25 curiosidades sobre Catar que no sabías.

Bienvenidos a un nuevo post de nuestro blog sobre «25 curiosidades sobre Catar que no sabías». Siempre que preparamos un nuevo viaje nos gusta investigar en profundidad el destino. Para nosotros conocer un lugar no es solo visitar los monumentos principales y los puntos más turísticos, si no también conocer su cultura, su forma de vida y sobre todo nos llaman mucho la atención datos curiosos y estadísticos.

Con este post esperamos descubriros un país muy desconocido para los visitantes, ya que se suele ir de paso como escala en viajes a Asia, pero que nosotros os vamos a animar que paréis unos días y descubráis lo que tiene que ofrecer especialmente su capital. Os dejamos un post que escribimos sobre los imprescindibles de Doha.

curiosidades de Catar

Origen de su nombre.

Se cree que el nombre de Qatar proviene desde hace más de 2000 años y en esa época se llamaba Catahrey que proviene del árabe Catara, que significa goteo. Se cree que hacía referencia al alquitrán y petróleo que emanaba de esas tierras. Con el paso de los años la palabra de origen evolucionó al nombre actual de Catar.

La bandera de Catar.

La bandera del país tiene dos colores granate y blanco, divida verticalmente por una especie de sierra con 9 puntas que hace referencia a que es el noveno Estado miembro de los «Emiratos Reconciliados». Recordemos que Catar estuvo bajo el dominio británico hasta 1968.

El granate de su bandera significa la sangre derramada por los libertadores y el blanco la paz. Si os fijáis tiene muchas similitudes a la bandera de Bahréin.

Bandera de Catar

Es de los países más planos del mundo.

Para ser exactos se encuentra a 28 metros sobre el nivel del mar, por lo que se encuentra en la 5 posición de los países más planos del mundo. En cuanto lleguéis al país y exploréis fuera de Doha os daréis cuenta de este hecho. El punto más alto se encuentra al sur del país y es Qurain Abu ad-Bowl con 103 metros.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto.

La mayoría de su población es extranjera.

Este dato seguro que no os sorprende como suele pasar con sus países vecinos. Catar es el tercer país con mayor porcentaje de inmigrantes del mundo por detrás de EUA y el Vaticano, así que es más difícil ver a un catarí en su país que cualquier otra persona de otra nacionalidad. Como os imaginaréis hay muchas oportunidades de trabajo y originarios de países más desfavorecidos como India o Pakistán buscan oportunidades en su territorio.

Tan solo el 15% de los 3 millones de habitantes que tiene Qatar aproximadamente son de nacionalidad catarí. Hace 20 años el país contaba con menos de 500.000 habitantes, así que debido a sus prosperidad ha tenido un crecimiento exponencial en su población.

natwillyfog Doha.

Catar tiene el % de mujeres más bajo del Mundo.

Este dato nos ha parecido muy sorprendente y no nos imaginábamos que fuera el país con menos mujeres por habitantes. De su población total solo el 24 % son mujeres, entre extranjeras y cataríes. Si ya solo el 15% de toda la población del país es catarí, imaginaos las pocas mujeres que hay nativas del país.

Potencia mundial en gas natural y petróleo.

Catar es uno de los países del mundo más ricos y aparece siempre entre los 10 prímenos puestos en renta per capita por habitante, lo que no sorprenderá a nadie debido a la explotación del gas natural y el petróleo. Tiene mayor renta per cápita que cualquier país árabe.

A pesar de su tamaño es el tercer país con la reserva de gas natural más grande del mundo y en cuanto al petróleo ocupa el número 14, así que no es sorprendente sus datos de renta per cápita.

El 70% de sus ingresos proviene de estos dos materiales, pero Catar ha invertido en otros proyectos como los inmobiliarios, mineros, e industriales para que en un futuro si las reservas petrolíferas se agotan, el país pueda seguir siendo una potencia y tener una economía solvente.

Religión del país.

Catar como el resto de sus vecinos es un país musulmán, casi el 70% son de la rama del Islam suníta. Debido al porcentaje tan alto de inmigración en el país el Hinduismo en la segunda religión más profesada con un 15%, y nos ha sorprendido que la tercera religión sea el cristianismo con casi un 14% de la población. El restante 1% corresponde a la religión budista.

Su forma de Gobierno es una Monarquía Islámica.

Catar tiene una forma de Gobierno muy similar a los Emiratos Árabes. Es una Monarquía Islámica bajo el mando de la familia Thani desde 1868, cuando finalizó la guerra entre Catar y Bahréin.

Hasta hace relativamente pocos el Gobierno del país era una monarquía absoluta, hasta que en el año 2021 se celebraron sus primeras elecciones legislativas. Estas elecciones eligen una Asamblea Consultiva, que ejerce un poder de cierto control sobre el Emir.

Aunque Catar no sea una democracia es una de las economías menos reguladas del planeta y mas solventes.

Palacio Gobierno Catar.

El gobierno de Qatar es propietario de AlJazeeraa.

¿Quién no ha visto en las noticias alguna vez algún reportaje o mención a la cadena televisiva más importante del mundo árabe? A casi todos os sonará el nombre de «AlJazeera» pero no conocemos su origen. No sabemos el porqué, pero no lo asociábamos a Catar y no nos imaginábamos que el Gobierno del país era el propietario de este gigante de las noticias en Oriente Medio, con más de 270 millones de espectadores al año. Es un canal que tiene tanta influencia que se cree que ha originado muchos de los movimientos políticos en esta zona del planeta, como «La Primavera Árabe».

Como curiosidad extra el nombre «AlJazeera» significa península, en alusión a la geografía de Catar.

Fue Protectorado britanico.

Catar a lo largo de sus historia ha estado bajo la dominación de diferentes Imperios algunos muy desconocidos para casi todos. A lo largo de sus historia se ha encontrado bajo la dominación del: Imperio Pardo, Imperio Sasánida, Califato Omeya, Califato Abasí, Imperio Otomano y en último lugar en el Imperio Británico.

Catar estuvo bajo la influencia británica y fue su Protectorado desde 1916 hasta que finalmente consiguió su independencia en 1971, por lo que es un país bastante joven tal como lo conocemos hoy en día, por que como os hemos explicado en otros puntos sus tierras se habitaban hace más de 2000 años.

La mayoría del pais esta formado por dunas.

La mayor parte del país esta formado por grandes dunas de arena ya que forma parte del amplísimo desierto de Arabia, que es el tercer desierto de estas características más grande del mundo.

Que Catar es puro desierto es un dato que no sorprende a nadie pero lo que si nos llamó la atención es que este desierto poco a poco se está convirtiendo en amplias zonas verdes, ya que están intentando desarrollar métodos de agricultura ecológica en su suelo.

La gastronomía catarí es una mezcla de culturas.

La gastronomía del país no se puede considerar que sea únicamente de su territorio como también vimos en los Emiratos Árabes, y refleja perfectamente su identidad nómada. Tiene muchísimas influencias de la cocina iraní, turca e india.

Entre los platos más representativos de su cocina podemos encontrar : saloona, humus, ghuzi, machboos, luqaimal, tabulé, y balaleel.

Aplican la ley Sharía.

La ley Sharía se trata de la ley islámica que se basa en el Corán. Por lo que las leyes son muy estrictas en ciertos aspectos y existen unas serie de prohibiciones que chocan con la vida en Occidente.

Catar es un país muy restrictivo con el alcohol y las sustancias estupefacientes que quedan terminantemente prohibidas en el país. Otras prohibiciones por las que se puede ser castigado severamente es por vestirse de manera muy provocadora, palabras mal sonantes, muestras de afecto amoroso entre parejas en público o relaciones afectivas entre el mismo sexo.

Los habitantes de Catar que quieran comprar alcohol tienen que tener una licencia para hacerlo y en muy pocos sitios se puede conseguir.

IMPORTANTE. No olvides viajar sin tu seguro de viaje. Te dejamos en nuestro enlace un 5% de descuento con Mondo seguros. Si vemos de por sí imprescindible viajar cubiertos y con todas las garantías, si viajáis con niños como nosotros mucho más, ya que con regularidad se ponen enfermos. Ni nos lo planteamos viajar sin cobertura, ya que damos fe que hemos tenido que hacer uso del seguro de viaje en varias ocasiones. Aquí os dejamos nuestro post ¿Por qué contratar un seguro de viaje?

Tiene la mejor aerolínea y aeropuerto del mundo.

Qatar Airways la aerolínea bandera del país ha ganado en numerosas ocasiones el premio a la mejor aerolínea del mundo, sobre todo en los últimos años y desde luego no nos extraña. Hemos volado varias veces con ellos y la atención, la comida, la amplitud de la clase turista y sobretodo la atención si viajáis con niños nos ha encantado. Os dejamos un post en el blog de como es viajar en Qatar Airways con niños, por si lo queréis echar un vistazo.

Lo que no esperábamos tan espectacular es el aeropuerto de Doha. Habíamos estado antes de escala pero nunca como destino final. En este último viaje si hemos podido ver mas a fondo el aeropuerto y es una brutalidad. Zonas verdes, suficiente espacio para sentarse, limpieza, orden, buena gastronomía. muchísimas zonas y parques infantiles y hasta un jardín botánico. Sin duda un aeropuerto perfecto para realizar una escala.

aeropuerto de Doha Catar

Su capital tiene más de 300 rascacielos.

La capital del país es la innovadora ciudad de Doha con más de 300 rascacielos, lo que para su tamaño es una proporción muy elevada. Poco se habla del skyline tan espectacular que tiene la capital de Catar, a la altura de los mejores del mundo y para nosotros de nuestros favoritos hasta la fecha.

Os recomendamos ir a la zona de la corniche para apreciarlo en todo su esplendor o desde el puerto de cruceros.

Skyline Doha, curiosidades de Catar.

No tiene lagos de agua dulce ni ríos.

Este dato nos dejo muy sorprendidos, ya que Catar es de los pocos países del mundo que no tiene lagos ni ríos de agua dulce en su territorio. La gran pregunta es ¿cómo provee de agua dulce a su población?. Obtiene el agua del mar y es llevada a plantas de desanilización, además también obtiene una cantidad algo menor de las aguas subterráneas.

Su principal industria fue el cultivo de perlas.

El cultivo de perlas fue la base del país durante muchísimos años y forma parte de la cultura e identidad del país. Cuando en los años 20 Japón empezó a exportar el cultivo de perlas, la economía de Catar se desplomó.

Cuando paseéis por la Corniche de Doha en el punto donde se aprecia su skyline veréis una gran escultura de una perla, lo que refleja lo importante que es para el país homenajear los que fue la base de su economía en sus orígenes.

A partir de 1949 con el descubrimiento del petróleo el cultivo y exportación de perlas pasó completamente a un segundo plano y dejo de tener relevancia en su economía.

zoco de Doha Catar

Un pasado nómada.

En la antigüedad Catar era un país de tribus beduinas que no tenían un lugar de residencia fija y se iban moviendo a lo largo del desierto por el país. Su lugar estratégico geográficamente hablando fue fundamental para que pescadores, nómadas y tribus se establecieran en la zona. Hay algunas costumbres occidentales que han adquirido pero sus vestimentas suelen ser las que ya en su día utilizaban esas tribus nómadas del desierto.

No se pagan impuestos.

Esta frase puede ser para muchos de los habitantes de Catar la mayor ventaja de vivir en el país. No es de extrañar que debido a las exenciones fiscales muchas empresas quieran establecer su sede social y base en Catar al no tener que pagar casi impuestos. Desde luego el país ha atraído a muchos inversores extranjeros y a trabajadores de todo el mundo debido a este hecho.

Las empresas solo tienen que pagar un 10% de Impuesto de Sociedades y sus habitantes no pagan impuesto sobre la renta, ni sobre beneficios, ni el IVA.

La educación y la sanidad es gratuita para todos los habitantes del país, al igual que la luz y el agua. A pesar de estos beneficios si hay grandes desigualdades en el país sobre todo con los inmigrantes que aportan la mano de obra en las grandes construcciones.

Gana espacio al mar.

Al igual que otros países de Oriente Medio, el territorio del Catar no es muy extenso por lo que están realizando obras de ingeniería de lo más innovadoras para ganar terreno al mar. Como ejemplo de ello tenemos «The Pearl» donde nos alojamos nosotros, el proyecto inmobiliario más importante del país que tiene una extensión de 400 hectáreas.

The Pearl dispondrá de hoteles, restaurantes, residenciales de lujo y además permitirá la compra de propiedades a extranjeros en suelo catarí.

La Perla Doha, curiosidades Catar.

Idiomas en el país.

El principal idioma y el oficial del país es el árabe, pero debido al porcentaje tan alto de extranjeros que viven en el país como os hemos explicado, el inglés es hablado por casi todo los los habitantes de Catar. Como visitantes no tendréis ningún problema con el idioma por el país, así que un problema menos para descubrir esta potencia de Oriente Medio.

También es muy hablado en el país por la población originaria del sur de Asia, el persa y el hindi.

Es de los países más seguros del mundo.

Como visitantes del país podéis estar tranquilos en este aspecto, ya que los indíces de criminalidad son de los más bajos del mundo. Se puede pasear a cualquier hora y con cualquier tipo de pertenencias sin problema. El hurto y el robo son muy inusuales y hay mucha policía en las calles de Doha.

Otro dato interesante que a pesar de sus sistema de gobierno es de los países con menos corrupción en el mundo.

Temperaturas extremas.

El clima de Catar es desértico y tiene como consecuencia unas temperaturas extremas. En verano pueden superar los 50 grados por los que es un calor insoportable y os recomendamos visitarlo en otra época del año. Tiene una media de 300 días soleados al año, y llueve muy poco en el país.

En el invierno las temperaturas son suaves por el día pero por la noche puede haber unos cambios de temperatura muy bruscos. Nosotros hemos ido en invierno, otoño y verano y sin duda nuestra recomendación es viajar en invierno o a final del otoño.

Sid yani bas

Aire acondicionado en todos los lugares.

Como os hemos dicho, Catar es un país con unas temperaturas extremas en varias épocas del año y por lo general hace muchísimo calor. En las paradas de autobús podéis ver que la mayoría son cerradas y todas tienen aire acondicionado. Además en otros edificios y zonas de la capital , incluso las que son al aire libre, hay aire acondicionado hasta en el suelo, se puede ver en el zoco y en la zona de La Perla.

Los mejores tours de Doha en civitatis:
-Autobús turístico Doha.
-Dessert safari Doha.
-Tour por Doha para cruceros.
-Paseo en barco por Doha.
-Traslados en Doha.

La pasión por el futbol.

Como la mayoría sabréis el mundial de futbol de 2022 se celebró en Catar y realizaron un despliegue nunca antes visto en cuanto a construcciones e innovación en un evento de estas características.

El futbol es un deporte muy apreciado por los cataríes de hecho grandes figuras de las ligas europeas han acabado su carrera futbolística en Catar.

Otra de las actividades favoritas de los cataríes como sus vecinos es la cetrería y las carreras de camellos, y además de otras más modernas como las carreras automovilísticas.

curiosidades Catar.

monumento mundial catar

Más de nuestro contenido:
– Dubai con niños.
– Qué ver en Doha en 1 día.
– Qué ver en Bahréin en 1 día con niños.
– Consejos para visitar Disneyland Paris con niños.
– Viajes a Estados Unidos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad