Qué ver en Gante en 1 día.

En este post sobre qué ver en Gante en 1 día, os vamos a descubrir todas las maravillas que tiene una de las ciudades más bonitas de Bélgica.

Habíamos estado en Bélgica en otra ocasión y no visitamos la ciudad. Casi todo el mundo que había estado nos hablaba maravillas y que no nos lo podíamos perder, así que en este viaje Gante no faltaría en nuestra ruta. En el post ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños podéis ver todo nuestro itinerario.

Gante a veces es eclipsada por su famosa vecina Brujas, pero os aseguramos que belleza y atractivos no le faltan para competir con ella. Junto con Brujas es la ciudad que más nos gustó de Bélgica, incluso para Álvaro fue su favorita.

Con 1 día es tiempo suficiente para conocer lo principal de la ciudad, ya que los principales puntos están próximos y concentrados en la mima área. Nosotros no nos quedamos a dormir, pero os aconsejamos que si podéis lo hagáis. Gante es famosa por su ambiente nocturno y algunos lugares los podréis ver con mucha tranquilidad con respecto a por el día.

Os animamos a seguir en nuestro post y descubrir una de las joyas de Flandes.

Algunas pinceladas de Gante.

Gante se encuentra en el noroeste de Bélgica en la confluencia de los ríos Escalda y Lys. Fue fundada en el siglo IX por «Balduino Brazo de Hierro» cuando construyó un castillo para proteger de los ataques vikingos a las Abadías de San Bavón y San Pedro.

Gante ha sido siempre próspera en cuanto a su economía. Actualmente es una ciudad universitaria y turística. Se dice que tiene en torno a 45.000 estudiantes viviendo en la ciudad, de una población de 260.000 habitantes.

Aparte de por su universidad, es conocida por la riqueza de su casco histórico y edificios medievales.

Canales Gante.

Cómo llegar?

Cómo os hemos explicado en otros post de otras ciudades de Bélgica, la mejor manera de llegar es en tren, pero nosotros lo hicimos en coche ya que estábamos haciendo un road trip y veníamos de Holanda.

Os dejamos varias opciones:

  • Tren. Bélgica tiene un la red ferroviaria excelente y es lo más recomendable. Desde Bruselas tardaréis unos 35/40 minutos. Podéis ver los horarios aquí. Recodad que el fin de semana es un 50% más barato el precio del billete.
  • Coche. Fue la opción que nosotros tomamos. En Gante es prácticamente imposible aparcar gratis por el centro así que no os quedará otra que pagar por dejar el coche en una zona regulada o parking. Vimos parking de hoteles a precios muy excesivos sobre 50 euros el día, y al final encontramos uno en la Plaza Vrijdagmarkt por 12,7 euros.
  • Excursión organizada. Si queréis comodidad y os gustaría que un guía experto os explicara los principales monumentos de Gante es vuestra opción. Podéis resérvalo aquí. Si tenéis poco tiempo otra opción es combinarlo con otra ciudad, como la excursión a Brujas y Gante.

Mapa imprescindibles de Gante.

A continuación como es constumbre en todos nuestros post de este estilo os dejamos un mapa descargable con los imprescindibles de Gante.

Imprescindibles qué ver en Gante.

Ahora sí os vamos a enumerar una serie de lugares que consideramos que no os podéis perder en vuestro paso por la ciudad. Si os quedáis más de 1 día os dejamos otras opciones extras para ampliar vuestra estancia.

Vrijdagmarket.

Como os hemos comentado, justo dejamos nuestro coche de alquiler en el parking de esta plaza y es de las opciones más económicas que vimos para aparcar en pleno centro.

Esta es una de las plazas más bonitas de la ciudad y todos los viernes se realiza un mercado con una larga tradición. A nosotros no nos coincidió con nuestro día de visita en la ciudad.

Vrijdadgmarket ha sido utilizada como lugar de celebración y de recepción de ilustres mandatarios que llegaban a la ciudad, pero también tiene un pasado oscuro. La plaza en una época fue utilizada para las ejecuciones.

En el centro de se encuentra la estatua de Jacob Van Artevelde que se le considera un héroe en la ciudad. Van Artevelde echó abajo el boicot de importación de lana inglesa entre Francia e Inglaterra en la Guerra de los Cien años. Esta acción supuso que la industria textil de Gante siguiera funcionando. Se dice que la estatua apunta con el dedo hacia Inglaterra.

La plaza también esta muy animada con sus terrazas y cervecerías. Merece la pena pasearla y observar sus fachadas.

Vrijdagmarket. Qué ver en Gante en 1 día.

Callejón de los Grafitis.

Uno de los lugares más curiosos de la ciudad que descubrimos por las redes sociales. Como amantes del arte callejero no nos podíamos perder este lugar. En nuestra cuenta de instagram econtraréis muchas más imágenes.

El callejón de los grafitis está dedicado exclusivamente al arte urbano. Es una calle en el centro histórico, que es más larga de lo que pensábamos, en la cual los artistas pueden expresarse y pintar libremente.

Dependiendo de cuando vayas encontrarás la calle con diferente apariencia. Está en constante evolución, puedes ver hoy la calle de una manera y al día siguiente de otra.

Es una iniciativa de a ciudad para que los artistas tengan su lugar de expresión y evitar pintadas en los monumentos históricos. Cualquiera es bienvenido para expresar su creatividad.

Sólo existen dos normas: respetar el descanso de los vecinos, y las obras que sean mejores que las que tú vayas a hacer.

Ubicación: Werregarenstraat.
Horario: todo el día.
Precio: gratuito.
Alvaro grafitis. Qué ver en Gante en 1 día.

Catedral de San Bavón.

Es el templo religioso más importante de la ciudad y la iglesia más antigua de Flandes. Se construye sobre la base de una iglesia románica del siglo XII consagrada a San Juan Bautista.

Gante fue una ciudad relevante y rica en la Edad Media, por lo tanto se pudo ir permitiendo realizar obras de más envergadura y más lujosas. Entre los siglos XV y XVI la iglesia pasó a ser la catedral gótica de San Bavón.

La reconoceréis sin dificultad durante vuestro paseo por Gante, ya que su presencia es bastante imponente.

En su interior hay una réplica del cuadro «Adoración del Cordero Místico», de los hermanos Van Eyck, sin duda una de las más relevantes dentro de la historia del arte y de las más robadas.

Como curiosidad el Emperador Carlos I de España y V de Alemania fue bautizado en esta catedral.

Ubicación: Sint-Baafsplein 1.
Horario: 08:30/17:00.
Precio: gratuito.
Catedral de San Bavón. Qué ver en Gante en 1 día-

Torre Belfort.

En lo alto De la Torre hay un dragón dorado que es el símbolo de la ciudad. La estatua se trajo de Brujas.

El Campanario principal de la ciudad de Gante es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es de estilo gótico bravantino. Era el método que se usaba para avisar a los habitantes de Gante de cualquier hecho relevante y muestra de la riqueza que tuvo.

Se encuentra muy cerca, casi al lado, de la Catedral de San Bavón. Como os hemos dicho el centro histórico de Gante es pequeño y podéis recorrer todo a pie.

Una de las mejores vistas de la ciudad se tienen desde lo alto del Campanario. Nosotros no subimos porque lo vimos complicado con las 2 niñas pequeñas y sin tener la mochila de porteo, así tenemos excusa para volver.

CONSEJO. Todos los sábados de julio y agosto (excepto en las fiestas de Gante) hay conciertos de carillón en directo. Además si vais un domingo entre las 11 y las 12 podéis escuchar la llamada del campanólogo municipal.
Ubicación: Sint-Baafsplein.
Horario: todos los días de 10 a 18.
Precio: 10 euros. Niños gratis hasta 12 años.
Torre Belfort Gante.

Iglesia de San Nicolas.

La iglesia de San Nicolas tiene una torre de crucero única que actúa como linterna natural. Tendréis que acceder a su interior para ver como los rayos de luz iluminan el centro de la iglesia.

La iglesia es del siglo XIII y destaca que está construida en estilo gótico escalda. Este estilo se caracteriza por el uso en la fachada de la piedra azul grisácea de la zona de Tournai.

Las capillas fueron construidas por los propios gremios del mercado colindante, ya que el templo era muy popular entre ellos.

En el interior destacamos el órgano construído por Aristide Cavaillé-Coll.

Ubicación: Cataloniestraat.
Horario: martes a domingo de 10/17. Lunes de 14/17.
Precio: Gratuito.
San Nicolás Gante.

Campana en Gante.

Plaza Korenmarkt.

Korenmarkt era la antigua plaza dónde se encontraba el mercado de trigo que llegaba del puerto de Graslei. Se encuentra justo al lado De la Iglesia de San Nicolás.

Destacan dos edificios: la iglesia de San Nicolás y la fachada del edificio de correos de estilo gótico y renacentista. En la actualidad hay un centro comercial en este edificio.

Actualmente es la plaza con más ambiente de la ciudad, llena de restaurantes, bares y cafeterías. Nuestras hijas disfrutaron en unas pequeñas atracciones que hay en la plaza.

CONSEJO. La plaza no es peatonal pasan tranvías, coches y autobuses, así que tened precaución por dónde caminéis.
Korenmarkt. Qué ver en Gante en 1 día.

Zonas de Korenlei y Graslei.

Estas zonas de la ciudad y realizar por ellas un paseo a orillas del río Lys, es para nosotros lo que tiene más encanto de la ciudad.

Gante tenía mucha actividad comercial durante la Edad Media, por lo que estos muelles tenían gran tráfico y eran muy relevantes para la ciudad.

Podéis observar durante vuestro paseo las fachadas de las antiguas casas de los gremios. Están mejor conservadas las de las zona de Graslei. En el número 11 de Graslei se encuentra el Almacén del Grano, que tiene la fachada de tejado escalonado más antigua del mundo.

Graslei. Qué ver en Gante en 1 día.

Graslei. Qué ver en Gante en 1 día.

Puente de San Miguel.

Cruzar el Puente de San Miguel por encima del los canales de Gante es de las actividades más populares para los visitantes. Lo más destacable son las vistas panorámicas que se tienen de la catedral, el campanario, la Iglesia de San Nicolas, los barrios de Graslei y Korenlei.

Las vistas más bonitas se dice que son durante el atardecer o cuando ya ha anochecido. Nosotros no nos quedamos hasta esa hora, así que tendremos que regresar para verlo iluminado.

Ubicación: Sint-Michielshelling.

Puente de San Miguel Gante.

Castillo de los Condes de Flandes.

Es el lugar más famoso para visitar en Gante y a nuestro juicio el más impresionante. Es un castillo/fortaleza cuya labor eran las funciones defensivas sobre el río Lys.

Fue construido en el siglo XII por Felipe de Alsacia que era el Conde de Flandes. Fue la residencia del Conde y después casa de la moneda y una fábrica de tejidos.

Es el único castillo medieval que se conserva en la región. Su fachada llama mucho la atención y es de gran belleza su situación sobre el río, rodeado de murallas y el foso.

Si accedéis a su interior tendréis unas bonitas vistas de la ciudad desde la Torre del Homenaje. También se puede visitar la Sala de Torturas, y la residencia de la nobleza.

Ubicación: Sint- Veerleplein 11.
Horario: todos los días de 10/18 en verano, último acceso 16:40. En invierno de 9/17.
Precio: 12 euros. Menores de 12 años gratis.
Castillo de los Condes de Flandes. Qué ver en Gante en 1 día.

Plaza Sint Veerleplein.

Esta pequeña pero bonita plaza de Gante se encuentra enfrente del Castillo de los Condes de Flandes, al otro lado del río cruzando el puente.

Como curiosidad en esta plaza hay unas farolas que se encienden cada vez que nace un niño en Gante. También encontrareis la Oficina de Turismo en el edificio de la antigua lonja de pescado.

La plaza estaba abarrotada por grupos de turistas y de estudiantes. Desde luego un lugar muy animado de la ciudad y con vistas privilegiadas del Castillo de los Condes de Flandes.

Plaza Sint Veerleplein. Qué ver en Gante en 1 día.

Paseo por los Canales.

Uno de los mayores atractivos de la ciudad son sus idílicos canales. Os aconsejamos que hagáis un tour en barco por los canales, tendréis una visión de la ciudad maravillosa.

Nosotros veníamos de Brujas y lo hicimos allí, pero seguro que si volvemos lo haremos sin falta. Además se veía que estos canales son mucho más tranquilos y menos abarrotados que los de Brujas.

Canales en Gante, paseo en barco.

Otras visitas si tenéis mas de 1 día.

Si tenéis más tiempo en la ciudad o hacéis una noche en ella y aprovecháis media mañana del siguiente día os dejamos un listado de algunas visitas extras. Nosotros sin duda, si volvemos a la ciudad haremos una noche y viviremos su ambiente.

  • Iglesia de San Miguel.
  • Museo Huis Van Alijin.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Museo de Bellas Artes.
  • Paseo por Patershol.
  • Buscar el cañón rojo de Gante.
Calles de Gante.

Dónde comer?

Os haremos un post específico de las comidas típicas de Bélgica para que sepáis que tenéis que probar en el país, mientras os dejamos algunos sitios recomendados para comer en Gante:

  • Julie´s , bolleria casera y unas tartas artesanales deliciosas.
  • Palus Boutique, restaurante económico de hamburguesas.
  • Frites Atelier, las patatas fritas más famosas de la ciudad.
  • Soup´r, sopas, menús del día y sandwiches.
  • T´Klaverblad, gastronomía local con buena calidad precio.
Julie´s Gante.

Dónde dormir?

En Gante no hay muchísima oferta de alojamiento y menos con las tres B. Bélgica es una país costoso en cuanto al alojamiento. De todas formas os dejamos algunas opciones recomendadas:

  • Ibis Budget centrum, bien situado y económico.
  • Nh Gent Belfort, al lado del Ayuntamiento, con terraza con vistas y buen restaurante.
  • Novotel Gent Centrum, bien situado a 350 metros de la catedral y de precio moderado.

Hasta aquí nuestro post sobre esta maravillosa ciudad en Flandes. Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactarnos.

Los mejores tours de Gante:
Paseo en barco por Gante.
Free tour por Gante escondido.
Free tour por los misterios y leyendas de Gante.
Excursión a Brujas y Gante.
Excursión a Gante desde Bruxelas.
Más contenido sobre Bélgica y Países Bajos:
Qué ver en Amberes en 1 día.
 Qué ver en Lovaina en 1 día.
– Qué ver en Malinas en 1 día.
– Ruta y preparativos de viaje a Bélgica con niños.
– Cómo Visitar Efteling en 1 día.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad