Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles

Uno de los motivos principales de nuestro viaje a Nápoles era la gastronomía, ya que nosotros estuvimos hace 10 años y conocíamos la ciudad. Nuestra comida favorita es la pizza y como no podía ser de otra manera teníamos que ir dónde se creó para contaros dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.

Advertiros que después de leer este post vais a tener unas ganas tremendas de ir a Nápoles y probar estas maravillas y que vendréis con algún kilo de más, pero a quién le importa con el disfrute que os va a suponer.

Un poco de historia de la pizza.

Lo primero que debemos saber es cual es el origen de esta maravilla culinaria. La pizza original se elabora con arena de trigo, sal, y agua. La masa se hornea , se le cubre de queso y después se le añade el tomate.

No está claro 100 por 100 el origen exacto. Lo que si es un hecho es que fueron los italianos los que lo exportaron al mundo, por lo tanto se les atribuye a ellos la creación de la pizza.

Hay indicios que en Grecia, sur de Italia , Egipto y Babilonia se consumía algo similar desde la Antigüedad. En Medio Oriente era sin levadura más parecida a una pita y en Italia una especie de focaccia. Lo que se cree, es que en estos países mediterráneos es dónde tuvo su origen hasta que en Italia se diera la pizza como la conocemos hoy en día.

En la antigua Pompeya se han encontrado vestigios de los que podrían ser antiguas pizzerías según los expertos en la materia.

En cuanto a la pizza tal como la conocemos actualmente, se atribuye su creación al panadero Rafaelle Esposito en Nápoles, en la que hoy es la Pizzeria Brandy.

Los reyes Humbero I y su mujer Margarita visitaron la ciudad en 1889 y Esposito quiso hacer una pizza con los colores de la bandera italiana. Hasta entonces no se solía añadir tomate a las pizzas, ya que se consideraba un veneno.

El éxito fue tal de la creación del plato que se quedó para siempre y se le puso el nombre de la reina. A partir de este momento ya no concibieron la pizza sin estos 3 ingredientes.

Qué os parece el origen de la Pizza Margarita? Cuanto menos es muy curioso.

gino et toto Sorbillo, Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
Pizza Gino Et Toto Sorbillo.

Diferentes tipos de pizza que encontraréis en Nápoles.

Si queréis hacer una ruta gastronómica de pizza como nosotros, lo primero que tenéis que saber es las variedades que podéis encontrar en Nápoles actualmente.

La pizza napolitana es posiblemente el plato de la cocina italiana más conocido y exportado al mundo. Para ser considerada pizza napolitana tiene que ser solicitado y cumplir una serie de requisitos que son aprobados por «La Associazione Verace Pizza Napoletana». Pocos restaurantes en el mundo poseen el certificado de verdadera pizza napolitana.

Los requisitos son los siguientes: la masa se elabora con harina de trigo italiana del tipo 00 o 0, agua sal y levadura fresca o de cerveza. Se ha de amasar a mano o con máquina de baja velocidad y para darle forma se tiene que hacer igualmente a mano sin usar ningún rodillo.

La masa se debe cubrir de tomate San Marzano (nuestro favorito) en sus diferentes formas y sólo se pueden admitir 2 tipos de queso como base, «Flor di Latte» o «Mozzarella di Búfala». Por último se le añade aceite de oliva y albahaca fresca.

El horneado es muy rápido entre 70 y 90 segundos y se utiliza un horno de piedra con fuego de leña a 450 grados.

La pizza napolitana es fina y elástica incluso a veces puede parecer chiclosa, con los bordes mas elevados y esponjosos. Si se sostiene una porción, lo normal es que se caigan sus ingredientes a no ser una pizza crujiente.

Una auténtica pizza napolitana tiene una larga fermentación, lo cual favorece la digestión, ya que se siente ligera con la sensación de que podrías comerte otra mas.

En Nápoles podéis encontrar estos tipos de pizza:
Clásica. Es la que hemos explicado en este apartado como la original. Esponjosa en los bordes, ,masa fina y elástica que incluso puede parecer tipo crepe.
Contemporánea. Es lo mismo que la pizza clásica napolitana pero con los bordes mucho mas elevados y esponjosos. Es como si te estuvieras comiendo un bollo al enrollar la pizza. Es la última tendencia en las pizzerías nuevas y galardonadas de la ciudad.
Frita. Es la misma masa que la clásica pero se suele rellenar de queso ricota, doblar como una especie de calzone y freír. También se encuentra sin doblar de la forma tradicional, simplemente que después del horno se frie.
Pizzeria Salvo.Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
Pizzeria Salvo.

Los 2 sabores más conocidos en Nápoles.

Con los años se ha evolucionado a una gran variedad de sabores y combinaciones a la hora de elaborar las pizzas, pero en Nápoles tradicionalmente había solo 2 sabores que son los originales. De hecho en algunas pizzerías clásicas sólo sirven estos dos.

Por un lado tenemos la «Pizza Margarita», que ya hemos hablado de ella en el apartado anterior, con tomate, queso, albahaca y aceite de oliva. Es por excelencia la pizza estrella en la ciudad y os aconsejamos que para degustar bien la masa en cada pizzería que vayáis al menos una pizza la pidáis Margarita.

La otra variedad esencial en la ciudad es la «Pizza Marinara». Sus ingredientes son aun más sencillos, se compone de tomate, aceite de oliva, albahaca y mucho ajo. NO LLEVA QUESO.

Pizza Marinara. Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
Pizza Marinara.
En Nápoles hay tours de talleres de pizza y de gastronomía napolitana, que si no tenéis tiempo para ir a tantas pizzerías como fuimos nosotros, es buena opción. Lo podéis contratar en civitatis.

Os dejamos a continuación un mapa que os podéis descargar, de la ubicación de todas las pizzerías que hablamos en este post, más alguna otra muy recomendada.

Pizzeria Gino et Toto Sorbillo.

La pizzeria más visitada de la ciudad y más famosa. Las colas de los turistas para comer en este famoso lugar pueden ser interminables en temporada alta. Lo normal es esperar hasta 2 horas para poder entrar.

Nosotros no íbamos a esperar este tiempo y menos con niñas pequeñas, así que fuimos entre semana, al poco de abrir y sólo esperamos 20 minutos.

Tenéis que llegar a la puerta, apuntaros en una lista y os darán un número y tiempo aproximado. En nuestro caso nos dijeron que 30 minutos y fue un poco antes.

El personal es encantador, fue en el lugar que más simpáticos fueron con diferencia, pero también es dónde más nos tardaron en servir.

Pedimos pizza Margarita, y otras dos que nos recomendaron ellos. Una con diferentes tipos de tomate y salsa pesto, y la la otra con jamón tipo proscuitto.

No se si será porque fue la primera que probamos pero nos supo a «Gloria Bendita». Las pizzas estaban muy buenas sobretodo la Margarita. El precio para estar en el centro de Nápoles y ser tan turístico no estaba mal.

Volveríamos y disfrutamos mucho, el tomate de estas pizzas nos pareció un poco mas ácido que en otras; aun así buenísimas.

El precio por 3 pizzas, agua, y dos refrescos fue de 37,50 euros.

Debido al gran éxito del restaurante ha abierto otras sucursales en Roma, Nueva York, Milán, Génova, Turín, Miami, y Tokio. La original es la que os dejamos a continuación.

Ubicación: Via del Tribunali 32, 80138 Nápoles.

Gino et Toto Sorbillo. Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
Gino et Toto Sorbillo.

Da Michele.

La otra pizzeria más demandada por los turistas y más conocida. Su fama principalmente se debe a que fue dónde Julia Roberts rodó la famosa escena de la película «Come, reza, ama».

En esta pizzeria sólo se sirve la Margarita y la Montanara. Las colas pueden ser estratosféricas porque además es muy barata, por 5 o 6 euros os comeréis una clásica pizza napolitana. El local es muy pequeño y las mesas compartidas, así que os aconsejamos pedirlo para llevar.

En nuestra opinión esta muy bien calidad/precio pero fue la que menos nos gustó y nos pareció de menos calidad que las otras que probamos.

Da Michele ha abierto sucursales en Barcelona, Tokio, Londres, Roma, Milán y Dubai. En estas sedes hay más variedades de pizzas y son mucho más caras. Probamos el de Dubai y la pizza es sobre 20 dólares, así que fijaros en la diferencia.

La sede histórica y original se encuentra en la Via Cesare Sersale 1.

Da Michele.
Da Michele.

Pizzeria Nennella.

Pizzeria recomendada por la gente local de Nápoles. Sorbillo y Da Michele lo consideran más para los turistas y un amigo napolitano nos recomendó esta pizzeria de un barrio más humilde.

Gran variedad de pizzas y a precios económicos. El local es pequeño y en fin de semana hay bastante espera.

El precio de las pizzas con mas ingredientes que la sencilla Margarita, es de 7 euros aproximadamente. En las ciudades españolas normalmente el precio de este tipo de pizzas rondan por el doble de precio.

Ubicación: Vía Santa Caterina de Siena 32, 80132 Nápoles.

Antica pizzeria Di Mateo.

Pizzeria de las clásicas de la ciudad desde 1936. Tiene local interior y para llevar. Lo más popular y destacable de estas pizzerías es sus pizzas fritas para llevar. Están muy buenas a un precio inmejorable de 2 euros.

Os avisamos que son contundentes, pedirlas para compartir. Están rellenas de queso ricotta y el sabor de la masa os recordará a los churros. Si queréis comer barato en Nápoles es vuestro sitio.

Ubicación: Vía del Tribunali 94, 80132 Nápoles.

Di Mateo. Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
Di Matteo.

Starita.

Otra de las más populares entre los napolitanos y los visitantes que data del año 1901. Lo negativo es que queda un poco alejado de las zonas turísticas y tendréis que ir a propósito.

Aparte de las pizzas clásicas de Nápoles es toda una institución en la pizza frita que se llama «Montanara» y otra pizza rellena que se llama «Cuerno de Maradona».

Los precios rondan entre los 6 y 10 euros. Hay otras sedes en Milán, Nueva York, y Turín.

Ubicación: Via Materdei, 27/28, 80136 Nápoles.

Antica Pizzeria Port’Alba.

Es la pizzeria más antigua de Nápoles y del mundo. Tiene su orígen en 1738 y desde entonces su historia no ha hecho más que continuar.

Se encuentra en la zona del casco histórico de la ciudad así que con casi toda seguridad pasaréis por ella. En esta pizzeria no vimos que hubiera fila para entrar. Nosotros no pudimos probarla pero sólo por la historia y las buenas valoraciones que tiene creemos que es importante mencionarla.

Los precios son económicos en la mayoría de las pizzerías de Nápoles, mucho más baratas que en España y que en el norte de Italia.

Ubicación: Via Cesare Sersale 1/3, 80139, Nápoles.

Pizzeria Salvo.

Uno de los motivos de nuestra ruta gastronómica de pizza en Nápoles era probar las pizzerías más modernas y las galardonadas en el ranking más importante sobre pizza napolitana, el 50 Top Pizza. Así que en nuestra ruta mezclamos las clásicas con otras más innovadoras.

Pizzeria Salvo está considerada en el ranking 50 Top Pizza la 5 mejor pizzeria de Italia y la 7 del mundo. Siendo justos lo comprendemos perfectamente ya que las pizzas están deliciosas y el servicio es muy rápido.

Es una pizzeria más formal y mas «pija» que las clásicas de Nápoles ya que se encuentra en la zona del puerto. Los precios son algo más caros que las pizzerías más turísticas, pero siguen siendo asequibles.

Pedimos dos refrescos, agua, una pizza Margarita y otra de base bianca apreciada a la diavola, que nos la recomendaron en el restaurante. Fue un acierto total sobre todo la de base bianca, el queso nos pareció delicioso. El estilo de pizza es el clásico de Nápoles.

El precio fue de 39,40 euros. En todas las demás pizzerías pedimos 3 pizzas, así que fue en proporción la más cara. Las pizzas entre 9/12 euros en la media, pero la bebida es más cara que en todas las demás que fuimos en nuestra ruta.

Ubicación: Riviera de Chiaia 271, 80121, Nápoles.

Pizzeria Salvo Nápoles.
Pizzeria Salvo.

Vincenzo Capuano.

Otra de las pizzerías más innovadoras y recomendadas de Nápoles. No tuvimos tiempo de probarla y teníamos muchas ganas ya que tenemos muy buenas referencias tanto de amigos como de la crítica.

No son pizzas clásicas son de estilo contemporáneo y de composiciones más arriesgadas. Los precios están en la media, y fue galardona en 2020 con el certificado «pizza excelenti» de 50 Top Pizza y fue campeona del mundo en el certamen de pizza contemporánea. Cuando regresemos a Nápoles iremos seguro.

Ubicación: Plaza de la Victoria 8, 80121, Nápoles.

3.0 Ciro Cascella.

Después de ver esta pizzeria en instagram varias veces, ser recomendadas por varias cuentas foodies y ver sus valoraciones para nosotros era una visita obligada.

Está recomendada por la Guía Michelín y tiene el certificado «excelenti» en 2020 de 50 Top Pizza. Se caracteriza por una larga fermentación de su masa e ingredientes de altísima calidad.

Pedimos una pizza margarita, una de berenjena y carne, y otra de mortadela con pistacho. La de berenjena nos pareció una maravilla os la recomiendo si lo visitáis. La que menos nos gustó fue la de mortadela.

El precio que pagamos para los 4 fue de 46,5 euros. Los precios son bastante más altos entre 10/12 euros las pizzas.

Es un restaurante moderno y con decoración bonita. La pizza es estilo contemporáneo con los bordes muy elevados, realmente es como si te comieras un bollo. La masa fue nuestra favorita de todas las que probamos, esos bordes elevados nos ganaron por completo.

Para ser sinceros si tenemos que decir que es un poco mas cara que el resto y que el personal no fue el más agradable. El servicio de la comida si que fue muy rápido.

Ubicación: Via San Pasquale 68, 80121, Nápoles.

En nuestra cuenta de ig pinchando aquí y en la de Facebook podéis encontrar videos sobre dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.

3.0 Ciro Cascella.
3.0 Ciro Cascella.
3.0 Ciro Cascella. Dónde comer las mejores pizzas de Nápoles.
3.0 Ciro Cascella.

Diego Vitagliano Pizzeria.

Considerada la 3 mejor pizzeria de Italia y la 5 del mundo. Para muchos yotubers y foodies es las mejor pizza que han probado nunca.

Se caracteriza por la buena calidad de su masa e ingredientes mezclando el corazón del estilo clásico con el ritmo de la pizza contemporánea.

Se encuentra más alejada de la zonas turísticas de Nápoles por lo que dejamos su visita para otra ocasión, ya que hay que ir expresamente.

Ubicación: Via Nuova Agnano, 1, 80125 Nápoles.

50 Kaló.

Nuestra última cena en Nápoles no la pudimos cerrar de mejor manera que visitando 50 Kaló. Esta considerada la 2 mejor pizzeria de Italia y la 4 del mundo.

Hasta la fecha de hoy en día no hemos probado nada igual. Calidad/precio es imbatible ya que es más económica que otras de su nivel. El servicio es muy rápido y el personal es muy amable.

Pedimos una pizza margarita, una de base «bianca» con prosciutto y la estrella la diavola con búfala, con dos refrescos y agua. Los dos coincidimos que es la mejor pizza diávola que hemos probado en nuestra vida. Además el precio 9,5 euros y 7,50 euros nos parece increíble con esa calidad.

Para nosotros es el TOP 1 de Nápoles y os insistimos encarecidamente que no os lo podéis perder si visitáis la ciudad.

El precio que pagamos por los 4 fue de 40 euros.

Ubicación: Piazza Sannazaro, 201, Nápoles.

50 Kaló. Nápoles.
50 kaló.
50 Kaló.
50 Kaló.
Advertencia: en Italia es habitual que en todos los restaurantes de mesa y pizzerias os cobren el «coperto». Es una especie de «tasa» que se cobra por persona por el hecho de ir al local. Los niños pagan exactamente el mismo «coperto«, que los adultos, damos fe de ello.
En algunos restaurantes cobran un % de servicio y no cobran «coperto». Con estos cargos que os hacen en la cuenta, no tenéis que dejar propina si no queréis.
En las pizzerías que fuimos las cantidades fueron de 2/2,5 euros por persona, la cifra depende de la categoría del restaurante.

Hasta aquí post sobre dónde comer las mejores pizzas de Nápoles. Probamos todas las que pudimos para haceros las mejores recomendaciones y disfrutamos mucho.

Para todo aquel que se considere amante de la gastronomía Nápoles nos parece un destino imprescindible; no sólo por la pizza también por el resto de sus especialidades que os contaremos en otro post.

Os dejamos más contenido de Nápoles y de gastronomía:

Zonas dónde alojarse en Nápoles.
Preparativos y ruta para viajar a Nápoles.
7 lugares top para merendar en Madrid.
Dónde encontrar las mejores palmerritas de chocolate de España.
Comidas típicas de Luxemburgo y dónde comer.

Las mejores excursiones y tours en Nápoles:
– Excursión a Pompeya a Nápoles y Pompeya.
– Free tour Nápoles.
 Excursión a Capri.
– Tour por los subterráneos de Nápoles.
 Excursión a Sorrento y Costa Amalfitana.
– Autobús turístico Nápoles.
Tour Gastronómico por Nápoles.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad