Dónde encontrar las mejores palmeritas de chocolate de España

Hoy queremos hacer un post de gastronomía y hablaros de dónde encontrar las mejores palmeritas de chocolate de España. Un dulce que se ha puesto muy de moda en los últimos años y entendemos perfectamente el porqué.

Este pasado fin de semana el 10 y 11 de diciembre se ha celebrado en la localidad de Morata de Tajuña, la IV edición de la Feria de Palmeras de Chocolate. Este pequeño pueblo de unos 8000 habitantes y situado en el suroeste de Madrid, se ha hecho mundialmente conocido por el homenaje y dedicación que realizan a este dulce tan apreciado.

Si eres o vas a viajar a Madrid, os recomendamos que leáis este post y hagáis una parada en Morata de Tajuña no os vais a arrepentir.

Qué son y cómo empezó todo?

Las palmeritas de chocolate son un dulce (cuyo origen se cree que está en Francia) con forma de corazón, elaboradas de capas de hojaldre y cubiertas por una generosa capa de chocolate negro. Con el tiempo se han realizado de muchos sabores diferentes como fresa, chocolate blanco, glaseadas, etc., pero las tradicionales son las de chocolate negro.

A las de tamaño grande se les conoce como «palmeras» y a las pequeñas como «palmeritas»; son estas últimas las que han hecho famoso este pueblo de Madrid.

La diferencia de las palmeritas de Morata son que el hojaldre se parte más gordo y no es crujiente; es mucho más blando ya que se remoja en una especie de almíbar lo que las hace más jugosas que las tradicionales.

Los ingredientes son: harina, mantequilla, azúcar, sal, y aceite de girasol. La cobertura de chocolate es diferente en cada obrador.La elaboración, tiempos y medida es un secreto que no quieren desvelar los dueños de los obradores.

Se dice que el primer obrador y él que creó la receta es Pastelería De la Torre a finales de los 80, un obrador que empezó hace mas de 60 años. La receta no tardó en replicarse en los demás establecimientos del pueblo y los dueños de las pastelerías aceptan de buen grado la competencia entre los diferentes locales del pueblo.

V Feria Palmeritas de Morata de Tajuña.
V Feria Palmeritas de Morata.

Feria de la palmerita de Morata de Tajuña.

El éxito de las palmeritas de Morata primero llegó a los vecinos de otros pueblos que se acercaban para probarlas, después en la Comunidad de Madrid, posteriormente en toda España y por último las podemos encontrar hasta en Nueva York.

Tal es el triunfo de este manjar, que nos confiesan en el pueblo que entre todos sus obradores producen más de 60.000 kg de palmeritas al año.

Debido al gran éxito que tienen el Ayuntamiento de la localidad decidió organizar una feria dedicada a la estrella de Morata, la cuál ha sido todo un éxito.

El único año que se ha suspendido desde que se empezó con este evento fue en el 2020 por la pandemia del COVID. En el 2021 volvió de nuevo y así seguirá los próximos años. Se suele realizar en el mes de diciembre, la previa perfecta de navidad.

La Feria cada año se supera en visitantes y casi llegan a los 6000 Kg en dos días de feria. Los horarios del sábado fueron de 10:00/18:00 y el domingo de 10:00/15:00 y suelen mantener el mismo todos los años.

En el centro de la plaza ponen diferentes puestos los obradores participantes, además la pastelería La Torre realiza una palmera gigante que se reparte entre los asistentes.

Plaza Morata de Tajuña. Dónde encontrar las mejores palmeritas de Chocolate de España.
Plaza Morata de Tajuña.

Aparte del festival del dulce hay diferentes actividades en la Feria de Morata como por ejemplo: un tren que recorre la localidad, batukadas, talleres infantiles, actuaciones musicales, magia, teatro infantil, espectáculos de circenses, autobús turístico y visitas gratuitas al Museo de la Batalla del Jarama y el Museo de la Molinería.

Dónde encontrar las mejores palmeritas? Obradores.

Queríamos hacer una degustación de los distintos obradores, así que por tanto probamos las seis pastelerías tradicionales de Morata para daros nuestra opinión. Este año también participó un nuevo obrador El Carmen, que no degustamos y esperamos probarlo en otra ocasión.

Tenemos que decir que para gustos los colores y todas están buenísimas por tanto en ninguna vais a fallar, es una apuesta segura. De las seis que probamos tres nos parecieron con los hojaldres mas mojados y otras tres menos blandas y más firmes.

A nosotros nos gustaron mas las que el hojaldre se siente más y no se humedece tanto.

PRECIO.
En cuanto al precio de las palmeritas, en todos los obradores encontraréis el mismo. Son 17 euros el kg y no se cobran por unidad. Como son artesanales ninguna tiene el mismo tamaño, por lo tanto en todos los establecimientos os las cobrarán al peso.

Pastelería la Torre.

Como os hemos explicado al inicio del post, los creadores de la receta original. Estas palmeritas han enamorado hasta al famosísimo chef Paco Torreblanca.

El chocolate lo traen desde Italia. Aparte de las tradicionales de chocolate negro, tenéis opciones de diferentes sabores como oreo, pistacho, fresa, glaseadas y chocolate blanco entre otras.

El hojaldre está bastante mojadito y blando así que si queréis una palmera tipo bollo os encantará. El hojaldre era el que se veía con mejor aspecto de todos.

Tiene una sucursal cerca de la Estación de Atocha dónde podéis adquiridlas. Si no podéis acercaros hasta Morata de Tajuña y estáis de viaje en Madrid no lo dudéis, os dejo la web aquí.

-Ubicación: Calle de la Iglesia 37, Morata de tajuña.
-Teléfono. 918730113.
donde encontrar las mejores palmeritas de chocolate de España. MORATA DE TAJUÑA.
Pastelería la Torre.

La Real.

Esta es la opción perfecta para los más chocolateros. El chocolate es más grueso y abundante que las demás por lo tanto tenéis ser muy fans del chocolate. Sin duda en cuanto al chocolate nos pareció la mejor opción.

Es la tercera generación de la familia la que actualmente está al cargo del negocio y explican que su chocolate es fondant puro.

El hojaldre es húmedo y jugoso pero lo necesario, no es de las opciones más blandas y mojadas. Nos pareció que tiene el equilibrio perfecto ya que el hojaldre no es tan dulce.

En este obrador es donde mas tiempo esperamos y ni que decir tiene que el resto de sus dulces tenían una pinta espectacular. Sólo ya por este sitio la visita a Morata merece la pena.

Tiene diferentes sabores aparte de la tradicional como chocolate blanco, turrón y glaseadas.

Fueron el top 1 para Natalia y el top 2 para Álvaro.

Ubicación: Calle Real 5, Morata de Tajuña.
-Teféfono: 918730020.
Palmeritas de la Real. Dónde encontrar las mejores palmeritas de chocolate de España.
Palmeritas de La Real.

Panificadora Morateña.

Artesanos pasteleros desde 1958, este pequeño obrador es otro de los lugares de nuestra ruta «palmeril».

El chocolate es de los más oscuros que encontramos y la masa estaba muy mojada y blandita.Para nuestro gusto personal demasiado empapada en el almíbar. Vimos sólo sabor chocolate negro y blanco y desconocemos si hay algun sabor más.

Como punto positivo esta pastelería realiza envíos a domicilio, así que ya no tenéis excusa para probarlas.

Destacamos que nos fijamos en el precio de su bolleria y por ejemplo las magdalenas que tenían un aspecto espectacular tienen un precio de 0,45 euros la unidad.

Ubicación: Calle Real 19, Morata de Tajuña.
-Teléfono: 918739357.
Panificadora Morateña.
Panificadora Morateña.

Horno Panadería Conejo.

Es la panadería más antigua de Morata de Tajuña, vimos mucha gente mayor de la población en el establecimiento fieles de toda la vida. Destacamos la gran amabilidad de su personal y el pan tenía una pinta espectacular.

Es la primera que te encontrarás si llegas dirección Madrid capital y es de las favoritas de los moteros que hacen rutas por la zona.

Para nuestro gusto el chocolate es el que menos sabor tenía de todos. La masa es la más mojada en almíbar y blanda, para nuestro gusto se deshacía demasiado por lo que le hojaldre no se siente. Sólo realizan dos variedades de chocolate negro y chocolate blanco.

Horno pastelería Conejo Morata. Dónde encontrar las mejores palmeras de chocolate de España.
Horno Pastelería Conejo.
-Ubicación: Calle Real 53, Morata de Tajuña.
– Teléfono: 918730251.

Paco Pan.

Una de las palmeritas mas internacionales que han viajado hasta Nueva York o Japón como cuenta su propietaria Carmen Morales.

El hojaldre no es de los más bañados en almíbar, podríamos decir que es intermedio y el chocolate que probamos en realidad es una mouse de chocolate. El conjunto de todos los ingredientes nos gustó y nos pareció equilibrado.

Como novedad esta pastelería tiene palmeritas rellenas de nata que son todo un éxito que probaremos en otra ocasión. Además tiene sabores como chocolate negro, mouse de chocolate, fresa, chocolate blanco, y glaseadas.

Si las compráis en el puesto de la feria, las cajas ya vienen preparadas, así que si queréis en distintos sabores o por unidades tendréis que ir al obrador.

-Ubicación: Calle Toril 4, Morata de Tajuña.
-Teléfono: 918730079.
Paco Pan. V Feria Palmera.
Paco Pan. IV Feria Palmera.

La dulcería.

Como explican los sueños de está pastelería la clave está en una buena masa blanda y un chocolate de primera categoría.

En este obrador hay sabores muy variados, chocolate negro, con leche, ferrero rocher, chocolate blanco, tarta de queso y pistacho entre otras.

Estas palmeritas como novedad no llevan mantequilla, las hacen con margarina para adaptarlas a veganos y personas alérgicas al huevo. Nos parecieron deliciosas, el hojaldre es el menos mojado de todos y es el que nos pareció más crujiente. Es la más diferente de todas, incluso se separa un poco del «estilo Morata».

Desde luego si preferís la opción menos empapada y con mas presencia del hojaldre, es vuestra opción. Fueron el top 1 para Álvaro y el top 2 para Natalia.

Como punto positivo, si las compráis en el puesto de la feria y no en el obrador podéis elegir diferentes sabores y comprarlas por unidades.

-Ubicación: Avenida de la Constitución 8, Morata de Tajuña.
-Teléfono: 918730008
Palmeritas la Dulcería.
Palmeritas la Dulceria.

Espero que con este post de «dónde encontrar las mejores palmeritas de chocolate de España», si estáis por Madrid en el mes de diciembre, os animéis a comprobar si se realiza esta feria y que busquéis un hueco para ir. Es única y no la encontraréis en ningún otro lugar. Aparte para los que sean unos foodies es un plan de 10 y muy divertido.

Recordad que la palmerita de Morata no es un hojaldre crujiente que se hace migas como las palmeras tradicionales, se deben deshacer en la boca.

Si tenéis cualquier duda dejadlo en comentarios o mandarnos un mensaje. Os animo a subscribiros a nuestro blog y nuestras redes sociales si os gusta nuestro contenido. Os dejamos más de nuestro contenido.

Comidas típicas de Luxemburgo.
25 cosas imprescindibles que hacer en Abu Dhabi.
Cómo es un crucero con niños.
Ruta por Guatemala en 12 días.
Qué ver en Luxemburgo en 1 o 2 días.
Cómo es volar con niños en Etihad Airways.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad