Día 2 Marrakech, diario de viaje.

Después de nuestro primer día en la ciudad, con muy buenas sensaciones, continuamos con el post «día 2 Marrakech, diario de viaje», para que podáis calcar nuestra ruta paso a paso si no sabéis muy bien como organizar vuestro día a día o queréis un ejemplo para tomar como referencia.

Recordamos que antes leáis nuestro diario de viaje del día 1 en Marrakech.

Nosotros somos una familia trotamundos y viajamos con nuestras hijas pequeñas, lo que hacemos cada dia está pensado para un ritmo que se pueda hacer con niños. En realidad en este viaje todo salió a la perfección y pudimos hacer lo que teníamos previsto, pero tener en cuenta que este planning puede no cumplirse si vais con niños, depende mucho de como sean. Por otro lado esta ruta es válida igualmente si viajáis solos o en pareja, ya que como os decimos en esta ocasión hubiéramos hecho lo mismo solos que con nuestras hijas.

Mapa del recorrido del día.

Para empezar os dejamos el mapa para que os podáis descargar, de todos los puntos que visitamos durante el día 2 en Marrakech. El primer tramo del la ruta lo hicimos en coche. Tardaréis un poco menos de 20 minutos, os recomendamos que lo hagáis de esta manera ya que andando sería mas o menos 1 hora.

Como os contamos en el post del día 1, decidímos coger un coche con conductor para que nos llevara a los sitios más alejados ya que éramos 7 y nos salía mejor que coger 2 taxis. En vuestro caso si no sois un grupo grande coger un taxi que suelen ser económicos. Aseguraros de cerrar precio y desde luego tendréis que regatear.

Del Jardín Majorelle al zoco también cogimos el coche. El resto de las visitas lo hicimos a pie ya que está todo bastante cerca y es la mejor manera de moverse por las callejuelas de la Medina.

Ruta día 2.

Nos despertamos en nuestro maravilloso hotel Sirayane Boutique and Spa y lo primero que hicimos fue mirar el tiempo ya que este día era el que las previsiones eran un poco mejores. De momento salía el sol y parecía que hoy por fin si íbamos a tener suerte, así que el día no podía empezar de mejor manera.

Después de un magnifico desayuno en el hotel y coger fueras para el el resto de la mañana, cogimos el coche que habíamos contratado y nos fuimos al primer punto del día los Jardines de la Menara.

Jardines de la Menara.

Curiosamente cuando estuvimos hace muchos años en Marrakech el primer lugar que visitamos fueron los Jardines de la Menara. Al ir a primera hora había muy poca gente y pudimos verlo con mucha tranquilidad.

Desde donde os dejará el coche o taxi en el que lleguéis, tendréis que andar una explanada recta un poco más de 5 minutos y llegaréis a la puerta de entrada.

Los Jardines Menara son del Siglo XII y fueron construidos por el califa de la dinastía Almohade, Abd-al-Mumin. En un día despejado, como fue nuestro caso, podréis ver la cordillera del Atlas.

Se construyó para labores agrícolas, ya que su estanque recoge el agua que llega desde las montañas del Atlas. La edificación que se encuentra en los jardines se construyó mucho más tarde en el Siglo XVI y su tejado verde en forma de pirámide es el que da nombre a los jardines. Menara significa «torre».

Lo mejor que podéis hacer en este lugar es pasear al lado del estanque y pasar un tiempo tranquilo fuera del bullicio de Marrakech.

CONSEJO. La mayoría de turistas visitan los jardines y siguen hasta el siguiente punto . Si tenéis tiempo os aconsejamos cruzar en frente de dónde os dejaran los taxis o donde aparcaréis el coche, hay una especie de paseo con diferentes variedades de plantas. Es como un mini jardín botánico.
Jardines Menara. Día 2 Marrakech, diario de viaje.
Jardines Menara.
paseo enfrente de jardines Menara. Día 2 Marrakech.
Paseo enfrente de los Jardines Menara,

Jardín Majorelle.

Como unos 15 minutos después llegamos a nuestra segunda visita del día el famosísimo Jardín Majorelle. Con toda seguridad el sitio más fotografiado y más popular para los creadores de contenido en la ciudad.

Si tenemos que ser sinceros es un lugar muy bonito, no se puede negar pero la visita fue muy agobiante. Había muchísima gente y era imposible embriagarse de la tranquilidad que hubiera desprendido un lugar como éste en otras circunstancias.

Os aconsejamos ir a primera hora de la mañana, es la mejor opción si queréis una visita menos agobiante.

NOTA. Tendréis que sacar las entradas online ya que es lugar es tan demandado que es casi imposible que haya disponibilidad en taquilla. Podéis sacarlas aquí.

Cuando lleguéis veréis diferentes filas cada una con un cartel de una hora determinada. Situaros en la fila de la hora de vuestra entrada, suele ir con un poquito de retraso.

El Jardín Majorelle fue diseñado en 1924 por el artista francés Jacques Majorelle, durante la época del Protectorado francés.

El artista compró un palmeral cercano a la Medina y decidió realizar un jardín botánico con gran variedad de plantas: cactus, cocos, bungavillas y naranjos entre otros.

Si hay algo que destaca en el jardín es su llamativo color azul, de hecho al color se le conoce directamente con el nombre de «azul Majorelle».

Cuando Jacques Majorelle murió el jardín quedo en el abandono hasta que el diseñador Yves Saint Laurent y su amigo Pierre Bergé lo compraron. Después de la adquisición construyeron su casa y ampliaron el jardín.

Dentro del jardín también podéis encontrar el Museo de Arte Bereber de Marrakech. También tenéis una cafetería muy agradable en la que tomamos un té de menta delicioso.

Nos dedicamos a pasear, hacernos fotos y disfrutar de la belleza del lugar. A nuestras hijas les encantó, les llamó mucho la atención el colorido del jardín.

Justo al lado se encuentra en Museo de Yves Saint Laurent, que nosotros no entramos en esta ocasión por falta de tiempo. Cuando volvamos a Marrakech seguro que iremos a visitarlo.

Jardín Majorelle.
Jardín Majorelle.
Jardín Majorelle. Día 2 Marrakech, diario de viaje.
Jardín Majorelle.

Zoco de Marrakech.

Después de empezar el día con visitas fuera de la Medina ahora sí nos adentramos en el entramado de callejuelas de Marrakech. Desde el Jardín Majorelle a la Medina en coche tardamos poco más de 10 minutos.

El día anterior estuvimos en la Medina visitando ciertos puntos pero no nos metimos en sí a ver el zoco y perdernos por sus callejuelas así que hoy era el momento perfecto.

Notamos muchísima diferencia con nuestra primera visita a Marrakech. En aquella ocasión nos sentimos muy agobiados y no sabemos si era por ir con las niñas, pero desde luego esta vez no nos agobiaron para nada. Debido a este cambio nos gustó muchísimo mas esta vez esta zona de la ciudad y disfrutamos perdiéndonos en sus típicas callejuelas.

También destacamos que encontramos el zoco mucho más limpio que años antes, aunque aún quede mucho trabajo por hacer.

En el zoco pudimos ver que las calles están organizadas por artesanías, una zona de los herreros, otra de textiles, otra de frutas y así sucesivamente.

Un punto por el que os aconsejamos pasar es por la Plaza Kedima, es un lugar muy pintoresco y se encuentra uno de los restaurantes más recomendados el NOMAD.

CONSEJO CON NIÑOS. En el zoco es complicado ir con carro de bebé por algunas calles, nosotros en algunas zonas tuvimos dificultades, no es en todas las calles solo en algunas concretas. Se puede ir con carrito perfectamente si no tenéis otra opción, pero si podéis portear es lo más recomendable. En nuestras redes sociales aquí, podéis ver como atravesábamos el zoco con nuestro carro gemelar.
Zoco Marrakech.
Zoco Marrakech.
con carro de bebe zoco. Día 2 Marrakech, diario de viaje.
Callejeando por el zoco.
Plaza redima. Día 2 Marrakech, diario de viaje.
Plaza Kedima.

Comida en Dar Timtam.

Como la vez anterior estuvimos en el restaurante NOMAD queríamos probar otro por la zona. Decidimos ir al Dar Timtam que tiene una curiosa historia y nos lo recomendaron.

El restaurante se encuentra en un antiguo palacete que perteneció a una familia adinerada de Marrakech. El dueño era tartamudo así que pusieron este nombre al restaurante de Dar Timtam. Dar significa casa y Timtam tartamudo.

Hace un tiempo también funcionaba como riad, en la actualidad es sólo el restaurante y a veces se alquilan habitaciones por temporadas. El lugar es muy bonito y os recomendamos que comáis en el el patio, es muy agradable.

Lo malo es que son menús cerrados y es un poco más caro de la media de la ciudad. Sobre unos 15 euros por persona algunos menús, vimos el precio adecuado para toda la cantidad que pusieron y fue de muy buena calidad. Si queréis un sitio con encanto y fuera de lo habitual os recomendamos que vayáis, además el personal es encantador.

La ubicación lo tenéis en el 42-44 Rue Rahba Lakdima.

Dar Timtam. Día 2 Marrakech, diario de viaje.
Dar Timtam.
Dar Timtam. Día 2 Marrakech.
Dar Timtam.

Madrasa Ben Youssef.

Después de una buena comida típica marroquí, continuamos aprovechando el buen tiempo y disfrutando del día. La siguiente parada fue uno de los puntos que más nos gustó del viaje la Madrasa Ben Youssef.

La Madrasa Ben Youssef era una escuela coránica del Siglo XIV que acogía a más de 800 alumnos y fue fundada por el Sultán Abou al Hasan. Es un claro ejemplo de la arquitectura marroquí y es un lugar que nos dejó sin palabras.

Una Madrasa es lo que en el mundo occidental podemos conocer como una escuela, pero basada en las enseñanzas del Corán, ciencias, lenguas extranjeras e historia. Durante su esplendor fue la más grande de todo Marruecos.

Hoy en día se funciona como museo y se pueden visitar parte de las 130 celdas donde se alojaban los estudiantes, su patio central con una alberca y admirar su arquitectura típica del país.

La mayoría de la Madrasa esta construida en estuco, azulejos , madera y mármol. Nos fascinó perdernos por sus largos pasillos e imaginarnos como vivían sus estudiantes siglos atrás. Justo al lado de la Madrasa se encuentra la mezquita del mismo nombre, que sólo podéis ver su exterior.

Mezquita Ben Youssef. Día 2 Marrakech.
Mezquita Ben Youssef.
Madrasa Ben Youssef. Día 2 Marrakech.
Madrasa Ben Youssef.
Madrasa Ben Youssef.
Madrasa Ben Youssef.

Kubba Almorávide.

Este edificio tiene suma importancia histórica y arquitectónica, ya que es el único que queda de la época Almorávide en Marrakech y el más antiguo, es del Siglo XII.

No se tiene muy claro el origen pero se cree que se utilizaba para las abluciones antes del rezo de los fieles que frecuentaban la mezquita Ben Youssef.

La Kubba era una especie de sistema de drenaje de aguas y hoy en día aunque lo que mas llama la atención es su cúpula muy bien conservada. Podéis bajar a los niveles inferiores y veréis los restos de las antiguas canalizaciones de agua que eran todo un avance para la época.

Después de esta última visita por la zona más céntrica de Marrakech y hacer trámites varios como sacar algo de dinero en la zona moderna de la ciudad, las niñas ya estaban muy cansadas y nos fuimos al hotel.

Para que tengáis una idea de los tiempos, salimos sobre las 09:00 del hotel y eran ya las 19:30 así que podemos decir que tenemos una super campeonas que aguantaron todo lo que hicimos bastante bien, cuando hay que reconocer que en la ciudad antigua no encontramos parques ni entretenimientos para ellas.

Kubba Amorávide. Día 2 Marrakech.
Kubba Almorávide.
Ruinas Kubba Almorávide. Día 2 Marrakech.
Kubba Almorávide.
CONSEJO. Cerca de la Kubba Almorávide y la Madrasa, hay antiguas «fondas». Son los primeros hoteles que hubo en Marrakech que eran utilizados por las antiguas caravanas de comerciantes. Cuando paseéis por esta zona fijaros en algunos carteles que os indican estas edificaciones y podéis pasar y asomaros a su patio central
Fonda, día 2 Marrakech.
Fonda.

El Jardín Secreto.

El Jardín Secreto en plena Medina y a 5 minutos de la Madrasa Ben Youssef es un espacio de calma y relax dentro de la ciudad. Es un lugar precioso e imprescindible en Marrakech.

Se encuentra en un antiguo palacio del Siglo XVI que funcionó como Riad. Cayó en el olvido durante más de 80 años hasta que un famoso paisajista inglés Tom Stuart-Smith lo restauró. Quiere representar por medio de este magnífico lugar como sería la vida de un antiguo sultán.

El jardín tiene más de 80 especies de plantas diferentes y es de estilo árabe-andalusí. Desde luego nos pareció como el típico decorado de película o palacio de un gran jeque.

Hay una pequeña terraza con vistas que tiene una cafetería y tomamos unos té y una tarta después de recorrer paseando todo el jardín.

Jardin Secret. Día 2 Marrakech.
Jardin Secret.
Natwillyfog jardín secreto. Día 2 Marrakech.
Jardin Secret.
Cafetería del Jardín Secreto. DÍA 2 Marrakech.
Cafetería del Jardin Secreto.

Después de esta última visita por la zona más céntrica de Marrakech y hacer trámites varios como sacar algo de dinero en la zona moderna de la ciudad, las niñas ya estaban muy cansadas y nos fuimos al hotel.

Para que tengáis una idea de los tiempos, salimos sobre las 09:00 del hotel y eran ya las 19:30 así que podemos decir que tenemos una super campeonas que aguantaron todo lo que hicimos bastante bien, cuando hay que reconocer que en la ciudad antigua no encontramos parques ni entretenimientos para ellas.

Llegamos al hotel y como estábamos alejados del centro ya decidimos quedarnos, cenar allí y descansar. Otro día en el que Marrakech nos ha ganado un poquito más y deseando que llegue el día siguiente para continuar nuestra escapada.

Más de nuestro contenido:
Día 1 en Marrakech, diario de viaje.
-Dónde alojarse en Marrakech.
Preparativos y ruta para viajar a Marrakech con niños.
-La Ruta 61 de Usa itinerario y preparativos.
Qué ver en Nápoles en 1, 2, o 3 días.
25 Curiosidades sobre Nápoles.
Qué ver en Dubai con niños.
Comida típica de Marruecos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad