Consejos para conducir por la izquierda en tus viajes.

Buenas viajeros, en esta ocasión os traemos el post «Consejos para conducir por la izquierda en tu viaje», ya que creemos que puede servir de gran ayuda a los inexpertos en este tipo de conducción, hay errores que son muy típicos así que esta experiencia nos ha servido para tomar nota en futuros viajes.

Hemos realizado un viaje por el suroeste de Inglaterra y era la primera vez que conducíamos por la izquierda. Hemos estado muchas veces en Reino Unido y en otros países que se conduce de esta manera pero no en un road trip. Con este post lo que queremos es ayudaros a que no cometáis algunos de los errores que nosotros hicimos y os sea mucho más fácil el proceso, para que podáis disfrutar de vuestra aventura sin complicaciones.

Evita la conducción de noche la primera vez.

Si sois primerizos como era nuestro caso, no os aconsejamos que conduzcáis por primera vez el coche por la noche. Con la oscuridad se pierde muchísima visión y si se une a un país con el sentido de la circulación diferente, volante al lado contrario y caja de cambios al revés, pues todo se complica más sin ninguna necesidad.

El primer día de nuestro viaje llegamos por la noche a Inglaterra y teníamos el coche reservado para nuestra hora de llegada. Pusimos rumbo al hotel que estaba a 40 minutos, ya que el siguiente día queríamos despertarnos al lado de Legoland Windsor. Tuvimos la mala suerte de que empezó a llover con intensidad, así que os podéis imaginar que combinación: lluvia, primera vez por la izquierda, horario nocturno, autopistas de muchísimos carriles y pueblos con bastantes rotondas.

Si volviéramos atrás esa primera noche la hubiéramos hecho cerca del aeropuerto y hubiéramos reservado el coche para el día siguiente, o hubiéramos buscado un hotel a 5 o 10 minutos como mucho del aeropuerto y al día siguiente más descansados nos habríamos familiarizado con el coche.

Alquila un coche automático.

Cuando alquilamos el coche en Autoeurope, siempre que hacemos una ruta en coche lo alquilamos con ellos y nunca hemos tenido ningún problema, de la compañía Europcar y vimos su precio tan económico nos sorprendió gratamente. Pero no os fijéis solo en el precio, ya que tiene su explicación.

En Reino Unido los coches con caja de cambios manual son más baratos y por algo es. Bastante tenéis con adaptaros a conducir completamente al revés de como estáis acostumbrados, que encima añade el plus de meter las marchas en sentido contrario a lo que habéis hecho toda la vida.

Si volvemos a hacer una ruta en coche por un país que se conduzca por la izquierda tenemos claro que pagaremos un poco más (no es mucha la diferencia) y alquilaremos un coche automático para olvidarnos de la caja de cambios y tener una complicación menos.

Si finalmente alquiláis un coche con marchas os pasará que con la derecha a veces daréis un golpe en la ventana, así que lo que nos funcionó a nosotros es llevar la mano izquierda en la caja de cambios.

Consejos para conducir por la izquierda

IMPORTANTE. No olvides viajar sin tu seguro de viaje. Te dejamos en nuestro enlace un 5% de descuento con Heymondo seguros. Si vemos de por sí imprescindible viajar cubiertos y con todas las garantías, si viajáis con niños como nosotros mucho más, ya que con regularidad se ponen enfermos. Ni nos lo planteamos viajar sin cobertura, ya que damos fe que hemos tenido que hacer uso del seguro de viaje en varias ocasiones. Aquí os dejamos nuestro post ¿Por qué contratar un seguro de viaje?

Familiarízate con el vehículo.

Este punto es fundamental para que os sintáis seguros en vuestro próxima aventura. Tened paciencia, no tengáis prisa y familiarizaros con las dimensiones del vehículo, probar la caja de cambios, las prestaciones del coche y lo que consideréis que es imprescindible para vosotros. Por suerte aunque la caja de cambios esté a la izquierda y el volante esté a la derecha, los pedales son iguales a los que estáis acostumbrados.

Uno de los errores más comunes que se suelen cometer es acercarse demasiado al lado izquierdo cuando se está conduciendo y a nosotros nos pasó al principio. De hecho las mayores incidencias en coches de alquiler circulando por la izquierda por personas que vienen de otro tipo de circulación en sus países, es daños y golpes de los retrovisores del la parte izquierda del coche. Al principio de nuestro viaje nos daba la impresión que nos pegábamos mucho al arcén izquierdo de la carretera.

También recomendamos por el problema de dimensiones del vehículo, que la primera vez alquiléis un coche que no sea demasiado grande.

SABÍAS QUÉ? En España hasta los años 30 no se regularon las normas de tráfico y el sentido de la circulación era diferente según la ciudad. Por ejemplo en Barcelona se conducía por la derecha pero en Madrid se conducía por la izquierda, por eso en el Metro de Madrid, (es anterior a la normativa), se circula por la izquierda.
conducir por la izquierda

Infórmate sobre las normas de tráfico del país.

Hay muchos países en el mundo por los que se conduce por la izquierda, no olvidemos que el Imperio Británico se extendió por todo el mundo. Las normas pueden ser muy diferentes de unos a otros; nada tienen que ver en Japón o en Australia por ejemplo. Es buena idea que lo echéis un vistazo antes de llegar a destino.

Por ejemplo en Reino Unido las séñales de velocidad se encuentran en millas ( 1 milla es 1,6 km) y se suelen encontrar en el lado izquierdo de la carretera.

Países en los que se conduce por la izquierda:
-Europa: Irlanda, Chipre, Reino Unido, Malta, Isla de Man (u.k), Jersey.
-Ámerica: Bermuda, Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vígenes de USA, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves,Trinidad y Tobago, Islas Malvinas, Surinam, Guyana.
-África: Lesoto, Kenia, Bostwana, Mauricio, Mozambique, Malaui, Namibia, Ascensión, Santa Elena, Sudáfrica, Swazilandia, Tristán de Acuña. Tanzania, Uganda, Zimbabue, Zambia.
-Asia: Bután, Bangladesh, Brunei, India, Indonesia, Hong Kong, Macao, Japón, Maldivas, Malasia, Singapur, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental.
-Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Islas Salomón, Islas Pitcairn, Kiribati, Nauru, Samoa, Tonga, Papúa Nueva Guinea.

Elección del trayecto.

Este punto también queremos tocarlo después de nuestra experiencia al volante en Reino Unido. Cuando pongáis una dirección en el GPS en el navegador, o Google my Maps, os saldrán varias rutas. En ocasiones hasta que tengáis un poco de soltura seguramente es más conveniente evitar rutas con muchas rotondas, cruces y tráfico, y elegir otra alternativa más sencilla aunque tardéis un poquito mas.

SI quieres optar por la opción más cómoda y realizar algunas visitas o traslados organizados, en civitatis podéis encontrar las mejores excursiones en Reino Unido.
consejos conducir por la izquierda
Screenshot

Mantente a la izquierda.

La manera más sencilla de no complicaros la vida y evitar distracciones es quedaros en la izquierda, es la manera más fácil de no equivocaros. Si tenéis coches delante es una guía estupenda para no cometer errores, ya que veréis pasar los coches en dirección contraria a la derecha y así no os equivocaréis.

Recordar que en países como Reino Unido el carril derecho es el que se usa para realizar adelantamientos.

carreteras uk.

Ojo con las rotondas.

Era el momento que más temíamos y a la vez el que más risas nos ha causado después del viaje. Las rotondas se toman por el lado izquierdo, en sentido de las agujas del reloj y el carril de adelantamiento es el derecho. La verdad que la primera vez que tomas una te parece super extraño y te da la sensación que te vas a chocar, pero después del primer día os acostumbraréis sin problemas.

Para vuestra tranquilidad las rotondas y las señales de la calzada suelen estar muy bien señalizadas y se ven bastante bien.

Ayuda del copiloto.

Tener una persona al lado que te pueda advertir o dar un aviso si te equivocas creemos que es una gran ayuda en estos casos, ya que nuestra tendencia natural del sentido de la marcha que estamos acostumbrados nos puede hacer despistarnos en ocasiones. El copiloto también es esencial por si os acercáis mucho al arcén izquierdo y os vais a salir un poco; como os hemos dicho es el error más habitual de los nuevos conductores por la izquierda y a nosotros nos pasó.

Otro de los errores más habituales son: rozaduras de aparcamiento, rotura de retrovisores, o golpes en las rotondas por despistarnos, así que como se suele decir 4 ojos ven más que 2 y en estos casos ayuda mucho.

No tengas miedo y disfruta.

No os vamos a engañar y al principio puede resultar un poco intimidante y tienes la sensación de que te vas a chocar todo el tiempo. Si seguís los consejos que os hemos dado, no os estresáis y tenéis una actitud positiva todo saldrá bien y os acostumbraréis enseguida. Por suerte iniciarse en Inglaterra en la conducción por la izquierda fue buena idea, ya que por lo general y según nuestra experiencia, los británicos son bastante respetuosos al volante.

Hasta aquí nuestros consejos para una ruta en coche conduciendo por la izquierda. Si os gusta nuestro contenido podéis encontrar mucho más y ver nuestros viajes tal como los vivimos nosotros en nuestra cuenta de instagram.

Si se os ocurre cualquier otro consejo para conducir por la izquierda, dejádnoslo en comentarios.

castle combe REINO UNIDO

Snowhill Inglaterra, coche de alquiler

Más de nuestro contenido:
-Cómo es el Parque Temático de Peppa Pig en Reino Unido?
Qué ver en Cordes Sur Ciel, una joya medieval de Francia.
-Dubai con niños.
-Ruta por West Village y el Greenwich Village en Nueva York.
-Consejos para viajar en avión con niños pequeños.
Viajes a Bélgica.
Viajes a Italia.
– Viajes a Estados Unidos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad