Imprescindibles qué ver en Marrakech.

En este post sobre imprescindibles qué ver en Marrakech conoceréis los principales puntos que no os podéis perder en la ciudad.

Después de 10 años decidimos volver a nuestro primer destino como pareja y darle una segunda oportunidad, ya que la primera vez no lo encontramos el encanto por una serie de circunstancias, quizás no era el momento. En un viaje influyen muchas variables, clima, situación del país, momento personal, y todo este cómputo hace que veas el destino de una manera u de otra.

En esta ocasión disfrutamos mucho de nuestro viaje y nos encantó Marrakech, lo recomendamos completamente y estamos seguros de que volveremos.

Os recordamos dos cuestiones importantes antes de viajar a Marruecos, que no vayáis sin seguro de viaje y que llevéis cambiado dinero desde España que os va a salir mucho mejor que cambiarlo en el aeropuerto o en una casa de cambio local. Nosotros desde hace años utilizamos Exactchange.

Quedaos con nosotros y descubrir todos los fascinantes lugares que vimos en esta escapada por Marruecos.

Mapa qué ver en Marrakech.

A continuación os dejamos como viene siendo habitual en nuestros post sobre «imprescindibles y qué ver» los puntos que consideramos más interesantes para visitar en la ciudad

Top qué ver en Marrakech.

En nuestro post preparativos y ruta para viajar a Marrakech con niños os dejamos todo nuestro recorrido y además tenéis los diarios de viaje por si queréis organizar vuestro día paso a paso como hicimos nosotros.

CONSEJO. Nuestra recomendación es que no abarquéis muchos lugares para una escapada corta a Marrakech. Si sólo tenéis 3 o 4 días no intentéis ir al desierto. En nuestra opinión ir al desierto requiere una semana, 3 días en Marrakech y 4 en la zona sur.
Creemos que lo suyo son 3 días completos en Marrakech o al menos 2 como mínimo.

Marrakech es una ciudad que se puede hacer perfectamente por libre pero si queréis tener un punto de partida básico o tenéis poco tiempo os aconsejamos un free tour por la ciudad.

Mezquita Koutoubia.

Si hay una postal típica de Marrakech que todos conocemos es el famoso minarete de la Mezquita Koutoubia. Es la primera imagen que se nos viene a la mente de la ciudad, incluso cuando no habíamos estado.

La Mezquita Koutoubia es la más bonita de la ciudad y destaca su minarete de 66 metros, conocido como «La Torre de los libreros», que os recordará a la Giralda de Sevilla. Antiguamente los alrededores de la mezquita estaban llenos de puestos de libros y manuscritos, de ahí su nombre.

«La Torre de los Libreros» es del Siglo XII y fue construída por los almohades que derribaron la anterior construida por los almorávides. La excusa fue que estaba mal orientada hacia la Meca pero en realidad la actual es la que está mal orientada, así que lo que querían eran borrar toda huella almorávide.

Sólo se puede ver el exterior, ya que en Marruecos está prohibida la visita interior a las mezquitas para los no musulmanes.

Ubicación: Marrakech 4000.
Mezquita Kutubía Marrakech

Palacio Badi.

Este lugar a veces es descartado por los visitantes por falta de tiempo y creemos que es un gran error, nos pareció un lugar que merece mucho la pena.

Fue construido en el Siglo XVI por orden del sultán Ahmed al-Mansour para conmemorar la victoria sobre Portugal en la Guerra de los Tres Reyes.

Actualmente se encuentra en ruinas, por lo que nos debemos de hacer a una idea de como era en su época de esplendor. Se dice que era grandioso cubierto de oro y piedras preciosas.

En su interior tenéis una pequeña exposición y el púlpito de la Mezquita Koutoubia.

La decadencia del Palacio Badi fue cuando la capital de Marruecos se trasladó a Meknes y el sultán Moulay Ismail lo saqueó.

CONSEJO. No os perdáis subir a la parte superior a una especie de terraza, ya que tendréis una bonita panorámica de la ciudad.
Ubicación: Ksibat Nhass.
Horario: todos los días 09:00/17:00.
Precio: 70 dh.
Palacio Badi. Imprescindibles qué ver en Marrakech.

Palacio de la Bahía.

El Palacio de la Bahía es uno de los monumentos más imponentes e importantes de la ciudad. Se construyó a finales del Siglo XIX y pretendía ser el palacio más bello que jamas se hubiera hecho, de hecho su nombre significa bello.

Su construcción fue ordenada por el visir Si Moussa, pero luego pasó a ser propiedad de un esclavo que llegó a ser visir, Abu Bou Ahmed.

Os advertimos que las salas interiores no tienen decoración y no encontraréis las habitaciones del palacio decoradas ni como fueron en su día. Lo que merece la pena es ver su exterior, sus jardines y su antiguo harén. El palacio tiene 8 hectáreas y se encuentra a unos 20 minutos andando del centro.

Ubicación: 5 Rue Rizad Zitoun el Jdid.
Horario: todos los días de 09:00/17:00.
Precio: 70 dh.

Palacio de la bahía Marrakech.

Mellah, el barrio judío.

El antiguo barrio judío no es tan conocido como otros de Marrakech pero nos parece relevante y curioso de ver.

Su orígen es del Siglo XVI y se debe a que muchos judíos llegaron a estas tierras debido a su expulsión de España y Portugal.

No queda mucho de esa época en cuanto a monumentos, hay un cementerio judío y se encuentra la sinagoga Al Azama. Lo interesante es callejear por sus calles. No hay tantas tiendas como en el zoco pero hay algunas con buenos precios.

Para entrar al barrio judío os recomendamos que vayáis a la Plaza Ferbantiers, que esta llena de terrazas y restaurantes y a partir de ahí accedéis al Mellah.

Una de las visitas que se suelen hacer en esta zona es ir a una «farmacia» en la que te explicarán el proceso de remedios naturales e intentaran venderos algunos productos.

Plaza Ferbantiers. Imprescindibles qué ver en Marrakech.

Zocos de Marrakech.

Se encuentra en pleno centro de la Medina, nuestro favorito es el de las especias. Lo mejor que podéis hacer aquí es pasear y disfrutar del aroma que desprenden las especies y remedios naturales. Es una buena zona para comprar todo tipo de condimentos de cocina a buen precio. No podemos negar que nos encanta el aceite de Árgan de Marruecos y nos trajimos unas cajitas.

Hemos notado con respecto hace años que la zona es más agradable para recorrer y no agobian al turista lo cual se agradece.

El resto del zoco es un entramado de callejuelas y recovecos con mucho encanto, todo un laberinto. Encontraréis todo tipo de artículos, en especial: lamparas, alfombras, textiles, ropa, artesanía de cuero, y souvenirs.

Armaros de paciencia porque vais a tener que regatear 100%, es parte de la cultura del país.

CONSEJO. No aceptéis el primer precio que os propongan, ya que os dirán un precio 80% superior a lo que vale el producto. Por lo menos intentar bajar al 50% de lo que os han pedido y no compréis en la primera tienda, comparar precios.
Zoco Marrakech.

Daar el Bacha.

Daar el Bacha o Museo de las Confluencias es el antiguo Palacio del Gobernador construido por el Pasha Tami el Glaoui en 1910.

Merece la pena ver su jardín y su construcciones con mosaicos. En las salas interiores hay exposiciones relacionadas con el mundo islámico y Medio Oriente.

Este palacio ha acogido a ilustres huéspedes como Wiston Churchill, Charlie Chaplin, o Franklin D. Roosvelt.

Dentro del edificio hay un café de especialidad muy exclusivo de los mejores de Marrakech. Intentamos pasar a tomarnos un café pero era imposible sin reserva. Tiene una pequeña tienda en la que podéis comprar el café molido para llevároslo a casa.

Ubicación: Rue Fatima Zahra.
Horario: lunes y miércoles cerrado. Resto de días de 10:00/18:00.
Precio: 60 dh.

Dar el Bacha marrakech.

Puerta Bab Agnaou y Barrio del Kasbah.

La Puerta Bab Agnaou es la más bonita de Marrakech y es la entrada a la zona del Kasbah por la parte meridional de la Medina.

La puerta es del Siglo XII y es la única que vemos tal cual era de la época de los almohades. La puerta está decorada con un arco en forma de herradura de piedra y tiene inscripciones coránicas, figuras geométricas y florales. Tuvo una pequeña restauración en el Siglo XVIII.

Actualmente la puerta tiene un color en la piedra grisáceo que es debido a la erosión que provoca la arena que llega del desierto a través del viento.

Os recomendamos atravesar la puerta y dar un paseo por el Kasbah, es una zona de Marrakech que es muy recomendable visitar y admirar su arquitectura. Esta zona está rodeada por las murallas del Siglo XII y destaca la mezquita  Moulay Al-Yazid.

Puerta Bab Agnaou. Imprescindibles qué ver en Marrakech.

Plaza Jemaa el Fna.

Casi con seguridad una de las plazas más fotografiadas del mundo, con mucho tránsito y ambiente. Es pleno corazón de Marrakech. Si deambuláis por la Medina siempre vais a encontrar la plaza o salir hacia ella.

La plaza es Patrimonio de la Unesco y mantiene sus tradiciones desde la época de las antiguas caravanas que atravesaban el desierto.

CONSEJO. Os sugerimos que si queréis ver los puestos de la plaza y el ambiente vayáis por la tarde/noche, ya que por la mañana no están montados y no hay casi nada. Si queréis hacer fotos sin gente id por la mañana, pero lo que hace especial esta plaza es ver el tránsito de personas, la música y ser partícipes del jaleo de la zona.
Lo que más nos gustó sin duda es observar el bullicio y contemplar la puesta de sol desde una de las terrazas panorámicas. Nosotros estuvimos en el Café Glacier y hace años en nuestra primera visita en el Café France. Es necesario que consumáis para poder acceder.

ADVERTENCIA. Tened mucho cuidado con acercaos a los encantadores de serpientes, sobre todo si vais con niños pequeños, ya que una picadura de una de las cobras puede ser mortal. No nos gustó nada esta zona de la plaza y lo que vimos con respecto a los animales , como los monos atados y en malas condiciones.
Por lo demás encontrareis multitud de puestos de comida, de zumos de naranja, contadores de cuentos, danzadores de bailes típicos, dentistas, encantadores, y muchos tipos de distracciones. Desde luego una visita más que curiosa.

plaza Jemaa el Fna Marrakech.

Jardines de la Menara.

Están situados fuera del centro a unos 2 km y son un lugar muy tranquilo y relajante dentro de lo que es el bullicio de Marrakech. Fueron construidos en el Siglo XII en la época de los almohades.

En los días despejados se pueden ver las montañas de Atlas, por lo que se convierte en una estampa muy bonita. Estos jardines tienen un gran estanque que sirve para proveer de agua a los campos de cultivos cercanos.

El complejo tiene una pequeña edificación en forma de pirámide llamada «Pabellón Menara» construida en el Siglo XVI por la dinastía Saadí.

Ubicación: Jardines Menara al oeste de Marrakech, 2 km de la medina.
Horario: todos los días de 08:00/17:00.
Entrada: Gratis. 11 dh el pabellón.
Jardín Menara. Imprescindibles qué ver en Marrakech.

Jardín Majorelle.

Uno de los sitios más visitados y famosos de Marrakech, sobre todo desde que se hizo popular en las redes sociales. Que haya mucha gente no significa que no merezca la pena, es uno de los lugares más imprescindibles de la ciudad.

El jardín Majorelle fue creado por el expatriado francés Jacques Majorelle en 1924 durante el período del ocupación francesa. El artista compró un palmeral cercano a la Medina y decidió crear un jardín botánico con gran variedad de especie como: cocoteros, habaneros, cactus, y bambús entre otros.

En los años 80 el jardín fue comprado por el famoso diseñador Yves Saint Laurent y desde entonces el lugar pasó a ser conocido a nivel mundial.

Es un paraíso para los amantes de la fotografía con sus edificios azules, sus fuentes y su arquitectura, un lugar de descanso dentro de la caótica Marrakech. No vamos a negar que había tanta gente que era agobiante y se rompe un poco la magia del lugar.

Os recomendamos ir los más pronto posible al jardín, en el primer horario que os dejen comprar los tickets.

NOTA. Tendréis que sacar las entradas online ya que el lugar es tan demandado que es casi imposible que haya disponibilidad en taquilla. Podéis sacarlas aquí.
También tenéis la oportunidad de sacar entradas combinadas junto con el Museo de Yves Saint Laurent.
Ubicación: Rue Yves Saint Laurent.
Horario: todos los días de 08:00/18.30.
Precio: 150 dh. Menores de 10 años gratis.
Natwillyfog Jardín Majorelle.

Madrasa Ben Joussef.

Sin lugar a dudas nuestro monumento favorito de Marrakech. Nos parece una maravilla de lugar y nos sentimos como en las mil y una noches. En nuestra cuenta de instagram podéis ver las imágenes que grabamos de este lugar.

La Madrasa Ben Youssef era una escuela coránica del Siglo XIV que acogía a más de 800 alumnos y fue fundada por el Sultán Abou al Hasan. Es un claro ejemplo de la arquitectura marroquí y es un lugar que nos dejó sin palabras.

Una Madrasa es lo que en Occidente podemos conocer como una escuela, pero basada en las enseñanzas del Corán. También se enseñan otras disciplinas como arte, historia, ciencias, o idiomas. Esta Madrasa llegó a ser la más grande de todo Marruecos.

Actualmente se pueden visitar algunas de las 130 celdas dónde se alojaban sus estudiantes. Lo que os llamará más la atención es la arquitectura de la Madrasa y su patio central.

Nos encantó imaginarnos como sería en la época y al ver las celdas de los estudiantes nos sentimos como si hubiésemos viajado a tiempos pasados.

Ubicación: Rue Assouel.
Horario: todos los días de 09:00/18:00.
Precio: 70 dh. Menores de 12 años gratis.
Madrasa Ben Youssef. Imprescindibles qué ver en Marrakech.

Cúpula Almorávide.

Este lugar no es de lo más conocidos por los viajeros pero nosotros creemos que tiene gran valor y es un imprescindible en Marrakech.

La Cúpula Almorávide es el único edificio que queda de los almorávides en Marrakech y también es el más antiguo, del Siglo XII.

Hay dudas sobre el orígen pero se cree que se utilizaba para las abluciones de los fieles que visitaban la mezquita Ben Youssef.

«La Kubba» era una especie de sistema de drenaje de aguas. Lo que más os llamará la atención es su gran cúpula perfectamente conservada. Durante la visita podéis ir bajando a niveles inferiores y ver las ruinas de las antiguas canalizaciones que eran todo un logro para la época.

Ubicación: 75 Derb Souk Cheria.
Horario: lunes a viernes de 08:30/18:00. Fin de semana cerrado.
Precio: 60 dh.
Cúpula almorávide.

Jardín Secreto.

Cómo habéis podido imaginar Marrakech es un destino con muchos jardines que visitar, sin duda cada uno tiene su encanto y os recomendamos si tenéis tiempo visitar todos los que os comentamos en este post.

El jardín Secreto es un lugar de una belleza embriagadora y paz dentro de la Medina de Marrakech. Es pequeñito así que se recorre rápido, pero nosotros pasamos bastante tiempo disfrutando del lugar. Es un lugar muy popular pero no nos pareció agobiante como el Jardín Majorelle.

El Jardín Secreto se encuentra en un antiguo palacio del Siglo XVI que funcionó como Riad. Cayó en el olvido durante más de 80 años hasta que un famoso paisajista inglés Tom Stuart-Smith lo restauró. Intentó representar por medio de este magnífico lugar, como sería la vida de un antiguo sultán.

Os recomendamos tomar un té de menta en la terraza superior del jardín, desde donde tendréis unas bonitas vistas de Marrakech.

Ubicación: 121 Rue Mouassine.
Horario: todos los días 09:30/19:30.
Precio: 80 dh. Menores de 6 años gratis.
Jardin Secreto. Imprescindibles que ver en Marrakech.

Tumbas Saadíes.

Las Tumbas Saadíes junto con el Jardín Majorelle, fue donde encontramos más visitantes. Intentamos ir el primer día pero había tanta gente que tuvimos que ir el último día de nuestro viaje.

Curiosamente estas tumbas del Siglo XVI estuvieron ocultas hasta 1917 la época del Protectorado francés. Fueron construidas por Ahmed al-Mansour en el Siglo XVI para honrar a su madre. 

 Lo que más destaca es la Sala de las 12 columnas, dónde yacen Al-Mansour y su familia. Os recomendamos que directamente nada más entrar en las tumbas os dirijáis a la fila, ya que sólo dejan pasar de 2 en 2 y va bastante lento. En un día que llovía a mares esperamos 40 minutos de cola, así que imaginaos un día con buen clima.

Después dirigíos a las otras salas más pequeñas la «Sala de los Tres Nichos» y «Sala Mirhab», no son tan espectaculares pero merece la pena ver su decoración con mármol y azulejos.

En la zona del jardín encontraréis un centenar de tumbas que pertenecen a personal de servicio y soldados, que igualmente están decoradas con mosaicos.

Ubicación: Rue de la Kasbah.
Horario: todos los días de 09:00/17:00.
Precio: 70 dh.
Tumbas saadíes. Imprescindibles qué ver en Marrakech.

Museo Dar Si Said.

El Museo de Dar SSaid o Museo de las Artes Marroquís es el más antiguo de Marrakech. Se encuentra en la antigua casa del gobernante Si Said.

La visita se puede realizar en 1 hora aproximadamente y es un lugar muy interesante para aprender sobre la cultura marroquí.

El museo está divido en dos plantas, y lo que más nos gustó es la arquitectura del edificio donde se encuentra y sus patios de la planta baja.

Podréis encontrar textiles, artesanía, armas, joyería, alfombras, y trajes típicos entre otras cosas. Es el más completo sobre la historia y cultura de Marrakech.

Ubicación: 8 Rue de la Bahía.
Horario: miércoles a lunes de 10:00/18:00. Martes cerrado.
Precio: 30 dh. Menores de 12 años gratis.
Dar si said Marrakech.

Otras visitas extra.

Para nosotros después de estar 2 veces en Marrakech, estos son nuestros imprescindibles qué ver, pero si tenéis mas tiempo o queréis conocer lugares alternativos os dejamos este listado de otras visitas interesantes:

  • Jardines Anima.
  • El Palmeral.
  • Zona Moderna de Marrakech.
  • Experimentar un Hamman.
  • Dormir o comer en un Riad.

Anima Garden Marrakech.
Los mejores tours de Marruecos:
 Circuito de 8 días en Marruecos.
– Tour de 8 días en Marruecos.
– Noche en el desierto de Agafay.
– Visita guiada por la Medina de Fez.
– Tour privado Marrakech.
– Essaouira. Ciudad en la costa Atlántica patrimonio de la UNESO y que aparece en la serie Juego de Tronos.
 Excursión de 1 día a Ouarzarate.
– Valle de Ourika.
– Excursión de 3 días al desierto de Merzouga.
– Excursión de 2 días al desierto de Zagora.
Más contenido de Marrakech:
Día 3 Marrakech, diario de viaje.
– Día 2 Marrakech, diario de viaje.
Día 1 en Marrakech, diario de viaje.
– Dónde alojarse en Marrakech.
Preparativos y ruta para viajar a Marrakech con niños.
Comida típica de Marruecos.
20 curiosidades de Marruecos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad