Qué hacer en Carcassonne, la ciudad medieval más impresionante de Europa.

Bienvenidos viajeros a un nuevo post «Qué hacer en Carcassonne, la ciudad medieval más impresionante de Europa», un lugar que llevaba años queriendo visitar y fue como estar dentro de un cuento.

En esta ocasión no fue un viaje familiar ya que fue sola Natalia con una amiga, pero es un lugar que merece tanto la pena que seguramente volvamos toda la familia alguna vez.

Carcassonne es de esos lugares que desde hace unos años para acá lo veréis continuamente en publicaciones de instagram y su fama ha crecido exponencialmente. Tenía miedo que de tanto oir hablar de la ciudad y ver multitud de imágenes, no me iba a impresionar o me iba a decepcionar, pero nada más lejos de la realidad, la visita me fascinó.

Quedaros en nuestro blog que os contamos como fue la experiencia de 1 día en Carcassonne en esta mini-guía.

Algunas pinceladas de Carcassonne.

Lo primero que nos gusta hacer antes de visitar un lugar nuevo, es conocer algunas pinceladas de sus orígenes y de su historia, para entender mejor que es lo que estamos viendo y el valor de lo visitado.

Carcassonne tiene su origen hace más de 2500 años, se encuentra en el sur de Francia y es la capital del Departamento de Aude en la región de Occitania. El nombre de la ciudad proviene del año 100 a.C cuando fue fundada por los romanos del nombre de la colonia Iulia Carcaso.

El hecho más relevante en estos siglos de historia es cuando Simon de Monfort llega a la ciudad en el siglo XIII como jefe del ejército de cruzados ordenado por el Papa Inocencio III. Recordemos como otras ciudades de la zona, que Carcassonne formaba parte de los lugares que protegieron a los cátaros, considerados herejes cristianos.

Finalmente la ciudad cae ante el asedio de Monfort a los 15 días y el Vizconde de Carcassonne Raimond-Roger Trecanvel es apresado. Años después de estos acontecimientos la ciudad pasa a pertenecer al Reino de Francia y el rey Luis IX lo da la consideración de fortaleza real.

Actualmente Carcassone es ciudad Patrimonio de la Unesco desde 1997 y uno de los lugares más visitados del país. La ciudadela fue abandonada unos años pero en el siglo XIX Eugène Viollet-le-Duc restauró todo el conjunto arquitectónico medieval y por suerte lo podemos apreciar en nuestros días.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto.
Museo de bellas artes carcassonne

Cómo llegar?

Carcassonne está muy bien comunicada ya que es un enclave turístico de gran relevancia, así que tenéis muchas opciones para llegar, nosotros os lo contamos:

  • Avión: Carcassonne tiene aeropuerto, pero si voláis desde España u otro país europeo lo más habitual es que vuelos directos los encontréis al aeropuerto de Toulouse. Desde allí podéis contratar un traslado a la ciudad, enlazar con el tren o alquilar un coche.
  • Tren: si os alojáis en Toulouse es muy sencillo ir a Carcassone y fue la opción que utilizamos, Desde la estación de Toulouse Matabiau hay conexion directa a la estación de Carcassone y se tarda 60 o 65 minutos aproximadamente.
  • Coche: la opicón ideal para realizar una ruta por la zona y explorar otras ciudades medievales cercanas. Podéis alquilar un coche en el aeropuerto de Toulouse, o desde España ir directamente desde vuestro vehículo privado. La ciudad se encuentra tan solo a 300 km te Barcelona, tendríais que tomar la A61 y salir por la salida 24.
  • Contratar un tour: hay muchísimas opciones de tours guiados a Carcassone que lo combinan con otros pueblos cercanos. Si queréis saber más de su historia y optar por una opción cómoda, os dejamos aquí opciones de tours con civitais.
  • Autobús: la opción más económica pero también las mas lenta. La estación de autobuses se encuentra en el número 20 del Boulevard de Varsovie y empresas como Flixbus, Trainline, o Blablabus ofrecen servicio. Podéis llegar desde Barcelona, Bilbao, San Sebastián, y desde las ciudades principales de Francia.

tren a Carcassone

Cuándo ir?

Cualquier época es buena para ir así que si solo podéis viajar en una época determinada os animamos a hacerlo, ya que cada una tiene su encanto.

Tened en cuenta que en invierno os podéis encontrar alguna nevada y muchas atracciones turísticas cerradas, pero por otro lado en Navidad la ciudad luce muy bonita y hay mercadillos navideños.

La mejor época si en cuestión de clima se refiere es de junio a septiembre, con veranos secos y temperaturas agradables entre 23 y 28 grados, por lo que no soportaréis un calor agobiante a pesar de ser temporada estival. A poder ser evitaríamos Mayo ya que es el mes mas lluvioso en la ciudadela.

Ciertas actividades como un trenecito turístico o rutas guiadas con actividades infantiles, solo se realizan en época de verano, así que tenerlo en cuenta.

Mapa imprescindibles en Carcassonne.

A continuación os dejamos un mapa descargable de Google My Maps de los lugares más emblemáticos para visitar en la ciudad:

Qué hacer en Carcassonne.

Ahora sí vamos a adentrarnos en los principales puntos de interés de esta joya medieval; tan solo pasear por sus calles es pura magia y volver al pasado.

IMPORTANTE. Para acceder a la ciudadela medieval no hay que pagar nada, podéis andar libremente por sus callejuelas y admirar las murallas desde abajo y el castillo por fuera. Para acceder a la parte superior de las murallas y al castillo hay que pagar. Nosotros compramos la entrada online en civitatis
Solo andar por las calles de la ciudadela ya es un privilegio, aunque si tenemos que decir que debido a la cantidad de visitantes que tiene hay muchas tiendas de souvenirs y orientadas al turista. Si esperáis un lugar tranquilo y sin aglomeraciones no es vuestro lugar, pero es tan impresionante que merece la pena igualmente.

Os recomendamos que deis un paseo por la Plaza de Auguste Pierre, la Plaza Marcou (repleta de tiendas y restaurantes), y sobre todo que os perdáis por sus calles sin rumbo que siempre es la mejor manera de conocer una ciudad.

 calles Carcassonne Francia

vistas de carcassonne

Las Murallas de Carcasonne.

Con 3 km de murallas os estaréis adentrando en el mayor conjunto fortificado de Europa y el mejor conservado, cómo os quedáis? pues imagino que impresionados como la mayoría de los visitantes de Carcassonne. Además de su longitud las murallas tienen 52 torres, ¿sabíais este dato?

La ciudad medieval mucha gente no sabe que en realidad se compone de dos murallas una exterior junto a las lizas del siglo XIII y la interior construida en varias fases en los siglos III, XII, y XIII. La interior es la original que se utilizó para la protección de la ciudad. Posteriormente se añadió la exterior por motivos puramente defensivos y dar una mayor protección.

Las dos murallas están separadas por un anchísimo pasillo por el que debéis aprovechar para caminar y hacer el recorrido completo por ellas. Os puede llevar unos 40 minutos o un poco más, si os gusta la fotografía y queréis paraos e ir con mas calma.

Precio: para recorrer la parte superior de la murallas y el castillo 11 euros.
Murallas Carcassonne.

murallas de la cité Carcassonne.

que ver en carcassone Francia

IMPORTANTE. No olvides viajar sin tu seguro de viaje. Te dejamos en nuestro enlace un 5% de descuento con Heymondo seguros. Si vemos de por sí imprescindible viajar cubiertos y con todas las garantías, si viajáis con niños como nosotros mucho más, ya que con regularidad se ponen enfermos. Ni nos lo planteamos viajar sin cobertura, ya que damos fe que hemos tenido que hacer uso del seguro de viaje en varias ocasiones. Aquí os dejamos nuestro post ¿Por qué contratar un seguro de viaje?

Puertas de la ciudadela.

Si venís desde la estación de tren y de la parte de las «bastida» (la ciudad baja fuera de la ciudadela medieval) lo más habitual es que entréis por la Puerta Aude del siglo XIII. Es una manera de empezar la visita de 10, es un punto muy fotogénico.

Otra de las puertas más bonitas de la ciudad es la Puerta Narbonnaise junto al puente levadizo, que se la considera la principal de la ciudad amurallada. Es del siglo XIII y os dará la bienvenida el busto de Dame Carcas, de quién dice la leyenda que dio el nombre a la ciudad.

Por último también podéis acceder por la Puerta Rodez, al norte de la ciudadela y la menos conocida.

entrada a carcassonne Natwillyfog.

Puerta Aude Carcassonne.

puerta Aude carcassonne

Palacio Condal.

Desde nuestro punto de vista un lugar imperdible en la ruta por Carcassonne. Nos pareció espectacular y fue el lugar que más nos gusto, como amantes de los castillos. Tendréis que acceder por un gran puente que se encuentra encima de un espectacular foso, desde luego que no se puede empezar mejor.

El Palacio Condal se construyó para ser habitado por los Vizcondes de Trancavel entre los siglos XII y XIII, es una fortaleza impresionante y diríamos que de las más espectaculares del mundo. El castillo tiene varias galerías defensivas, 9 torres, una barbacana, y una capilla románica. Todas estas estancias se pueden visitar durante el recorrido interior del palacio.

La duración de la visita más o menos es 1 hora o 1 hora y 30 minutos. Si queréis ir más despacio, realizar vuestras fotos y disfrutar de este lugar tan privilegiado os recomendamos que os lo toméis con calma.

Os recomendamos que visitéis las estancias interiores donde hay un museo de lápidas y de arqueología. Posteriormente os aconsejamos que recorráis la parte superior de la murallas y observéis las vistas del valle del río Aude, del Canal de Midi y del sur de los Pirineos.

¿Sabíais que el Palacio y las murallas estuvieron a punto de ser demolidas en el siglo IXI? Por suerte se realizó uno de los mayores proyectos de restauración de Eropa a cargo de Eugène Violet-le-Duc en 1853 y podemos admirar esta maravilla hoy en día.

Horario: todos los días de 10/17:45 horas.
-Precio: 11 euros adultos. Menores de 26 años de ls UE entrada gratuita y menores de 18 años con familia también acceden sin coste.
palacio condal carcassonne

Museo de lápidas Carcassonne.

Palacio Condal Carcassone Francia

Palacio condal Carcassonne Francia

Basilica Saint-Nazaire y el teatro.

La Basíca de Saint-Nazarire tiene su origen en el siglo VI, pero no queda nada de aquella época. Tiene una mezcla de estilos entre gótico/románico, aunque predomina el gótico, Lo que queda del periodo románico es del siglo XII. No os perdáis una de las vidrieras más bonitas de Midi francés de los siglos XIII y XIV.

Justo al lado de la Basílica podéis ver el teatro Jean Deschamps construido como un anfiteatro romano en 1908. Desgraciadamente si no tenéis entrada para alguna representación de una obra, no se puede visitar su interior.

-Ubicación: Place Saint-Nazaire.
-Horario: de lunes a sábado de 09:00/17:30 y domingos de 09:00/10:45 y de 12:30/17:30.

Basilica Saint-Nazaire Carcassonne.

Museos dentro de la Cité.

Por si no había suficientes atractivos dentro de La Cité de Carcassonne, también tenéis museos para visitar, os contamos cuales son:

  • Museo de la Inquisición. Podéis ver elementos de tortura utilizados desde el siglo XII hasta la Revolución Francesa. También se explica historia de la región y de los castillos cátaros. Abre todos los días de 10/17 horas y el precio es de 11 euros los adultos y 8,5 los niños.
  • Museo de la Escuela. Representa como era una escuela de primaria desde 1880 hasta los años 60, además hay una colección de aparatos de proyección. Abre de martes a sábado de 09:45/12:30 y de 13:30 a 18:15. El precio para los adultos es de 4 euros y para los niños de 3.
IMPORTANTE. Si vais a estar más de 1 día en Carcassonne os aconsejamos que valoréis si obtener una tarjeta turística como la Carcassonne Card, que incluye varias entradas a monumentos, os sale rentable.

Miradores.

Una de las actividades que más les gusta realizar a los visitantes de Carcassone es admirar las vistas de la Cité. Os vamos a recomendar dos lugares con unas vistas estupendas:

  • Desde el hotel Tribe Carcassonne.
  • Desde el Puente Viejo.
  • Tenéis que tomar el Camino Chemin des Anglais y después girar a la izquierda por Chemin de la Porte de Fer.
vistas carcassonne

Puente Viejo.

Es la unión entre la Bastida de San Luis (la ciudad fuera de las murallas) y la ciudadela medieval. Es del siglo XIV y se encuentra sobre el río Aude, dónde hay una de las mejores vistas de la ciudad medieval.

Este puente y la Capilla que se encuentra adyacente Notre Dame de la Santé, son importantes lugares de peregrinación y forman parte de la ruta del Camino De Santiago.

puente viejo Carcassonne

puente viejo carcassonne natwillyfog

Bastida de San Luis.

Es la parte baja de la ciudad, para que nos entendamos la zona que esta fuera de las murallas y la ciudadela. Se la considera como Ciudad de las Artes y de la historia y fue construida durante el reinado de San Luis en 1260.

Es muy fácil orientarse ya que tiene un trazado cuadrangular, además como llegamos en tren a Carcassonne fue lo primero que conocimos de la ciudad, aunque la visitamos con mas tranquilidad después de recorrer la ciudadela.

Bajo nuestro punto de vista esta zona nos decepcionó, ya que vimos los principales monumentos y calles muy deteriorados, con muchos locales abandonados y daba aspecto de dejadez. Por otro lado la zona de la Plaza Carnot si estaba más cuidada y tenía ambiente con muchas terrazas para tomar algo.

Os dejamos puntos interesantes para visitar en la Bastida de San Luis si tenéis tiempo en vuestra ruta:

  • Place Carnot.
  • Mercado cubierto Próspero Montagné.
  • Catedral de San Miguel.
  • Iglesia de San Vicente.
  • Jardín del Calvario.
  • Museo de Bellas Artes.
CONSEJO: Si vais a estar solo medio día o queréis visitar Carcassonne a un ritmo tranquilo, os aconsejamos que lo dediquéis a la ciudad amurallada. La zona de la Bastida de San luis, la recomendamos sí estáis más de 1 día y hacéis noche. Con 1 día si volviéramos atrás nos centraríamos solo en la ciudadela.
Catedral de Carcassonne.

Bastida de San Luis Carcassonne.

canal du midi carcassonne.

Alrededores de Carcassonne con más de 1 día.

Si tenéis más de 1 día para visitar la ciudad o hacéis base para una ruta por Francia os proponemos otras actividades para explorar la zona. Nosotros hicimos unas escapada desde Toulouse y además de Carcassonne vistamos Albi y Cordes Sur Ciel, de los que tenemos post en el blog que os dejamos al final del artículo.

Otras visitas recomendadas:

  • Ruta por los viñedos cercanos a Carcassonne.
  • Día en los castillos de Lastours, la cueva del Gigante de Cabrespine o las grutas de Limouses.
  • Región de Minervois.
  • Castillos cátaros como Queribús y Peyrepertuse.
  • Lagrasse, su castillo y su Abadía.

Dónde alojarse en Carcassonne?

Nosotros nos alojamos en Toulouse e hicimos excursiones de 1 día por la región, pero si volvemos tenemos claro que nos quedaremos en Carcassonne y exploraremos más a fondo la zona, ya que es muy buena base para visitar varios lugares de interés cercanos. Os dejamos algunos de los hoteles que nos han recomendado otros viajeros y tienen buenas opiniones:

  • Hôtel Le Donjon – Cœur de La Cité Médiévale. Situado en pleno corazón de la cité, la opción ideal si queréis estar dentro de la ciudad amurallada. Tiene muy buenas opiniones y es muy bonito, pero por contra los precios no son económicos por su situación. La noche es a partir de 220 euros.
  • Auberge de l’Aude. Hotel tipo Bed and Breakfast situado en la Bastida de San Luis, con buena calidad/precio. Noche sobre los 6o euros, así que es ideal para presupuestos mas ajustados.
  • Les Florentines. Hotel de 4 estrellas a 200 metros de las murallas, incluye desayuno y tiene unas vistas panorámicas muy bonitas a la Cité. Precio por noche sobre 100 euros.

Dónde comer?

Si hay un plato típico no solo de Carcassonne si no de toda la zona de Occitania es el cassoulet (guiso de oca, salchicha de Toulouse, cerdo y judías blancas), pero tenemos malas noticias ya que Natalia no es muy fan de las judías blancas y no lo probamos. De todas formas nos recomendaron el restaurante Maison du Cassoulet que es una apuesta segura, aunque encontraréis este plato en casi todos los restaurantes de la ciudad.

Nosotros comimos en Trouvere (dentro de la Cité) que tiene platos a la carta o menús de comida típica. No somos muy fans de los menús turísticos pero tenemos que decir que este lugar si que nos gustó y estuvo muy bien calidad/precio. El precio fue 42 euros dos personas con dos platos, postre y bebida. Nos gustó mucho una especialidad de la zona, la salchicha de Toulouse con puré de patata.

donde comer en carcassonne

Hasta aquí nuestras recomendaciones de Carcassone un lugar que no deja indiferente a nadie, con historia, fortificaciones, leyendas, callejuelas medievales, museos, buenos restaurantes y en definitiva uno de los mejores lugares que puedes visitar en Francia. Tenéis más información de la ciudad en nuestra cuenta de Instagram . Hasta otra viajeros

Más de nuestro contenido:
-Qué ver en Albi en la Occitania francesa.
-Qué ver en Cordes sur de Ciel, la joya medieval de Francia.
Qué ver en Salisbury, Inglaterra.
-Ruta por el Montmartre, el barrio más pintoresco de Paris.
 Consejos para visitar Disneyland Paris con niños.
– Comparativa de los mejores miradores de Nueva York.
Natwilly fog Carcassone en 1 día

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad