Qué ver en Malinas en 1 día.

Este post trata sobre qué ver en Malinas en 1 día os vamos a explicar los atractivos principales que tiene la ciudad para que no os los perdáis en vuestro viaje.

Nuestra escapada a una zona con tanta historia como Flandes debía incluir otra de las ciudades que normalmente los viajeros no visitan en un primer viaje al país.

En nuestro caso para Álvaro y las niñas era su primera vez en Bélgica pero para Natalia la tercera. En un primer viaje hace 20 años visitó Bruselas y Amberes, en un segundo sólo Bruselas por razones laborales, así que esta era la oportunidad perfecta para descubrir otra Bélgica.

Unas pinceladas de Malinas.

Malinas o Mechelen en neerlandés se encentra en la Provincia de Amberes y está a unos 25 km de Bruselas.

Se tienen indicios de asentamientos en la ciudad desde el año 870 pero no fue a partir del período que Malinas perteneció a Borgoña cuando cobra más relevancia.

En el período borgoñés «Carlos el Temerario» observando la buena ubicación geográfica de Malinas, decide crear el Parlamento y la Cámara Central de Cuentas en la ciudad. Posteriormente su viuda Margarita de York traslada la Corte a la ciudad por lo que Malinas pasa a ser un centro de actividades culturales, pero su máximo esplendor en cuando Margarita de Austria es nombrada gobernadora de los Países Bajos y el Ducado de Borgoña.

Después de la dominación de los Hasburgo llega el Tratado de Utrech y pasa a ser dominada por los Habsburgo austríacos. Posteriormente tiene lugar la ocupación francesa con Napoleón y después forma parte de los Países Bajos hasta llegar a su situación actual y pertenecer al reino de Bélgica.

Como podéis ver Malinas tiene una historia bastante interesante con diferentes dominaciones de su territorio.

Mechelen. Qué ver en Malinas en 1 día.

Cómo llegar?

Como casi todas las ciudades relevantes en Bélgica, Malinas está muy bien conectada y es muy sencillo llegar. Os explicamos como:

  • Desde el aeropuerto de Bruselas. Lo más sencillo y eficiente sin duda para moverse en Bélgica es utilizar el tren. Si viajáis del aeropuerto a Malinas en cuestión de 12 minutos estaréis allí. Tenéis que coger el tren IC intercity Direct que son 2 paradas. También tenéis la opción de autobús pero por la diferencia de precio y que tardareis mucho más no os lo recomendamos.
También puedes reservar tu traslado desde el aeropuerto de Bruselas en civitatis.
  • Desde Bruselas centro. Os recomendamos llegar en tren, ya que hay uno directo con sólo 2 paradas hasta Malinas y tarda unos 20 minutos desde Gare Central. Desde la estación Nord y Midi también tenéis tren directo.

Los horarios y billetes los podéis consultar pinchando aquí.

CONSEJO. Los precios de los billetes de tren cuestan la mitad en fin de semana. Además con cada billete de adulto pueden viajar hasta 4 niños GRATIS con edades inferiores a 12 años.
En esta ocasión como incluimos el parque de atracciones Efteling en Holanda durante nuestro viaje, nosotros alquilamos un coche, ya que en trasporte público perdíamos mucho tiempo para llegar.

Mapa imprescindibles de Malinas.

Os dejamos nuestro mapa descargable con los principales puntos turísticos en Malinas.

Qué visitar en Malinas.

Como veréis Malinas es una ciudad Patrimonio de la Unesco y que no le faltan méritos para ello. Tiene grandes atractivos y es un lugar al que nos gustaría volver.

El día que lo visitamos hacía muy mal tiempo y vamos con niñas pequeñas por lo que se hacia complicado ir al ritmo habitual con la lluvia. Tenemos la sensación de que es una ciudad que nos hubiera gustado disfrutarla un poquito más, así que si volvemos seguramente hagamos noche en ella. Si podéis os recomendamos que os quedéis a dormir una noche o aunque sea un día completo.

Grote markt.

La Grote Markt o Plaza del Mercado es la principal de Malinas. Destaca cuando entras a la plaza su gran dimensión y la belleza de sus edificios de estilos renacentista, rococó y gótico bravantino.

Como en la mayoría de ciudades de Bélgica, la Catedral y el Ayuntamiento se encuentran en la plaza por lo que en esta zona se concentraba todo el poder de la ciudad. También encontraréis numerosos bares y restaurantes.

Todos los sábados por la mañana hay un gran mercado de artesanías y productos locales en la Grote Markt.
Grote Markt Mechelen. Qué ver en Malinas en 1 día.

Grote Markt Malias.

Ayuntamiento de Malinas.

El Ayuntamiento de Malinas en realidad está formado por dos edificios totalmente diferentes y la torre del campanario de 1320. Estos edificios son: El Palacio del Consejo Mayor y el Lakenhal, qué era un mercado de paños.

Como curiosidad el Palacio del Concejo Mayor es del Siglo XVI, pero el Concejo de la corte de Borgoña no se llegó a reunir ya que le edificio no fue acabado hasta 1919. Se puede visitar el patio del palacio.

El Lakenhal es del Siglo XIV y se construyó con la idea de que fuera una zona comercial de la época; un mercado cubierto.

Ubicación: Grote Markt, Mechelen.
Palacio del Concejo, Ayuntamiento de Malinas.

Ayuntamiento Mechelen. Qué ver en Malinas en 1 día.

Catedral y Torre de San Rumoldo.

En el lado contrario del Ayuntamiento en la Grote Markt encontramos la bonita Catedral de San Rumoldo y su famosa torre que es lo más conocido de la ciudad.

Os aconsejamos visitar la catedral por dentro ya que tiene un altar y un púlpito muy bonitos, es del siglo XIII de estilo gótico bravantino. Nos sorprendió las grandes dimensiones de la catedral.

Como curiosidad San Rumoldo fue quién llevó la religión católica a Malinas y por eso da nombre a su catedral.

Por otro lado encontraréis la Torre de San Rumoldo de 97 metros y 514 escalones. Si subís tendréis una vista panorámica de la ciudad, incluso en un día despejado se divisa Amberes y Bruselas. Mientras se sube la torre tendréis información acerca de su construcción y la sala del Carillón.

En principio la torre iba a ser de 167 metros pero no obtuvieron el presupuesto suficiente para ello. Nosotros no subimos a la torre ya que el día estaba completamente cubierto y no paró de llover.

Ubicación: Onder den Toren 12, Mechelen.
Horario catedral: todos los días de 09:30 a 16:30.
Precio catedral: gratis.
Horario torre: sábados de 10:00 a 18:00 y resto de días de 13:00 a 18:00.
Precio: adultos 8 euros, de 4 a 12 años 3 euros y menores de 4 años gratis.
Iglesia de San Rumoldo. Qué ver en Malinas en 1 día.

Torre de San Rumuldo. Qué ver en Malinas en 1 día.

Iglesia De San Pedro y San Pablo.

Fue lo primero que visitamos en Malinas, ya que justo aparcamos el coche en el parking de al lado.

En su orígen era una iglesia jesuita de peregrinaje y tenía otro nombre. Cuando se disolvió la orden pasó a denominarse «Iglesia De San Pedro y San Pablo».

La iglesia destaca por la cantidad de reliquias y de confesionarios que tiene. Como curiosidad se dice que como estaba al lado del antiguo mercado de ganado y había muchos engaños, necesitaban confesarse. Tiene más veracidad la hipótesis que es debido a las peregrinaciones.

San Pedro y San Pablo Malinas.

Púlpito y iglesia San Pedro y San Pablo Malinas.

– Ubicación: Veemarkt 44.
Horario: 13:00 a 17:00. Lunes cerrado.
Precio: gratis.

Schepenhuis.

Una vez que paséis la Grote Markt encontrareis el antiguo Ayuntamiento medieval. Se considera que fue el primer Ayuntamiento de piedra de Flandes.

Fue la sala del Tribunal Municipal desde el Siglo XIII hasta llegar a ser en el Siglo XV sede del Parlamento y el Consejo. En la época de «Carlos el Temerario» fue el centro jurídico de los Países Bajos Borgoñones.

A lo largo de los años ha tenido varias funciones como biblioteca, museo, archivo municipal, etc. Desde 2018 es sede de la oficina de turismo.

– Ubicación: Vleeshouwersstraat 6.
– Horario: lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábados 10:00 a 16:00 y domingos 12:30 a 16:00.
– Entrada: gratis.

Paseo por la calle Ijzerenleen.

Muy cerca del «ayuntamiento de piedra» si seguís hacia delante justo llegareis a la calle Ijzerenleen, la que más nos gustó de Malinas.

Es una calle comercial con muchos restaurantes y cafeterías, pero lo que destaca son las bonitas fachadas de las casas de la calle que van desde el Siglo XV al XVIII.

calle IJzerenlenn Malinas.

Paseo por el río Dijle.

El río Dijle atraviesa Malinas y una de las mejores cosas que se puede hacer en la ciudad es dar un paseo alrededor. Se puede hacer a través de  Dijelpad una pasarela de manera que se ha construido con este fin.

Antiguamente Malinas era un puerto importante en el centro del país pero con el tiempo ha ido perdiendo relevancia en favor de Amberes.

En esta zona tenéis varios puntos que visitar:

  • Buscar el  Grootbrug es el puente de piedra más antiguo de Flandes.
  • Cruzar el punte contemporáneo Van Beethoven y cruzar a un centro comercial que fue la antigua cervecería Lamot, activa hasta los años 80.
  • Visitar las fachadas de Haverwerf son del Siglo XVIII y son las más bonitas e importantes de la ciudad.

río Dijle. Qué ver en Malinas en 1 día.

Río Dijle. Qué ver en Malinas en 1 día.

Palacio de Margarita de York y Palacio de Margarita de Austria.

Nos llamó la atención que los dos personajes más relevantes de la ciudad fueran «dos Margaritas». Como hemos explicado antes Margarita de York era la viuda de «Carlos el Temerario» y Margarita de Austria estableció la capital de los Países Bajos Borgoñeses durante su reinado.

El palacio de Margarita de York es un teatro actualmente y como curiosidad el Emperador Carlos V residió en él de 1500 a 1515.

El Palacio de Margarita de Austria es el Palacio de Justicia hoy en día, por lo que no se puede visitar. Sólo se puede ver el patio, el jardín, y el magnífico edificio renacentista. Este Palacio fue sede del Consejo y del Tribunal Supremo de los Países Bajos del Sur.

– Ubicación Palacio Margarita deYork: Keizerstraat 3.
Ubicación Palacio Margarita de Austria: Keizerstraat 20.

Gran Beginaje y Pequeño Beginaje de Malinas.

Casi todas las ciudades que visitamos en nuestro viaje a Bélgica, tienen su Beguinaje de rigor. Fue el segundo que visitamos y aunque no es tan impresionante como el de Lovaina bien merece una visita.

Los beguinajes como os explicamos en este post, eran comunidades de mujeres religiosas (no eran monjas) que vivían al margen de la ciudad y ayudando a los desfavorecidos.

El Pequeño Beguinaje es del Siglo XIII, el original, y el Gran Beginaje es del Siglo XVI. Una vez que se hizo el segundo, la mayoría de las beguinas excepto las más antiguas se trasladaron al grande.

Están muy cerca el uno del otro, os recomendamos dar una paseo tranquilamente por los dos y disfrutar de estos remansos de tranquilidad fuera del ajetreo de la ciudad. Lo mejor es perderse por sus calles y admirar los monumentos que hay dentro de ellos como por ejemplo: Jezuspoort, la Iglesia del Gran Beginaje, el Monasterio de las Celtitas o Santa Catalina.

– Ubicación Beguinaje Mayor: Hoviusstraat 16.
Ubicación Beguinaje Menor: Klein Begijnhof.

Beguinaje. Qué ver en Malinas en 1 día.

Beguinaje Malinas.

Fábrica de cerveza Het Hanker.

Al estar en el país de la cerveza no es de extrañar que en casi todas las ciudades tengan una o varias cervecerías con catas y degustaciones. Nosotros al ir con niñas pequeñas no hicimos esta visita y nos quedamos con las ganas para otra ocasión.

En el caso de Malinas la más famosa es la cervecería Het Hanker que se encuentra muy cerca del Beginaje. Es la única cervecería que se encuentra en el centro de la ciudad y se dice que su variedad  Gouden Carolus es la de mayor calidad de Bélgica.

Como curiosidad sigue siendo una empresa familiar, lleva perteniendo a la familia Van Breedam 5 generaciones. En su web podéis mirar las opciones de visitas a la cervecería.

Ubicación: Guido Gezellelaan 49.

Otras iglesias en Malinas.

Nosotros por falta de tiempo sólo visitamos completamente la de San Pedro y San Pablo, pero Malinas tiene más iglesias interesantes sobre todo San Juan (visitamos el exterior) y Nuestra Señora de Dijle ambas con obras de Rubens.

San Juan Malinas.

Arte urbano en Malinas.

Si queréis una visita alternativa fuera de lo más monumental en Malinas hay diversos murales por la ciudad. Si sois fans del arte urbano podéis conseguir una ruta de murales en la oficina de turismo. Los más famosos están en Langhestraat y  Korenmarkt.

Nosotros vimos algún grafiti y nos gustán mucho este tipo de visitas, nos da otro punto de vista de la ciudad.

Murales Malinas.

Dónde comer?

No os podéis de Bélgica sin probar el chocolate, las patatas fritas, los waffles, y la cerveza. Para nosotros la gastronomía del lugar y el viaje van unidos de la mano. Os dejamos algunos sitios recomendados:

  • Vanderbeek para los amantes del chocolate.
  • De Witten Vos, comida tradicional belga.
  • Croque´n Roll si queréis algo rápido son sándwiches como los croque franceses que son muy típicos también en Bélgica.

Dónde dormir?

En Malinas no hay muchas opciones de alojamiento y además con precios bastante elevados, por eso decidimos alojarnos en Lovaina a un precio menor.

Os dejamos algunos hoteles recomendados con buenas valoraciones y buena calidad/precio:

Hasta aquí nuestro paso y recomendaciones por Malinas, una ciudad flamenca que os recomendamos encarecidamente que incluyáis en vuestro viaje a Bélgica. En nuestras redes sociales pinchando aquí podréis encontrar más información de nuestro viaje.

Free tour en español en Malinas.
Excursión a Lovaina y Malinas.
Visita guiada Malinas.
Tour privado por Malinas en español.
Más de nuestro contenido:
Qué ver en Lovaina en 1 día.
-Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.
20 curiosidades de Marruecos.
-Dulces típicos de Nápoles.
-Comida típica de Marruecos.
-La Ruta 61 de Usa itinerario y preparativos.
Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días.
25 Curiosidades sobre Nápoles.
Qué ver en Dubai con niños.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad