Qué ver en Amberes en 1 día.

En este post os vamos a contar qué ver en Amberes en 1 día, la que creemos que es la «gran desconocida» de Bélgica.

En un primer viaje a Bélgica la mayoría de viajeros prioriza otras ciudades como Brujas, Bruselas y Gante. No es que Amberes no merezca la pena, lo merece y mucho, pero tiene la mala suerte de tener estas ciudades cercanas, por lo que queda eclipsada.

Para los que les gusta el arte y en especial la pintura debería ser una parada obligatoria para admirar las obras de Rubens, para los que les gusta el lujo el barrio de los diamantes, los que quieran vivir el ritmo de una ciudad estudiantil también lo encontrarán, así que esta ciudad siempre tiene su alternativa.

Algunas pinceladas de Amberes.

Amberes es la segunda ciudad más poblada de Bélgica y un gran punto del comercio no solo en el país si no en todo el norte de Europa desde el Siglo XVII.

Una de las razones de su importancia comercial es su geografía ya que se encuentra a orillas del río Escalda. Este río al ser profundo permite que barcos de gran tamaño puedan llegar hasta su puerto, por eso su gran volumen comercial. Su puerto está dentro de los 20 primeros en tráfico de mercancías a nivel mundial.

Amberes destaca por su arquitectura flamenca que tiene su historia desde la Edad Media, que podréis admirar en el centro histórico.

Actualmente la ciudad es conocida como «la capital mundial del diamante», ya que el 85% de producción mundial proviene de la ciudad. Esta tradición viene desde tiempos medievales, ya que ha sido una ciudad en la que se agrupaban artesanos, mercaderes, comerciantes, pulidores y cortadores de diamantes.

Después de estas pinceladas básicas para ponernos en situación quedaros con nosotros para descubrir esta maravillosa ciudad.

Cómo llegar a Amberes?

Amberes se localiza a 45 km de Bruselas y a unos 15 km de la frontera con los Países Bajos.

Lo más habitual es que lleguéis a Bélgica en avión al aeropuerto de Bruselas, por lo que os aconsejamos estas opciones para llegar:

  • Contratar una excursión a Amberes desde Bruselas. La opción más sencilla y más cómoda si no queréis complicaros es reservar este tipo de tours. Si tenéis poco tiempo y queréis explicaciones detalladas de la historia de la ciudad es muy buena opción. En nuestro primer viaje a Bélgica hace años elegimos esta opción y estuvimos encantados.

  • Tren. Sin duda la mejor opción para moverse en el país. Como os hemos contado en otros post de Bélgica el sistema ferroviario es muy eficiente, sencillo y rápido. En poco más de 50 minutos estaréis en la Estación Central de Amberes. También tenéis la opción de trenes rápidos que tardan unos 35 minutos, pero en nuestra opinión no merece la pena ya que cuestan muchísimo más. Podéis consultar aquí los horarios.
CONSEJO. Los precios de los billetes de tren cuestan la mitad en fin de semana. Además con cada billete de adulto pueden viajar hasta 4 niños GRATIS con edades inferiores a 12 años.
  • En coche. Si estáis haciendo una ruta en coche por Europa, Bélgica es un país con buenas carreteras y muy fácil de recorrer. Otra opción como nosotros hicimos es alquilar un coche, ya que veníamos de Holanda y nos era más sencillo. En Amberes hay varios parkings en la zona céntrica, nosotros aparcamos en el parking de al lado del teatro Arenberg, muy cerca del casco histórico.

Imprescindibles en Amberes.

A continuación os dejamos un mapa que os podéis descargar con los puntos mas importantes que podéis visitar en Amberes. Esta ruta está pensada para hacerla a pie, ya que quitando la estación central y el distrito de los diamantes todo está muy cerca.

Rubenshuis, la casa de Rubens.

Es la Casa-Museo donde el famoso pintor Rubens pasó sus últimos 29 años de vida. Cuando nosotros visitamos Amberes en abril 2023, la estaban restaurando y no la pudimos visitar. Sí lo hicimos años antes en nuestro primer viaje a Bélgica.

En realidad la Casa es un Museo de la vida y obra del pintor, donde verás alguna de sus obras. Además es una buena manera de haceros a la idea de como era la vida de alguien de clase social alta en la época.

Ubicación: Wapper 9-11.
Horario: martes a domingos de 10 a 17. Lunes cerrado.
Precio: 8 euros. Menores de 12 años gratis. Si tenéis la tarjeta Antwerp City Card, la entrada está incluida.
CONSEJO. Si os descargáis la Antwerp Museum App, tendréis la información actualizada de todos los museos de la ciudad y propuestas de itinerarios en la ciudad.
Casa de Rubens. Qué ver en Amberes en 1 día.

Iglesia de San Carlos Borromeo.

Es la primera iglesia de estilo barroco de Flandes y la más grande de la zona meridional de Bélgica. Es del Siglo XVII y fue construida por los jesuitas. Al principio se construyó para dar culto a San Ignacio de Loyola, pero cuando se suprimió la Orden de Jesús se convirtió en parroquia y se dedicó a San Carlos Borromeo.

La fachada fue diseñada por Rubens , además que pintó las 39 piezas del techo. Desgraciadamente se perdieron en un incendió que provocó un rayo en 1718. La fachada recuerda en cierto aspecto el exterior a la Rubenshuis.

Ubicación: Hendrik Conscienceplein, 2000.
Horario: todos los días excepto domingos de 10:00/12:30 y de 14:00/17:00. Domingos 11:30/12:30 y de 17:00/18:00.
Precio: gratis.
San Carlos Borromeo. Qué ver en Amberes en 1 día.

Museo-Platin Moretus.

Aunque ya merece la pena el edificio medieval del museo y su patio lo más curioso nos parece la imprenta.

Queréis conocer las dos planchas de imprenta más antiguas del mundo? pues en el Platin-Moretus lo podéis ver además de aprender sobre la historia de la tipografía.

El Museo rinde tributo a los impresores del Siglo XVI Jan Moretus y Christoffel Platin y es el único museo de la época renacentista/barroca sobre imprentas que se conserva. No es de extrañar que con el valor tanto de su edificio como de lo que posee en su interior, sea Patrimonio de la Unesco desde 2005.

*Solo es accesible para personas con movilidad reducida o carritos de bebé, la planta baja*.

Ubicación: Vrijdagmarkt 22.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.
Precio: 12 euros. Menores de 18 años gratis. Incluido en la Antwerp City Card.
Museo Platin Moretus Amberes.

Grote Markt, la plaza principal de Amberes.

La plaza más famosa de la ciudad rodeada de edificios del Siglo XVI y por la que os aseguramos que pasaréis es la Grote Markt. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento con sus 87 banderas y la famosa Fuente Bravo.

Como curiosidad el nombre de la ciudad viene de la leyenda de la Fuente Bravo. Según se cuenta en la época romana el gigante Antigoon construyó un castillo junto al río en la ciudad. Si no le pagaban un impuesto todos los navegantes que querían pasar, Antigoon les cortaba la mano y la lanzaba al río. Esto cambió cuando Bravo se negó a pagar y aunque el gigante le cortó la mano, Bravo le mató. Antwerpen significa «tirar la mano».

Esta plaza tiene mucho ambiente y se encuentra llena de restaurantes y cafeterías para todos los gustos. Desafortunadamente no pudimos hacer fotos muy bonitas y ver la plaza en su esplendor porque la estaban reformando.

Fuente Bravo, Amberes.
Grote Markt Amberes.

Catedral de Amberes.

Si hay una visita que no os podéis perder de ninguna de las maneras en Amberes es su catedral que es la más grande del país de estilo gótico.

La catedral tal como la conocemos hoy en día se empezó a construir en 1352 y sorprendentemente tardaron 170 años en acabarla. En 2015 han terminado las últimas reformas que han durado 50 años.

Según os vayáis acercando a la catedral os llamará la atención su torre del 123 metros el altura, pero realmente dónde se encuentra el valor y la riqueza del lugar es en su interior.

Es la única iglesia en la que pagamos entrada en Bélgica y entendemos que es debido al gran patrimonio que alberga con las obras de Rubens.

En el altar mayor encontramos «La Asunción de la Virgen» de Rubens, pero hay otras tres más en la catedral. La más conocida y de la cual los expertos dicen que es su obra maestra es «El descendimiento de la Cruz», una de las 7 maravillas de Bélgica.

Las otras pinturas de Rubens en la catedral son la «Elevación de la Cruz» y «La Resurrección de Cristo».

No solo de Rubens vive la catedral de Amberes, también podemos encontrar pinturas de otros artistas de renombre como Murillo, Jacob de Backer y Quellin el Joven.

Os animamos a que no os perdáis su interior es algo único y que disfrutareis muchísimo.

Ubicación: Groeenplats 21.
Horario: lunes a viernes de 10:00/17:00. Sábados 10:00/15:00, domingos 13:00/16:00.
Precio: 12 euros. Menores de 18 gratis.
Paola y natwillyfog catedral Amberes.

Rubens "El descendimiento De la Cruz".

Vlaaikensgang, un callejón de cuento.

Este es uno de los lugares que se han hecho famosos por instagram. Es un coqueto callejón y unos patios donde solían vivir antiguamente zapateros y artesanos.

Está un poco escondido y hay que entrar a través de una pequeña puerta de madera y cruzar un patio con un restaurante. En el cuadro os dejamos la localización.

Ubicación: Oude Koommarkt 16.
Vlaaikensgang. Qué ver en Amberes en 1 día.

Vlaaikensgang Amberes

Castillo de Steen.

Es una imponente fortaleza medieval a orillas del río Escalda que se construyó para evitar ataques de los vikingos.

Posteriormente ha tenido otras funciones como prisión y hoy en día alberga el Museo Naval. Es considerado la construcción más antigua y la primera en piedra de la ciudad.

El paseo hasta llegar al castillo es muy agradable al lado del río, tendréis vistas del puerto de Amberes. Justo antes de llegar al castillo hay una noria con vistas panorámicas, que si vais con niños seguro les encantará.

Ubicación: Steenplein 1.
Horario: todos los días de 10:00/18:00.
Precio: 4 euros. Menores de 18 años gratis.
castillo T Steen. Qué ver en Amberes en 1 día.

Estación Central de Amberes.

Seguramente la forma por la que llegaréis a Amberes será vía tren. Si elegís este sistema de transporte ya de inicio vais a tener una visita incluida y buen punto de partida.

La Estación Central de Amberes es una de las más bellas del mundo. El edifico es grandioso y es del año 1905.

Cuando llego el ferrocarril a Amberes había una pequeña estación de madera pero se consideró que la ciudad debia tener una gran estación. Se tardó 10 años en construir y fue diseñada por Louis de la Censerie.

Destaca sus vidrieras, el mármol que decora su interior y sobre todo su gran cúpula. Podéis ver en su interior elementos de influencia Art Nouveau y neorenacentistas.

Ubicación: Koningin Astridplein.
Estación Central Amberes.

Distrito del diamante.

Si por algo es conocida Amberes a nivel mundial es por ser «la ciudad del diamante», ya que el 85% de producción mundial proviene de la ciudad.

No es un barrio bonito pero está curioso echarle un vistazo a sus tiendas y ver el ambiente del motor económico de la ciudad. Podéis entrar en alguna tienda que os explicarán el proceso de los diamantes. Nos llamó la atención la cantidad de judíos ortodoxos que viven en el barrio y se dedican a la comercialización de los diamantes.

Ubicación: Hoverniersstraat 53.
judios ortodoxos amberes
Barrio de los diamantes. Qué ver en Amberes en 1 día.

Dónde comer en Amberes.

Os vamos a recomendar un sitio de Waffles ya que estamos en Bélgica que es espectacular. No es tan económico como los que sirven en los puestos de la calle, es más bien una cafetería más coqueta que te sirven el waflle emplatado con muchos toppings y muy bien presentado. Se llama House of Waffles.

Otro lugar que tenéis que probar en Amberes es Frites Atelier, es un pecado ir a Bélgica y no probar sus famosas patatas fritas, pero ojo mirar sitios que no sean las típicas congeladas de mala calidad.

Dónde alojarse.

En Bélgica como os explicamos en el post de preparativos los alojamientos son una partida importante del presupuesto y es difícil encontrar buenos precios en puentes y temporada alta. Os dejamos algunos alojamientos recomendados y céntricos:

Hasta aquí nuestro post sobre la interesante ciudad de Amberes, os dejamos a continuación más de nuestro contenido de Bélgica y los mejores tours de Amberes:

Amberes city card.
Traslados a Amberes.
Free tour por Amberes.
Excursión a Gante y Amberes.
Visita guiada a Amberes.
Excursión a Amberes y Malinas.
Más contenido de Bélgica:
– Qué ver en Lovaina en 1 día.
Qué ver en Malinas en 1 día.
Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.
Cómo Visitar Efteling en 1 día.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad