Qué ver en San Martín de Valdeiglesias con niños

En este post sobre qué ver en San Martín de Valdeiglesias con niños os vamos a proponer un plan en familia ideal para 1 día o fin de semana.

Recientemente hemos descubierto este pueblo del sudoeste de Madrid y nos ha parecido muy interesante y con muchos atractivos. A veces no es necesario irse lejos para descubrir lugares que merecen la pena. Hay muchas formas de viajar y estas escapadas cercanas o de 1 día, a nosotros nos dan aire para salir de la rutina. Por otro lado son económicas y tenemos la sensación que nos hemos ido de viaje igualmente.

Tanto si sois de Madrid, como si sois visitantes de la ciudad, os recomendamos que le deis una oportunidad a esta pequeña joya de la Comunidad de Madrid.

Algunas pinceladas.

San Martín de Valdeiglesias en la actualidad es una población de poco más de 8000 mil habitantes, limítrofe con Ávila y Toledo. En agosto duplica su población y vive fundamentalmente del turismo debido a su riqueza cultural y su entorno natural como el Pantano de San Juan.

En cuanto a sus orígenes se cree que fue fundada por el príncipe visigodo Teodormino. Fue la aldea que más creció y sobresalió de las que surgieron con motivo de la creación del Monasterio de Santa Maria de Valdeiglesias. A los monjes en el Siglo IV. se les otorgaron una serie de privilegios y le dieron el título de villa.

A partir del Siglo XV pasa a tener un dominio señorial y pertenecer al Condestable de la Corona de Castilla Álvaro de Luna.

En los dos siguientes siglos la villa empezó a crecer cada vez más hasta que pasó a ser propiedad de la Corona.

Vistas San Martin de valdeiglesias

Cómo llegar.

  • En coche: lo habitual es llegar por la M-501. También se puede llegar por la A-5 Y A-6, pero tened en cuenta que los fines de semana hay bastante retención. San Martín de Valdeiglesias se encuentra a unos 70 km de Madrid capital, sobre 1 hora y 20 minutos de trayecto.
  • Autobús: la Comunidad de Madrid tiene buenas conexiones y una amplia red de autobuses y trenes de cercanías. Los autobuses hacia la localidad salen del Intercambiador de Príncipe Pío cada 30 minutos entre semana entre las 06:30 y las 23 horas. Los fines de semana la frecuencia es cada hora y comienzan a las 08:30 horas. Hasta la estación de autobuses podéis llegar en metro o tren de cercanías.

Puntos que visitar.

A continuación os dejamos un mapa con los principales puntos qué ver en San Martín de Valdeiglesias.

Castillo de la Coracera.

Este lugar nos sorprendió gratamente y ya sólo por este castillo merece la pena visitar la villa. Si vais con niños es un plus, nuestras hijas se imaginaban en un cuento de princesas.

El Castillo de la Coracera fue ordenado construir por el Don Álvaro de Luna, valido de Juan II, padre de Isabel de Castilla. Isabel de Castilla vivió una temporada en el castillo cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla en la «Jura de Guisando«.

No está claro el origen del castillo, se cree que ya existía desde el Siglo XII. Su aspecto actual y construcción se atribuyen a 1434 cuando Álvaro de Luna compró San Martín de Valdeiglesias a los monjes del monasterio de Santa Maria la Real.

El castillo ha tenido distintos moradores a lo largo de sus historia. En la Guerra de la Independencia fue ocupado por las tropas de Napoleón y en la Guerra Civil por la Legión Cóndor.

Después de Don Álvaro de Luna el castillo perteneció a un cronista de los Reyes Católicos. Posteriormente en el Siglo XIX perteneció al Barón de Sacro Lirio, hasta llegar a 2003 que fue comprado la mitad por el Ayuntamiento del pueblo y el otro 50% por Jose Fernando Conejo Pablos.

Los dos propietarios crearon la Fundación Castillo de la Coracera para encargarse de su mantenimiento.

El castillo es bastante amplio y nos sorprendió sus dimensiones. Se pueden realizar tanto visitas libres como guiadas.

El castillo se puede alquilar para eventos, por salas o al completo. Se suelen hacer degustaciones y presentaciones de vinos en sus salas.

Ubicación: Plaza del Castillo.
Horario: viernes de 16:00/20:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos de 11:00 a 14:00. El resto de los días se puede reservar el castillo para grupos.
Precio: adultos 4 euros, menores de 3 años gratis.
Castillo de la Coracera.

Bosque Encantado.

Sin duda la visita estrella si vais en familia. Este lugar nos dejo impresionados, esta muy cuidado y no le falta detalle. Además nos sorprendió sus dimensiones, tardaréis unas 2 horas en recorrerlo que se os pasarán muy rápido porque es una visita muy entretenida.

Se trata de un jardín botánico con mas de 500 especies y más de 300 estatuas vegetales realizadas por artistas y diseñadores.

Es una visita muy educativa ya que hay varias sendas y recorridos en los que se puede aprender desde el proceso de la fotosíntesis hasta los minerales. Tenéis por ejemplo la senda de los animales, de la historia, de los transportes, de los bonsáis, y los dinosaurios entre otras.

En la entrada os darán un mapa y tendréis que buscar las casitas de hadas y ninfas dentro de los árboles del bosque. Esta actividad es muy divertida y éxito asegurado con niños, os lo recomendamos 100%.

Tenéis la posibilidad de visitarlo en horario nocturno y veréis todo el jardín iluminado, incluido sus bonitas esculturas.

Dentro del bosque hay una pequeña cafetería para algún snack y también tenéis merenderos, ya que está permitido llegar comida del exterior.

Por último no os perdáis la zona infantil con un pequeño parque y el mismísimo Mickey Mouse.

Ubicación: Camino de Marañones 217.
Horario: los horarios cambian en función del mes, comprobadlo en su web.
Precio: adultos 12 euros, niños 8 euros, menores de 3 años gratis.

bosque encantado San Martín de Valdeiglesias

Iglesia de San Martín Obispo.

La iglesia principal del pueblo se construyó en el Siglo XVII encima de las ruinas de un antiguo templo. Los habitantes de San Martín denunciaron ante el Consejo de Castilla que los perceptores de los diezmos no mantenían el templo. El Consejo falló a favor de los habitantes y los perceptores de los impuestos tuvieron que abonar la construcción de la Iglesia.

El arquitecto Pedro Sánchez fue el encargado de construir la iglesia, aunque nunca se llegó a acabar el proyecto inicial.

Nada más entrar os fijaréis en el retablo barroco del altar mayor, que se le atribuye a Lucas Jordán un discípulo de Rivera. También podéis ver el retablo de la Virgen Nueva (patrona de la localidad) y de la Virgen de la Estrella.

Ubicación: Plaza Real.
Precio: gratis.
Iglesia de San Martín Obispo. San Martín de Valdeiglesias.

Plaza la Real.

La plaza principal del pueblo dónde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Martín Obispo. Se encuentra en pleno centro y tiene su origen en 1834. Después de visitar la iglesia merece la pena acercarse a verla, ya que está justo al lado.

Plaza Real. Qué ver en San Martín de Valdeiglesias.

Ermitas.

En el pueblo y las afueras hay varias ermitas que podéis visitar:

  • Ermita de la Sangre del siglo XIII, se encuentra justo enfrente de la entrada del bosque encantado. Su curioso nombre se debe a los conflictos que surgieron justo en este punto entre los habitantes del pueblo y el Duque.
  • Ermita del Rosario de estilo gótico del Siglo XV.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Salud del Siglo XVII.
  • Ermita de Ecce Homo de estilo gótico del Siglo XV.
  • Ermita de la Virgen de la Nueva, de reciente construcción en el Siglo XX.

Ermita de la Sangre San Martín de Valdeiglesias.

Monasterio Santa Maria la Real de Valdeiglesias.

Es el monumento de más valor de la zona y el monasterio más antiguo de Madrid. Se construyó en 1150 porque el Rey Alfonso VII otorgó el Privilegio Real de Fundación a los monjes benedictinos.

Descubre 7 siglos de historia entre sus paredes y admira su mezcla de estilos: románico, gótico, renacentista, barroco y hasta mozárabe.

En 1835 con la Desamortización de Mendizábal paso al olvido durante siglos, hasta que en 1974 Mariano García Benito lo adquiere, y restaura la torre-campanario.

Es bien cultural desde 1983 y desde 2004 fue donado al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa.

Ubicación: Avenida del Arquitecto Mariano García Benito.
Horario: sábados de 10:00/15:00 y de 16:00/18:00. Domingos de 10:00/14:00. Visitas guiadas a las 13:00 sábados y domingos.
Precio: 3 euros.
PLAN CON NIÑOS. Justo al lado del monasterio tenéis el parque Aventura Amazonia con 99 juegos en los árboles, 6 circuitos de aventuras para diferentes edades y 25 tirolinas.
Monasterio Pelayos de la Presa

Pantano de San Juan.

Muy cerca del monasterio de Santa Maria la Real nos encontramos con uno de los mayores atractivos naturales de la zona y de toda la Comunidad de Madrid.

¿Cómo que en Madrid no hay playa? Pues aquí esta la playa de Madrid. El pantano de San Juan es un plan perfecto en familia o con amigos cuando empieza la época de calor. La playa Virgen de la Nueva tiene bandera azul, socorrista y aseos.

Salvando las diferencias nos recordó a algunas calas de Baleares, o de la Costa Brava.

En el Pantano de San Juan hay chiringuitos, restaurantes y hasta un Beach Club para pasar el día. Tenéis además la oportunidad de realizar varios deportes acuáticos como kayak, vela o pádel surf.

Os aconsejamos en verano ir entre semana, o a primera hora de la mañana para poder aparcar y poder coger buen sitio en la playa.

En nuestra cuenta de instagram si os animáis a seguirnos podéis ver videos del pantano.

Pantano de San Juan embarcadero.

pantano de San Juan. Qué ver en San Martín de Valdeiglesias.

Dónde comer.

Uno de los puntos principales para nosotros en nuestros viajes y escapadas es combinarlo con la gastronomía.

Os vamos a recomendar en San Martín de Valdeiglesias el restaurante Hacienda la Coracera es de comida tradicional con producto local de muy buena calidad, además tiene apartamentos boutique para alojaros. Celebramos el día de la madre allí y sin duda repetiríamos.

Otros recomendados son:

  • Eneldo Nature.
  • Bar restaurante Valleyglesias.
Hacienda la Coracera San Martín de Valdeiglesias

Los mejores tours de Madrid:
–  Free tour por Malasaña y Chueca.
Tour de levantamiento del 2 de Mayo.
– Free tour Madrid.
Free tour San Lorenzo del Escorial.
Traslados en Madrid.

Más de nuestro contenido:
 – Qué ver en el Barrio de las Letras de Madrid.
– 7 lugares top para merendar en Madrid.
– Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.
– 20 curiosidades de Marruecos.
 Dulces típicos de Nápoles.
– Comida típica de Marruecos.
– La Ruta 61 de Usa itinerario y preparativos.
– Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días.
– Qué ver en Dubai con niños.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad