Imprescindibles qué ver en Brujas en 1 o 2 días.

En este post sobre «imprescindibles qué ver en Brujas en 1 o 2 días» os vamos a contar todo lo esencial para que podáis organizar vuestro viaje a esta ciudad única en el mundo.

Si hay alguna ciudad conocida por su belleza en Bélgica sin duda es Brujas. La ciudad tiene fama a nivel mundial de ser la más bonita de Europa y de las primeras en el mundo. No seremos nosotros quienes juzguemos esta decisión. Hay ciudades preciosas a lo largo del Planeta, pero es innegable que Brujas es una ciudad medieval de cuento muy romántica y que enamora a sus visitantes.

Era la visita que más ganas teníamos de realizar de todo nuestro viaje por Flandes y desde luego no nos pudimos ir con mejor sabor de boca.

Esperamos que después de leer este post os animemos a realizar una ruta por Bélgica, os dejamos aquí la nuestra, y que disfrutéis de la conocida como «Venecia del Norte».

Chocolatería. Imprescindibles qué ver en Brujas.

Breve introducción a Brujas.

Brujas fue fundada en el siglo XI y hasta el siglo XV su puerto era el más importante de Europa. Se encuentra en el noroeste de Bélgica a unos 100 km de Bruselas.

La ciudad tuvo un gran auge en la Edad Media debido a la venta del paño flamenco, incluso en el siglo XIV fue sede de la Liga Hanseática (asociación comercial y de defensa de varias ciudades de Europa en la época medieval).

Debido al auge del puerto de Amberes poco a poco su relevancia comercial fue menguando, además su principal fuente de comercio el río Zwin se llenó de ziénaga y comenzó su decadencia. La ciudad estuvo en el olvido casi 4 siglos, por eso la conservación casi intacta de su casco histórico medieval, que es de los mejor conservados en el mundo.

Hasta principios del siglo XX no se empezó a invertir de nuevo en la ciudad, se decidió restaurarla y dar a conocer su gran potencial turístico.

Actualmente es la ciudad más visitada de Bélgica con más de 3 millones de personas al año y Patrimonio de la Unesco desde el año 2000.

Natwillyfog canales de Brujas. Imprescindibles qué ver en Brujas.

Cómo llegar a Brujas?

La ciudad como casi toda Bélgica está muy bien comunicada así que no tendréis ninguna dificultad en este aspecto. Nosotros como hicimos un roadtrip por el país fuimos en coche desde Amberes pero no suele ser lo habitual. Lo usual es que lleguéis desde Bruselas o en avión.

  • En tren. Bélgica tiene un sistema ferroviario impecable que recorre todo el país. Es un país pequeño y se puede recorrer relativamente rápido en este sistema de transporte. Creemos después de 3 veces en el país y recorrerlo de varias formas que es la mejor manera. Desde Bruselas tenéis trenes a Brujas desde las estaciones Midi, Nord y Central cada 20 minutos aproximadamente. Tenéis que tomar los trenes dirección Ostende. El precio es de 16 euros solo ida y 32 euros ida y vuelta. Si viajáis fin de semana os costará la mitad de precio. Podéis ver los horarios de trenes aquí.
  • Avión. El aeropuerto más cercano a Brujas es el de Ostende, pero tiene muy poquitos vuelos. Lo habitual es que lleguéis a uno de los dos aeropuertos de Bruselas. Desde el aeropuerto de Zaventem salen trenes cada hora hacia Brujas. El trayecto tiene una duración de 90 minutos aproximadamente.
  • Autobús. Hay autobuses desde el aeropuerto de Zaventem a Brujas, pero perderéis mucho tiempo así que no lo aconsejamos a no ser que vayáis muy justos de presupuesto. Podéis ver los horarios aquí.
  • Traslado privado o contratar un tour. Si tenéis poco tiempo, queréis la opción más cómoda o sois un grupo os puede salir mejor contratar un traslado directamente a Brujas o un tour en el que además os explicarán con detalle todo sobre la ciudad. En civitatis podéis ver las diversas opciones.

No olvidéis viajar sin preocupaciones y estar cubiertos con vuestro seguro de viaje de MONDO. Con nuestro código pinchando aquí tenéis un 5 % de descuento.

Mapa principales puntos de interés en Brujas.

Antes de explicaros con detalle los imprescindibles qué ver en Brujas, os dejamos una de las herramientas más útiles para nosotros a la hora de organizar un viaje. Nuestro mapa descargable de google my maps con todos lo principal de la ciudad.

Qué ver en Brujas.

Ahora sí entramos en materia con las visitas y experiencias que nosotros después de 2 viajes a la ciudad, consideramos más interesantes.

Brujas es una ciudad muy turística y visitada por lo que aunque es espectacular en temporada alta puede ser abrumadora; así que puede que no os de tiempo a todo. Es una ciudad pequeña que se puede ver sin dificultad en 1 día en condiciones normales, pero nosotros os aconsejamos que si tenéis la posibilidad hagáis al menos una noche y os quedéis día y medio o 2.

Nosotros hicimos 2 noches, llegamos el primer día por la tarde desde Amberes y al día siguiente pasamos todo el día completo en Brujas sin perder tiempo en desplazamientos. Estábamos en el centro de la ciudad antes que llegaran los grupos de turistas.

Brujas con niños.

Iglesia de Nuestra Señora.

Después de salir de nuestro Airbn y un buen desayuno, callejeamos hasta llegar al centro y nuestra primera parada fue la Iglesia de Nuestra Señora. Sin duda lo que llama la atención nada más llegar es su torre de ladrillo que es la segunda más alta del mundo.

Esta iglesia esconde una maravilla que seguro que desconocéis ¿sabíais que hay una escultura del mismísimo Miguel Ángel? En su interior podéis ver la Madonna de mármol realizada por el artista.

Ubicación: Mariastraat, 8000
Horario: martes a sábado de 09:30/17 horas. Domingo de 13:30/17 horas. Lunes cerrado.
– Precio: gratis a la iglesia, al museo 2,50 euros.
Nuestra Señora. Imprescindibles qué ver en Brujas en 1 o 2 días.

Puente de Bonifacio.

Una de las imágenes más famosas de Brujas y el puente más popular de ciudad. Este punto es una foto casi obligada de Brujas así que estará siempre llenísimo de turistas y es prácticamente imposible hacerse una foto solos o con el puente vacío, tendréis que madrugar muchísimo. Nosotros fuimos lo más pronto que pudimos, teniendo en cuenta que vamos con dos niñas pequeñas y ya había bastante gente.

Lo encontraréis justo detrás de la Iglesia de Nuestra Señora. Nosotros lo visitamos nada más ver la iglesia.

Nosotros creíamos que el puente era muy antiguo pero para nada, es de principios del siglo XX. Tendréis una vista muy bonita de los canales de Brujas.

– Ubicación:  Groeninge 6
puente Bonifacio. Imprescindibles qué ver en Brujas.

Paseo en barco por los canales en Brujas.

Si tenéis que elegir una experiencia e Brujas, para nosotros la más imprescindible fue recorrer sus bellos canales. Los paseos suelen duran entre 30/35 minutos dependiendo de la compañía.

Nosotros lo realizamos pronto por la mañana nada más cruzar el Puente Bonifacio. Tomamos el barco en el muelle del canal Groeneri. A medio día vimos unas filas larguísimas así que realizarlo lo más pronto posible.

Si os hace un día soleado como el nuestro, es todo un lujo poder ver los edificios de ladrillo medievales de Brujas desde otra perspectiva.

Si viajáis con niños pequeños les encantará, nuestras hijas lo disfrutaron muchísimo. Por otro lado, si vais en pareja es una experiencia muy romántica. Podéis reservarlo aquí.

ADVERTENCIA. Los barcos los compartiréis con más turistas, son barcos que no tienen techo y desde mediados de noviembre hasta marzo no están operativos.
– Ubicación: diferentes embarcaderos en la ciudad.
– Horario: 10/17 horas de marzo hasta mediados de noviembre.
– Precio: 12 euros adultos. Niños hasta 12 años 7 euros.
Paseo en barco Brujas.

Muelle del Rosario.

Sin lugar a dudas es el punto más fotografiado y que todo el mundo quiere ver en la ciudad. Hay que reconocer que su fama es merecida y es un lugar precioso con unas vistas que enamoran.

En este punto se encuentra uno de los embarcaderos y el encanto del lugar es un rinconcito con las casas típicas de Brujas a orillas de los canales.

– Ubicación: en la curva del canal Driver, muy cerca de Grote Markt y Burg.

Una buena opción para seguir descubriendo la ciudad puede ser el free tour de misterios y leyendas de Brujas, una forma original de conocer más detalles de Brujas.

Muelle del Rosario. Imprescindibles qué ver en Brujas.

Plaza del Mercado.

La plaza principal de Brujas, lugar de encuentro de habitantes, de visitantes y suele ser el punto donde se comienzan los tours de la ciudad.

Tiene muchísimo ambiente con sus terrazas y sus restaurantes. Si os gusta la cerveza es un buen momento de disfrutar de ella en una de las terrazas y observar el ambiente y ajetreo de la plaza. En cambio para comer os aconsejamos que os salgáis de la plaza, los restaurantes son los típicos turísticos.

Desde la plaza no olvidéis sacar una foto de la imponente torre Belfort, seguro que os llamará la atención la grandeza del edificio.

Plaza del mercado. Imprescindibles qué ver en Brujas.

Plaza Burg.

Junto con la anexa Plaza del Mercado es la zona con más vida y más concurrida de Brujas, el punto neurálgico de la ciudad.

En esta plaza se encuentra el imponente edificio del Ayuntamiento, de estilo gótico de 1376. Las esculturas que hay en su fachada no son las auténticas son de 1989, ya que las originales fueron destruidas en la época de la Revolución Francesa. También podéis visitar el interior del Ayuntamiento y ver el Salón Gótico y la Sala Histórica. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo y no sobrecargar demasiado a nuestras hijas.

En la plaza hay otro lugares como la Basílica de la Santa Sangre y el Palacio de Justicia con su maravillosa fachada de estatuas doradas.

Nosotros antes de recorrer la plaza hicimos como buenos amantes de la comida una parada casi obligada en Brujas, comer un gofre en Chez Albert. Se encuentra en una calle adyacente a la plaza en Breidelstraat 16.

– Horario: Ayuntamiento: todos los días de 09:30/17 horas.
– Precio: 8 euros entrada general. Menores de 12 años gratis. Entre 12 y 17 años 4 euros.
Ayuntamiento de Brujas.

Basílica de la Santa Sangre.

En una de las esquinas de la Plaza Burg, cerca del Ayuntamiento encontraréis encajada entre los edificios una basílica con una extraña forma.

La basílica es del siglo XII y se compone de dos iglesias, la más interesante se encuentra en el piso superior. Una vez que lleguéis a la entrada tendréis que subir un tramo de escaleras hasta llegar a ella. En la del piso superior se encuentra una ampolla que se supone que contiene gotas de la sangre de Cristo, por eso el nombre por el que conocemos la basílica.

Realmente nos pareció espectacular el interior, la capilla de la basílica es pequeñita y tiene unas pinturas espectaculares que fueron restauradas. No está permitido realizar fotos en el interior.

– Ubicación: Burg 13.
– Horario: todos los días de 10/17:15 horas.
Basilica de la Santa Sangre Brujas.

Torre Belfort.

La Torre Belfort se encuentra en el centro histórico de Brujas, es de origen medieval y mide 83 metros. El campanario de Brujas forma parte del grupo de 56 torres Patrimonio de la Unesco de Francia y Bélgica.

Lo que más destaca de la Torre son las campanas del Carillón, un símbolo para la ciudad. La Torre de Belfort de Brujas cuenta con 47 campanas.

La torre tiene su orígen en 1240 y funcionaba como archivo municipal, pero dejó de tener esta función en 1280 debido a un incendio. La torre se reconstruyó en 1296, se añadió en la cúspide una aguja de madera y la base se construyó de piedra.

La torre sufrió otros 2 incendios más posteriormente y su aspecto tal como lo conocemos hoy en día es el que tiene después de la última reconstrucción en 1822.

Nos llamó al atención en nuestro viaje a Bélgica que en todas las ciudades hay una torre campanario grandiosa. Se construían como símbolo y poder de las ciudades, de ahí que se encuentren en casi todas las grandes ciudades del país.

– Ubicación: Grotemarkt
– Horario: todos los días de 09:30/17 horas.
– Precio: 8 euros. Menores de 5 años gratis.
Torre Belfort Brujas.

Catedral de San Salvador.

Es el templo religioso más antiguo de la ciudad, data del siglo XII. Como viene siendo costumbre en las iglesias de Bélgica tiene una torre muy alta de 100 metros de altura.

En el interior del templo destaca la colección de arte flamenco, los tapices de Bruselas, el órgano y las tumbas medievales.

– Ubicación: Steenstraat.
– Horario: lunes a viernes de 10/13 y de 14/17:30. Sábados 10/13 y 14/115.30. Domingos 14/17 horas
– Precio: gratis.
San Salvador Brujas.

Altar San Salvador. Imprescindibles de Brujas.

Museo Groeninge y Museo Memling.

El Museo Groeninge es el más relevante de Brujas, se encuentra en pleno centro histórico. Es una muestra fantástica de la pintura flamenca de la época llamada los primitivos flamencos. La colección abarca los siglo XV/XVI pero encontraréis también obras hasta el siglo XX.

La obra más destacada del museo es La Virgen del canónigo Van Der Paele de Jan Van Eyck.

Otro museo interesante y que se encuentra en el antiguo hospital de San Juan es el Museo Memling. Se pueden visitar las distintas salas del hospital, pero lo más destacable es las 5 pinturas de Hans Memling que se encuentran en la capilla.

Museo Groenige:
– Ubicación: Dijver 12.
Horario: lunes cerrado. Martes a domingo de 9/17 horas.
– Precio: 8 euros. Jóvenes de 12 a 26 años 6 euros. Menores de 12 gratis.
Museo Memling:
– Ubicación: Woensdagmarkt.
– Horario: lunes cerrado. Martes a domingo de 09:30/17:00 horas.
– Precio: 8 euros. Jóvenes hasta 26 años 6 euros. Menores de 5 años gratis.

Begijnhof.

Al igual que en todas las ciudades belgas vimos altos campanarios, los Beguinajes son algo muy característico de las ciudades del país. El conjunto de beaterios de Bélgica son Patrimonio de la Humanidad, por tanto no podíamos perdernos otro más, aunque nuestro favorito fue el de Lovaina.

Eran una especie de comunidades que se construyeron en la Edad Media, para que mujeres viudas, madres solteras o desamparadas pudieran vivir. El de Brujas data del año 1245 y en la actualidad viven algunas monjas benedictinas.

Hay que aclarar que las beguinas no eran monjas, ya que hay ciertos votos que no profesaban, pero si eran religiosas que ayudaban a los desfavorecidos y vivían en comunidad. Los beguinajes son como pequeñas ciudades dentro de la gran ciudad.

Nos enamoró este lugar y visitarlo en primavera fue maravilloso con su jardín central lleno de preciosas flores. Destaca el blanco de sus edificios medievales y lo bien que están conservados.

Dedicaros a pasear tranquilamente observando sus edificios y disfrutando del jardín es lo que recomendamos. Como añadido si os interesa tenéis un pequeño museo que explica la historia de las beguinas.

– Ubicación: Begijnhof 30.
– Horario: lunes a domingo de 06:30/18:30. El museo de lunes a sábados de 10/17 horas y domingos de 14:30/17.
– Precio: el Beguinaje es gratuito. El museo 2 euros adultos y estudiantes 1 euro.
Beginaje  de Brujas Bélgica.

Beguinaje de Brujas.

Parque Minnewater.

También conocido como «Lago del Amor» es un lugar en el que había mucha tranquilidad al contrario que en el centro de Brujas. Es ideal visitar este lago cuando acabéis la visita del centro histórico y relajaros observando los bellos cisnes que hay en él.

Después podéis adentraros más en el parque y ver la esclusas, o el Castillo del Fraile un antiguo hospital.

Nos dimos cuenta que los grupos de turistas de los tours atraviesan el parque y toman los autobuses en un parking que hay al lado. Si vais en coche puede ser una buena idea dejarlo en ese parking. Si preferís más comodidad la mejor forma de tener las nociones básicas en una ciudad es contratar un free tour por Brujas o una visita panorámica.

En nuestra cuenta de instagram podéis ver unos bonitos videos del Lago del Amor.

– Ubicación: Minnewater 1/15.
Lago del Amor. Imprescindibles qué ver en Brujas.

Parque Minnewater.

Dónde comer?

Como siempre hacemos en nuestros viajes nos encanta probar la gastronomía típica de los países que visitamos. Nuestras dos pasiones son los viajes y la comida, así que las dos unidas que más se puede pedir.

Brujas es una ciudad muy turística y tenéis muchas alternativas para comer, pero algunas son las conocidas opciones de menú de turistas y bajas de calidad. Las terrazas de la plaza Grotemarkt están bien para una cerveza o bebida, pero en nuestro primer viaje a Brujas comimos allí y no nos gustó nada.

Os dejamos unos restaurantes que nos encantaron en la ciudad:

  • That’s Toast. Los mejores desayunos de Brujas. Opciones deliciosas tanto dulces como saladas. Os recomendamos las tostadas de aguacate. Intentar ir lo antes posible porque el local no es muy grande y se forman largas filas. El precio para los 4 fue de 25,70 euros.
  • Gambrinus. El restaurante que más nos gustó de Brujas. Una brasserie de comida tradicional belga de muy buena relación calidad precio. Os recomendamos pedir el plato típico carbonade flamande. Tenemos un post con las comidas típicas de Bélgica que os recomendamos echarle un ojo.
  • Chez Albert. Los gofres más famosos de Brujas. Probamos varios en la ciudad y ninguno como éstos. El precio además para ser Bélgica es accesible. Gofres a 3 euros.
  • Soup. Una opción económica en el centro histórico. Tienen menús de sopa con panini y postre que no superan los 12 euros. También hay opciones a la carta.
CONSEJO. Si os gusta probar las diferentes gastronomías del mundo no os perdáis el Museo de la Cerveza de Brujas y entrar al Museo Choco Storie.
that's the toast Brujas.

Chocolate Brujas.

Dónde alojarse?

Brujas es la ciudad más visitada de Bélgica, pero a pesar de eso no tiene una gran oferta hotelera. Estuvimos buscando y rebuscando y en plena Semana Santa los precios eran desorbitados. Además teníamos que sumar el coste del parking y se nos iba de las manos. Debido a ésto buscamos un Airbn y siendo 4 nos venía mejor tener más espacio.

Nuestro Airbn estaba a 12 minutos andando en pleno centro y pudimos aparcar en la misma puerta 2 días por 20 euros. Era un apartamento de un pequeño saloncito, baño privado y 2 dormitorios. La cocina era compartida con el resto de huéspedes de la casa. El precio por 2 noches fue 398,08 euros y fue de las opciones más económicas que encontramos para que entráramos los 4. Bélgica es un país muy caro para alojarse.

Otras opciones que son recomendadas son :

  • Ibis Brugge Centrum. Habitaciones funcionales a 5 minutos del Beguinaje de Brujas. Además disponen para los huéspedes una tarjeta de descuentos para actividades en la ciudad. A partir de 150 euros la noche.
  • St Christopher’s Inn Hostel at The Bauhaus. Si queréis la opción más económica es este hostel con buenas valoraciones y a 13 minutos del centro. Noche sobre 100 euros.
  • Hotel Ter Brughe. En pleno centro y de categoría superior. Entre semana merece la pena con precios que no superan los 150 euros, en fin de semana sube mucho el precio.
Alojamiento en Brujas.

Más contenido sobre Bélgica y Países Bajos:
– Qué ver en Amberes en 1 día.
 Qué ver en Lovaina en 1 día.
– Qué ver en Malinas en 1 día.
– Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.
– Cómo Visitar Efteling en 1 día.
Qué ver en Gante en 1 día.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad