Imprescindibles qué ver en Olmedo.

En este post sobre imprescindibles qué ver en Olmedo os vamos a enseñar todo lo que hicimos en nuestra visita a la localidad. Hemos hecho una escapada a este lugar en Castilla y León que teníamos ganas de conocer desde hace mucho tiempo. No vamos a negar que las pintorescas villas castellanas nos encantan y tienen mucho que ofrecer.

Olmedo es una escapada perfecta para el fin de semana, disfrutar de la historia, el arte mudéjar, su magnífica gastronomía y complementar con tiempo de relax en el balneario de la villa.

Nos sorprendió la cantidad de iglesias y conventos que hay en relación a su tamaño y lo tranquilo que se estaba. Había calles en las que estábamos completamente solos.

Continúa con nosotros y descubre como realizar tu escapada a este remanso de paz, perfecto para salir de la rutina.

Calles Olmedo Valladolid.

Un poco de historia de Olmedo.

Olmedo es una villa castellana de la provincia de Valladolid. Fue una población muy importante por lo que así se explica el patrimonio que tiene. Se le atribuía la frase «Quién señor de Castilla quiere ser a Olmedo de su parte ha de tener».

Olmedo comenzó a tener poder gracias a los fueros que se le otorgaron y tuvo un gran crecimiento previo a la reconquista de Toledo.

Pedro «el cruel» se refugió en la ciudad huyendo de sus esposa para casarse con María Padilla, cuya hija recibió Olmedo y otras poblaciones con la condición de que renunciara a los derechos sobre la corona.

Olmedo fue fundamental en las disputas en la sucesión de la Corona de Castilla. Olmedo pasó a pertenecer a Aragón, cuando ésta declaró la guerra a Juan II de Castilla. La villa se posicionó del bando de Juan II por lo que fue duramente castigada por los aragoneses. Finalmente Juan II ganó la guerra.

Posteriormente fue corte del infante Alfonso que luchó contra Enrique IV por los derechos al trono. Finalmente Enrique IV fue el derrotado y Olmedo al año siguiente pasó al poder de la princesa Isabel, la futura Isabel la Católica.

Ruta mudéjar. Imprescindibles qué ver en Olmedo.

Como llegar a Olmedo.

Olmedo se encuentra en la provincia de Valladolid en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Podéis llegar de las siguientes maneras:

  • Coche: tendréis que tomar la Nacional N601. También tenéis la opción de tomar la carretera de La Coruña A6, desviaros en Medina del Campo y tomar la CL-602.
  • Autobús: si viajáis desde Madrid hay autobuses directos cada 3 horas a Olmedo con una duración de 1:40 minutos aproximadamente. Desde Valladolid ciudad hay autobuses de ALSA que tardan unos 35 minutos.
  • Avión: el aeropuerto más cercano a Olmedo es el de Madrid Adolfo Suárez a 01:50 minutos aproximadamente. Luego pódeis tomar desde él el autobús a Valladolid que tiene parada en Olmedo.

Mapa qué ver en Olmedo.

Os dejamos el mapa que utilizamos nosotros antes de iniciar nuestra ruta por la villa. Es descargable así que lo podéis llevar en vuestros dispositivos para que no os perdáis nada de lo imprescindible.

Imprescindibles en Olmedo.

Como podéis ver Olmedo está repleto de iglesias y conventos en comparación con su tamaño y población debido a importancia histórica que tuvo en los tiempos de la Corona de Castilla. En el mapa os hemos dejado muchos puntos que podéis visitar y ahora os vamos a decir cuales consideramos los más imprescindibles y los que visitamos nosotros.

Parque Temático del Mudéjar.

Este complejo consiste en la reproducción de los monumentos más importantes de Castilla y León realizados en el estilo mudéjar, la corriente artística más representativa de la región.

En el parque hay 18 reproducciones:

  • Castillo de Coca, Segovia.
  • Nuestra Señora de la Asunción, Muriel de Zapardiel.
  • San Salvador, Toro (Zamora).
  • San Pedro, Alcarazén (Valladolid).
  • Puerta de Cantalapiedra, Madrigal de las Altas Torres.
  • Puerta de Medina, Madrigal de las Altas Torres.
  • Ermita de San Saturio, Soria.
  • Puerta de San Basilio, Cuéllar (Segovia).
  • Palacio de Pedro I, Astudillo (Palencia).
  • San Tirso, Sahagún (León).
  • San Andrés, Olmedo (Valladolid).
  • San Juan Bautista, Fresno del Viejo (Valladolid).
  • San Miguel, Olmedo (Valladolid).
  • Fuente del Caño Nuevo, Olmedo (Valladolid).
  • Castillo de la Mota, Medina del Campo Valladolid.
  • San Boal, Pozaldez (Valladolid).
  • Palomar, Olmedo (Valladolid).
  • La Lugareja, Arévalo (Ávila).

Además de las reproducciones el parque cuenta con más de 300 especies de plantas. Podéis encontrar: olmos, hayas, robles, arces, bonsáis y coníferas entre otros. Las que más nos gustaron fueron los bonsáis.

Si vais con niños no os olvidéis de parar en el parque infantil y admirar los trenes de juguete que van recorriendo el parque, a nuestra hijas les encantó.

En nuestras cuentas de instagram y Facebook podéis ver videos de nuestro paso por el parque.

– Ubicación: Calle Arco de San Francisco 1, Olmedo.
Horario: todos los días de 10/14 y de 16/20 horas.
Precio: Entrada 4,50 euros. Menores de 5 años gratis.
Parque Mudéjar.

Parque temático del mudéjar. Imprescindibles qué ver en Olmedo.

Parque temático mudéjar Olmedo.

Monasterio de la Concepción.

Fue fundado en 1516 y fue un convento de la orden franciscana que perdió su función. En la actualidad es el Museo de Semana Santa.

Destaca en su interior una reja románica, artesonado del siglo XVI, pinturas y esculturas. En el exterior se puede observar tres esculturas de piedra y un pórtico.

No lo pudimos visitar por dentro ya que estaba cerrado, así que lo dejamos pendiente para nuestra próxima visita a Olmedo.

Ubicación: Plaza de Jesús.
Monasterio de la Concepción Olmedo.

Iglesia de Santa Maria del Castillo.

Este magnífico templo destaca por su mezcla de estilos. Nos llamó la atención nada más verla la portada de estilo románico que es del siglo XII. El interior es de estilo gótico mudéjar de los siglos XV y XVI.

Nos llamó la atención que la nave de la Iglesia está construida por debajo del nivel de la calle. Ésto solo se puede observar desde su interior y es un signo de la antigüedad de la Iglesia.

En el interior destaca un retablo que relata la vida de la Virgen, el altar barroco con motivos masónicos, la sillería coral, y varias esculturas barrocas. Aunque lo más relevante es el relicario con 49 bustos que fue donado por Felipe II al convento de Mejorada.

Ubicación: Plaza de Santa Maria 6.
Horario: abre todos los días por voluntarios pero no vimos horario oficial.
Precio: gratis.
iglesia de Santa Maria Olmedo.

Ayuntamiento y Artes escénicas San Pedro.

Justo después de la vista a la Iglesia de Santa Maria, visitamos este lugar que se encuentra en frente en la misma plaza.

En la actualidad es el Ayuntamiento de Olmedo pero el edificio es el antiguo Convento de Nuestra Señora de la Merced.

La iglesia se restauró en los años 80 y se construyó un teatro de corte clasicista típica del siglo XVIII. Desafortunadamente, como muchos monumentos en Olmedo, estaba cerrada y sólo admiramos su bonita fachada. Aunque esté reformada la fundación de la Iglesia es de 1330 y su decoración posterior se hizo con yeserías barrocas con iconografía de la orden de la Merced.

Ubicación: Plaza de Santa Maria 1.
* Las dependencias municipales no se pueden visitar. El teatro sólo abre cuando hay función.
Ayuntamiento de Olmedo.

Plaza Mayor.

Es el lugar con más encanto de Olmedo para nosotros, es pequeñita, bien cuidada, limpia, y tranquila. Os recomendamos que os sentéis un ratito en los bancos de la plaza y admiréis las flores que la rodean.

Es la típica plaza castellana con las edificaciones típicas de la zona con sus soportales. Es un buen lugar para tomar un snack en una terraza o bar de tapas.

En la plaza se encuentra el antiguo ayuntamiento de la ciudad que se construyó por orden de los reyes católicos, como sede de los corregidores de la villa. Destaca los arcos de medio punto de sus soportales.

Plaza Mayor. Imprescindibles qué ver en Olmedo.

Antiguo Ayuntamiento Olmedo.

Torre del reloj.

En la misma Plaza Mayor se encuentra este edificio que es otro ejemplo del mudéjar en Olmedo. Era la antigua Chancillería, donde los corregidores de la Villa impartían justicia. Justo el edificio anexo eran los calabozos.

Llama la atención su torre y el gran ventanal con forma de arco, estilo mudéjar. Actualmente es Centro Cívico y la biblioteca municipal.

Ubicación: Plaza Mayor 12.
Torre del Reloj Olmedo.

Iglesia de San Andrés.

Seguimos con la ruta por los edificios religiosos de Olmedo y encontramos la iglesia de San Andrés, que se encuentra parte en ruinas.

En su exterior lo curioso es que los ladrillos tienen forma de arcos y dibujos geométricos lo que rompe con la estética habitual de esta época.

El campanario se conserva actualmente, fue reformado en el siglo XVII utilizando ladrillo y hormigón. La techumbre no se conserva, pero desde el siglo XVIII se decoró con yesería de la época.

En el interior se encontraba una importante escultura de Alfonso de Berruguete, hasta que en 1932 se derrumbó su techumbre y se trasladó al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Justo en frente se encuentra el Convento de las Dominicas donde vivió Doña Francisca de Zúñiga , que cedió el convento a la orden dos años antes de su muerte. Posee en su interior una iglesia barroca que tiene una escultura de Santo Domingo de Guzmán y una tabla de la Anunciación del siglo XVI.

Ubicación: Plaza de San Andrés 6.
Horario: cualquiera, se ve exteriormente.
– Precio: gratis.
Iglesia San Andrés Olmedo.

iglesia de San Andrés. Imprescindibles qué ver en Olmedo.

Convento dominicas Olmedo

Arco e Iglesia de San Miguel.

El arco de San Miguel es la otra puerta que se conserva en las murallas de Olmedo. Una vez lo atraveséis ya extramuros encontraréis la Iglesia de San Miguel.

Es la iglesia que más nos gustó de Olmedo, aunque no se conserve original y tenga añadidos posteriores. Llama la atención su cripta semienterrada debajo del altar mayor. En la cripta podéis ver una cúpula barroca con unas pinturas maravillosas. Desafortunadamente se estaba celebrando una boda y no pudimos tomarnos el tiempo que hubiéramos querido para ver con más detalle su interior.

Ubicación: Calle de San Miguel 33.
Horario: abre los sábados y en horario de misas.
Precio: gratis.
Arco de San Miguel Olmedo Valladolid.

San Miguel. Imprescindibles qué ver en Olmedo.

interior San Miguel Olmedo Valladolid.

Murallas de Olmedo.

Una vez veáis la iglesia de San Miguel si continuáis por su lateral al lado de la carretera que va hacia Medina del Campo, podéis pasear alrededor de la muralla de Olmedo.

La muralla de Olmedo es de origen medieval construída en ladrillo, piedra y canto. Queda otro arco de entrada como el de San Miguel de de la Villa, que fue una de las 7 puertas de la ciudad.

Os recomendamos ir bordeando la muralla caminando, es un paseo muy agradable que os llevar en línea recta a otro de los puntos, el Palacio del Caballero de Olmedo.

CONSEJO. Si vais con niños no os perdáis los pequeños parques infantiles que hay al lado de la muralla.
Murallas Olmedo

parque infantil olmedo

Palacio del Caballero de Olmedo.

Si por algo es conocido Olmedo es por la obra literaria de Lope de Vega «El caballero de Olmedo». En este palacio se realiza una exposición interactiva en el que os van desarrollando la historia que se narra en la obra.

Es una visita muy entretenida y bien ambientada que dura unos 40 minutos. Los pases son cada 20 minutos. Nosotros compramos una entrada combinada junto con el Parque Temático del Mudéjar por 7 euros.

ADVERTENCIA. No os recomendamos entrar con niños pequeños, al menos que tengan unos 6 años. Es una exposición oscura con ruidos fuertes y personajes que pueden asustar a los más pequeños. El personal del palacio nos lo aconsejó y las niñas no entraron. Creemos que hicimos bien, ya que no lo vemos adecuado para su edad.
Justo enfrente del palacio no os olvidéis de haceros una foto con la estatua del famoso caballero.
Ubicación: Plaza de San Julián 3.
Horario: todos los días de 10/14 y de 16/20 horas.
Precio: 4,50 euros. Menores de 5 años gratis.
Palacio caballero de Olmedo.

Los caños.

Olmedo antiguamente contaba con 7 fuentes que eran caños monumentales, para abastecer de agua a su población. Actualmente solo se conserva uno en buenas condiciones, son de la época de Carlos III.

Ubicación: Calle del Caño Nuevo.

Otras opciones cercanas a Olmedo.

Os hemos enumerado lo que para nosotros es lo más esencial de esta encantadora localidad castellana, pero Olmedo tiene otros lugares de interés cercanos que si tenéis tiempo merecen la pena. Sin duda regresaremos en otra ocasión para descubrir más a fondo la provincia de Valladolid.

  • Museo de las Villas Romanas.
  • Castillo de la Mota y Medina del Campo.
  • Peñafiel.
  • Serrada.
  • Castillo de Coca.
  • Valladolid ciudad.

Castillo de coca Segovia.

museo villas romanas Pura.

Dónde dormir?

Olmedo es una población pequeña por lo que no hay muchos alojamientos en la villa. Si os alojáis en los alrededores si tenéis alguna opción más de apartamentos o Airbn.

Nosotros nos alojamos 2 noches en el balneario Castilla Termal de Olmedo y sin duda si queréis dormir en la localidad os recomendamos que os quedéis allí.

Aunque no os alojéis, id a visitarlo ya que es un edificio histórico, era el antiguo convento de Sancti Spiritus del siglo XII. También podéis sacar la entrada de 1 día sin estar alojados.

Ha sido nuestra primera experiencia en familia en un balneario y sin duda repetiremos nos ha encantado. Aparte del circuito termal también tiene piscina exterior, cafetería y restaurante.

La entrada a las piscinas termales está incluida con la estancia. Para usar el baño turco, saunas y el hamman hay que abonar 40 euros por un circuito d 1:30 horas (solo adultos). Además contáis con todo tipo de tratamientos relajantes y de belleza, la combinación perfecta entre turismo y relax.

ADVERTENCIA. Los niños pueden acceder a la piscina exterior a cualquier hora pero no al balneario. Solo en ciertas franjas horarias del día está permitido el acceso a los niños. El horario fue de 10/12 de la mañana y de 15/17 horas.
Exterior Castilla termal. Imprescindibles de Olmedo.

Castilla termal olmedo

Spa Castilla Termal Olmedo.
Piscinas termales Olmedo.

Castilla Termal Olmedo Valladolid.

Dónde comer?

Olmedo tiene restaurantes con comida típica de Castilla y León muy recomendables. A nosotros nos encantó el restaurante El Caballero de Olmedo, que se encuentra justo enfrente del balneario y muy cerca del Parque Temático del mudejar. Comimos asado típico de la zona y todo muy bueno.

Si queréis dulce no os podéis perder una pastelería con muchos años de historia la Confitería Frías. Los dulces de crema estaban deliciosos.

Aunque no os alojéis en el balneario podéis reservar en su restaurante a la carta, si queréis una opción tranquila y de más calidad. Nosotros íbamos a cenar allí y lo recomendamos.

Si queréis algo informal o tapear por los alrededores de la Plaza Mayor hay diversos bares y terrazas, muy similares unos de otros.

Esperamos que os sirva toda la información sobre imprescindibles de Olmedo, y si tenéis cualquier duda no dudéis en contactarnos.

Piminetos Olmedo

Confitería Frías Olmedo Valladolid.
En civitatis puedes comprar tus entradas con diferentes actividades al balneario de Olmedo, te dejamos algunas:
Circuito de contrastes en el Balneario Castilla Termal.
Entrada Castilla Termal Olmedo.
Masaje mudéjar Castilla Termal Olmedo.

Más de nuestro contenido:
Viajes a Bélgica.
Viajes a Guatemala.
Luxemburgo.
Descubre Marruecos.
Enamórate de Italia.

2 comentarios en «Imprescindibles qué ver en Olmedo.»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad