Comida típica de Bélgica.

Como en todos nuestros viajes nos encanta probar la gastronomía del destino, así que con este post sobre comida típica de Bélgica encontraréis los platos que tenéis que probar durante vuestra visita.

Para nosotros la gastronomía del país está unida a la cultura y a la tradición, por lo que creemos que es una forma de adentrarnos completamente en el destino. Por supuesto también disfrutamos mucho con la experiencia de probar platos a los que no estamos acostumbrados.

Una de las mejores actividades que pódeis hacer en vuestros viajes es descubrir su comida típica. Nos parece una actividad más que incluir en el itinerario y no vamos a negar que es muy divertido. No hace falta tener un gran presupuesto para esto, a veces se puede probar comida tradicional en sitios económicos o en puestos callejeros, así que no os asustéis por tema presupuesto.

Seguid con nosotros durante este viaje y espero que os entre mucha hambre después de leer este post.

Orígen de la comida belga.

Un dato que nos pareció muy curioso y nos sorprendió, ya que es poco conocido, es que Bélgica tiene las mismas estrellas Michelin por habitante que Francia. También hay que tener en cuenta que Bélgica es mucho más pequeño, todo sea dicho.

Los orígenes de la comida belga tienen influencias principalmente francesas y neerlandesas. En los últimos años también han influido otros países más exóticos pero por lo general se basa en la mezcla de estos dos países.

Se dice que los belgas son Gourmands o Bourgondiers. Este término significa que les gusta comer y beber bien y en abundancia.

La cocina belga se basa principalmente en los productos de temporada y de las regiones del país. En la costa comen más pescado y moluscos, y en el interior platos de carne más contundentes.

Después de nuestro viaje podemos dar fe que las raciones de comida son muy abundantes ,estilo Alemania, así que tenedlo en cuenta antes de pedir.

Chocolate belga.

Waffles (gofres).

Si conocemos un dulce que sea belga lo primero que nos viene a la mente son los famosos Waffles, los dulces más típicos del país y exportados a todo el mundo. Su fama fue tal que se pueden encontrar prácticamente en todos los países, aunque claro está en temas de calidad es otra cuestión.

Todos conocemos lo que son los waffles pero lo que seguro que no sabéis es que en Bélgica hay distintas variedades y a cual más deliciosa. En nuestra cuenta de instagram podéis ver imágenes de todas las variedades que probamos.

  • Wafle de Bruselas. Es más grande de forma alargada. Su masa no es esponjosa es tipo crujiente.
  • Waffle de Liéja. El más conocido y que vemos normalmente en nuestros países de orígen. Es más pequeño y esponjoso, una delicia.
  • Waffle Salado. La base suele ser crujiente como en los wafles de Bruselas, la única diferencia es que los ingredientes son salados.
  • Waffline. Es de los más innovadores y recientes. Son de tipo redondos con todo el interior relleno tanto dulce como salado.
  • Stroopwafel Son una especie de galletas con forma de wafle rellenas normalmente de caramelo. Los mejores para llevar a casa de regalo, ya que vienen envasados.

Los sitios que más nos gustaron de los que probamos fueron: Chez Alberto en Brujas, Waffle factory en Bruselas, y House of Waffles en Amberes.

Gofres bruselas. Comida típica de Bélgica.

waffline bruselas

Patatas fritas.

Los belgas se disputan con los franceses la hegemonía de las patatas fritas. Se puede decir que es una de las comidas más famosas del mundo.

Antes de ir a Bélgica pensábamos que ¿qué tendrían de diferentes a otras de distintos países? , pero en realidad también es algo cultural. No has estado en Bélgica si no paseas por sus calles con un cucurucho repleto de patatas fritas. La particularidad es que están fritas en grasa de buey.

Encontraréis muchísimos puestos que las ofrecen pero tened cuidado con algunos que son de patatas congeladas y a nosotros nos pasó. Os recomendamos La Friterie, tenemos que decir que son las más buenas que hemos comido nunca, no os lo podéis perder.

El precio de los cucuruchos depende del tamaño y salsas que añadas, pero desde 3 y 4 euros los podéis encontrar así que otra manera de comer barato en un país tan costoso.

La friterie Bruselas. Comida típica de Bélgica.

Carbonade Flamande.

Es uno de los platos que más nos gustaron de la cocina flamenca y que más vimos en los restaurantes tradicionales. Es un guiso de ternera estofada que suele llevar salsa de cerveza, mostaza, cebolla, laurel y tomillo. Las salsas varían ligeramente de unos restaurantes a otros.

Es un plato ideal para combatir los fríos días del invierno belgas.

Carbonade Flamande. comida Típica de Bélgica.

Moules Frites.

Uno de los más platos más conocidos internacionalmente y más consumidos por los belgas. También es típico de la zona de la Bretaña y Normandía en Francia.

Consiste en un plato de mejillones cocidos al vapor acompañados de patatas fritas y cocinados con diferentes salsas. Nuestros favoritos son los que están elaborados con nata, cebolla y vino blanco.

Mejillones. Comida típica de Bélgica.

Frikadelen met Krieken.

Este fue el plato favorito de Natalia en Bélgica, es muy representativo de la comida belga y no os arrepentiréis de probarlo.

Son albóndigas que se elaboran con carne de ternera y de cerdo, y su salsa es de cerezas. Hay otras variedades de este plato con salsa de cerveza.

La mezcla puede parecer un poco rara, pero la mezcla de dulce con salado es lo que hace especial este plato. Vimos que especialmente era consumido por los más pequeños de la casa.

Os recomendamos probarlas en Grimbergen en Bruselas.

Albóndigas. Comida típica de Bélgica.

Garnaalkroket (croquetas).

Esta variedad de croquetas típicas del Bélgica destaca porque se elaboran con quisquillas o gambas. Suelen proceder de Oostduinkerke, y la tradición de pescar gambas a caballo de la ciudad es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Nosotros las probamos en Bruselas, pero dicen que las mejores del país las realizan en Ostende.

Es un plato con origen centenario y de los más desconocidos por los viajeros hasta que visitas el país.

Stoemp.

Es un plato muy sencillo que consiste en un puré de patatas con verduras, usualmente zanahorias y puerros. Suele servir como acompañamiento de otros platos, como las salchichas o la morcilla.

Dependiendo de donde lo probéis pueden variar las verduras utilizadas, pero lo que siempre se tiene que mantener es la proporción. El 50% de la elaboración tiene que ser con patata y el otro 50% de las otras verduras.

Nos gustó especialmente el de Chez León en Bruselas.

stoemp con salchichas. Comida típica de Bélgica.

La metralleta.

La metralleta es el bocadillo más famoso del país. Se puede considerar como comida rápida o callejera y la encontraréis en todas las ciudades turísticas del país.

El bocadillo consiste en un relleno de patatas fritas con varias salsas a elegir. Os recomendamos la salsa andaluza, que nada tiene que ver con Andalucía, pero lleva pimentón y mahonesa.

En algunos lugares podéis encontrar que se puede añadir hamburguesa, pollo, salchichas y más extras a la metralleta.

A nosotros no nos entusiasmó este plato pero como es el «fast food» más conocido del país decidimos probarlo, además que es una manera de comer muy económico. Es barato y enorme, así que por 4 o 5 euros se puede compartir entre dos.

Os recomendamos probarlas en Maison Antoine en Bruselas.

Metralleta Belga.

Chocolate.

Si algo da fama al país por supuesto que es el chocolate. Os aseguramos que entre Bélgica y Suiza está la corona del chocolate.

Para nosotros el mejor chocolate del mundo es Godiva, que encontraréis su lujosa tienda en la Grand Place de Bruselas. Lo negativo es que tanto este chocolate como los más artesanos tienen precios elevados, pero de verdad que merece la pena probar alguno.

En los centros históricos de cada ciudad os encontraréis de todos los tipos de chocolates que os podáis imaginar (hay más de 100 variedades), pero la especialidad belga es el negro y los pralinés (bombones rellenos de almendras).

Aparte de Godiva, os recomendamos probar Leónidas y Neuhaus. Hay más de 2000 chocolateros en el país así que tenéis para elegir.

Chocolate Bruselas.

Speculoos.

Desconocíamos que las famosas galletas Speculoos procedían de Bélgica antes de nuestro viaje. Han acompañado nuestros cafés a lo largo de toda Europa y nos encantan. Se pueden encontrar por todo el continente pero no tan artesanales como vimos en algunas tiendas de Bruselas. Por supuesto nos llevamos un paquete para España.

Estas deliciosas galletas están hechas de canela, clavo, nuez moscada, cardamomo, jengibre y pimienta blanca. Para nosotros lo que más destaca es su inconfundible sabor a canela.

Un «must» en vuestro viaje que no os podéis perder y un buen regalo para llevar a amigos y familiares. Nos gustaron mucho las de Delice du Roy en Bruselas.

speculoos. comida típica de belgica

Tarta de arroz.

El pastel más consumido en el país. especialmente en la zona fronteriza a Alemania y en la región de Morsa. Se compone de una base de hojaldre y un relleno de arroz, harina, leche, huevos, azúcar y vainilla. En ocasiones se les añade nata o chocolate como topping.

La apariencia nos recordó a los pasteles de Belén de Portugal, pero el sabor es diferente.

Cerveza.

No podíamos cerrar este post sobre comida típica de Bélgica sin nombrar a su bebida estrella y un hito nacional. Bélgica presume de tener la mayor variedad de cervezas (más de 1.000) y las de mejor calidad a nivel mundial. De hecho Lovaina es «la capital mundial de la cerveza».

Es con mucha diferencia la bebida más consumida en el país con unos 84 litros por habitante al año. Como curiosidad las cervezas belgas se venden siempre embotelladas y se beben en su vaso propio.

Las marcas más conocidas son : Stella Artois, Maes, y Jupiler. Entre las cervezas de abadía destacan: Leffe, Grimbergen, Maredsous, o Watou, entre otras.

Os dejamos en el cuadro inferior tours para realizar degustaciones de cerveza. En Lovaina como os contamos en este post, podéis visitar la fábrica de Stella Artois.

Cerveza belga.
Los mejores tours gastronómicos de Bélgica:
Tour gastronómico por Bruselas.
Free tour gastronómico por Brujas.
Tour del chocolate y la cerveza de Bruselas.
Entrada al Museo de la Cerveza Brujas.
Tour privado de chocolate en Amberes.
Tour de la cerveza belga.
Más de nuestro contenido sobre gastronomía:
Comida típica de Marruecos.
-Dulces típicos de Nápoles y dónde encontrarlos.
-Dónde encontrar las mejores pizzas de Nápoles.
Dónde encontrar las mejores palmeritas de chocolate de España.
7 Lugares top para merendar en Madrid.
-Comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad