Qué ver en Albi en la Occitania francesa.

Bienvenido viajeros a un nuevo post sobre qué ver en Albi en la Occitania francesa, una ciudad que nos sorprendió muchísimo y es de los imprescindibles que tenéis que incluir en vuestra ruta por esta zona del país.

Conocida como la ciudad roja como la cercana Toulouse, es una escapada perfecta de 1 día desde la capital de la región como hicimos nosotras en nuestro viaje, o una parada más que necesaria en un road trip por Occitania.

Quedaros con nosotros para descubrir una ciudad Patrimonio de la Humanidad, famosas por los cátaros y por el pintor Toulouse-Lautrec. Esperamos animaros a visitar esta ciudad con tanto encanto y sensaciones que ofrecer.

Unas pinceladas de Albi.

Comenzamos para poneros en contexto con unas pinceladas de la ciudad de Albi, ya que siempre nos parece interesante conocer los orígenes de los lugares que visitamos.

Albi es conocida como la ciudad roja, por el ladrillo con el que están realizadas sus construcciones y en cuanto lleguéis allí os daréis cuenta de ello. Es una ciudad Episcopal y el punto clave dónde la Iglesia hizo frente a los herejes cátaros con el comienzo de la «Cruzada albigense» de ahí viene su nombre y además dio nombre a otros pueblos que surgieron de la misma causa.

Albi junto al río Tarn tiene sus orígenes en la época romana, pero cuando toma gran relevancia es en La Edad Media por la persecución a los cátaros o albiguenses como os hemos comentado, la cual fue sin ninguna piedad. Después de estos hechos, Albi llegó a ser sede de la Inquisición y los últimos cátaros fueron exterminados en la hoguera de Montsegur.

Albi es ciudad Patrimonio de la Unesco desde 2010, un lugar turístico pero que se puede visitar tranquilamente a diferencia de vecinos más famosos como Carcassonne.

Otro de los hechos relevantes por los que es conocida la ciudad es por ser «La Ciudad de Toulouse-Lautrec», ya que es el lugar de nacimiento del famoso pintor, del cual os hablaremos más adelante.

Albi siempre estará ligada a su pasado cátaro ya que como veréis en la ciudad y en otros pueblos de la zona, la cruz de los cátaros está muy presente y actualmente es el símbolo de la región de Occitania.

IMPORTANTE. No olvides viajar sin tu seguro de viaje. Te dejamos en nuestro enlace un 5% de descuento con Heymondo seguros. Si vemos de por sí imprescindible viajar cubiertos y con todas las garantías, si viajáis con niños como nosotros mucho más, ya que con regularidad se ponen enfermos. Ni nos lo planteamos viajar sin cobertura, ya que damos fe que hemos tenido que hacer uso del seguro de viaje en varias ocasiones. Aquí os dejamos nuestro post ¿Por qué contratar un seguro de viaje?
Albi Occitania francesa

Cómo llegar?

Os dejamos las opciones que tenéis para llegar a Albi y os contamos la nuestra:

  • Avión: el aeropuerto más cercano se encuentra a 1 hora y es el de Toulouse-Blagnac. Deberéis ir al al centro de Toulouse para enlazar con la línea de tren o de autobuses.
  • Alquiler de coche: la opción que más libertad os dará y es ideal si queréis combinar con más pueblos de la zona, ya que el transporte público de unos a otros es más limitado y perderéis mas tiempo. Os dejamos nuestro enlace de Autoeurope que es la plataforma que siempre utilizamos nosotros en nuestros viajes, ya que tiene muy buenos precios.
  • Tren: una opción muy buena si queréis moveros en transporte público. Desde la Estación Toulouse Matabiau hay línea directa del TER y os bajareis en Albi Ville. La duración es de 1 hora y hay 15 minutos andando al casco histórico. Podéis tomar autobuses lanzadera gratuitos que pasan cada 15 minutos al centro de Albi desde la estación de tren.
  • Autobús: Dentro de Albi hay líneas de autobús de la empresa LibeA que conectan todo el casco histórico de Albi y también con los pueblos de los alrededores.
  • Contratar una excursión: esta es la opción que tomamos porque fue una escapada corta y por comodidad no quisimos alquilar coche. Hicimos un tour con civitatis que combinó Albi con Cordes sur de Ciel, el cual nos encantó y volveríamos a realizar ya que aprovechamos muy bien el tiempo.
CONSEJO. El primer fin de semana de mes, el transporte regional de Occitania, los trenes LIO cuestan solo 1 euro.

Dónde aparcar en Abi?

Uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando se llega en coche a este tipo de ciudades medievales, es que la parte histórica suele ser peatonal y no sabe uno donde dejar el coche. Os dejamos los parkings disponibles en la ciudad:

  • Parking de la catedral.
  • Aparcamiento QPARK Vigan.
  • Aparcamiento Q PARK Jean Jaurès.
  • Parking Q PARK del mercado cubierto.
  • Parking Le Lude.
  • Parking Halle du Castelviel.
CONSEJO. Hay 2 zonas de aparcamiento gratuitas si queréis ahorrar a las puertas de la ciudad un poco más alejados del centro son: Millassole y el Parking Sequester.

Cúando ir?

Cualquier época es viable para ir a Albi, depende mucho de los gustos que tengáis. Los inviernos son fríos y el horario de ciertos puntos turísticos es más limitado y en el verano las temperaturas son altas, los precios suben y es cuando más gente hay.

Nosotros nos quedamos sin duda con primavera y otoño, ya que son temperaturas suaves, precios moderados y la afluencia de gente no es mucha. Nosotros lo hemos visitado al principio de la primavera y la temperatura era agradable y a pesar de ser fin de semana no había mucha gente y se visitaba muy agusto.

primavera en Albi Francia

Mapa qué ver en Albi.

Os dejamos un mapa descargable en vuestros dispositivos de google my maps de los lugares más interesantes que podéis visitar en Albi.

Puntos a visitar.

Albi tiene mucho que ofrecer y lugares que os sorprenderán, además es muy fotogénica con sus fachadas medievales y su enclave junto al río Tarn. Se puede ver perfectamente en 1 día e incluso combinarlo con uno de los pueblos cercanos, a continuación os contamos los puntos más interesantes que no os podéis perder.

CONSEJO. En Albi existe una tarjeta turística Albi City Pass que incluye la entrada a los principales monumentos de la ciudad. Si estáis interesados en esta opción os saldrá más rentable que comprar las entradas por separado.

Catedral de Santa Cecilia.

Si hay un lugar obligatorio en Albi es sin duda la Catedral de Santa Cecilia, no esperábamos para nada que nos fuera a impresionar tanto; es la catedral de ladrillo más grande del mundo así que ya os podeis imaginar lo imponente que es, parece más un castillo que un templo religioso, ya que tiene un aspecto militar. Este hecho tiene una explicación, se construyó con ladrillos que se sacaban de la tierra del río Tarn, ya que no había canteras cerca de la ciudad.

La catedral de Albi es del siglo XV y de estilo gótico, pero primero fue una catedral románica de la que sólo quedan 3 arcos en la parte exterior hoy en día.

Si su exterior ya impresiona el interior no se queda atrás, nos dejo con a boca abierta. Miréis dónde miréis veréis pinturas, frescos y arte por todos sus rincones. Como es la catedral de los récords es la catedral pintada más grande del continente europeo con más de 18.000 metros cuadrados. La bóveda tienes escenas del juicio final y son pinturas de un siglo más tarde del de la construcción.

Por último no olvidéis fijaros en los órganos de Santa Cecilia, lo más grandes de Francia de tipo clásico, el púlpito, y el coro.

Santa Cecilia Albi

Pórtico Santa Cecilia Albi.

interior Santa Cecilia Albi

qué ver en albi, Francia.

-Horario: todos los días de 10/18:30 horas.
-Ubicación: 5 Bd Général Sibille, 81000 Albi.
-Precio: la entrada general es gratuita. Hay que pagar 6 euros sólo para el acceso al Gran Coro y al Tesoro. Se ofrecen visitas guiadas en la catedral.
Los mejores tours en Albi:
-Excursión a Albi y Cordes Sur Ciel.
Tour privado en Albi con guía en español.

El Palacio de la Berbie.

Después de visitar el monumento más icónico de Albi la catedral, a unos pasos os encontraréis el Palacio de la Berbie, una fortaleza del siglo XIII construida con el característico ladrillo de Albi.

Se construyó en 1250 a orillas del río Tarn y fue un palacio obispal, de hecho Berbio en lengua occitana significa obispo. Es un gran obra de arquitectura miliar y simboliza el gran poder que tenía la Iglesia en esa época.

A la parte exterior podéis entrar a pasear y recorrer sus jardines libremente. Fue un sitio que sorprendentemente encontramos muy tranquilo, un pueño y coqueto jardín en la entrada os recibirá y esto es solo una parte pequeña de lo que se avecina. Si seguís recorriendo la fachada del palacio y llegaís a la parte trasera tendréis unas magníficas vistas del río Tarn y toda la panorámica de los jardines clásicos del palacio. Para nosotros la imagen más icónica de Albi y dificil de quitar de la retina.

En nuestra cuenta de instagram podéis ver imágenes y vídeos de este maravilloso lugar.

Palacio Berbie Albi

Palacio Berbie albi Natwillyfog

Museo de Toulouse-Lautrec.

Albi es la ciudad natal del famoso pintor Toulouse-Lautrec y es curioso que la ciudad de Paris en su día rechazase realizar un museo sobre el artista, por lo que no es de extrañar que acabara en la ciudad que le vio nacer.

El museo abrió sus puertas en 1922 y recorre todos los períodos de su obra con sus temas más característicos como los burdeles, el circo, y la diversión. Expone un repaso sobre su vida y contiene 563 dibujos, 31 carteles, y 183 litografías del artista. También hay obras de otros artistas contemporáneos a Toulouse-Lautrec como Emile Bernad y Maurice Denis.

-Ubicación: Palais de la Berbie, Pl Sainte-Cécile, 81000 Albi.
-Horario: de martes a domingo de 10/12:30 y de 14/18:00.
-Precio: 10 euros.
museo Toulouse lautrec albi

museo Toulouse Lautrec albi

Colegiata de Saint Salvy.

Es el templo religioso más antiguo de Albi y el principal atractivo de Saint Salvy es su magnífico claustro románico, un lugar precioso y que daba mucha paz. Pudimos observar mientras rodeábamos el claustro y su colorido jardín, varios artistas pintando tan bella estampa.

La iglesia se encuentra en una callejuela en medio del casco de Albi, pero entras desde un pequeño callejón que no es muy visible; en el mapa de este post os dejamos la ubicación.

Fijaos en los detalles de las columnas románicas y góticas de Saint Salvy y tomaros un momento de descanso en este punto para recargar pilas y seguir de turismo es muy buena opción. El claustro son los resto del antiguo monasterio y la zona donde los monjes tenían sus celdas.

Se supone que la iglesia se construyó en el lugar donde estaba la tumba del primer obispo de la ciudad. La colegiata como la conocemos actualmente se construyó con el tradicional ladrillo usado en Albi en el siglo XIII. La iglesia original era una pequeña basílica del siglo XI.

-Ubicación: 29 Pl. du Cloître Saint-Salvy, 81000 Albi.
-Horario: todos los días de 08:00/ 12:00 y de 14:00/17:00 horas.
-Precio: gratis.
St Salvy Albi

colegiata st salvi albi occitani

Puente viejo y paseo por la ribera del río Tarn.

Como os hemos comentado desde el Palacio de la Berbie podéis tener la vista panorámica más bonita de Albi que es es la del Puente Viejo sobre el río Tarn.

El puente medieval de 8 arcos ojivales es muy antiguo ya que se finalizó en el 1042, así que imaginaros su valor después de casi un milenio. Por suerte ha sido restaurado en varias ocasiones y lo podemos admirar hoy en día.

En aquella época Albi era un importante punto comercial entre el norte y sur de Europa y este puente llegó a tener hasta una torre de defensa y una capilla.

El río Tarn divide Albi, a un lado se encuentra el Barrio de la Magdalena y al otro el Palacio de la Berbie junto al centro histórico. Esta magnífica obra de ingeniería medieval sirvió para unir las dos partes de la ciudad.

Os recomendamos dar un paseo por la ribera del río en la orilla contraria, en la zona Berges du Tarn y disfrutar de las vistas. Otro punto desde el que tendréis buenas vistas es desde el Belvédere du Pont Vieux.

puente viejo albi

qué ver en Albi puente viejo.

Mercado Cubierto.

Siempre que viajamos a un lugar nuevo si hay algún mercado interesante que visitar allá que vamos. El de Albi es de 1902 y se encuentra en un edifico de su característico ladrillo con techo metálico.

Es la mejor manera de observar la vida de los locales así que siempre guardamos en nuestros viajes un hueco para estas actividades. Es un lugar estupendo para probar alguna de las especialidades típicas de la región, como el queso, los embutidos o el vino. También tienen floristerías y alguna tienda de artesanía, pero por lo general es un mercado orientado a la gastronomía.

-Ubicación: 14 Rue Émile Grand, Albi.
-Horario: de martes a domingo de 07:00/14:00 horas.
mercado cubierto Albi

qué ver en Albi, Occitania.

Calles medievales de Albi.

Después de ver los puntos más icónicos de Albi, lo siguiente que hicimos fue recorrer sus calles empedradas y su casco histórico medieval. Nos encantan este tipo de ciudades, peatonales, con casonas, calles estrechas y fachadas de cuento.

Toda la zona antigua merece un buen paseo, cualquier calle os gustará, pero os vamos a dejar algunos de los puntos más destacables:

  • Casa del Vieil Albi: Es la casa más fotogénica de la ciudad y de las más antiguas. Está realizada en madera y ladrillo y recuerda a las fachadas de la Alsacia.
  • Maison Enjalbert: Otro punto para los amantes de la fotografía con su fachada de ladrillo y madera oscura.
  • Restos de la catedral primitiva: se encuentran cerca de Santa Cecilia, solo quedan 3 arcos de lo que fue la catedral original.
  • Résindence Le Castelnau. Casa típica medieval que aun conserva un pozo y patios en su interior.

CASCO MEDIEVAL ALBI FRANCIA

Casa Vieil ALBI

Calles Albi

Dónde comer en Albi?

En Albi tenéis muchas opciones para todo tipo de presupuestos tanto de comida francesa, internacional, o rápida. Nos llamó la atención la cantidad de terrazas que hay para tomar una bebida o picar algo.

Os dejamos algunas opciones recomendadas:

  • La Forge du Vieil Alby. Comida tradiconal o típica en un lugar que parecerá que viajáis al pasado. Precios a partir de 20 euros.
  • La fourchette Adroite. Comida francesa y de temporada a precios económicos.
  • El Milton de Mayo. Restaurante de cocina tradicional situado junto al museo Toulouse-Lautrec. Precios medios sobre 17 euros. Si tenéis la tarjeta turística Albi City Pass os invitan a un aperitivo casero con la comida que pidáis.

donde comer en albi

Dónde alojarse?

Albi es una buena opción para alojarse si estáis realizando una ruta por la región de Occitania, ya que tiene más opciones que otros pueblos que visitaréis en la zona.

Os dejamos alojamientos bien valorados:

  • Hotel Mercure Les Bastides. Hotel boutique con vistas al río Tarn, ubicado en los antiguos molinos albiguenses.
  • Hotel Ibis Style Le Teatro. Hotel con habitaciones para familias o grupos, con buenos precios y a 5 minutos de la catedral de Albi.
  • Hotel Alchimy. Hotel pequeño y tranquilo ideal para una estancia romántica en pareja.

Hasta aquí nuestro paseo por esta sorprendente ciudad del sur de Francia, esperamos que os haya gustado y os animéis a visitarla. Cualquier duda escribidnos por aquí o por nuestras redes sociales. Hasta la próxima viajeros.

calles de albi Francia

Ciudad Medieval ALBI

-Más de nuestro contenido:
-Qué ver en Salisbury, Inglaterra.
Viajes a Bélgica.
Viajes a Italia.
-Viajes a Estados Unidos.

-Qué ver en Nápoles en 1,2, 3 días.
-Qué ver en Cordes Sur Ciel, la joya medieval de Francia.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad