Flume Gorge el desfiladero más impresionante de New Hampshire.

En este post os vamos a hablar de Flume Gorge el desfiladero más impresionante de New Hampshire, una de las zonas más desconocidas para los visitantes extranjeros pero que es la gran sorpresa del noreste de Estados Unidos.

En nuestra en ruta en coche por Nueva Inglaterra teníamos claro que queríamos ir hacia Vermont desde el interior de New Hampshire atravesando el magnifico paisaje de las montañas más altas del este del país. Cuando investigamos más la zona vimos que Flume George era un lugar de suma importancia geológica, así que no nos lo pensamos en incuirlo en nuestra ruta.

No encontramos casi información en español sobre Flume George así que esperamos que este post os sirva si preparáis un itinerario por la zona. Aquí podéis ver nuestra ruta completa.

Quedaros con nosotros y no os arrepentiréis de descubrir un lugar que superó las expectativas y tiene paisajes tan impresionantes que no tienen nada que envidiar a otras zonas más famosas de Estados Unidos.

Qué es Flume Gorge?

Lo primero que os interesará saber es que tiene de relevante este lugar. Flume Gorge tiene una gran importancia geológica, su nombre quiere decir «tobogán o tubo».

Flume Gorge se creó hace 200 millones de años en el Período Jurásico. Las paredes que forman el tubo eran de roca de granito fundida enterrada a gran profundidad. Según se iba enfriando la roca, el granito se iba rompiendo en fracturas verticales. Al tiempo de dichas fracturas, se fueron creando diques de basalto a lo largo de ellas que provenían de las profundidades de la tierra. El basalto cristalizó contra el granito que tenía una temperatura mucho más fría, lo que hizo que estas rocas se convirtieran en grano frío.

La erosión hizo descender poco a poco la superficie de la tierra, dejó al descubierto los diques y se fueron originando grietas horizontales. Los diques de basalto se erosionaron más rápido que el granito de Conway por lo que se creo cada vez un valle más profundo dónde se encuentra actualmente el desfiladero.

Cuando caminéis por el sendero al lado del desfiladero mirad al suelo y notaréis los restos del dique principal de basalto.

El desfiladero fue descubierto en 1808 por Jess Guernsey una anciana que lo encontró accidentalmente en un día que salió a pescar.

Desconociamos que en New Hampshire hay bastantes desfiladeros por las gargantas que atraviesan las White Mountains, así que nos decidimos por visitar el más importante de ellos.

cartel informativo, Franconia State Park.

 Flume Gorge el desfiladero más impresionante de New Hampshire.

Dónde está Flume Gorge?

Flume Gorge se encuentra en el Franconia State Park , en el corazón de las sorprendentes White Mountains. Las White Mountains forman parte de los Apalaches y forman la principal cadena montañosa de Nueva Inglaterra junto con las Green Mountains del Estado vecino de Vermont. El pico más alto del este de Estados Unidos es el Monte Washington con casi 2000 metros de altitud, del cual os contamos nuestra experiencia de subir en tren al mismo en este post.

montañas New Hampshire

Cómo llegar a Flume Gorge?

En Estados Unidos como ya sabemos el transporte público no es su fuerte y saliéndose de las grandes ciudades la oferta es muy escasa. En realidad el país está concebido para moverse en coche.

No vimos excursiones o maneras de llegar a Flume Gorge en transporte público así que la opción que tenéis es ir en coche. Nosotros alquilamos un coche con Autoeurope de la compañía Avis y nos dieron un coche mejor de lo que habíamos pagado, así que fenomenal.

Para llegar a Flume Gorge en coche tendréis que coger la Interestatal I-93 dirección norte o sur dependiendo de vuestra localización. La salida es la 34 A y no tiene pérdida, enseguida veréis el parking (gratuito) y el centro de visitantes.

Entradas y horario de Flume Gorge.

Los tickets de acceso para Flume Gorge los podéis tanto conseguir en la taquillas que hay en la entrada o reservarlo con antelación online. Os recomendamos que en festivos, fin de semanas, o en otoño que es la temporada alta en la zona, lo compréis online. Lo podéis hacer directamente en su web.

– Precio: 18 $ los adultos, de 6 a 12 años 16 $ y menores de 5 años gratis.
– Horario: todos los días de 09:00/16:00 horas.
Advertencia. Si el desfiladero cierra por mal tiempo no os devolverán el precio que hayáis pagado por los tickets.

Cómo visitar el Flume Gorge.

Estábamos emocionados de poder visitar una zona geológica única, además nos animó a ir que el sendero no era demasiado largo y creemos que es apto para familias, aunque nuestras hijas no lo aguantaron completamente porque tiene zona de subidas y las tuvimos que llevar en brazos en algún tramo.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto; además nos echáis una mano para seguir realizando contenido gratuito.

Tipos de recorridos.

Antes de iniciar la visita es obligatorio que os apuntéis en un registro, por si ocurre alguna circunstancia, cuando enseñéis nuestras entradas en la zona de acceso al parque.

Tenéis varias maneras de hacer el recorrido en función de vuestros intereses o forma física. El recorrido completo desde el centro de visitantes es de 3,2 km y el tiempo aproximado es 01:15 horas. Nosotros al ir con niñas pequeñas tardamos 01:30 horas.

Tened en cuenta que no es un recorrido accesible, hay tramos de ascenso y de escaleras, por lo tanto no es apto ni para sillas de ruedas ni para carritos. No es una ruta muy complicada pero si tiene un tramo de casi 500 metros en una subida muy pronunciada por lo que si no estáis en buena forma mejor que no hagáis este recorrido.

Es aconsejable para el sendero que llevéis zapatillas cerradas de deporte ya que el suelo de la zona del desfiladero escurre bastante del agua que fluye por él y además pasaréis por superficie rocosa. Continuando con la ropa adecuada, además deciros que aunque vayáis en verano como nosotros, la temperatura es fresca así que llevaros una chaqueta o chubasquero.

La otra opción que tenéis si no queréis hacer el sendero completo es tomar un autobús en la parte de atrás del centro de visitantes que os dejará en Boulder Cabin. Podréis visitar lo que es solo el desfiladero que son 1.117 metros de recorrido. EL tiempo que tardaréis entre autobús y caminata será de 1 hora aproximadamente.

Advertencia. El Flume Gorge es de un solo sentido, así que una vez que accedas a la zona del desfiladero no podéis volver para atrás y tendréis que completarlo.
Importante. En el Flume Gorge no está permitido la entrada con mascotas a diferencia de otros parques estatales.
sendero. Flume Gorge el desfiladero más impresionate de New Hampshire.

ruta flume gorge.

Mapa principales puntos a visitar.

Os dejamos un mapa que podéis conseguir en el centro de visitantes de todos los puntos importantes que veréis en vuestra ruta, que a continuación os explicaremos.

mapa Flume trail

Puente Cubierto Flume.

El puente cubierto Flume es de 1886 , uno de los más antiguos de New Hampshire y ha sido restaurado en varias ocasiones. Se construyó sobre el río Pemigewasset, que significa «corriente veloz» en el idioma indio Abenaki.

Como curiosidad a este puente se le conocía como » puente de los besos» debido a la privacidad que daban estos lugares a los enamorados.

Puente cubierto Flume Gorge.

paisajes flume gorge

Table Rock.

Es una roca de granito de Conway que mide 150 metros de largo y 20 de ancho. Con el paso del tiempo, las aguas torrenciales de Flume Brook expusieron este gran afloramiento de roca.

Tende precaución en esta zona y no os salgáis del camino, ya que se os puede truncar la visita con una caída, ya que la superficie es bastante resbaladiza

The Flume Gorge.

Después de pasar por Table Rock, ya os encontraréis el desfiladero en sí que os hemos explicado antes como se originó y su importancia geológica. Tiene 241 metros desde la base del Monte Libertad. Las paredes de granito que lo forman tienen una altura entre 21 y 27 metros y el ancho de 3,6 metros a 6.

El paseo por el malecón del desfiladero permite observar como crecen a lo largo de el flores, musgo, helechos, y muchas más clases de vegetación.

Sin duda este recorrido por Flume Gorge al menos en la época de verano tiene un color verde espectacular; de los lugares con un color más puro que hemos visto nunca.

paredes desfiladero Flume Gorge, New Hampshire.

puente sobre el desfiladero Flume Gorge.

Avalanche Falls y Liberty Gorge.

Cuando lleguéis a la cima del desfiladero hay una vista de Avalanche Falls, una cascada de 13,5 metros de altura que tiene un sonido de la fuerza del agua muy potente. Estas cataratas se formaron en 1883 durante una gran tormenta que arrasó la roca colgante.

Después en Ridge Path buscad un sendero que os lleve a Liberty Gorge, un arroyo muy bonito que fluye a través de la montaña.

avalanche falls flume gorge.

Avalanche falls

Sentinel Pine Bridge and Pool.

Esta zona se encuentra una cuenca profunda en el río Pemigewasset que se formó a final de la Edad de Hielo por una corriente cargada de limo que fluía del glaciar. La piscina tiene 12 metros de profundidad, 45 metros de diámetro y está rodeada de acantilados de 39 metros de altura.

Sobre el río Pemigewasset se encuentra el segundo puente de madera cubierto del recorrido, que nos fascinó cruzarlo oyendo la fuerza del agua. Como curiosidad la base del puente la forma el tronco del pino centellean, que era uno de los árboles más grandes del Estado. Un huracán en 1938 tumbó el árbol y por eso se encuentra tal como lo vemos hoy en día.

Sentinel Bridge Flume Gorge.

Sentinel Bridge 2

Wolf Den.

Nada más cruzar el puente os encontraréis con Wolf Den, un camino estrecho de un sólo sentido que implica en algún tramo agarrarse con las manos en las rocas.

Glacial Boulders.

Este último tramo hasta llegar en la ruta circular hacia el centro de visitantes, está formado por grandes rocas que pueden pesar hasta 300 toneladas. Durante la última Edad de Hielo una gran capa de este material de más de 1 km de espesor se desplazó sobre esta zona. La masa de hielo era tan potente que movía rocas grandes y pequeñas , por lo que a medida que la capa retrocedió, estos cantos rodados quedaron atrás. Se les llama erráticos glaciares.

Esta zona la mayoría es en bajada y se hace mucho más amena y sencilla que la primera parte del Trail.

Glaciar Boulder.

Paisaje Franconia State Park.

Centro de visitantes.

Como en casi todos los parques nacionales y estatales de Estados Unidos, el centro de visitantes funciona a la perfección y es un complemento más de la visita. Tiene un pequeño museo sobre el Parque Estatal Franconia y muchos folletos informativos para rutas y actividades por la zona.

Si queréis picar algo o comer allí, el centro de visitantes también dispone del Lafayette Court Food y de una tienda de regalos para comprar algún recuerdo.

Centro de visitantes Flume Gorge

Hasta aquí nuestro recorrido por Flume Gorge un punto si viajáis al interior de New Hampshire que os recomendamos visitar al 100 %.

Otras opciones en el Parque Estatal Franconia.

Si tenéis tiempo de explorar el Parque Estatal Franconia ofrece muchas más posibilidades que solo Flume Gorge. A nosotros no nos dio tiempo pero os dejamos las opciones que tenéis:

  • Cannon Mountain Aerial Tramway.
  • Echo Lake Beach.
  • Cannon Rv Park.
  • The Basin.
  • Recreational Trail.
  • Lafayette Campground.

Si os gusta nuestro contenido os animamos que nos sigáis en instagram dónde podéis ver mucho más contenido de Flume Gorge y Nueva Inglaterra.

Más de nuestro contenido:
– Qué ver en Salem en 1 día.
– Comparativa de los mejores miradores de Nueva York.
– Dónde encontrar los mejores dónuts de Nueva York.
– Itinerario y ruta por Nueva Inglaterra con niños.
– Dónde encontrar las mejores cheescake de Nueva York.
Cómo visitar el tren al Monte Washington en las White Mountains.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad