Qué ver en Cordes Sur Ciel, una joya medieval de Francia.

En este post os vamos a hablar de un pequeño pueblo del sur de Francia, si no os queréis perder uno de los tesoros mejor guardados del país no os perdáis este post sobre qué ver en Cordes Sur Ciel, una joya medieval de Francia.

En nuestra escapada a Toulouse decidimos salir de la ciudad y explorar algunos de los pueblos más bonitos del a región de Occitania. Nos alegramos 100% de haberlo hecho y haber podido descubrir lugares con tanto encanto. Tenemos claro que la zona tiene tanto que ofrecer que regresaremos a completar la ruta con más pueblos medievales de esta región.

Algunas pinceladas de Cordes Sur Ciel.

Cordes Sur Ciel se fundó en 1222 por el Conde de Toulouse Raimundo VI y es considerada una de las primeras «bastidas» albiguenses de la zona. Una bastida es una villa amurallada que protegía a la población que la habitaba, no debemos olvidar que estamos en la época de las cruzadas contra los Cátaros, por lo cuál Cordes Sur Ciel fue una de las primeras villas de este tipo.

Cordes Sur Ciel sirvió de hogar para todos los que se habían quedado sin él debido a los conflictos religiosos, ya que la persecución a los Cátaros destruyó muchas de las poblaciones del sur del país. Primero hubo 2 murallas iniciales y posteriormente pasaron a ser 4, así que no es de extrañar que nunca fuera conquistada. Al finalizar las cruzadas pasó a formar parte de Francia.

Comerciantes, artesanos y diferentes gremios se asentaron en la ciudad y construyeron las espectaculares casonas que aún tenemos la suerte de apreciar hoy en día.

Cordes Sur Ciel tuvo un importante boom económico en los siglos XIII y XIV, ya que debido a su situación geográfica formó parte de las principales rutas comerciales del sur de Francia y de Europa. Fue un punto de gran relevancia para el comercio de la seda, del cuero y todo un referente en la época. Una vez que estás allí sorprende que parece que es un pueblo localizado en medio de la nada y que fuera un punto clave en el comercio. Hoy en día, las principales carreteras no pasan cerca pero si nos remontamos a los siglos pasados si estaba en el centro de una importante red comercial.

Quieres saber el orígen de su nombre? Como curiosidad os contamos este dato, ya que es tan atractivo como el propio pueblo. Esta pequeña localidad se encuentra en un promontorio rocoso y en varias épocas del año sobresale por encima de la neblina, por lo que parece flotar sobre las nubes. En 1947 el poeta Jeanne Ramel Cals le dio el apelativo «Sur Ciel» (sobre el cielo), y a partir de 1993 se añadió a su nombre oficial.
Por otro lado el nombre original viene de Córdoa en lengua occitana y hace referencia a Córdoba en Andalucía, ya que era un gran punto comercial en el negocio del cuero y el Conde de Tolosa ( fundador de Cordes) quería que el pueblo fuera un referente en Francia al igual que Córdoba en España.
calles Cordes sur Ciel

Calles Cordes sur Ciel Francia

Cómo llegar?

Aunque es un pueblo en una elevación montañosa y puede parecer que está en medio de la nada o puede ser complicado llegar, tenéis varias opciones según el presupuesto y tiempo que tengáis, nosotros os las contamos:

  • Avión .El aeropuerto mas cercano es el de Toulouse Blagnac a 90 km y el de Carcassone a unas 2 horas por la A61. Lo habitual es que si venís de fuera de Francia lleguéis al de Toulouse y toméis un coche de alquiler o el transporte público que os vamos a recomendar.
  • Coche. La mejor manera de llegar al pueblo y para hacer una ruta por la zona. Tanto si llegáis con vuestro coche o reserváis uno de alquiler es la opción más cómoda. Desde Toulouse se encuentra a 76 km y tendréis que tomar la A68 y la salida Gaillac/Cordes. Desde Paris se encuentra a 665 km y debéis tomar la A20 salida Caussade y dirección St Antonin-Noble Val.
  • Autobus. Desde Albi hay autobuses directos a Cordes Sur Ciel es la línea 707, tardaréis unos 30 minutos.
  • Tren. La estación de tren más cercana se encuentra a 5km y es Cordes-Vindrac. Las opciones que tenéis es tomar desde Toulouse la línea de TER Toulouse/Aurillac que para en esa estación. Otra opción es ir en tren hasta Albi y enlazar con el autobús 707, la línea ferroviaria es Toulouse-Albi-Rodez.
  • Contratar un tour. Es la opción que tomamos nosotros por tiempo y comodidad en esta ocasión. Reservamos el traslado de Albi y Cordes Sur de Ciel con civitatis y salimos en autobús desde al lado de nuestro hotel en Toulouse.
IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto.

Dónde aparcar en Cordes Sur Ciel?

La mayoría de los visitantes que llegan a Cordes Sur Ciel lo hacen en coche así que como es un pueblo amurallado en una pequeña colina, os dejamos las opciones para que vayáis a tiro hecho y no perdáis tiempo dando vueltas.

No se puede aparcar gratis y las tarifas varían dependiendo la época del año: 1 de noviembre a 28 de febrero 2 euros y del 1 de marzo al 31 de octubre 6 euros.

El sábado por la mañana que es día de mercado hay 30 minutos gratuitos en la zona azul para acceder a las tiendas pero es obligatorio tener el disco europeo.

Parkings disponibles:

  • Tour de Ville (parte alta de la ciudad).
  • Parking des Tulleries. A 800 metros del centro.
  • Place de la Bouteillerie. A 600 metros del centro.
  • Parking du Saint Crucifix. A 500 metros del centro.

Parking Cordes sur ciel

Cúando ir?

Hemos visitado el pueblo casi al comienzo de la primavera y es buena época pero todavía no estaban abiertas todas las actividades que ofrece para los visitantes. Creemos que primavera y otoño son épocas maravillosas debido a las vistas de los paisajes en esas estaciones desde sus miradores, por las temperaturas suaves y por la poca afluencia de gente.

En el invierno las temperaturas son bastante frías y casi todos los negocios, tiendas y restaurantes cierran o tienen horarios más limitados.

En verano es cuando más afluencia de visitantes hay y cuando las temperaturas son mas sofocantes. Si no tuvierámos otras fechas lo visitaríamos igualmente pero tened en cuenta precios y grandes multitudes.

Si queréis presenciar una festividad especial, en julio se celebran las fiestas del Halconero Mayor, el evento más importante del pueblo, os transportará a la Edad Media.

IMPORTANTE. No olvides viajar sin tu seguro de viaje. Te dejamos en nuestro enlace un 5% de descuento con Heymondo seguros. Si vemos de por sí imprescindible viajar cubiertos y con todas las garantías, si viajáis con niños como nosotros mucho más, ya que con regularidad se ponen enfermos. Ni nos lo planteamos viajar sin cobertura, ya que damos fe que hemos tenido que hacer uso del seguro de viaje en varias ocasiones. Aquí os dejamos nuestro post ¿Por qué contratar un seguro de viaje?
fachadas casas Cordes sur Ciel.

Lo que no te puedes perder.

Ahora sí empezamos a recorrer este pequeño tesoro francés que fue elegido en 2014 como el pueblo más bonito de Francia por los propios franceses. En realidad de Cordes Sur Ciel hay que verlo todo, tenéis que recorrer sus calles medievales, sus tiendas, galerías y disfrutar de un lugar que os aseguramos que os transporta a otra época. Así que sin duda en mejor plan que os podemos recomendar es que recorráis sus calles sin rumbo dejando los itinerarios a un lado y disfrutando sin preocuparos.

Pasear admirando las fachadas de las tiendas de artesanos, tan cuidadas y tan impolutas, observando sus detalles es una delicia.

Para los que os gusta ver sí o sí los puntos más turísticos y relevantes os comentamos a continuación los lugares más destacados.

Nosotros empezamos el recorrido por la Gran Rue de L`Horologe, que os advertimos que es super empinada, así que los que no estéis en buena forma física tomároslo con tranquilidad y hacer las paradas necesarias admirando la arquitectura tan característica del pueblo.

Calle empinada Cordes sur Ciel

Tiendas Cordes

Reserva los mejores tours con civitatis:
-Excursión a Cordes y Albi.
-Excursión a Carcassona.
-Traslados a Carcassona.
-Tours a Toulouse.

Murallas y puertas de entrada.

Lo que sin duda más llama la atención nada más llegar y le da su aspecto tan característico a este pueblo es sin duda su espectacular muralla y las puertas de acceso a ella. Para acceder al casco histórico sí o sí tenéis que atravesar alguna de sus imponentes puertas. Lo más habitual es que entréis por la Porte des Orneaux o la Porte d L`Horologe.

Otras puertas de la muralla son:

  • Porte d L`Horologe. Es del siglo XVI y posteriormente se le añadió un reloj, de ahí su nombre. Es considerado monumento artístico desde 1923 y un lugar my fotogénico. A continuación también tenéis la escalera del siglo XIX Paster Noster que conecta la puerta con la parte inferior del pueblo.
  • Porte du Vainqueur. También llamada Puerta del Ganador, es monumento histórico y se realizó en el siglo XII.
  • Porte de Rous.
  • Porte de le Portanel.
  • Porte de la Jane.

EL tipo de construcción de las puertas de Cordes Sur Ciel es una Bastida, construcción muy característica de Occitania en el siglo XIII, que servía para defender a sus habitantes y que el comercio en su interior se desarrollara.

Puerta del Reloj Cordes sur Ciel.

murallas cordes sur ciel Natwillyfog

puerta amurallada Cordes sur Ciel

Torre de la Barbacana.

Después de atravesar la Porte d L`Horologe continuaréis por una de las calles más pintorescas llena de pequeñas tiendas y ateliers encantadores, con unas fachadas de foto, la Grand Rue de la Barbacane.

La Torre Barbacana es uno de los lugares de Cordes Sur Ciel que se encuentra en el registro de monumentos históricos. Es uno de los puntos más imponentes de la visita. Es muy espectacular la forma circular de la torre (del siglo XV), que se encuentra junto a otra de las puertas de acceso, servía de protección a la tercera muralla y su situación es muy peculiar en una calle con una pendiente de 180 grados.

Justo cuando paséis la torre no os olvidéis de un pequeño mirador con vista a los valles aledaños.

Torre Barbacana Cordes sur Ciel

que ver en Cordes sur Ciel, la joya medieval de Francia.

La Plaza del mercado y el Pozo.

En el centro de Cordes Sur Ciel encontramos su peculiar plaza del mercado del siglo XIV. Es atípica ya que no era habitual en la época que estuviera cubierta bajo techo de madera y soportada con columnas.

Tenéis que fijaros en la plaza en el pozo del siglo XII con 113 de profundidad y excavado directamente en la roca. También podéis ver una cruz del sigloXVI.

Plaza del mercado Cordes

Casonas Góticas.

Como os hemos comentado. Cordes sur Ciel fue un punto comercial importantísimo en la región debido a los habitantes que se establecieron en sus murallas y desarrollaron la industria del cuero, el textil y la seda. Los comerciantes se convirtieron en personas muy pudientes, así que no es de extrañar que se construyeran para habitar en ellas, grandes casonas para demostrar su poderío.

En las fachadas de las casas podéis encontrar motivos de caza y de cetrería. Esto tiene su explicación, ya que estas actividades era más asociadas a la nobleza y los ricos comerciantes intentaban demostrar que estaban a su altura.

Entre las casonas más destacables os nombramos las siguientes todas ellas entre los siglos XIII Y XIV:

  • La Maison du Grand Fauconnier.
  • La Maison du Grand Écuyer.
  • La Maison du Grand Veneur.

casonas cordes sur ciel

que ver en cordes sur ciel Francia

Miradores.

Uno de los mayores atractivos de este encantador lugar sin duda son sus miradores en la alto de la ciudad medieval. Os recomendamos el paso por la Rue Les Remparts que tiene vistas a los valles del sur. Las vistas son bonitas desde cualquier parte de la zona alta así que simplemente llegar hasta la zona alta de Cordes y contemplar el paisaje del valle del Cérou, ya justifica la visita.

Otro atractivo sin duda es ver el pueblo desde fuera y apreciarlo en su pequeña colina elevada, Nosotros no fuimos por falta de tiempo y por no disponer de coche propio. Nos comentaron que no está ndicado y no es fácil la llegada, pero os dejamos igualmente las indicaciones por si estáis interesados.

Al salir del pueblo debéis tomar la D7 dirección Este y encuentra un camino de tierra a unos 2 km de Cordes. Una vez entréis en el camino a 1 km de distancia ya aparecerá la imagen mítica del pueblo que parece que flota en las nubes.

mirador cordes sur ciel

mirador cordes sur ciel

Otros puntos interesantes.

Si os sobra tiempo hay otros lugares menos relevantes bajo nuestro punto de vista pero que sí son interesantes, os los nombramos a continuación:

  • Museo de Arte e Historia Portal Charles.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Museo de Arte de azúcar y chocolate Ives Thuriès.
  • Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.
En la temporada de verano hay un tren turístico que recorre la localidad, que si vais con niños pequeños seguro que les encanta. Acercaros a la Oficina de Turismo en la Maison Gaugiran , para ver los horarios y obtener más información.
calles Cordes sur Ciel

Calles Cordes sur Ciel Natwillyfog.

Dónde comer?

Uno de los puntos más importantes para nosotros durante nuestros viajes, por supuesto que es degustar la gastronomía local y después de nuestra ruta por el sur de Francia tenemos que decir que nos ha encantado. Os haremos un post especial de comidas típicas de Occitania.

Si estáis interesados en comer en Cordes Sur de Ciel u os encaja en vuestra ruta os sugerimos los siguientes restaurantes de comida tradicional :

  • Aster.
  • Au Jardins de Saveurs.
  • Sur les Pavés.

Si queréis una opción más internacional tenéis :

  • La Passeggiata.
  • Pizzeria Bellissimo.

Dónde alojarse?

Nosotras hicimos una escapada y nos alojamos en Toulouse que es dónde más opciones hay calidad/precio. Otra opción interesante es alojarse en Albi que es más grande y hay mayor oferta. Aun así si queréis alojaros en el mismo Cordes podéis hacerlo en :

Hasta aquí nuestra ruta por este maravilloso pueblo medieval del sur de Francia, a veces olvidado de las principales rutas turísticas de los visitantes que provienen de fuera de Francia y lo que es un error bajo nuestro punto de vista. No os lo perdaís, de verdad que os insistimos.

Podéis ver mas contenido de nuestro viaje por el sur de Francia en nuestras cuenta de instagram y si tenéis alguna duda os ayudamos encantados. Hasta otra viajeros!

Más de nuestro contenido:

-Qué ver en Luxemburgo en 1 o 2 días.
-10 consejos para tu mejor viaje en crucero.
-Qué ver en Doha en 1 día con niños.
Comparativa de los mejores miradores Nueva York.
Itinerario y ruta por Nueva Inglaterra con niños.
– Ruta y preparativos de viaje Bélgica con niños.

fachadas casas Cordes sur Ciel

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad