Qué ver en 1 día en la Costa Amalfitana

Si tienes poco tiempo para ver esta preciosa zona del sur de Italia, estas en el lugar adecuado ya que te dejamos en este post qué ver en 1 día en la Costa Amalfitana.

Como os hemos contado en otros post hace 10 años estuvimos en Nápoles y recorrimos completamente la Costa Amalfitana. En esta ocasión hemos hecho una visita express para poderos explicar que podéis abarcar en 1 día yendo con niños pequeños, ya que la mayoría de los viajeros es el tiempo que dedican a esta zona.

Conocemos bastante bien Italia y es una de las regiones más bonitas del país. El paisaje nos parece de los mejores que hemos visto a lo largo de los años y por tanto digno de ver. Cuando viajéis a Nápoles o al sur de Italia no os lo podéis perder, es una zona muy pintoresca y bellísima.

Dónde está?

La Costa Amalfitana se encuentra en la provincia de Campania, bañada por el Mar Tirreno en el Golfo de Salerno. La Costa Amalfitana empieza en Sorrento y termina Positano. Los principales pueblos que forman esta zona de Italia son: Positano, Amalfi, Atrani, Cetani, Conca dei Marini, Maiori, Minori, Furore, Praiano, Ravello, Scala, Vietre Sul Mare, Piano de Sorrento, y Sorrento.

TIP: Como veis los pueblos que forman este bello lugar son varios. No intentéis recorredlos todos en 1 sólo día, es una zona que para verla completa requiere más días. Si tenéis tan poco tiempo centraros en pocos lugares que visitar y recorredlos bien. Aunque la carretera que recorre los pueblos son sólo 50 km, el trayecto es lento ya que es una carretera muy escarpada de doble sentido.

Cómo llegar?

Tenéis varias opciones para visitar la zona:

Con vehículo propio. Está opción sin duda es la que más libertad os dará y os podéis organizar los puntos a visitar como queráis. Si no hay tráfico es la opción en la que ganareis más tiempo y abarcaréis mas lugares que ver. Nosotros cogimos esta opción ya que fuimos en Navidades y no tuvimos ningún problema de retenciones ni de aparcamiento. En temporada alta como Semana Santa o verano no os recomendamos para nada esta opción. El tráfico es horrible y sobretodo que no hay suficientes lugares para estacionar y os puede ocurrir que os tengáis que marchar de los pueblos sin visitarlos. Además desde verano de 2022 hay restricciones para acceder en coche a la zona los fin de semanas, ya que sólo podéis entrar dependiendo de la matrícula. Podéis reservad un coche en rentalcars pinchando en el enlace.

Autobús. Esta opción es muy buena idea en temporada alta, ya que hay una línea que va recorriendo todos los pueblos de la Costa Amalfitana. El recorrido lo realiza la empresa Sitabus. Pagáis un billete por 12 euros para todo el día completo. Comprad el billete en las taquillas, no se puede comprar en el autobús.

Ferry. Esta opción sólo la vemos viable en temporada alta, ya que los turísticos sólo funcionan de abril a septiembre. Lo único que debéis tener en cuenta es que no son muy puntuales y que el clima os puede anular el viaje, pero hay que reconocer que es la forma más bonita de llegar a los pueblos. En invierno sólo funcionan los que conectan Nápoles con las islas de Ischia y Procida.

-Contratar una excursión. Esta opción si tenéis poco tiempo y queréis comodidad es una buena alternativa. Lo negativo es que en invierno no suele haber este tipo de tours. Podéis encontrar estas actividades en civitatis.

Calles de Amalfi.
Calles de Amalfi.

Dónde alojarse?

Alojarse en los pueblos más conocidos como Positano o Amalfi puede ser completamente prohibitivo y más en temporada alta, que es cuando se suele visitar esta zona.

Cuando estuvimos hace años varios días recorriendo la zona nos alojamos en Sorrento y creemos que es la mejor opción. Es un pueblo más grande con más opciones de alojamiento y mucho más económicas. Os recomendamos:

Hotel Continental. En primera línea de playa y con muy buenas valoraciones.

Villa Giovanna. Más alejado del centro pero tiene vistas bonitas y es económico para ser Sorrento.

Hotel Nice. Cerca de la plaza principal de Sorrento y de la estación de tren, precio medio con desayuno incluido.

Podéis reservar todos estos alojamientos en Booking.

CONSEJO. Es unza zona muy turística, en temporada alta reservar con bastantes meses de antelación aunque os quedéis en Sorrento y no en Amalfi o Positano. También os aconsejamos que miréis alojamientos con parking si lleváis vehículo.

Cuándo ir?

Las temperaturas de la Costa Amalfitana son suaves durante todo el año, no hay frio excesivo, ni calor insoportable.

Los meses con mejor pronóstico de tiempo van de abril a octubre. Evitaríamos julio y agosto ya que los precios son altísimos y está llenísimo de visitantes. Si volviéramos en otra ocasión iríamos mayo, junio, septiembre u octubre.

Si buscais una escapada invernal, con poca gente y temperaturas suaves, podéis ir en invierno como nosotros. Lo negativo es que muchas atracciones, restaurantes y tiendas están cerrados.

Ruta recomendada para 1 día.

Nos centramos principalmente en 3 pueblos saliendo desde Nápoles y con vuelta a dormir a Nápoles:

Positano.

Amalfi.

Ravello.

Aparte estuvimos haciendo paradas intermedias durante el trayecto entre los pueblos, que nos parecían bonitas por las vistas o porque tenían algún interés.

Nosotros como salimos de Nápoles el primer pueblo que fuimos a visitar es Positano, pero antes hicimos alguna parada que os recomendamos.

Antes de llegar a Positano paramos a ver la iglesia en una acantilado de Vico Equense. A pesar de que el día no acompañaba nos pareció una estampa única que bien merece una parada.

Vico Equense. Qué ver en la Costa Amalfitana en 1 día.
Vico Equense.
Vico béquense
Vistas desde Vico Equense.

Siguiendo la ruta por carretera hasta Positano paramos varias veces, cuando había hueco para dejar el coche y ver más vistas de la costa. Os aconsejamos que os lo toméis con calma y admiréis el paisaje. De camino a Positano pasaréis por Piano de Sorrento y tenéis estas vista de la costa.

Piano de Sprrento
Piano de Sorrento.

Positano.

Positano nos pareció de cuento con sus callejuelas empinadas y recovecos. Más que por monumentos, museos o grandes puntos a visitar, Positano es para pasear por su calles y disfrutar de su encanto.

CONSEJO. Si vais con bebes no os aconsejamos llevar carro. La mayoría del pueblo es con calles empinadas, estrechas, cuestas y escaleras, así que mejor que porteéis. Si ya andan como nuestras hijas se puede hacer perfectamente dando un paseo ya que tampoco es una distancia enorme.

Si viajáis en invierno como nosotros lo malo es que la mayoría de tiendas y restaurantes estarán cerrados, pero por otro lado estábamos casi solos con la gente local.

Al llegar en coche aparcamos en la parte alta de Positano. El pueblo es vertical y si llegáis en coche lo normal es que lo vayáis viendo de arriba hacia bajo, llegar a la playa y volver a subir.

Vistas Positano.
Vistas Positano.

En la zona más próxima al centro hay aparcamiento de pago de zona azul y aún siendo invierno no había sitio. Olvidaros en Positano de aparcar gratis y si es en verano ni nos plantearíamos llegar en coche.

Hay 3 parkings y los precios son muy caros 8 euros la hora, son los siguientes:

  • Parchegiio Mandara.
  • Parcheggio di Gennaro.
  • Parcheggio Russo.
Qué visitar:
-Iglesia de Santa Maria Assunta.
-Museo Arqueológico.
-Capilla de Santa Caterina.
-Iglesia de Santa Maria del Rosario
.
Torres Sarracenas.
Playa de Marina Grande. La playa principal y más bonita de Positano. Cercana al centro y la más ocupada en verano por los turistas.
Chiessa Santa Maria del Rosario, Positano.
Chiesa Santa Maria del Rosario.
Chiesa de Santa Maria Assunta, Positano.
Chiesa Santa María Asunta.
Museo Arqueológico, Positano.
Museo Arqueológico Positano.
Positano.
Positano.

En cuanto a playas en Positano en la época que viajamos nosotros no tenia ningún sentido, pero si aconsejamos pasear por la zona de la Marina Grande, era un lujo vivirlo con tanta tranquilidad a diferencia de 10 años antes en Semana Santa.

Si vais en época veraniega os dejamos las playas de Positano:

  • Marina Grande.
  • Playa Laurito.
  • Playa Fornillo
  • Playa Arienzo.

En cuanto a los alojamientos, os aconsejamos quedaros en Sorrento u en otro de los pueblos, ya que miramos precios y no encontramos alojamientos asequibles. Si os gustaría quedaros en Positano igualmente podéis comprobar el rango de precios en booking.

Si queréis comer en Positano a buen precio y rápido, os recomendamos comida para llevar en una «tavola calda», una especie de bares con comida preparada tipo pizza o panino.

Vista Positano desde Marina Grande.
Positano.

Paradas entre Positano y Amalfi.

El siguiente objetivo en qué ver en la Costa Amalfitana en un día era Amalfi, pero paramos antes de llegar en algunos puntos para ver las vistas. Os recomendamos parar en Furore y en Praiano para disfrutar de los magníficos paisajes.

Praiano.
Praiano.
Furore.
Furore.

Entre Furore y Conca de Marini podéis visitar la Gruta Esmeralda. La visitamos en el primer viaje a la Costa Amalfitana; es interesante pero no es una parada imprescindible si no os sobra el tiempo. Tienen una altura de 25 metros y el agua es de color esmeralda debido a las filtraciones de luz en la gruta.

En cuanto a los horarios y el precio cambian a lo largo del año, así que cuando vayáis a visitarlo consultarlo online.

Gruta Esmeralda. Qué ver en 1 día en la Costa Amalfitana.
Gruta Esmeralda.

Amalfi.

El siguiente objetivo en qué ver en la Costa Amalfitana en 1 día era el pueblo que le da nombre Amalfi, el más famoso de todos.

Recordemos que la Costa Amalfitana es Patrimonio de la Unesco y fue uno de los puntos claves del comercio en el Mediterráneo. Fue una de las 4 Repúblicas Marítimas de la zona en el período del siglo X hasta el XII. Amalfi no formó parte del reino de Italia hasta que lo anexionaron en el siglo IXI.

En Amalfi también tenéis parkings públicos para dejar el coche. Nosotros aparcamos al lado de la playa en el Parking Luna Rosa. Al lado del Parking se encuentran las taquillas para los tikects de ferries. Además hay otro parking cercano llamado Porto.

Taquilla tickets Amalfi.
Taquillas tickets ferries.
Amalfi. Qué ver en 1 día en la Costa Amalfitana.
Amalfi.

Los principales puntos que tenéis que ver en Amalfi son:

  • Duomo de San Andrés. Incluye dos basílicas unidas, una cripta, un campanario y un claustro. No tuvimos que pagar nada para acceder a la basílica. Si se quiere visitar las demás estancias si hay que pagar y el precio cambia cada año.

En nuestra cuenta de instagram podéis ver mas videos e imágenes del interior del Duomo y de Amalfi, síguenos en @natwyllyfog.

Duomo de San Andrés. Amalfi
Duomo de Amalfi.
  • Plaza del Duomo. El punto principal de reunión de la ciudad donde se encuentran las famosas escaleras que suben al Duomo de San Andrés. Os aconsejo dedicar un rato a pasear por la plaza y tomarse un café en la Pasticceria Pansa, la más famosa de la zona, o un delicioso helado de limoncello.
cafeteria Pansa amalfi
Pansa. Amalfi.
Plaza del Duomo. Amalfi.
Plaza del Duomo.
  • Museo del Papel. Es de los museos más relevantes de toda la Costa Amalfitana. El reino de Amalfi importaba el papel del medio oriente y la producción de éste le dio gran poder y auge económico. Ubicación: Vía Delle Cartiere número 24.
  • Fuente de San Andrea. Representa la fuente del patrón de la ciudad San Andrés, rodeado de ángeles.

Fuente de San Andrés.
Fuente de San Andrés.

Los precios para comer en Amalfi son bastantes mas elevados que en Nápoles. Nosotros comimos en el restaurante La Galea. Pedimos un entrante, 3 platos de pasta, agua y 2 refrescos. El precio fue de 61 euros incluidos 10 euros de coperto.

Restaurante La Galea, Amalfi.
Restaurante La Galea.

Si os queréis alojar en Amalfi el B&B Palazzo Pisani, tiene muy buenas puntuaciones, está bien situado, y tiene un precio moderado para ser Amalfi.

Atrani.

Antes de llegar a nuestro último punto del día Ravello, decidímos parar en Atrani para admirar las maravillosas vistas, es un pueblo con mucho encanto y más tranquilo.

Podéis llegar a Atrani desde Amalfi andando en un corto paseo, o en coche como nosotros que no tardamos ni 3 minutos. Como curiosidad, Atrani es el pueblo más pequeño en extensión de Italia.

Atrani.
Atrani.

Ravello.

Nuestra última parada del día era el pueblo de Ravello, que no tiene costa y se encuentra a diferencia de los demás en lo alto de una montaña a 365 metros del nivel del mar. La carretera para llegar desde Amalfi tiene muchas curvas pronunciadas y se tarda en llegar.

Ravello es conocido como «el pueblo de la música» se realizan conciertos en verano con vistas al mar, en un entorno de postal.

Los principales puntos a visitar de Ravello son:

  • Villa Rufolo. Villa del Siglo XVIII construida por los Rufolo una familia de adinerados comerciantes.
  • Villa y jardines Cimbrone. Del Siglo XI actualmente está reformado y es un hotel de lujo con una de las mejores vistas de la Costa Amalfitana.
  • Piazza Duomo. La plaza principal de Ravello en pleno centro y rodeado de pintorescas cafeterías.
  • Catedral de Ravello. El principal lugar religioso de Ravello, la entrada es gratuita.
  • Auditorio Óscar Niemeyer.
  • Via Roma. La calle más pintoresca del lugar con sus tradicionales tiendas de souvenirs y de limoncello.
Via Roma Ravello.
Ravello.
Duomo Ravello.
piazza del Duomo Ravello.
Piazza del Duomo.

Hasta aquí nuestro post sobre qué ver en 1 día en la Costa Amalfitana, espero que os sirva y os animéis a visitar esta zona de Italia con unos paisajes que quitan el sentido.

Esta ruta es para ir a un buen ritmo durante 1 día si no tenéis mas tiempo, o ya habéis estado. Lo ideal seria dedicarle al menos 2 días y a la zona en general unos 5 días añadiendo: Capri, Sorrento, y Vietri sul Mare.

Si tenéis cualquier duda de nuestra ruta por la Costa Amalfitana, dejadlo en comentarios. Estaremos encantados de que participéis y daros nuestros mejores consejos.

Las mejores excursiones y tours en Nápoles:
– Excursión a Pompeya a Nápoles y Pompeya.
– Free tour Nápoles.
 Excursión a Capri.
– Tour por los subterráneos de Nápoles.
 Excursión a Sorrento y Costa Amalfitana.
– Autobús turístico Nápoles.

Más de nuestro contenido.

Preparativos y ruta para viajar a Nápoles.
Dónde alojarse en Nápoles.
Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
25 curiosidades sobre Nápoles.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad