Ruta por el West Village y el Greenwich Village en Nueva York.

En este post os vamos a detallar nuestra ruta por el West Village de Nueva York, uno de los barrios con más encanto de la ciudad, que hemos visto en infinidad de series y de películas. En especial si sois fans de «Sex in the City» como Natalia os encantará.

Para nosotros poder pasear por las calles de esta zona tan característica de Nueva York es un sueño hecho realidad, sus casitas y fachadas tan típicas, las escaleras de incendios, sus cafeterías de especialidad y sus tiendas tan coquetas. Desde luego una zona que no os podéis perder de ninguna manera cuando viajéis a la Gran Manzana.

Qué es el West Village?

El West Village y el Greenwich Village se encentran en la zona oeste de la isla de Manhattan. Mucha gente considera los mismo ambas zonas o que los límites entre uno y otro son difusos, en este post vamos a referirnos a la zona como los «Village». La zona se concentra entre el río Hudson al oeste, la 6 Avenida al este, la calle 14 al norte, y la calle West Houston al sur. El West Village en realidad se encuentra dentro del Greenwich Village, en la parte oeste para ser más exactos.

La zona del West Village es más tranquila, familiar y residencial, además como curiosidad fue en el barrio de Nueva York en el que vimos más familias y perros paseando con sus dueños. El Greenwich Village tiene mucho más ambiente ya que la Universidad de Nueva York se encuentra en esta parte de la ciudad. Es una zona llena de estudiantes, con ambiente relajado y fue clave en el movimiento LGTB en la ciudad.

Unas nociones de sus orígenes.

En sus orígenes el Village eran una zona rural al Norte de Nueva York, ya que en esa época solo se había desarrollado la zona sur de la isla de Manhattan. Las primeras noticias que se tienen de esta zona es que era un área pantanosa que fue ocupada por los colonos holandeses y desarrollada por los mismos que lo utilizaban para el pastoreo.

En 1822 hubo un hecho importante que cambió la orografía del barrio. Una epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad y muchos de sus ciudadanos se mudaron al Greenwich Village.

Otro hecho clave para el desarrollo del barrio fue la fundación en 1831 de la Universidad de Nueva York, lo que ha condicionado la vida y cultura de la zona hasta hoy en día. En el barrio comenzaron a desarrollarse negocios relacionados con la universidad como bibliotecas, tiendas de libros, galerías, teatros, o salas literarias.

Estos barrios comenzaron a ser le centro de reunión de artistas, músicos, escritores, pintores y todo tipo de creativos en general. Por eso aunque hoy en día este hecho ha cambiado se le conoce como la zona bohemia de Nueva York.

A partir de los años 50 el «Village» fue cuna del movimiento Beat (iniciado por artistas que no querían seguir los patrones que dictaba la sociedad de la época).

Actualmente aunque la zona sigue siendo encantadora y es un lujo visitarla, los artistas y bohemios se han tenido que ir trasladado a otras áreas, debido a los prohibitivos precios de las viviendas en la zona. Sobretodo West Village es una zona costosísima para vivir y actualmente la habitan familias pudientes e incluso muchas celebridades.

West Village Nueva York

Algunas consideraciones para la visita.

A continuación antes de empezar la ruta que os vamos a recomendar con lo que consideramos más importante de la zona, os vamos dejar unas consideraciones que debéis tener en cuenta:

  • La zona de West Village en su orografía no tiene nada que ver con el resto de Manhattan, no es una cuadrícula, es un entramado de calles en las que es más fácil desorientarse y se denominan por nombres en vez de por números.
  • Greenwich Village tiene una organización en cuadrículas y más parecida al resto de Manhattan. Va de norte a sur y de este a oeste.
  • Aunque os dejemos un mapa de la ruta que seguimos nosotros, parte del encanto de esta zona es simplemente pasear por la zona, callejear, perderse y disfrutar de sus calles.
  • Lo ideal es si queréis visitar las dos zonas es que le dediquéis toda la mañana. Si sólo queréis hacer un paseo o ruta imprescindible por el West Village, con un par de horas tendréis suficiente.

Mapa imprescindibles del West Village y Greenwich Village.

Como os podéis imaginar esta zona tan pintoresca de Nueva York tiene incontables lugares para visitar, si nombráramos cada uno en este post nunca lo acabaríamos de completar, por tanto os dejamos las localizaciones de los más destacados en este mapa descargable, pero ser conscientes que Nueva York nunca te la acabas.

Puntos a visitar por el «Village».

A continuación os dejamos una pequeña explicación de los puntos que visitamos nosotros. No tenéis que hacerlos todos, adaptad la ruta o el paseo a vuestros gustos y tiempo. Lo que queremos con este post de Ruta por el West Village y Greenwich Village es estableceros las bases de los puntos más recomendados.

IMPORTANTE. No olvides viajar sin tu seguro de viaje. Te dejamos en nuestro enlace un 5% de descuento con Mondo seguros. Si vemos de por sí imprescindible viajar cubiertos y con todas las garantías, si viajáis con niños como nosotros mucho más, ya que con regularidad se ponen enfermos. Ni nos lo planteamos viajar sin cobertura, ya que damos fe que hemos tenido que hacer uso del seguro de viaje en varias ocasiones. Aquí os dejamos nuestro post ¿Por qué contratar un seguro de viaje?

Washintong Square Park.

Comenzamos nuestra visita por Washintong Square Park uno de los puntos más conocidos no solo del Village si no de Nueva York.

El parque es bastante amplio y espacioso pero lo que más os llamará la atención es su gran arco, que salvando las diferencias la primera impresión te puede recordar al de Paris. Este arco es de 1889 y se construyó para conmemorar el centenario de la toma de poder de George Washington. Inicialmente se construyó en madera porque iba a ser algo provisional, pero al decidir dejarlo en pie cambiaron el material del arco al mármol actual.

En este punto vimos que comienzan muchas de las rutas de los free tour por el Village, una muy buena opción si queréis una visita más detallada y cómoda.
Vimos el parque tanto en un día lluvioso a primera hora de la mañana, como un día soleado por la tarde y la diferencia es abismal. A primera hora de la mañana podéis ver algún neoyorkino paseando su perro o haciendo running por el parque, pero es mucho más solitario. En cambio si vais una tarde con buen tiempo y más en fin de semana, el parque tiene un ambiente brutal, actuaciones de músicos, artistas callejeros, familias, jóvenes y neoyorquinos tomando un pic nic, son solo alguno de los atractivos que podréis ver.

El parque tiene una historia curiosa ya que se compró en su origen para realizar un cementerio y se cree que hay miles de cuerpos enterrados debajo de él.

Washintong Square Park. Ruta por el West Village y el Greenwich Village.

The Row y Washington Mews.

Al norte de Washington Square Park, se encuentra unas casas históricas que forman parte desde 1966 de la National Historic Preservation Society. Como dato curioso el número 11 sale en la película de Will Smith «Soy Leyenda».

Los Washington Mews actualmente son casitas monísimas que pertenecen a la Universidad de Nueva York que en su día fueron antiguos establos. Nos recordaron mucho a los de Londres. La calle se cree que es la más antigua de la ciudad y es una preciosidad de lugar. Normalmente no se puede pasar y tiene unas rejas a la entrada pero a nosotros nos dejaron pasar al preguntar, toda una suerte.

– Ubicación The Row: Washington Square N.
– Ubicación Washington Mews: Washington News NY.
The Row Nueva York.

 Washington Mews NY.

Jefferson Market Library.

Nos sorprendió la fachada de esta biblioteca pública, que parece más una iglesia o un ayuntamiento. Os llamará la atención su torre del reloj. El edificio en su origen fue concebido para albergar un juzgado, hasta que se convirtió en la biblioteca actual. Si tenéis tiempo se puede visitar Jefferson Market Library de manera gratuita.

Si sois tan fans de la serie «Sexo en Nueva York» como nosotros seguro que reconoceréis este lugar ya que es donde se casan los personajes Miranda y Steve.

Jefferson Library NY.

Patching Place.

Muy cerca de Jefferson Market Library encontraréis este pequeño callejón privado al que no podéis acceder pero pódeis ver a través de las rejas. Como curiosidad al fondo de él se encuentra una de las dos farolas de gas que quedan en la ciudad.

Es del siglo finales del siglo IXI y en las casas que tienen accedo al callejón vivieron artistas, escritores y músicos relevantes.

– Ubicación: West 10 St, entre Greenwich Avenue y la 6th.

Gay St.

Sin lugar a dudas una de las calles más pintorescas del barrio. Nos recordó mucho a la zona de Beacon Hill en Boston.

La calle ha pasado por varios períodos en cuanto a su uso. Inicialmente se uso como establo de las casas adyacentes, luego paso a ser zona residencial. Desde luego es un lujo que se hayan conservado lugares así en Manhattan. En realidad en esta parte de la ciudad no te sientes que estas en la gran Nueva York, parece más un pueblo o ciudad de estilo europeo.

Aunque el nombre puede dar lugar a confusión, esta calle no tiene nada que ver con el movimiento LGTB.

Gay St Nueva York.

Stonewall Inn y Cristopher Street.

Como os hemos dicho al inicio del post, en esta zona de Nueva York es dónde se iniciaron ciertos movimientos culturales rompedores, vanguardistas y liberales. Entre ellos el movimiento LGTB.

A finales de los años 60 en el famoso bar Stonewall Inn se produjo un movimiento que fue el que dio inicio a la lucha de los derechos del colectivo LGTB en la ciudad.

Reconoceréis rápidamente el local por su llamativa decoración y a pocos metros echad un vistazo a la escultura «Gay Liberation» una obra para la concienciación y única en el país.

Cristopher Street. Ruta por el West Village.

La propiedad más pequeña de NY, el Hess Triangle.

Aunque no sea una lugar impresionante que ver, nos acercamos a este punto porque nos encantan las anécdotas y lugares con una historia detrás y el Hess Triangle es uno de ellos.

El Hess Triangle es un pequeño triángulo en el suelo que podéis encontrar en este punto con una inscripción justo delante de la tienda de cigarros Village Cigars.

A principios del siglo 20 las autoridades de NY decidieron ampliar la ciudad y expropiar terrenos a algunos propietarios. Entre esos terrenos se encontraba uno de la familia Hess, pero por error dejaron fuera de la expropiación un pequeño espacio que es lo que ocupa la superficie del pequeño triángulo del suelo. Las autoridades pidieron que se donara a la ciudad la pequeña porción de terreno pero los propietarios se negaron. Hoy en día el Hess Triangle pertenece a los propietarios de la tienda Village Cigars.

– Ubicación: 110 7th Ave S.
Hess Triangle NY.

Village Cigars NY

Perry Street y Sexo en Nueva York.

Nuestra ruta por el West Village y el Greenwich Village continua por la que posiblemente sea la calle más famosa de esta zona de la ciudad, Perry Street.

En el número 66 de la calle se encuentra la fachada del apartamento de Carrie Bradshaw, la protagonista de la famosísima serie «Sexo en Nueva York». En la propiedad hay un cordón que no se puede atravesar, ni se puede subir a sus escaleras. Entendemos que los propietarios están cansados de las oleadas de turistas, así que intentad realizar la visita con el máximo respeto posible. Se cree que la actriz que da vida a Carrie también vive en esta zona de la ciudad.

Aparte de este punto tan famoso de la calle es una delicia pasear por ella y admirar el resto de casas con sus fachadas tan características, os sentiréis dentro de una película. Muy cercana a Perry Street os recomendamos que os deis un paseo por Charles Street. Aquí podéis encontrar las casas llamadas townhouses.

– Ubicación casa Carrie Bradshaw: 66 Perry Street.
Apartamento Carrie Sexo en Nueva York.

Magnolia Bakery.

Otra parada imprescindible en la zona y sobretodo para los fanáticos de «Sexo en Nueva York». Está bakery aparece en varias ocasiones en la serie. Sus protagonistas van a degustar sus famosos cupcakes. Hay varios locales a lo largo de Nueva York pero la localización del West Village es la original y la que sale en la serie.

Es la tercera vez que viajamos a Nueva York y el banco que había para sentarse justo delante de Magnolia Bakery que también aparece en la serie ya no está. Aunque los cupcakes tienen fama os recomendamos probar lo mejor de Magnolia que es su famosísimo pudding de banana, está increíble y no lo vais a encontrar ni parecido en otro lugar.

Ubicación: 401 Bleecker St.
Magnolia Bakery. Ruta por el West Village y el Greenwich Village en Nueva York.

Bleecker Street.

Esta calle es mucho más ajetreada y comercial que las otras de las que os hablamos en esta ruta. Es una calle bastante larga, aquí se encuentra Magnolia Bakery, muchos comercios, tiendas de moda de lujo, restaurantes y cafeterías de especialidad. Desgraciadamente los precios de los alquiler son tan desorbitados que muchos negocios han tenido que cerrar en Bleecker street.

En esta calle podéis encontrar una de las mejores y más valoradas pizzerías de la ciudad John’s Pizzeria, las probamos en nuestra anterior viaje y son de lo mejorcito de la ciudad.

Bleecker Street. Ruta por el West Village NY.

Bleecker St Pizza NY

ST Luke in the Fields.

Este pequeño rincón secreto pasa desapercibido para la mayoría de los visitantes, pocos lo conocen. Os recomendamos que si queréis descansar entréis y os sentéis en un banco en el jardín de la Iglesia de St Luke.

No es un jardín grande e impresionante, pero tiene mucho encanto y es un remanso de paz en medio de la ciudad. La entrada es gratuita, pero se recomienda dar un pequeño donativo.

– Ubicación: 487 Hudson St.
ST Luke in the Fields Nueva York.

Apartamento Friends.

Uno de los edificios más famosos de la zona. La fachada del edificio de apartamentos de la exitosa serie «Friends» está localizada en el Village de Nueva York, pero tiene un pequeño truco, la serie no se rodó en el interior del edificio solo utilizaron la fachada para localizar el apartamento.

Es uno de los puntos de esta ruta dónde más gente encontraréis para hacerse la ansiada foto con el bloque de apartamentos.

– Ubicación: esquina Bedford St y Grove St
Apartamento Friends. Ruta por el West Village en Nueva York.

El Teatro Cherry Lane y la casa más estrecha de Nueva York.

Si seguis por la Commerce Street os encontraréis con dos sitios muy curiosos del barrio. El Cherry Lane uno de los teatros más antiguos de la ciudad, de los pocos que quedan auténticos y fuera de Broadway.

Como curiosidad también encontrareis en esta zona la que se dice que es la casa más estrecha de la ciudad. La fachada es inferior a 3 metros y parece una casita de juguete.

– Ubicación: 75 1/2 Bedford Street.
Cherry Lane West Village NY

Leroy St y Morton St.

Como podéis ver las calles con encanto en esta zona de Nueva York son un suma y sigue. En Leroy St y Morton St podéis ver mas brownstones y townhouses. Otra calle interesante es Minneta St, que tiene un teatro en ella.

Las canchas de baloncesto «The Cage».

Una de las imágenes más típicas que todos hemos vistos en las películas y series americanas ambientadas en Nueva York, es sus canchas típicas de baloncesto. Cuando nosotros pasamos por esta zona no nos coincidió ningún partido pero nos hubiera encantado ver una estampa tan típica de la vida cotidiana de Nueva York.

Hasta aquí nuestra ruta por el West Village y el Greenwich Village una zona que no os podéis perder en vuestro viaje si queréis conocer una Nueva York diferente.

En nuestra cuenta de instagram tenéis mucho más contenido de Nueva York

– Ubicación: 6th Ave & 6 W 3rd St.
The cage NY. Greenwich Village NY.

Recomendaciones extras.

Por último os dejamos una lista con las cafeterías o restaurantes más recomendados en al zona, por si pasáis el día entero en el barrio o queréis reponer fuerzas.

  • The Doughnut Project.
  • Donut Pub.
  • Magnolia Bakery.
  • Molly´s Cupcakes.
  • Bluestone Lane.
  • Big Gay Ice Cream.
  • Pop Up Bagels.
  • Jack´s Wife Freda.
  • Bleecker Street Pizza.
  • John´s Pizza.
Doughnut Project West Village.

Johns Street Pizzeria NY
Los mejores tours de Nueva York:
– Free tour por Nueva York
– Tour contrastes Nueva York.
 Paseo en helicóptero en Nueva York.
– Tour por el Alto y Bajo Manhattan.
– Tour nocturno Nueva York.
 Autobús turístico Nueva York.
– Ny explorer pass.
 Ny city pass.

Más de nuestro contenido:
– Dónde encontrar los mejores bagels de Nueva York.
– Qué ver en Salem en 1 día.
– Comparativa de los mejores miradores de Nueva York.
– Dónde encontrar los mejores dónuts de Nueva York.
– Itinerario y ruta por Nueva Inglaterra con niños.
– Dónde encontrar las mejores cheescake de Nueva York.
– Cómo visitar el tren al Monte Washington en las White Mountains.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad