Tarragona ciudad en 1 día.

En este post os vamos a contar lo que no os podéis perder en Tarragona ciudad en 1 día. En nuestra escapada familiar a la provincia de Tarragona decidimos pasar 1 día en la capital y descubrir todos sus atractivos.

Desde hace mucho tiempo teníamos muchísimas ganas de descubrir la antigua Tarraco, atraídos por sus ruinas romanas. Tarragona es Patrimonio de la Unesco desde el 2000 y motivos no le faltan, es la única ciudad que tiene este título en Cataluña.

Tiene un casco histórico medieval precioso y las ruinas romanas son impresionantes, la única pega es no habernos quedado 1 día más.

Con 1 día tendréis tiempo suficiente para descubrir lo más importante pero creemos que lo suyo son 2 días, así que seguro que repetimos en otra ocasión.

Algunas pinceladas de Tarragona.

Tarraco fue fundada en el año 218 a.C por dos generales romanos que eran hermanos, Publio Escipión y Cneo. Fue una de las principales ciudades romanas de Hispania y capital de la provincia Tarraconensis.

Su época de esplendor data de los siglos I y II a.C, durante la dominación por parte de Roma.

Hacia el año 714 fue conquistada por los árabes, la ciudad vivió una época de olvido y decadencia. No se sabe con certeza si fue conquistada pacíficamente o por la fuerza.

En la Baja Edad Media a partir del siglo XII, la ciudad vuelve a recuperar relevancia pero los diferentes conflictos internos y la epidemia de la peste vuelven a hacer mella en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

A partir del siglo XIX es cuando se empieza a estructurar la ciudad tal como la conocemos hoy en día y se vuelve a impulsar su crecimiento.

La situación geográfica de Tarragona junto al Mar Mediterráneo en la Costa Dorada, hace que sea un punto turístico de primer nivel hoy en día en Cataluña.

Gradas anfiteatro. Qué ver en Tarragona en 1 día.

Cómo llegar?

Tarragona está muy bien comunicada tanto con las ciudades cercanas de su provincia como de las principales ciudades españolas. Os dejamos las diferentes opciones:

  • En coche. Tendréis que coger la AP-7 para acceder a la ciudad. Tarragona se encuentra a 1:15 horas de Barcelona, 02:30 de Valencia y unas 5:30 de Madrid. Desde Madrid o Castilla tendréis que tomar primero la N2.
  • En tren. Tarragona está conectada con la línea de Alta Velocidad, así que nosotros tomamos esta alternativa, ya que nos parece la más cómoda. Desde Madrid, Barcelona, Málaga, o Sevilla hay conexiones de AVE. Hay dos estaciones: Camp de Tarragona a unos 20 minutos de la ciudad en el bus número 1, y la estación de Tarragona ciudad que se ubica en la zona del puerto.
  • Avión. El aeropuerto más cercano es el de Reus a 7km de Tarragona. Hay bastantes vuelos nacionales como internacionales, algunos de compañías low cost como Ryanair. Otra opción es el aeropuerto de Barcelona a 1:15 horas de distancia.
  • Autobús. La compañía ALSA tiene conexiones directas con ciudades como Madrid, o Valencia. Dentro de la provincia tendréis que mirar la empresa Plana. Es una manera económica de llegar pero es la más lenta.
También podéis contratar un traslado a Tarragona en civitatis.

Mapa qué ver en Tarragona.

A continuación antes de explicaros con detalle cada punto que os aconsejamos visitar en Tarragona, os dejamos nuestro mapa descargable con los lugares más destacados. Si tenéis 2 días muchísimo mejor.

Qué ver en Tarragona.

El patrimonio que tiene esta ciudad es una maravilla y esperamos que con este post os animéis a descubrirla. Además tiene mucho ambiente con muchísimas terrazas en el casco histórico, así que es la mezcla perfecta.

Centro Tarragona.

Anfiteatro.

Nos fascina todo lo que tenga que ver con la Antigua Roma por tanto para nosotros este punto junto con el circo romano era el más esperado.

El anfiteatro de Tarragona para nosotros es la estrella de la ciudad y del conjunto arqueológico. No sólo es una visita imprescindible en Tarragona si no a nivel nacional.

Tiene un emplazamiento único a orillas del mar, lo que hace que la visita sea aún más espectacular.

Es del siglo II a.C y llego a tener una capacidad de casi 15.000 personas. En su interior se celebraban todo tipo de espectáculos como luchas de gladiadores, con fieras, y ejecuciones.

Desde el Parque del Anfiteatro tendréis unas bonitas vistas de las gradas que aún se conservan. En su interior se pueden visitar restos de una iglesia del siglo XII.

Como curiosidad en el año 259 durante la persecución a los cristianos, fue quemado el obispo Fructuoso.

Ubicación: Parc de l`anfiteatre s/n.
Horario:martes a viernes 09:30/20:30. Sábado 10:00/20:30, domingo 10:00/14:30. Lunes cerrado.
Entrada: 5 euros. Menores de 12 años gratis.
CONSEJO. Hay una entrada por 15 euros que os sirve para entrar a 6 monumentos. Nosotros elegimos esta opción ya que sólo la entrada al anfiteatro eran 5 euros. Mirad si os sale a cuenta.
Anfiteatro Tarragona.

Balcón del Mediterráneo.

En este mirador se tienen las mejores vistas de Tarragona. Os recomendamos que sea vuestra primera visita de la ciudad así os haréis una idea de su distribución.

Tendréis unas vistas privilegiadas del anfiteatro, puerto, playa de Miracle, y el Mar Mediterráneo. Tuvimos suerte y nos hizo un día espectacular por lo que pasamos un buen rato disfrutando de las vistas.

Un dato curioso es que los tarraconenses dicen que tocar el hierro de la barandilla del mirador da buena suerte.

Ubicación: Passeig de les Palmeres.
Balcón del Mediterráneo. Qué ver en Tarragona en 1 día.

Rambla Nova.

Es la avenida principal de la ciudad que con algo más de 2 km llega hasta el balcón del Mediterráneo.

Es muy agradable pasear por la zona, tenéis muchas cafeterías, tiendas y restaurantes, pero lo que más destaca son sus esculturas, en especial el «Monument als Castellers». También podéis ver el monumento que conmemora la lucha contra los franceses en 1811.

La Rambla Nova fue proyectada en la zona dónde se derribó la muralla medieval.

Estatua castellets. Qué ver en Tarragona en 1 día.

Circo Romano.

Es junto al anfiteatro la visita más relevante de la época romana en la ciudad. Es del siglo I a.c y se utilizaba para las carreras de caballos, con una capacidad de hasta 25.000 personas. Estuvo en uso hasta el siglo V, cuando el recinto se transformó para uso residencial.

Actualmente se puede visitar parte del graderío, varias de las vueltas interiores, y la «porta triunfalis» que lleva hasta la Torre del Pretorio.

La Torre del Pretorio fue palacio de los reyes aragoneses y fortaleza. Os aconsejamos subir al mirador, ya que se tienen unas bonitas vistas de la ciudad.

CONSEJO. No es necesario que subáis a pie a la Torre del Petrorio si tenéis alguna dificultad. Hay un ascensor disponible para las personas con movilidad reducida, carritos, o personas ancianas.
Ubicación: Rambla Vella 2.
Horario: lunes a viernes de 09:30/ 21:00 en verano. Sábados de 09:00/21:00, domingos de 10:00/15:00. De octubre a abril cierra a las 19:30 horas.
Torre del Pretorio Tarragona.

interior circo romano. Qué ver en Tarragona en 1 día.

Plaza del Fòrum.

La plaza del Fòrum es la que más nos gustó de la ciudad. Estaba repleta de terrazas y restaurantes con mucho ambiente. Como se deduce por su nombre era el lugar en el que se encontraba el antiguo Foro Provincial.

A principios del siglo XX esta zona de la ciudad se reformó y se descubrió un muro de la época romana, que es la única ruina que podemos ver de ese período actualmente en la plaza.

No os perdáis en esta zona la calle de la Mercería os trasladará a otra época.

Plaza del Fórum. Qué ver en Tarragona en 1 día.

Catedral de Tarragona.

La Catedral de Santa Tecla fue construida en 1171 pero no se consagró hasta 1331. Se encuentra sobre las antiguas ruinas de el templo romano del emperador Augusto y de una plaza.

La catedral de Santa Tecla tiene mezcla románico/gótico, es el primer templo que se consideró Catedral de Cataluña y la más grande de la Comunidad Autónoma.

La catedral se encuentra en la antigua zona del acrópolis la parte más alta de la ciudad. Tendréis que subir por unas antiguas escaleras desde las que ya divisaréis la imponente fachada, si venís de la parte baja de la ciudad. En esta zona nos sentimos como si estuviéramos en la serie Juego de Tronos.

Nos dejó impactados la fachada con el espectacular rosetón de 11 metros de diámetro acompañado de imágenes de los apóstoles y profetas. En el centro se muestra una imagen de la Vírgen y escenas del Génesis. Sobre el portal del lado derecho se encuentra un sarcófago romano de la época de Teodosio.

En su interior destacan: el altar y retablo mayor, la sillería del coro, el claustro, el Museo Diocesano, y la colección de arte funerario. Os aconsejamos que os toméis tiempo para observar algunas de sus maravillosas capillas. Podéis comprar las entradas aquí.

La plaza en la que se encuentra, Pla de la Seu, suele estar ambientada. Nosotros paseamos por ella y nos dirigimos a la Capilla de Santa Pau en el edificio de estilo neogótico del Seminario. La capilla es del siglo XIII y se encuentra en un claustro interior del Seminario (la entrada es de pago).

Ubicación: Plaza de la Seu 1.
Horario: visitas guiadas de lunes a viernes a las 11:00 y sábados 11:00 y 16:00. Los horarios de apertura cambian en función del mes del año así que chequearlos en su web oficial.
Precio: visita guiada 15 euros y menores de 7 años gratis. Por libre 5 euros y menores de 7 gratis. Existe un pack familiar por 13 euros.
CONSEJO. En la catedral se encuentra disponible una actividad descargable en una app para niños de entre 5 y 12 años. Se puede acceder con cochecitos de bebé y hay cambiadores en el interior.
Vistas desde la Torre del Pretorio Tarragona.

Catedral de Santa Tecla, Qué ver en Tarragona en 1 día.

Plaza de la Font.

En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. Como viene siendo habitual en todas las plazas de Tarragona, en los laterales había numerosas terrazas.

Es una plaza de forma alargada bastante grande en la actualidad. En los tiempos de Tarraco era el centro del Circo Romano, dónde se encontraba la zona de la arena.

Plaza de la Font Tarragona.

Plaza del Pallol.

Cuando visitamos Tarragona en mayo 2023 la plaza estaba en proceso de restauración así que no pudimos apreciar bien su arquitectura.

Lo que destaca en este punto es el edificio gótico donde se encuentra la oficina de turismo central de la ciudad y el edificio de la antigua Audencia. En este último se encuentra una maqueta en escala 1:1500 de la antigua Tarraco, lo que es ideal para hacernos una idea de como era.

Ubicación: Plaza del Pallol 3
Horario maqueta: lunes a viernes de 09:30/20:30. Sábados y domingos de 09:30/14:30.
Precio: gratis.
Entrada maqueta Tarragona.

Murallas de Tarragona.

Las murallas de Tarragona forman parte del paseo arqueológico, que es un recinto cerrado en el que tendréis que sacar entrada para pasear por ellas. El paseo transcurre por una zona ajardinada y destaca la Torre del Arzobispo y la de Minerva.

Las murallas de Tarragona es la construcción romana más antigua que se conserva fuera de Italia, es del siglo II a.C. En su orígen se construyó para delimitar la ciudad y medía 3.500 metros. Después pasó a ejercer labores defensivas y se conservan actualmente 1.100 metros.

En los siglos XVI y XVII se reformó la muralla para adaptarla al material de artillería, que se usaba en esa época.

Ubicación: Avenida de Catalunya.
Horario: martes a sábado de 09:00 a 21:00. Domingos y festivos de 09:00/15:00. En invierno de 09:00/17:00 de martes a sábado. Domingos y festivos 10:00/15:00.
Precio: 5 euros, menores de 7 gratis.

Murallas Tarraco. Qué ver en Tarragona en 1 día.

Visitas extras si tenéis más de 1 día.

Como os hemos dicho al principio del post, lo ideal sería pasar 2 días en Tarragona. En el punto anterior os hemos dejado todo lo que visitamos en 1 día, que es lo que consideramos según nuestro criterio y gusto imprescindible.

Os dejamos unas visitas extras si tenéis más tiempo en la ciudad:

  • Museo Arqueológico de Tarragona. Es el más antiguo de Cataluña en su rama. Contiene la colección del patrimonio arqueológico de Tarragona que demuestra el período de dominio romano en la Península Ibérica. La mayoría de sus objetos se han recuperado de las excavaciones, aunque también tiene colecciones de los siglos XVI, XVII, Y XVIII.
  • Barrio del Serrallo. Antiguo barrio de pescadores de la ciudad. Actualmente se mezclan las barcas tradicionales con las más lujosas. Zona con mucho ambiente y gran variedad de restaurantes con los mejores productos del mar.
  • Acueducto de Les Ferreres. Se encuentra a las afueras de la ciudad a unos 3 km. Este acueducto es del siglo 1 a.C y llevaba el agua desde el río Francolí a Tarraco. Se puede subir a la parte superior del acueducto, son unos 200 metros de recorrido.
Museo arqueológico de Tarragona.

Dónde comer en Tarragona?

En la ciudad tenéis gran variedad de restaurantes y bares para comer, o picar algo. La oferta es muy amplia y nos quedamos asombrados con el ambiente que había en los bares de la ciudad.

Nosotros comimos en Lola Bistro una especie de gastrobar en una de las calles aledañas a la Plaza del Fórum. Fue un acierto toda la comida estaba deliciosa, es comida tradicional con toques innovadores.

Otros restaurantes recomendados son:

  • Racó de l´abat.
  • La Cuineta.
  • El Terrat Restaurant.
Lola Bistro Tarragona.

Dónde dormir en Tarragona?

Como os contamos en el post ruta y preparativos para viajar a Tarragona, nosotros dormimos en Salou que tiene más oferta hotelera y precios más competitivos. Dentro de la ciudad estuvimos barajando estas alternativas con buenas opiniones:

Hasta aquí toda la Información para que preparéis vuestro viaje a Tarragona, si tenéis alguna duda no dudéis en escribirnos.

Hotel imperial Tarraco.

Reserva los mejores tours de Tarragona aquí:
Visita guiada de Tarragona romana.
Free tour por Tarragona.
Tour por los misterios y leyendas de Tarragona.
Visita guiada por Tarragona modernista.
Entrada a la catedral de Tarragona.
Excursión a Tarragona y a Sitges.
Más de nuestro contenido que os puede interesar:
Cómo visitar Port Aventura con niños pequeños.
Ruta y preparativos para viajar a Tarragona.
– La Ruta 61 de Usa itinerario y preparativos.
– Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días.
– Qué ver en Dubai con niños.
 – Qué ver en el Barrio de las Letras de Madrid.
– Comidas típicas de Bélgica.
– Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.
– 20 curiosidades de Marruecos.
 Dulces típicos de Nápoles.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad