Ruta por Malasaña, el barrio de moda de Madrid.

En este post os proponemos una ruta por Malasaña, el barrio de moda de Madrid, sin duda uno de los más famosos y atractivos de la ciudad para los visitantes.

Hemos pasado infinidad de veces por esta zona de Madrid, pero nunca nos habíamos decidido a explorarla más a fondo y con detalle. Por fin hemos decidido ser viajeros en nuestra tierra y descubrir todas las anécdotas y puntos interesantes de esta zona tan especial de la capital.

Qué es Malasaña?

El barrio de Malasaña es la zona de Madrid que actualmente tiene los habitantes más modernos y hipster, pero también tiene un pasado histórico relevante.

Se llama extraoficialmente «Malasaña» debido a Manuela de Malasaña una niña que fue asesinada por los franceses en los levantamientos del 2 de Mayo y se la considera la mártir de aquel suceso histórico.

Como curiosidad el nombre oficial del barrio es «Universidad» y para lo habitantes más antiguos y de toda la vida es el «Barrio de Maravillas».

Malasaña fue de gran relevancia en los 80 en los años de la «movida madrileña» y no se puede entender esta zona sin asociarlo a la revolución artística que vivió en esa época.

Actualmente es un barrio lleno de tiendas de ropa retro y vintage, restaurantes, panaderías, cafeterías y para nosotros los mejores brunch de Madrid. Sin olvidarlos que cuando cae la noche la zona cobra aún más ambiente con sus bares, locales de música, discotecas y terrazas.

A pesar que hoy en día es un barrio moderno, no penséis que no es un lugar que conserva sus antiguos comercios como tiendas de lamparemos, maderas, cristalerías, estancos, niveladores, construcción, artesanías

Carteles Malasaña.

Mapa de ruta a pie por Malasaña.

Os vamos a proponer una ruta a por Malasaña que fácilmente podéis hacer en un par de horas y tendréis una visión general y bastante completa de la zona. Vamos a mezclar puntos históricos con otros más relacionados con la «movida madrileña» o el Madrid más alternativo.

Puntos de la ruta.

Os vamos a dar una pequeña explicación de los puntos que consideramos más interesantes del barrio y visitas más imprescindibles, así que tomad nota para realizar vuestro recorrido por la zona.

Si queréis saber más detalles de la zona y optar por una opción más cómoda, en civitatis podéis encontrar free tours sobre este barrio.

Free tour por Malasaña y Chueca.
Tour de levantamiento del 2 de Mayo.
Free tour Madrid.

Plaza de la Luna e Iglesia de San Martín de Tours.

Comenzamos nuestro recorrido en la famosa «Plaza de la Luna», que es como se la conoce por los madrileños porque converge con la calle de la Luna y Tudescos. Muy cercana a la Gran vía y punto de encuentro de la zona, oficialmente la plaza se llama Santa Maria de Soledad Torres Acosta.

Nada mas entrar a la plaza os llamará la atención la forma irregular y extraña que tiene.

Como curiosidad la plaza esconde algunos misterios y leyendas. En el centro de la plaza hay una placa que colocó Eames Demetrios, hay otras 80 por el mundo que simbolizan universos paralelos. Según la leyenda las placas son lugares donde pasar a un mundo de oscuridad la Umbraesfera. No os parece rarísima esta historia?

Recibe su nombre oficial debido a la fundadora de una congregación religiosa y la peculiar forma de la plaza se debe al derribo del Palacio de Monistrol.

En la plaza desde 1980 se ecuentran los históricos Cines Luna, que desgraciadamente no están en funcionamiento y sólo podemos ver su fachada.

No os vamos a engañar ya que no es una de las plazas más bonitas de Madrid, pero es un punto curioso en el barrio de Malasaña.

Es una esquina de la plaza también podéis ver la Iglesia de San Martín de Tours del siglo XVIII, es una de las fachadas barrocas que se conservan en la capital.

Ubicación San Martín de Tours: Calle del Desengaño 26.
– Precio: Gratis.
Entrada: Todos los días de 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.
San Martín de Tours. Ruta por Malasaña, el barrio de moda de Madrid.

Plaza de la Luna Malasaña.

El Microteatro.

Continúamos nuestro recorrido por la calle Ballesta y paramos en un punto relevante para entender la cultura de la zona.

Nos encontramos con el «Microteatro por dinero«. Es el primer Microteatro que hubo en la ciudad y como sabéis este concepto se ha extendido estos años por todo el mundo.

El edificio donde se encuentra era un antiguo burdel y como no tenían espacio suficiente se les ocurrió la idea que para rentabilizar el negocio harían diversas funciones a la vez en cada una de las salitas. Un dato que nos pareció muy curioso que tuviera su origen en este barrio de Madrid.

Actualmente representan obras en cada sala de menos de 15 minutos y el público elige cuantas ver y cuanto gastar. Los fin de semanas también hay obras infantiles.

– Ubicación: Calle de Loreto y Chicote 9.
Horarios: Dependiendo de la obra, consultar su web aquí.
Precio: Dependiendo de la obra, consultar su web aquí.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes.

Parada imprescindible en la zona y no entendemos como está iglesia no es más popular para los visitantes de Madrid. En la ciudad se la conoce como la «Capilla Sixtina» madrileña y es un gran ejemplo del «barroco madrileño».

No os dejéis engañar por su fachada austera en consonancia con el Madrid de los Hasburgo, el interior pintado al fresco es maravilloso.

La iglesia es de la época de Felipe III y formaba parte del hospital contiguo que por orden del Rey daba asistencia a los portugueses que llegaban a la capital. Por ese entonces Portugal formaba parte de la Corona Española y a la iglesia se le dio el nombre de San Antonio de los Portugueses.

Posteriormente cuando Portugal ya no formaba parte de España, Mariana de Austria le cambia el nombre a San Antonio de los Alemanes.

La Real Hermanadad del Refugio y Piedad de Madrid es la que se encarga de su culto y ofrece visitas guiadas de lunes a sábado.

En esta iglesia se cobra entrada para el mantenimiento de los frescos y también porque ofrece el servicio de comedor social para los más desfavorecidos.

-Ubicación: Calle de la Puebla, 22.
-Horario visitas iglesia: Lunes a viernes 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
-Horario visitas guiadas, Museo, Sacristía y Cripta: Lunes a sábado 10:30, 11:30, 12:30, 17:00 y 19:00.
-Precio: Iglesia 2,5 euros. Visitas guiadas y Museo 6 euros. Se recomienda reservar las visitas guíadas en el teléfono 915223774.

Plaza Carlos Cambronero.

El siguiente punto que os recomendamos en nuestro recorrido a pie es la pequeña plaza de Carlos Cambronero dónde se encontraba el mítico bar de Malasaña «El Palentino» dónde el cantante Manu Chao rodó uno de sus vídeos más conocidos.

Desgraciadamente el bar cerró durante la pandemia y actualmente hay una cafetería muy agradable llamada Pez 8.

Plaza Carlos Cambronero. Qué ver en Malasaña

Pez 8 Malasaña.

Casa Julio y la Plaza del Castrillo.

Continuamos nuestro paseo por la calle de la Madera y paramos en el icónico Casa Julio, donde la exitosa banda irlandesa U2 fue a comer sus famosas croquetas. Os recomendamos probarlas en vuestra visita a Madrid, os encantarán.

En Malasaña cultura y fiesta van unidos de las mano. En los años 80 y 90 se vivió una gran revolución artística pero también tuvo momentos oscuros con el auge de los estupefacientes. Nuestra siguiente parada la Plaza del Castrillo era una zona en esa época no adecuada con mucho consumo de este tipo de sustancias. Por suerte hoy en día es un lugar muy agradable del barrio con varias terrazas, restaurantes y comercios.

Bien sabemos el dicho de en Madrid no hay playa. Pues en esta plaza encontraréis la playa de Madrid el Ojalá una cafetería que está ambientada en una playa con arena incluida; os recomendamos sus brunch.

Casa Julio. Ruta por Malasaña.

Plaza Castrillo. Ruta por Malasaña.

Plaza del 2 de Mayo.

Antes de llegar a la famosa Plaza del 2 de mayo pasaréis por ciertas calles interesantes con antiguos comercios de toda la vida como la Antigua Casa Crespo o Manuel Riesgo.

Consejo: No os perdáis los azulejos de antigua Farmacia Juanse, que actualmente no existe y es un bar el Juanse Kafe. Además justo enfrente tenéis el edificio de ladrillo de estilo neo mudéjar que era la Antigua Fábrica de Hielo de Madrid de finales del Siglo XIX.
La Plaza del 2 de mayo es la más famosa del barrio porque es uno de los lugares claves donde se inició la Guerra de Independencia contra las tropas de Napoleón. En el medio de la Plaza hay dos estatuas dedicadas a los capitanes Daoz y Velarde que se sumaron a la revuelta.

En esa época 1808 había un cuartel militar en la plaza, el Cuartel de Monteleón. Los militares tenían órdenes de no sumarse a la rebelión. Los levantamientos del 2 de Mayo fueron del pueblo no organizados por el Estado. Daoz y Velarde murieron esa misma noche y las revuelta se extendió por toda la ciudad

La plaza como se ve actualmente es de 1869 después de retirar los restos del Cuartel de Monteleón que quedó destruido.

El 2 de Mayo es un día muy relevante para Madrid y así ha quedado reflejado, de hecho es el día de la Comunidad de Madrid.

Laboratorios Juanse.

Plaza del 2 de Mayo.

Corredera Baja de San Pablo y «la movida madrileña».

Os aconsejamos seguir la ruta por Malasaña atravesando la calle Corredera Baja de San Pablo y pararos en otros puntos claves del barrio como son sus bares de música. Malasaña también es muy conocida por sus tiendas de ropa de segunda mano, vintage, de cómics y souvenirs del barrio que también tenéis en esta zona. Otras calles con estos comercios son: del Pez, Desengaño, Velarde, o Espírito Santo.

En esta calle están dos locales muy míticos y centro de la «movida» en los años 70 y 80, como son Madrid me Mata y Tupper Ware. Si os apetece conocer unos locales estilo vintage y ambientado en esa época no os lo perdáis.

Este movimiento surgió en los años de la transición como una expresión a la libertad, contracultural y artístico. No solo fue a nivel musical el alcance de la «movida», fue también estético, literario, cinematográfico, e incluso fotográfico.

Algunos de los grupos más conocidos que surgieron durante esta época fueron : Nacha Pop, Los Secretos, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura y Paraiso entre muchos otros.

Tupper Ware Madrid.

Museo de Historia de Madrid.

Continuamos hacia nuestro último punto atravesando la calle Fuencarral, que divide Malasaña y Chueca. La calle Fuencarral es muy comercial y tiende unas tiendas de los más «cool» de la capital, así que si os gustan las compras no dejéis de ir.

En otro post os proponemos una ruta por la zona de Chueca, conocida mundialmente por sus fiestas del Orgullo.

El final de la ruta es uno de los museos que más nos gustan de la ciudad, el Museo de Historia de Madrid. Su magnífica fachada barroca Del Real Hospicio De San Fernando ya merece ir hasta allí.

Una vez entréis no os olvidéis de visitar su capilla con la famosa pintura » San Fernando de la Virgen» de Luca Giordano.

El museo nos habla de la historia de la ciudad desde que se convirtió en la capital en 1561. Alberga más de 60.000 objetos entre ellos: maquetas, fotografías, muebles, muebles, postales, cartografía, monedas, armas y magníficas pinturas de Goya.

Ubicación: Calle Fuencarral 78.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 20:00. En verano cierra a las 19:00.
-Precio: Gratis.
Museo de historia de Madrid.

Dónde comer?

Sin lugar a dudas esta zona de Madrid es de nuestro lugares favoritos de la ciudad para comer. Nos encantan sus locales con estilo, encantadoras cafeterías y los brunch son los mejores de Madrid.

Os dejamos nuestro favoritos de Malasaña:

  • Craft 19.
  • Hanso Café.
  • Ojalá.
  • La Pescaderia.
  • La Mucca.
  • Pez Tortilla.
  • La Bicicleta.
  • Horno de San Honofre.

Hasta aquí la ruta que os proponemos por este barrio con tanta mezcla cultural y tan icónico de la capital. En nuestras redes sociales encontraréis más información de Madrid.

Más de nuestro contenido de Madrid y del mundo:

Qué ver en el Barrio de las Letras de Madrid.
7 lugares top para merendar en Madrid.
Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.
20 curiosidades de Marruecos.
Dulces típicos de Nápoles.
– Comida típica de Marruecos.
– La Ruta 61 de Usa itinerario y preparativos.
Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días.
Qué ver en Dubai con niños.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad