Si viajáis con poco presupuesto es vuestra opción. En la web de ALSA podéis consultar horarios y precios.
  • Coche privado. Hasta Bilbao llegan 2 autopistas de peaje la AP-8, que conecta son Gijón o Santander, y la AP-68 que conecta con la A1, Burgos o La Rioja.

Cuál es la mejor época?

En Bilbao el clima es bastante imprevisible aunque sea pleno verano y damos fe de ello. Hemos viajado a finales de junio y en un mismo día nos ha hecho calor, sol, niebla y lluvia. A pesar del tiempo tan variable, por lo general la mejor época para ir es de mayo a octubre cuando las temperaturas son más agradables y llueve menos. Aunque es una ciudad que se puede visitar en cualquier fecha del año sin problema.

El clima de Bilbao es oceánico húmedo. Los inviernos no tienen temperaturas extremas y los veranos no son muy calurosos. Nosotros estuvimos entre 18/21 grados.

Aunque las lluvias son habituales en Bilbao cuando más llueve es el mes de noviembre en otoño y a inicios de primavera marzo/abril.

Letras Bilbao.

Mapa qué ver en Bilbao.

Os dejamos el mapa que nosotros hicimos antes de comenzar nuestro viaje para que no se nos escaparan las visitas principales de la ciudad. Es un elemento indispensable para todos nuestros viajes así que os dejamos el trabajo hecho y os animamos a que lo descarguéis.

En el mapa os dejamos marcadas otras de las visitas interesantes por si tenéis más días. También os dejamos lugares recomendados para comer aunque os haremos un post específico.

Principales puntos a visitar.

Después de la información práctica vamos a meternos en materia con los imprescindibles qué ver en Bilbao si tenéis 1 o 2 días. Los puntos que os vamos a recomendar se pueden visitar en 1 día, pero tendréis que ir a muy buen ritmo y apurar mucho. Después de nuestra visita creemos que lo ideal seria pasar al menos 2 días en la ciudad.

Una buena idea para tener una visión general de la ciudad y conocer su historia es hacer un free tour por Bilbao o alguna excursión.

Las mejores excursiones de Bilbao:
– Paseo en barco por Bilbao.
Bus turístico por la ría de Bilbao y bahía del Abra.
Free tour leyendas de Bilbao.
– Taller de pinchos Bilbao.
– Visita guiada al Museo Guggenheim.
qué ver en Bilbao en 1 o 2 días.

Las 7 calles del casco viejo.

Una de las mejores cosas que podéis hacer en Bilbao es callejear sin rumbo por el casco viejo y las llamadas 7 calles. Son 7 calles peatonales de origen medieval que son : Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Barrenkale, Barrenkale Barrena, y Carnicería Vieja. En total forman esta zona 40 calles.

Es el núcleo original de la ciudad `por tanto su parte más antigua. Se conserva prácticamente intacta por lo que no os lo podéis perder. Hay pocas ciudades en Europa que conserven intactos sus orígenes.

Como curiosidad debido al diseño angosto de estas calles la temperatura es más baja que en el resto de la ciudad. No os perdáis sus escaparates, comercios típicos, bares de toda la vida, y los Arcos de la Ribera que marcan el inicio de 5 de las calles.

casco viejo bilbao

7 calles bilbao

Mercado de la Ribera.

Justo enfrente de la zona del caso viejo tenéis el Mercado de la Ribera, es el más grande de abastos en Europa de tipo cubierto. Tiene mas de 10.000 metros cuadrados y es de estilo Art Decó.

Se encuentra a la derecha del Río Nervión lo que le da una vista privilegia de la ciudad. Os recomendamos tomar una bebida o un pintxo en la parte exterior del mercado contemplando las vistas.

El mercado tiene una parte de venta de productos cárnicos, pescadería, vegetales, frutas, quesos, etc. Es la parte más auténtica. La otra zona es un mercado gastronómico parecido al de San Miguel en Madrid, dónde podéis degustar las especialidades vascas.

– Ubicación: Erribera Kalea s/n.
– Horario: lunes a sábado de 08:00/24:00 horas. Domingos de 11:00/24:00 horas.
Vistas mercado de la Ribera Bilbao.

Pinchos Mercado de la Ribera Bilbao.

Iglesia de San Antón Abad.

Se encuentra justo al lado del Mercado de la Ribera y del puente de San Antón, en pleno casco viejo de Bilbao.

Es un templo gótico de finales del siglo XV. Destaca su ubicación junto a la Ría y su gran torre barroca, En el exterior destaca la portada, obra realizada por Juan de Lápiz en 1559. En 1902 se realizaron las ultimas remodelaciones exteriores en estilo neogótico.

El interior carece de ábside como curiosidad y cabe destacar su rejería renacentista , el triforio (similar al de la Catedral de Santiago), el retablo mayor, y las capillas.

– Ubicación. Erribea Kalea 24.
– Horario: lunes a sábado de 11:00/14:00 y de 16:00/18:00. Domingos cerrado.
– Precio: 4 euros. Menores de 13 años gratis. Entrada conjunta con la catedral 6 euros.
Iglesia san antón. Qué ver en bilbao en 1 o 2 días.

Catedral de Santiago.

Consagrada a Santiago Apóstol que es el patrón de Bilbao. Es del finales del siglo XIV y principios del XV de estilo gótico. En el siglo XIX se reformó por lo que se añadieron elementos neogóticos.

En 1931 la catedral fue declarada Patrimonio Histórico Artístico de España y es una de las mejores representaciones del gótico en el País Vasco.

Nos fascinó su bello pórtico conocido como Puerta de los Peregrinos, ya que se utilizaba por éstos cuando realizan el Camino de Santiago.

Nosotros sacamos la entrada combinada junto con la Iglesia de San Antón. Merece la pena que entréis y veáis el claustro y las capillas.

– Ubicación: Plaza De Santiago 1.
– Horario: lunes a viernes de 10:00/20:00 horas. Sábados 10:00/18:30 y domingos 13:30/20:00 horas.
– Precio: 6 euros junto con la Iglesia de San Antón. Menores de 13 años gratis.
Catedral de Santiago. Qué ver en Bilbao en 1 o 2 días.

Plaza Nueva.

Es la Plaza donde vimos más ambiente de todo Bilbao, sobre todo a partir del atardecer. Os llamará la atención los 33 arcos de medio punto junto con sus columnas dóricas. La plaza se construyó en el siglo XIX y es de estilo neoclásico.

Algunos de los bares más populares y famosos de la ciudad se encuentran en torno a esta plaza. Os aconsejamos que vayáis tarde/noche y viváis el ambiente de la ciudad y cenéis allí.

Os haremos un post específico de pintxos en Bilbao, pero si vais a la plaza no os perdáis el Gure-Toki, o el Bar Charly.

También tenemos que decir que los pintxos y las bebidas en esta zona nos parecieron más caros que en las otras partes de la ciudad.

Como curiosidad se le llamó Plaza Nueva para diferenciarla de la Vieja que estaba en la zona del Mercado de la Ribera.

Otro dato sorprendente es que se llenó la plaza de agua y de góndolas con motivo de la visita a Bilbao del monarca italiano Amadeo de Saboya.

Plaza Nueva Bilbao

Teatro Arriaga.

El teatro está dedicado al compositor Crisótomo de Arriaga y fue inagurado en 1890. Es de estilo neobarroco y lo diseñó el arquitecto Joaquín de la Rucobba.

La fachada del edificio es de lo más bonito que se puede ver en Bilbao y por supuesto si tenéis tiempo y os gusta el teatro sería ideal que vierais una de sus obras.

No se puede visitar su interior libremente tendréis que contratar una visita guiada en su página web. En verano suelen suspender este tipo de visitas y las retoman en septiembre, así que no pudimos ver su interior.

– Ubicación: Plaza Arriaga 1.
– Horario: visitas guiadas sábados y domingos de 11:00/13:00.
– Precio: 5 euros. Menores de 18 años gratis.
Teatro Arriaga. Qué ver en Bilbao en 1 o 2 días-

Alhóndiga.

La Alhóndiga de Bilbao se construyó en 1909 y era antiguamente un almacén de vino. El edificio estuvo muchos años abandonado a causa de un incendio, hasta que el Ayuntamiento de la ciudad decidió restaurarlo.

El proyecto de restauración fue llevado a cabo por Ricardo Bastida y actualmente es un centro cultural, deportivo y de ocio de la ciudad. Se inauguró con el nombre de Azkuna Zentroa.

Lo que destaca del edificio es el diseño con toques vanguardistas y las 43 columnas diseñadas por Starck. Cada columna cuenta con un diseño diferente.

– Ubicación: Plaza Arriquibar 4.
– Horario: todos los días de 9:00/21:00 horas.

Barrio de Irala.

Conoces el Notting Hill español? pues resulta que lo podéis encontrar en Bilbao, salvando las diferencias claro.

El Barrio de Irala es una pintoresca zona residencial de Bilbao que destaca por sus casitas de colores. No se encuentra en el centro (unos 15 minutos aproximadamente) así que os aconsejamos ir nada mas llegar a la ciudad y parar con el coche o al revés cuando os vayáis a marchar.

Los pequeños adosados o chalets son de mediados del siglo XX y mezclan estilo inglés, neovasco y algún elemento modernista. Tienen su origen a que en 1902 Juan José Irala fundó la mayor panificadora de Bilbao en el barrio y construyó las casas que necesitaba para alojar a la mano de obra.

Sin duda uno de los lugares más instagrameables de la ciudad y que se ha puesto de moda. En nuestra cuenta de ig podéis ver más imágenes.

– Ubicación: Avenida de Zuberoa.
Barrio de Irala Bilbao.

Mirador de Artxanda.

Siempre que visitamos una ciudad nos gusta verla desde diferentes perspectivas y en Bilbao no podía ser menos. Ver una ciudad desde las alturas te da una panorámica del lugar inigualable y es muy buena opción para orientarse.

El mirador con mejores vistas y más recomendado por los bilbaínos es el de Artxanda. Nosotros no tuvimos buena suerte, empezó a llover y se nublo por lo que no vimos nada. Hemos vistos fotos de días despejados y merece la pena.

El funicular que sube al mirador es de 1915 y antes de subiros tenéis una pequeña exposición con fotografías a lo largo de los años del funicular.

El acceso de entrada se encuentra muy cerca del puente Zubirubi y de la Ría. El trayecto es muy rápido dura unos 3 minutos. Hay zona habilitada con asientos, se pueden subir bicicletas, carritos de bebé y está permitida la entrada a mascotas.

El entorno del mirador también nos pareció muy agradable. Tiene un parque con más de 100 años muy bien cuidado, que en un día con mejor tiempo seguro que hubiéramos disfrutado muchísimo.

– Ubicación: Enekuri Artxanda Errepidea 70.
– Horario: del 1 de octubre al 31 de mayo 07:15/ 22 horas, excepto domingos de 08:15/22 horas.
– Precio:
Mirador Artxanda.

Paseo por la Ría de Bilbao.

Llegamos por la tarde a la cuidad y lo primero que hicimos fue dar un paseo por la ría de la ciudad para llegar hasta el centro.

Es una caminata muy agradable contemplando el paisaje de la ciudad y es perfecto para un primer contacto. Tendréis unas vistas fabulosas del Guggenheim desde este paseo. Qué mejor manera de llevarse una primera impresión de Bilbao?

A lo largo de la Ría tendréis hamacas y bancos para sentaros a observarla con tranquilidad. Para los que viajáis con niños tenéis que saber que hay varios parques infantiles en este paseo que están fenomenal.

Otra opción es un paseo en barco y cruzar por debajo de sus grandiosos puentes. Nosotros no tuvimos tiempo de hacerlo pero para otra vez no nos lo perderemos.

A lo largo de este paseo podéis ver varios puentes. El puente más famoso de la ciudad el Zubirubi realizado por Calatrava y el puente de La Salve por el que podéis acceder al Guggenheim.

El puente Zubirubi no está exento de polémica, ya que el suelo fue contruido en cristal. El famoso arquitecto no tuvo en cuenta que en Bilbao llueve mucho y el puente era una fuente de resbalones. Se tuvo que poner una alfombra sobre el cristal para evitar las caídas.

Ría Bilbao. Qué ver en Bilbao en 1 o 2 días.

Puente zubizuri bilbao.

Museo Guggenheim.

Aunque Bilbao es mucho más, solo por visitar este museo ya merece la pena el viaje. Nos parece un lugar impresionante que hay que ver sí o sí.

Contemplar la arquitectura del edificio de Frank Gehry es un regalo. El museo es contemporáneo y se inauguró en 1997.

El nombre Guggenheim se debe al empresario americano Solomon Robert Guggenheim un apasionado del arte que comenzó a coleccionar obras de artistas estadounidenses en el siglo XIX.

Las obras que encontraréis en el museo son de arte moderno desde el siglo XX hasta la actualidad. Tiene obras permanentes de algunos de los artistas más relevantes de las pasadas décadas como: Eduardo Chillida, Yves Klein, Andy Warhol, Willem de Kooning y Clifford Still entre muchos otros.

Nos sorprendió muchísimo la exposición permanente «La materia del tiempo» de Richard Serra, no habíamos visto nada parecido.

Las exposiciones temporales que suele haber son del más alto nivel. Tuvimos la suerte de coincidir con la de Yayoi Kusama que nos dejó perplejos. Os recomendamos que si tenéis la oportunidad vayáis a ver esta exposición temporal es hasta el 8 de octubre de 2023.

Dentro del museo tenéis la opción de realizar la visita por libre o una visita guiada con un experto en arte.

También nos gustó del museo que piensen en los más pequeños y hay una área dedicada para ellos que seguro que llevaremos a nuestras hijas.

Una vez que hayáis terminado de visitar la parte interior del museo no os olvidéis de ver las esculturas que hay en la parte exterior y de dar un paseo alrededor del edificio para contemplarlo desde otras perspectivas.

La escultura llamada Puppy representa la raza de perro West Highland Terrier, es una escultura floral y moderna obra de Jeff Koons. Es muy curiosa y llamativa, se encuentra en la entrada principal del museo antes de las escaleras.

La otra escultura significativa es la que tiene forma de araña llamada Mamá de la artista Louise Bourgeois. Está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol. Impresiona la altura que tiene de 10 metros.

– Ubicación: Abandoibarra Etorb 2.
– Horario: lunes cerrado, resto de dñias de 10:00/19:00 horas.
– Precio: en taquilla 18 euros, online 16 euros. Menores de 18 años gratis.
NATWILLYFOG Guggenheim. Qué ver en Bilbao en 1 o 2 días.

Museo Guggenheim. Qué ver en Bilbao en 1 o 2 días

Puppy Bilbao

escultura mamá Bilbao.

Otras visitas alternativas con más tiempo.

En la primera parte del post os hemos dejado lo que consideramos fundamental de la ciudad si vais a estar 1 día o 2. Lo ideal al menos es estar 2 y si es más pues mucho mejor.

Os dejamos un listado de visitas interesantes si tenéis más tiempo:

  • Basílica de Begoña.
  • Universidad de Deusto.
  • Estadio San Mamés.
  • Parque Doña Casilda.
  • Gran Vía.
  • Iglesia San Nicolas de Bari.
  • Estación de la Concordia.
Estación Concordia Bilbao.

Excursiones por los alrededores de Bilbao.

A parte del interés que tiene la ciudad cuenta con un plus añadido. Bilbao tiene visitas cercanas muy atractivas y de lo más bonito que hemos visto en España. Podéis realizar una ruta perfecta combinando Bilbao con estas excursiones cercanas o incluso con las otras capitales vascas.

En este viaje nosotros visitamos el Puente de Vizcaya y el Castillo de Butrón, otros de estos lugares los visitamos en nuestro viaje anterior al País Vasco. Os haremos un post específico de estos 2 lugares pero mientras os dejamos el listado de sitios interesantes que visitar.

Puente Vizcaya País Vasco.

Más de nuestro contenido:
Viajes a Bélgica.
Viajes a Italia.
– Viajes a Estados Unidos.
– Viajes a Castilla y León.
– Viajes a Marruecos.
– Viajes a Guatemala.
– Viajes a Luxemburgo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad