Día 1 en Marrakech, diario de viaje.

En este post de día 1 en Marrakech, ruta de viaje os vamos a contar todo lo que hicimos para que podáis copiar nuestra ruta día a día y os resulte más fácil organizar vuestro viaje.

A parte de estos post que os vamos a detallar a modo de «diario de viaje» como fue cada día de nuestra escapada a Marrakech luego haremos un post a modo resumen de todos los imprescindibles que ver en la ciudad.

Os recomendamos que antes de leer este post del día 1 de viaje, vayáis a preparativos y ruta para viajar a Marrakech para tener las primeras nociones para organizar vuestro viaje.

Ruta de día 1.

Mapa a pie de nuestro recorrido el primer día.

Para empezar os dejamos el mapa del recorrido que hicimos durante nuestro primer día de viaje en Marrakech.

El primer día de viaje nos levantamos con la ilusión de comenzar una nueva aventura a pesar que vemos nada más levantarnos que el día está lluvioso y de momento no acompaña. En el 2014 cuando estuvimos en Marrakech por primera vez nos hizo muy mal tiempo, así que por lo que se ve tenemos muy mala suerte con este destino en cuanto a la climatología.

Después de un magnífico desayuno en el Sirayane Boutique Hotel and Spa, del que os hablaremos en nuestro post dónde alojarse en Marrakech, podemos rumbo a nuestro primera visita del día.

Mezquita Kutubía.

Si hay una imagen icónica de Marrakech sin duda es la Mezquita Kutubía, es la foto que todos hemos visto en las guías de la ciudad o de Marruecos, ya que es la más importante de la ciudad.

La Mezquita Kutubía como curiosidad es el edificio más alto de Marrakech, ninguno que se construya puede superar sus 69 metros de altura.

A pesar de la lluvia nos pareció una hermosa estampa. Os recomendamos dar un paseo por la esplanada que hay antes de llegar a la Mezquita rodeada de fuentes, es un paseo muy agradable. Si vais con niños lo disfrutaran muchísimo correteando alrededor de todas las fuentes hasta llegar al imponente monumento.

Advertencia. La entrada a la mezquita no está permitida a los no musulmanes, así que sólo podréis ver la parte exterior, aun así merece la pena.

La mezquita es del Siglo XII y su construcción fue ordenada por el califa And Al-Mumin de la dinastía Almohade, se construyó encima de un antiguo palacio almorávide y se la conoce como la «Mezquita de los Libreros», debido a la gran cantidad de puestos de libros que había antiguamente en sus alrededores.

Las comparaciones son inevitables nos decís en comentarios a que edificio os recuerda en España?

La mezquita se encentra a 5 minutos andando de la Plaza Jemaa el Fna, así que una opción es continuar vuestra ruta del día hacía allí. Nosotros decidimos ir más tarde a la plaza para verlo con más ambiente.

Mezquita Kutubía. Día 1 Marrakech, diario de viaje.
Mezquita Kutubía.

El Palacio Badi.

En un paseo de unos 15 minutos o en coche no llegará ni a 5, estiraréis en el segundo punto del día el Palacio Badi.

Antes de llegar al Palacio Badi pasamos por la Plaza Des Ferbantiers, una de las más pintorescas de Marrakech. Aquí sólo lo vimos de pasada después lo exploraríamos más a fondeo.

Muchos de los visitantes de Marrakech al ser un lugar en ruinas no lo visitan lo que nos parece un error, ya que lo consideramos un imprescindible.

Decidimos hacer la visita con calma ya que el complejo es bastante grande. Aparte de los restos del antiguo Palacio , tiene un Museo interior y una parte súperior como una especie de terraza/mirador con vistas a la ciudad. En su interior podréis visitar además las Audiencias, Pabellón de Cristal y las galerías subterráneas.

El Palacio Badi es del Siglo XVI y se construyó para celebrar la victoria sobre los portugueses en la guerra de «los tres Reyes».

Nos gustaría imaginar como fue en su día lleno de oro, piedras preciosas y jardines únicos. En su día se dijo que fue uno de los palacios más majestuosos del Mundo, era un símbolo de poder y una de las obras más importantes de la arquitectura saadí.

El Palacio se encuentra en el barrio de la Kasbah de la Medina, cerca también de la Plaza Jemaa el Fna. Desde luego una de las cosas que más nos gustaron de Marrakech es que la mayoría de sus puntos importantes se pueden hacer andando y las distancias no son largas.

Palacio Badi. Día 1 Marrakech, diario de viaje.
Palacio Badi.
Palacio Badi Marrakech.
Palacio Badi.

Palacio de la Bahía.

Sin duda uno de los lugares más populares entre los turistas, nos sorprendió la cantidad de gente que había. Sinceramente no esperábamos encontrar tanta gente en Marrakech siendo temporada baja, para nada nos pareció que fuera esta temporada aunque fuera febrero.

Armaros de paciencia en la cola de entrada o si podéis tener las entradas con anticipación. Aunque es un monumento maravilloso disfrutamos menos la visita que en el Palacio Badi, había muchísima gente y era bastante agobiante.

CONSEjO. Visitarlo a primera hora de la mañana o tened la entrada anticipada.

El Palacio de la Bahía es del Siglo XIX y cuando se inició su construcción tenía el objetivo de ser el Palacio más grande que se hubiera hecho nunca, tiene unos jardines preciosos de mas de 8000 km cuadrados.

Este magnifico palacio se construyó como hogar del Visir Ba Ahmed y el nombre de «Bahía» se debe a su esposa favorita y significa «belleza».

En la época de ocupación francesa fue utilizado como oficinas del Mariscal Lyautey.

Primero visitamos las estancias principales y posteriormente paseamos por los jardines, aunque menos de lo que nos gustaría ya que había demasiada gente y las niñas se empezaban a cansar. Actualmente las estancias está vacias ya que el palacio fue desvalijado cuando falleció el Visir.

Todo el Palacio está construido en una sola planta por lo que es muy cómoda la visita. Actualmente solo se puede visitar 1/3 , ya que el resto son áreas privadas de la Familia Real.

Lo que más destaca del Palacio es el «Patio de Honor», con una fuente en medio, decorado con mármol y 52 columnas a su alrededor. Fue el lugar que más nos gustó del palacio.

También queremos destacar la «Sala del Consejo» con su característica arquitectura marroquí. No os olvidéis de ver el interior, no os quedéis sólo en la parte exterior y los jardines, ya que os perderéis unas estancias preciosas.

Palacio de la Bahía Marrakech.
Palacio de la Bahía.
Patio de Honor Palacio de la Bahía. Marrakech.
Patio de Honor.

Mellah el Barrio judío y Zoco de las Especias.

Una vez salimos del Palacio de la Bahía paseamos por el antiguo Barrio Judío conocido como «Mellah». Lo podéis visitar antes o después del palacio, ya que está en la zona y tendréis que pasar por el.

Lo mejor en esta parte de la ciudad es simplemente es perderse por sus callejuelas. Veréis algunas sinagogas como la Laazama de 1492 ( nosotros no entramos), y llegaréis al Zoco de las Especias. El Zoco es pequeñito y en un pequeño paseo lo veréis.

En todos los países árabes que visitamos nos encanta visitar los zocos, nos parece parte importante de su cultura y para nosotros tiene mucho encanto recorrer pequeñas callejuelas embriagándonos con el aroma de las especias. Nos sorprendió lo tranquilo que estaba y no fue nada agobiante la visita en comparación con otros que hemos visto en otros países árabes.

especias marrakech
Zoco especias.
barrio judio Marrakech
Barrio Judío.

Comida en Palais Chahramame.

Después de una mañana muy productiva y que por suerte nos dio tiempo a ver todo lo que teníamos previsto, llegó la hora de hacer una pausa para comer.

Nuestras pequeñas aventureras nos permitieron ver lo que teníamos previsto, además que disfrutaron en todos los puntos que estuvimos. Hay veces que es imposible ver todo lo que queremos ya que los niños se cansan, se aburren, quieren ir al baño, tienen rabietas y muchas situaciones diferentes que hay que asumir que pueden pasar cuando se viaja en familia.

Este restaurante se encuentra en el Barrio Judío, tiene comida típica muy buena, es tranquilo y bonito. Nosotros pedimos un menú por 300 DH por persona porque en este viaje también queríamos hacer catas gastronómicas y probar lo máximo posible. También podéis pedir platos a la carta por un precio más económico.

Las raciones son abundantes así que si no sois muy comilones con un menú para 2 tedréis suficiente. Para los niños no nos hizo falta pedirles nada comieron de nuestra comida, ya que como os digo era gran cantidad.

Os recomendamos este restaurante 100 por 100 si estáis en Marrakech, no os arrepentiréis.

Palais Chahramane Marrakech.
Palais Chahramane.
Cuscús, día 1 Marrakech.
Cuscús.

Paseo por el Barrio de Kasbah y Puerta Bab Ghmat.

Después de descansar, comer y reponer fuerzas decidimos pasear por la zona de Kasbah y admirar sus callejuelas y arquitectura típica. No había mucho bullicio en esta zona y fue un paseo muy agradable.

El Barrio de Kasbah está a 1 km del centro y se encuentra rodeado de murallas del Siglo XII, construidas por orden de Ali Ben Yusuf. Esta zona de la ciudad si que nos pareció como si hubiéramos viajado al pasado.

En esta zona destaca la Mezquita Moulay Al-Yazid, con un minarete que os recordará a la Mezquita Kutubía, es del Siglo XIII pero debido a una explosión, su aspecto actual es de la reconstrucción que se hizo en el Siglo XVI.

La idea era ir a las Tumbas Saadíes que se encuentran en este barrio, y en realidad llegamos hasta la entrada pero había tantísima gente que decidimos ir en otra ocasión.

Seguimos paseando hasta llegar a una de las puertas de entrada a la ciudad antigua más famosas e importantes de la ciudad la Puerta Bab Ghmat, una de las 19 puertas que hay en la muralla que es del Siglo XII.

Barrio de la Kashba Marrakech.
Kashba.
Puerta Bab Ghmat. Día 1 Marrakech, diario de viaje.
Puerta Bab Ghmat.

Museo de las Confluencias Dar El Bacha.

Dar El Bacha era un antiguo palacio que fue la residencia del Pasha de Marrakech Thami El Glaoui y actualmente es el Museo de las Confluencias.

Sólo por ver el edificio ya merece la pena la visita. El museo se encuentra en la zona de la Medina así que nos encajaba en la ruta del día perfectamente.

Lo que se puede ver aparte del edifico en sí, es una exposición universal dedicada a los Continentes, objetos que representan la cultura marroquí y un área dedicada al arte islámico.

Dentro del el museo hay un café de especialidad que nos pareció un lugar para quedarse toda la tarde, como buenos amantes del café. Es un poco costoso para ser Marruecos, pero es un lugar por lo que vimos bastante exclusivo y no teníamos reserva así que no pudimos probar el café. El olor que desprendía era maravilloso, para otro posible viaje lo volveremos a intentar.

Dar El Bacha, Marrakech.
Dar El Bacha
Café Bacha, Marrakech.
Café Bacha.

Plaza Jemaa El Fna.

Para acabar nuestra ruta del primer día nada mejor que ver el lugar más famoso de Marrakech la Plaza Jemaa el Fna. La idea era pasear por la plaza y después subir a una de las cafeterías panorámicas para ver el ambiente del lugar desde arriba.

CONSEJO. Os aconsejamos que si queréis ver los puestos de la plaza y el ambiente vayáis por la tarde/noche, ya que por la mañana no están montados y no hay casi nada. Si queréis hacer fotos sin gente id por la mañana, pero lo que hace especial está plaza es ver el tránsito de personas, la música y ser partícipes del jaleo de la zona.

Después de dar toda la vuelta a la plaza subimos a la terraza del Café Glacier. Antes de acceder a la terraza tenéis que adquirir una consumición y pagarla. El lugar no tiene mucho encanto en sí pero las vistas merecen mucho la pena, tendréis una panorámica de la plaza estupenda, así que nos alegramos de haber accedido.

ADVERTENCIA. En la plaza por desgracia hay encantadores de serpientes que utilizan cobras venenosas para su espectáculo. Os aconsejamos que no os acerquéis y menos con niños pequeños, se han dado casos de mordeduras a turistas, por lo que es muy peligroso si os ocurre algo así.

La verdad que es un lugar único en el Mundo y que merece la pena ver, aunque si sois muy sensibles os advertimos que hay monos y animales atados, lo cual nos dio mucha pena y no quisimos acercarnos. Quitando este punto negativo, el resto del día fue estupendo y todo lo que visitamos nos pareció que es imprescindible en un viaje a Marrakech.

El primer día en Marrakech nos despertó muy buenas sensaciones y parece que nos íbamos a quitar la espinita de hace años. Cuando llegamos al hotel estábamos deseando que llegara el día siguiente y continuar descubriendo este maravilloso país.

plaza Jemaa El Fna. Día 1 en Marrakech, diario de viaje.
Plaza Jemaa El Fna.

Más de nuestro contenido.

Podéis ver mas del día a día de nuestro viaje en nuestras redes sociales aquí y os dejamos más de nuestro contenido de Marruecos y otros destinos que os puede interesar.

-Dónde alojarse en Marrakech.
Preparativos y ruta para viajar a Marrakech con niños.
-La Ruta 61 de Usa itinerario y preparativos.
Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días.
25 Curiosidades sobre Nápoles.
Qué ver en Dubai con niños.
Comida típica de Marruecos.
Qué ver en 1 día en la Costa Amalfitana.
Cómo visitar Legoland Dubai en 1 día.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad