Cómo visitar la mezquita Sheikh Zayed

En este post sobre cómo visitar la mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi, vais a sáberlo todo para organizar vuestro recorrido y que no perdáis tiempo como nos pasó a nosotros la primera vez en el 2015. Si hay una visita estrella en la capital de los Emiratos Árabes y se podría decir que en todo el país es desde luego «la gran mezquita blanca».

Para nosotros es un imprescindible no sólo en el país si no del mundo. Es muy espectacular, grandiosa e imponente. Continuad con el post que os aseguro que os interesará para vuestro futuro viaje a los Emiratos Árabes.

Pinceladas básicas de la mezquita Sheihk Zayed.

Antes de saber cómo visitar la mezquita Sheikh Zayed, vamos a ponernos en contexto con unas nociones básicas.

La mezquita fue construida en honor al jeque Zayed Ibn Sultán Al Nahayan, el primer presidente de los Emiratos al cual los emiratíes le consideran como el fundador del país y es muy querido. Falleció en 2004 y sus restos reposan en la mezquita. Como dato curioso, las 24 horas del día hay alguien rezándole el Corán al fallecido Presidente.

La mezquita fue construida entre 1996 y 2007. Tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados, es de las más extensas del mundo y es la más grande de los Emiratos Árabes hasta la fecha. En cuanto a la ocupación de personas puede albergar hasta 40.000.

Se la conoce por varios nombres: «Gran Mezquita», «Mezquita Blanca», e incluso «Mezquita de María», ya que fue un intento de hermandad y acercamiento con la religión cristiana.

Es de las pocas mezquitas en el país que permite ser visitada por personas de diferentes culto, excepto en horas de rezo.

Lo mejor de todo es que podéis admirar este magnífico lugar totalmente gratis.

exterior.
Exterior Sheikh Zayed.

Como llegar desde Dubai.

Ahora empezamos con la información práctica y lo primero es como llegar. La mayoría de visitantes viajan desde Dubai para visitar la mezquita. Dubai está a 140 km de Abu Dhabi.

Aquí tenéis estas opciones dependiendo de presupuesto y comodidad:

  • Contratar un servicio de conductor privado. Esta opción os puede salir a cuenta, si sois un grupo. Nosotros cogimos algún traslado en este tipo de vehículos en los que podéis viajar hasta 8/9 personas, ya que éramos 7. Los precios a fecha de 2022 suelen estar en mínimo sobre 15O euros. Es la opción más cómoda y normalmente os van a cobrar el día completo y lo podéis aprovechar para visitar otros puntos y marcar vuestro ritmo de visita. Si estáis interesados en un conductor en los Emiratos contactarme por privado y os puedo ayudar en este tema.
  • Alquilar un coche. La opción sin duda que más libertad os dará y más económica es alquilar un vehículo. Si no tenéis mucho tráfico, se tarda 1:30 horas. Podéis reservar un coche de alquiler aquí.
  • Reservar una excursión. Otra opción cómoda que tenéis es reservar un tour organizado para visitar a Abu Dhabi, por lo tanto os incluirá la mezquita y otras actividades. Podéis mirar las opciones en civitatis, que suelen estar a partir de los 70 euros por persona.
  • Shuttle gratuitos de Emirates y de Etihad. Estas aerolíneas disponen de autobuses lanzadera entre Dubai y Abu Dhabi, si os coincide en horarios es otra opción. Tenéis que reservar al menos con 24 horas de antelación o tendréis que pagar 25 AED en el caso de Etihad. En el caso de Emirates salen de la terminal 3 y os dejan en las oficinas de Emirates de la Corniche de Abu Dhabi.
Horarios autobuses Emirates.
Horarios y reserva autobuses Etihad.
  • Visita por libre: Sin duda esta es la opción mas económica y mas libre que tendréis, pero también la más incómoda. Esta opción requiere mas detalle así que os lo vamos a explicar en un apartado a parte. El precio de esta opción ser sobre unos 18 euros o 70 AED.
Natalia patio mezquita Abu Dhabi.
Mezquita Abu Dhabi.

Cómo llegar por libre desde Dubai.

Nuestra recomendación es que toméis la línea roja de metro y lleguéis a la estación de metro IBN Batutta Mall. Una vez allí salís y al lado del parking de autobuses tenéis la taquilla para comprar los tickets (si tenéis la tarjeta de transporte público te lo descuentan de la tarjeta).

Después tenéis que tomar el bus RTA Intercity 101, tarda unas 2 horas y el precio es 50 AED (12,25 euros ida y vuelta aproximadamente). Llegaréis a la estación central de Abu Dhabi y tomareís el autobús número 94, para lo que tendréis que comprar una tarjeta de transporte de Abu Dhabi que cuesta 10 AED más la recarga, por lo tanto calcular como 20 AED (casi 5 Euros). El autobús os dejará en el parking de la mezquita.

Extra tip: el mismo autobús número 94 llega también al Museo del Louvre, por lo que os aconsejo combinar la visita. Si queréis ir primero al museo, cruzar en frente para coger el autobús en la otra dirección.

Otra opción que tenéis es tomar un taxi desde la estación central de autobuses de Abu Dhabi a la mezquita que cuesta sobre unos 50 AED (unos 13 euros).

Como llegar desde Abu Dhabi.

En nuestra primera visita a los Emiratos hace unos años tomamos la opción por libre desde Dubai. Si estáis ya alojados en Abu Dhabi, dependiendo de la zona os puede salir mejor un taxi que el transporte público. Por ejemplo desde la Isla de Yas os costará unos 50 AED y 20 minutos de tiempo. Os dejo nuestro post sobre alojamientos en Abu Dhabi por si hacéis noche allí, que es lo que más os recomiendo.

Otra opción que tenéis es el autobús. El precio del viaje es poco mas de 1 euro y las líneas que te dejaran cerca de la mezquita son la 44,54, 163. Tened en cuenta que esta opción es barata pero os puede llevar bastante tiempo ya los autobuses pasan por todo el centro de la ciudad y suele haber mucho tráfico.

Horarios de la mezquita Sheikh Zayed.

-De Martes a Jueves : 09:00 a 22:00.

-Viernes: 09.00 a 12:00 y de 15:00 a 22:00

-Sábado a Lunes: 09:00 a 22:00.

Éste es el horario general pero a veces dependiendo de la época del año cambian, de todas formas chequearlo antes de ir.

Acceso a la mezquita.

Una vez lleguéis al complejo de la Mezquita Sheikh Zayed, tendréis que ingresar a través de una especie de bola grande y accedeís a un pequeño centro comercial subterráneo con bastantes tiendas. En nuestra cuenta de instagram podéis ver videos de esta zona, síguenos aquí.

Acceso mezquita. Como visitar la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi.
Acceso a la mezquita.
tiendas antes del acceso.
Tiendas acceso mezquita.

Está todo muy bien señalizado, pasáis las tiendas y un control de seguridad de bolsos y mochilas. Seguís todo recto unos 600 metros andando o por escaleras mecánicas y llegáis a la mezquita. Hicieron todo este recorrido subterráneo para llegar a la mezquita debido al insoportable calor que hace en verano, ya que se daban casos de desfallecimientos y lipotimias sobretodo en mujeres ancianas.

Para personas con movilidad reducida, ancianos o niños pequeños tenéis unos cochecitos que os llevan estos 600 metros, son como éstos:

Transporte mezquita Sheikh Zayed.
Transporte para personas con movilidad reducida.

Código de vestimenta y normas de conducta de la Mezquita Sheikh Zayed.

Como os podéis imaginar al estar en un país musulmán y al acceder a un lugar de culto, existen unas determinadas normas de conducta y de vestimenta que debéis cumplir.

Aqui os dejo las reglas en cuanto la vestimenta:

Código de vestimenta mezquita Sheihk Zayed.
Código vestimenta Mezquita Sheihk Zayed.

Las mujeres tienen que acceder obligatoriamente con velo y si no cumplís con la vestimenta adecuada os prestarán gratuitamente una abaya para poder acceder.

ADVERTENCIA: A los hombres no les prestan nada así que ir adecuadamente vestidos para que podáis acceder al recinto de culto. En nuestra anterior visita en 2015 si prestaban ropa, ahora no es el caso.

En cuento a las normas de comportamiento os aconsejo que los cumpláis ya que son muy estrictos y hay muchos guardias de seguridad vigilando este asunto. Las principales son las siguientes:

  • No agarrarse, besarse, o muestras de cariño. No se aplica a los niños pequeños.
  • No se puede coger de la mano y hacerse fotos agarrados.
  • No quitarse el velo o pañuelo en ningún momento.
  • No realizar faltas de respeto ni armar alboroto.
  • Prohibido hacerse fotos con signos y gestos, por ejemplo el símbolo de la victoria.

Si incumples alguna de estas normas os harán borrar la foto u os pueden expulsar del complejo.

Visita y curiosidades.

Una vez que accedáis a la mezquita lo siguiente que podréis apreciar es su exterior la zona lateral. Después entraréis en el gran patio central donde veréis la imagen mas impresionante y mítica de Sheik Zayed.

Existen visitas guiadas en inglés gratuitas cada hora y tenéis la posibilidad de audioguía en diferentes idiomas, entre ellos el español, totalmente gratis.

patio Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi.
Patio Mezquita Sheikh Zayed.

No se puede acceder al patio central hay unas cintas que lo delimitan, la foto justo la tomamos justo desde ahí.

No me digáis que no es de una gran belleza y os transporta a las mil y una noches? Desde luego nosotros nos sentimos durante toda la visita así, pero sobretodo en el momento que vimos esta imagen.

Se decidió construir la mezquita de color blanco para intentar evocar paz y tranquilidad. Esta realizada con hasta 30 tipos de mármol, pero la mayoría es mármol de Italia y de Macedonia.

La mezquita no se encuentra a nivel del suelo está elevada 10 metros por encima para destacarla y que ningún otro monumento de la ciudad le quite relevancia.

Este majestuoso lugar tiene la exageración de 82 cúpulas, la más grande 85 metros de altura y 32,2 metros de diámetro. También podemos observar 4 minaretes de 107 metros de altura.

El complejo consta de más de 1000 columnas y es lo siguiente que veréis en vuestra visita. Bordearéis el patio pasando por debajo de muchísimas columnas.

Patio con las columnas.
Patio con las columnas.

Las columnas de la mezquita están decoradas con flores con piedras semipreciosas como nácar y amatista. Se eligió la técnica «Petra dura» para estas columnas.

Foto niñas columna mezquita.
Columnas Sheikh Zayed.

Posteriormente pasaréis al interior de la mezquita. La decoración es impresionante representa una especie de jardín.

En los Emiratos Árabes todo lo hacen a lo grande ya que la lámpara interior de la sala central está realizada con cristales svaroski, pesa 9 toneladas, 15 metros de altura y 10 de diámetro.

lámpara svaroski.
Lámpara svaroski.

Era indudable que esta mezquita tenía que tener algún record. La sala de la oración tiene capacidad de hasta 7000 personas y la alfombra es la más grande del mundo tejida a mano. Tiene 5700 metros cuadrados y fue tejida por 1200 mujeres iraníes.

A la salida de la zona interior encontraréis un reloj con las horas del rezo más la hora en la que se pone el sol.

reloj Sheikh Zayed.
Reloj Sheikh Zayed.

Este sería el recorrido y lo que vais a ver una vez accedáis al recinto. Aconsejamos que le dediquéis 1/1:30 horas; no cometáis el error de solo haceros la foto y salir. Os animo a que pongáis en vuestra lista viajera este magnífico lugar.

Si os gusta nuestro contenido puedes subscribirte al blog aquí o mandarnos un mensaje ante cualquier duda.

Os dejo en la cajita más contenido de Abu Dhabi:

Dónde alojarse en Abu Dhabi. Las mejores zonas.
Preparativos y ruta para para viajar a Abu Dhabi y Dubai con niños.
Como es volar con niños en Etihad Airways.
25 cosas imprescindibles que hacer en Abu Dhabi.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad