Comida típica de Guatemala.

Lo que más feliz nos hace en la vida es viajar y si lo unimos a nuestra segunda pasión que es la gastronomía pues tenemos el tándem perfecto. En este post os vamos a hablar de la comida típica de Guatemala que pudimos degustar en nuestro viaje por el «corazón del mundo maya».

Para nosotros conocer la gastronomía de los lugares que visitamos creemos que es necesario para tener una experiencia de viaje redonda, ya que que es una parte importante de la cultura e identidad del país.

Antes de viajar a Guatemala no teníamos muy claro como era su gastronomía ya que fuera de sus fronteras no es muy conocida. Identificamos más otras cocinas cercanas como la mexicana, por lo que pensamos que sería prácticamente la misma. No vamos a negar que hay muchas similitudes pero la comida típica de Guatemala tiene sus propios platos y peculiaridades.

Así que quedaros con nosotros si queréis saber todo lo que tenéis que degustar en vuestro futuro viaje a Guatemala.

Mujer tortilleando Guatemala.
Mujer tortilleando.

Platos típicos de Guatemala.

A continuación os dejamos un listado de las principales comidas típicas del país y os diremos cuales fueron nuestras favoritas.

Desayuno Chapín.

En Guatemala se suele empezar el día con energía con el famoso «desayuno chapín». El plato consiste en huevos revueltos o fritos, plátanos, frijoles negros y queso. Los huevos se pueden tomar solos o en algunas ocasiones se les añaden vegetales como tomate, cebolla y ajo entre otros.

El desayuno chapín se suele acompañar de tortillas de maíz, en sitios mas turísticos lo puedes cambiar por tostadas pero no suele ser lo habitual.

Nos encantaban estos desayunos del país, es un plato consistente y con energía para empezar la jornada viajera. Es un imprescindible que tenéis que probar en vuestro viaje a Guatemala.

Desayuno chapin. Comida típica de Guatemala.
Desayuno Chapín.

Huevos al plato con tomate y verduras.

Una variedad para empezar el día del desayuno Chapin son los huevos al plato con tomate y tortillas. En realidad es un plato que se conoce como «huevos mexicanos» y procede de dicho país. Lo vimos en varios sitios de desayunos y es bastante consumido en el país, por eso lo incluimos en la selección.

Desayuno en Guatemala. Comida típica de Guatemala.
Desayuno en Guatemala.

Tamales.

Este plato lo hemos visto y probado en todos los países de America Latina que hemos visitado. En Guatemala es muy consumido especialmente en época navideña.

Se trata de una masa de maíz rellena de carne, salsa y verduras que se envuelve en una hoja de maíz. En algunas ocasiones se puede envolver de hojas de otra frutas ( en la foto del plato Pepián que os dejamos abajo, podéis ver un tamal).

Hay una variedad de los tamales que son los Paches. La diferencia con los tamales es que la masa es de patata en vez de maíz.

Pepián.

Es el plato más conocido del país y el más consumido por los guatemaltecos, tiene orígen prehispánico ya que se consumía en las celebraciones mayas.

Proviene de la región de Chimaltenango pero se puede decir que se ha convertido en el plato nacional del país. En 2007 fue declarado como «Patrimonio Cultural intangible de la Nación» por el Gobierno del país.

Consiste en un guiso de carne que puede ser pollo, ternera, cerdo o una mezcla de ellas. Se cocina a la pepitoria con especias que se asan y se muelen. Las especias suelen ser diferentes tipos de chiles, tomate, miltomates, ejotes y ajonjolí. Aunque lleve chiles en su elaboración no es un plato picante, es apto para todos los públicos.

El pepián casi siempre viene acompañado de arroz blanco que se suele mezclar con el caldo del guiso y en algunas ocasiones también con aguacate.

El pepián es el plato que más nos gustó en nuestro viaje y consideramos que es un imprescindible para entender su cultura gastronómica.

Pepián. Comida típica de Guatemala.
Pepián.

Tortillas de maíz.

El maíz en el país es el alimento más básico para sus habitantes, incluso venerado por los antiguos mayas. Las tortillas de maíz las consumen en todas las comidas, es como el pan para los del mundo occidental.

Lo que no sabíamos es que había varias variedades de tortillas según los diferentes tipos de maíz. En Guatemala se consumen las de maíz negro, amarillo y blanco. Las de maíz negro nunca las habíamos probado, tiene un sabor más intenso son deliciosas y fueron las favoritas de Álvaro.

A Natalia las que más le gustaron fueron las tortitas amarillas, pero en cualquier caso todas están buenísimas y os aseguramos 100 por 100 que el sabor no tiene nada que ver con las que econtraréis en Europa. Las veréis por todos los lados así que no tendréis ningún problema para probar las distintas variedades.

Una variedad de plato con tortillas, no sólo como acompañamiento, son las tortillas de maíz con queso y pico de gallo. Lo vimos en varios restaurantes para cenar o almorzar y lo recomendamos. El queso que utilizan en Guatemala para este plato suele ser un queso blanco fresco.

Tortillas maíz negro. Comida típica de Guatemala.
Tortillas de Maíz negro.

Kak ik.

Es otro de los platos más apreciados de Guatemala. Como el pepián es de orígen maya y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por lo tanto otra de las señas de identidad de la cocina del país.

El Kak ik consiste en una sopa de chompique (pavo) de color rojo debido al achiote molido que se utiliza para elaborarlo. De hecho su nombre significa kak: rojo e ik: picante o caliente.

En su característica salsa roja suele llegar hierbabuena, hoja de zarmat, cilantro, ajo y cebolla como ingredientes principales. Lo habitual es acompañarlo con tamales u arroz blanco.

Kak ik. Comida típica de Guatemala.
Kak ik.

Revolcado.

Es un plato con orígenes muy antiguos que mezcla la cultura maya con la hispánica que proviene de la zona de Verapaces.

Es un estofado de carne de cerdo en una salsa de tomate y chile con pimiento. Lo peculiar es que dentro del guiso se usa cabeza de cerdo.

Probamos este plato típico acompañado de tortillas por lo que la combinación fue perfecta.

Recomendación. Cerca del Parque Central de la Antigua en el restaurante La Fonda de la Calle Real está delicioso.
Revolcado. Comida típica de Guatemala.
Revolcado.

Jocón.

El Jocón es uno de los platos más consumidos en el país y proviene de Huehuetenango. Consiste en carne de gallina o de pollo guisada con cilantro, tomate verde, miltomates, chile y cebolla.

Se suele tomar para el almuerzo y se acompaña de arroz blanco. Lo podréis encontrar en todas las regiones del país.

Fiambre.

Es la comida típica del país en el día de Muertos y sus orígenes son del Siglo XVI con el motivo de hacer ofrendas.

El plato consiste en una especie de ensalada mezclada con diferentes embutidos, de quesos, verduras y salsa de pollo. No lo pudimos probar ya que nuestro viaje no coincidió con esta festividad; si vais en esa fecha tendréis la opción.

Mango con Chile.

Este postre es muy típico en los puestos callejeros de Guatemala y lo encontramos en todos los mercados que visitamos. Ya lo habíamos probado en la isla mexicana de Holbox, pero como el mango con chile que degustamos en Antigua ninguno. Hasta la fecha es el mejor mango que hemos comido en nuestra vida.

Consiste en la fruta del mango aderezada con chile en polvo, zumo de limón exprimido y sal del Himalaya. La combinación de las especias con el dulzor del mango nos encantó. Un «must» en la comida callejera guatemalteca.

Mango con chile. Comida típica de Guatemala.
Mango con chile.

Frutas tropicales.

Si en algo destaca el país es en su variedad de cultivos agrícolas sobre todo de frutas tropicales, que en Europa es difícil encontrarlas y a un precio elevadisímo.

En Guatemala tendréis la oportunidad de probar gran variedad como: papaya, maracuyá, piña, plátano, mango, sandía y el aguacate entre otras, a precios económicos.

La que más consumen es el aguacate, sobre todo para acompañar las tortillas y sus guisos. Nos apasiona el aguacate así que éramos felices tomándolo todos los días y con diferentes elaboraciones.

Destacamos en especial el mango y la piña. Hasta la fecha la mejor piña que habíamos probado nunca fue en Hawaii. La que probamos en la Posada del Ángel en Antigua la ha desbancado ocupando la mejor hasta la fecha.

Como consumen muchísima fruta no es de estrañar que uno de sus postres más habituales sea el plátano con mole que proviene de la región de San Marcos.

Frutas tropicales. Comida típica de Guatemala.
Frutas tropicales.

Café de Guatemala.

Por último no podíamos dejar de nombrar en este post sobre comida típica de Guatemala la bebida más consumida y más famosa del país.

El café de Guatemala es de fama mundial y en cada región tiene el suyo especifico. Destacamos el de la región de Cobán y de la Antigua de todos los que probamos.

Somos fanáticos del café así que estábamos encantados con empezar el día con una buena taza de café guatemalteco.

La industria del café es un motor para la economía de Guatemala ya que se encuentra entre los 10 primeros países productores del Mundo.

Sólo os podemos decir que es casi un delito no probar uno de los mejores cafés que existen durante vuestro viaje a Guatemala.

Hasta aquí el post de las comidas típicas de Guatemala. En nuestra cuenta de instagram podréis ver historias de nuestro viaje y más contenido sobre este pequeño gran país.

Los mejores tours en Guatemala:
Antigua Guatemala.
Visita guiada por Ciudad de Guatemala.
Excursión a Tikal en avión.
Excursión a Chichicastenango y Lago Atitlán.
Visita guiada por Ciudad de Guatemala.
Traslados Ciudad de Guatemala.
Más contenido de Guatemala:
Ruta por Guatemala en 12 días.
Hoteles en Guatemala.
Prepara tu viaje por libre.
Más contenido sobre gastronomía:
Comida típica de Marruecos.
-Dulces típicos de Nápoles y dónde encontrarlos.
-Dónde encontrar las mejores pizzas de Nápoles.
Dónde encontrar las mejores palmeritas de chocolate de España.
7 Lugares top para merendar en Madrid.
-Comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad