Como visitar en Freedom Trail en Boston.

En este post os vamos a contar como visitar el Freedom Trail el mayor atractivo de la ciudad de Boston, una de las que más historia tiene en Estados Unidos.

Teníamos claro que después de 10 años y coincidiendo con nuestro aniversario que queríamos repetir el primer destino de larga distancia que hicimos en esa fecha que era Nueva York. Los vuelos en agosto a Nueva York eran carísimos como os contamos en nuestro post preparativos viaje por Nueva Inglaterra, así que miramos la opción de la ida volar a Boston y volver desde Nueva York. Esta alternativa nos salía mucho mejor de precio. Como queríamos realizar una ruta por Nueva Inglaterra antes de ir a la Gran Manzana, llegar a Boston era la jugada perfecta.

Sobretodo Natalia siempre había querido conocer Boston, atraída por su historia y como es inevitable en muchas ciudades de Estados Unidos por motivos cinematográficos al ver bastantes series que se desarrollan en la ciudad.

Nos alegramos de haber podido visitar la ciudad aunque solo fuera un día. Nos ha parecido una ciudad manejable, bastante limpia y mucho mas ordenada que otras grandes ciudades de Usa.

Acompañadnos por los orígenes de Estados Unidos haciendo juntos el «sendero de la libertad» , una ruta clave para entender la historia del país.

Qué es el Freedom Trail?

El Freedom Trail como su nombre indica es el «sendero de la libertad» un atractivo turístico que transcurre a lo largo de la ciudad de Boston , en el noreste de Estados Unidos. El recorrido consiste en 16 paradas que son los puntos históricos más importantes de la ciudad, como iglesias, cementerios, colegios, etc. Marcan la historia de Estados Unidos donde en realidad empezó todo y comenzaron los acontecimientos que dieron lugar a la revolución contra los ingleses para conseguir la independencia.

El Freedom Trail tiene su origen en 1951 gracias al periodista William Schofield que sugirió unir en un recorrido los principales puntos históricos de la ciudad. La ruta está marcada por una línea roja de ladrillos pintada en el suelo por lo que es muy sencillo orientarse, aunque reconocemos que a veces se nos iba el santo al cielo y no íbamos fijándonos continuamente en la línea.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto.
sendero de la libertad boston

Símbolo del Freedom Trail

Mapa del Freedom Trail de Boston.

A continuación os dejamos el elemento principal que necesitáis para realizar este recorrido, un mapa con los 16 puntos del Freedom Trail. Es de vital importancia que lo llevéis para orientaros y que no os perdáis nada. Además os recomendamos que os imprimáis o descarguéis nuestro post para que tengáis la explicación de los puntos.

Puntos del Freedom Trail.

El Freedom Trail tiene aproximadamente unos 4 km de distancia. Se pueden realizar tours guiados, en civitatis tenéis opciones. También en la pagina oficial del Freedom Trail podréis realizar visitas teatralizadas en las cuales los guías van caracterizados como los antiguos colonos. Os vamos a explicar detalladamente cada punto que compone el Freedom Trail , os aseguramos que es una experiencia muy gratificante y lo recomendamos 100%.

IMPORTANTE. Los dos últimos puntos el número 15 y 16 están más alejados del centro y hay que cruzar un puente por encima de la autopista. En realidad pertenecen a la localidad de Charlestown. Nosotros al viajar con dos niñas pequeñas no hicimos estas dos últimas paradas, ya que empezamos a cruzar el puente para ir al punto 15 y a las peques ya se les hizo muy pesado. Nos hubiera gustado en especial visitar el último punto el barco de guerra USS Constitution, pero viajando en familia hay a veces que a todo no se puede llegar. Esperamos volver a Boston y poder visitarlo.

Comenzando el Freedom Trail, Boston Common Park.

El punto número 1 del recorrido lo encontraréis en el centro de visitantes del Boston Common, el parque más importante de la ciudad. No os olvidéis de haceros vuestra foto del comienzo de esta ruta tan representativa de Boston.

En el centro de visitantes podéis conseguir algún mapa, resolver algunas dudas, comprar merchandising y tenéis baños públicos gratuitos en buen estado.

Como curiosidad Boston Common fue el parque público más antiguo de los Estados Unidos (tiene su orígen en 1634) y fue declarado Monumento Histórico Nacional den 1987.

Tiene casi 50 néctares de extensión y fue comprado por los puritanos en 1634 para usarlo como pastos. Realmente el formato de parque lo adquirió a partir de 1830, cuando ya no se permite el pasto de ganado y el parque se valla.

El parque también tiene una historia oscura ya que fue usado para ejecuciones y como campamento militar por parte de los británicos.

Boston Common también es un lugar de encuentro actualmente para grandes eventos en la ciudad y grandes personalidades pasaron por él como Juan Pablo II o Martin Luther King.

– Ubicación centro de visitantes : Boston Common.
– Precio: Gratuito.
visitor center Boston Common, freedom trail

Boston Common.

Massachusetts State House.

La Massachusetts State House es la sede del gobierno del Estado. La primera piedra fue puesta por Paul Revere y Samuel Adams el 4 de julio de 1795 y el edificio finalmente se terminó en 1798.

Nos llamó bastante la atención la construcción de edificio y su parecido con el Capitolio de Washington D.C, de hecho el de Massachusetts fue la inspiración para el de la capital del país.

Seguro que os sorprenderá su gran cúpula de oro de 23 kiltates , conocida como «La Cúpula de Universo» y es el Km 0 del Estado de Massachusetts, como nuestra Puerta del Sol.

Sorprendentemente las puertas centrales del » Doric Hall» solo se abren si lo visitan Jefes de Estado o cuando el Gobernador acaba su legislatura.

– Ubicación: 24 Beacon ST, Boston.
Capitolio Massachusetts.

Park Street Church.

Esta iglesia es de 1809 y su arquitecto Peter Banner se inspiró para construirla en la Iglesia St. Bride de Londres. Para poder terminar la iglesia la » Religious Improvement Society » consiguió recuerda 100.000 dólares que para la época era muchísimo dinero.

La iglesia es Congregacional Conservadora y los integrantes de la congregación participan activamente en muchas misiones como tradición desde su creación.

El hecho histórico de mayor relevancia que ocurrió en ella es que en 1829 el abolicionista William Lloyd Garrison realizó su primer discurso en contra de la esclavitud.

No os olvidéis fijaros en su campanario de 66 metros, que fue el edificio más alto de Estados Unidos hasta hasta 1846.

– Ubicación: 1 Park St, Boston, MA 02108.
– Precio: Gratis.
park street church freedom trail Boston.

Granary Buryng Ground.

Este cementerio toma su nombre «Granary» debido al granero que se encontraba junto a él que actualmente no existe y es donde se localiza la Park Street Church del punto anterior.

El Grabary Buryng Ground es de 1660 pero no es el más antiguo de Boston. Es un lugar destacado por las grandes personalidades que descansan él, sobretodo tres de los firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Los tres de los que hablamos son: Samuel Adams, John Hancok y Robert Treat Paine. Otras personalidades importantes son : Paul Revere, los padres de Benjamin Fraklin, o Peter Faneuil.

– Ubicación: Tremont St, Boston, MA 02108.
– Precio: gratis.
– Horario: de 9 a 17 horas.
Granary Buryng Ground. Freedom Trail.

Tumbas Granary Buryng Ground.

King´s Chapel y King´s Chapel Buryng Ground.

La King’s Chapel se cosntruyó por orden del rey Jacobo II de Inglaterra en 1688, ya que quería expandir la iglesia anglicana por el territorio. La original fue de madera, pero luego se vio que era necesario realizar una iglesia de mayor embergadura que es la que conocemos actualmente en granito que data de 1754.

Es de gran importancia arquitectónica el interior de la Iglesia que es uno de los mayores exponentes del estilo georgiano en Estados Unidos. El púlpito dónde está la copa de vino es el más antiguo del país de 1717.

King’s Chapel Buryng Ground es el cementerio más antiguo de Boston, del año 1630. Lo curioso es que se usó durante my poco tiempo solo 30 años. Debido a su antigüedad yacen los restos de los primeros colonos como Mary Chilton, la primera mujer que llegó a Nueva Inglaterra.

– Ubicación: 58 St Tremont St, Boston.
– Horario: 10/17 horas. Martes cerrado.
– Precio iglesia: 5 $ los adultos y gratis hasta los 14 años.
King´s Chapel Boston.

Kings Cementery Boston

Benjamin Franklin Statue & Boston Latin School.

Este punto nos hizo especial ilusión ya que fue la primera escuela pública del país en la que estudiaban chicos de todas las clases sociales (las mujeres recibían la educación en casa). Se construyó en 1635 y abrió sus puertas en 1645. Los puritanos estaban muy interesados en la educación de hecho también en esta época en 1636 se fundó Harvard en la localidad vecina de Cambridge.

Entre sus alumnos se encontraron 5 de los firmantes de la Declaración de Independencia: Benjamin Franklin, John Hancock, Paine, William Hooper y Samuel Adams. Por eso actualmente hay una estatua de Benjamín Franklin, para rememorar a estas personalidades.

No os olvidéis de buscar en el suelo el mosaico que rinde homenaje a la escuela, ya que fue destruida en 1745. Justo al lado del mosaico encontraréis el edifico del antiguo Ayuntamiento. Os llamará la atención un burro de bronce que representa al Partido Demócrata y dos huellas de elefante delante de la estatua que representan Partido Republicano.

– Ubicación: 45 Freedom Trail, Boston.

Latin School Boston

Antiguo Ayuntamiento Boston.

Old Corner Book Store.

Sobre el año 1711 este edificio fue una farmacia, pero en en 1829 Timoteo Carter abrió la Old Corner Book Store. Hasta 1864 fue encuentro de los escritores e intelectuales de la época.

En 1960 se iba a proceder a su demolición y gracias a las protestas y que los habitantes de Boston crearon la Historic Boston Incorporated para adquirir el edificio y conseguir su conservación.

– Ubicación: 11 School St, Boston.

Old South Meeting House.

Este punto es uno de los que más nos gustó del Freedom Trail ya que es de gran relevancia para la historia del país. Si nos seguís en nuestra cuenta de Instagram podéis ver más videos de este lugar y del Freedom Trail.

En esta «Antigua Casa de Reuniones del Sur» se celebraron encuentros y reuniones que fueron las que propiciaron el origen de la Revolución contra los británicos. En 1773 en este lugar se celebró la reunión que dio lugar al mundialmente conocido «Motín del Té».

El edificio se construyó originalmente como un lugar para las reuniones y su arquitectura se inspira en las iglesias rurales de Inglaterra.

Old South Meeting House fue utilizado por los británicos como establo y taberna. Actualmente es un museo y lugar de eventos y conferencias.

– Ubicación: 310 Washington St, Boston.
– Precio: 15 $ adultos, niños hasta 12 años 8 $.
Old South Meeting House.

Old State House.

Fue uno de los edificios que nos pareció mas bonitos de Boston y la zona que más abarrotada vimos de todo el Freedom Trail.

Entre 1713 y 1776 fue la sede del gobierno británico y después de la Revolución Americana fue la primera sede de la cámara legislativa del Estado. A lo largo de los años también tuvo otras funciones como Ayuntamiento, mercado, o logia masónica.

Old State House tiene una arquitectura típicamente colonial y tiene algunos símbolos en su fachada que os animamos a que busquéis. En el lado oriental de la fachada se encuentra un unicornio y un león de la Corona Británica. Por otro lado en el lado oeste se encuentra un nativo americano y una inscripción en latín.

– Ubicación: 206 Washington St, Boston.
– Precio: 15 $ adultos y 8 $ niños hasta 12 años.
– Horario: todos los días de 10/17 horas.
old state house

freedom trail Boston

Site of Boston Masacre.

Se trata de un circulo de piedra delante de la Old State House, donde los ingleses abrieron fuego contra la multitud que protestaba y les atacaba en 1770. En este hecho murieron 5 personas y fue uno de los desencadenantes de la Revolución Americana.

El informe del juez sobre los acontecimientos se puede ver en la exposición de la Old State House.

– Ubicación: Corner of State and, Congress St, Boston.

Faneuil Hall.

Este edificio de ladrillo en estilo georgiano fue regalado por el comerciante Peter Faneuill en 1742 a la ciudad de Boston. Fue utilizado para realizar discursos patrióticos, de hecho Samuel Adams fue uno de sus famosos oradores y hay una estatua del mismo delante de la fachada.

Faneuil Hall ha sufrido ampliaciones y reformas a lo largo de los años, la última en los años 70.

– Ubicación: Boston MA.
Funehill House Boston

Paul Revere House.

Es la casa más antigua de Boston que perteneció al héroe de la Revolución Americana. La casa es de 1680 y se construyó en el terreno que ocupaba una iglesia que se destruyó en un incendio.

La casa está construida en madera oscura, tiene tres plantas y sufrió diversas transformaciones a lo largo de los años. El aspecto que tiene actualmente es de 1907.

Paul Revere vivió con su mujer y algunos de sus hijos desde 1770 hasta 1800. Paul Revere vendió la casa y la primera planta fue utilizada como tienda de comestibles. Años después en 1902 el nieto de Paul Revere compró la casa para evitar que la demolieran y desde 1908 es un museo que se puede visitar.

En el interior se pueden ver muebles, objetos y utensilios de aquella época utilizados por Paul Revere y su familia.

– Ubicación: 19 N Square, Boston.
– Precio: adultos 6 $ , niños menores de 5 años gratis.
– Horario: 10/17:15.
Paul Revere House.

Old North Church.

La Antigua Iglesia del Norte es otro de los edificios de ladrillo rojo de estilo georgiano tan característicos de Boston. Es de 1723 y destaca su torre blanca puntiaguda que es muy parecida a St. Andrew’s- by-the-Wardrobe en Londres.

Como dato curioso esta iglesia tiene en us interior las primeras campanas forjadas de Estados Unidos, además fue en ella donde sucedió un hecho importante durante la Guerra de Secesión. En 1775 el sacristán de la iglesia cumpliendo instrucciones de Paul Revere, colgó dos lámparas en el campanario para advertir que los británicos avanzaban a Concord y a Lexington.

– Ubicación: 193 Salem St.
– Precio: adultos 10 $, niños menores de 6 gratis.
– Horario: de lunes a sábado 10/17 y domingos de 12:30/17.
Old North Church.

Paola iglesia Boston

Copp´s Hill Burying Ground.

Este cementerio es de 1659 y es el segundo en antigüedad de Boston. Los terrenos donde se asienta el cementerio eran de un zapatero llamado William Copp, de ahí entonces viene el nombre de este lugar.

En este cementerio está enterrado Robert Newman el sacristán que colgó las dos lámparas que os contamos en el punto anterior. Contiene los restos de más de 10.000 personas.

Durante la Guerra de Secesión los británicos utilizaron el cementerio como campo de tiro y también pusieron en él los cañones con los que bombardearon Charlestown en la batalla de Búnker Hill.

– Ubicación: 45 Hull St, Boston.
– Precio: gratis.
– Horario: todos los días de 9/16 horas.
cementerio Copp Boston.

Bunker Hill Monument.

Este monumento se realizó en conmemoración de la Batalla de Búnker Hill, que tuvo lugar en esta localización en 1775.

Los colonos no ganaron esta batalla pero dejaron muy mermado al bando británico que tuvo muchísimas pérdidas humanas y materiales. Por lo tanto esta batalla fue un paso más hacia delante para conseguir la independencia.

– Ubicación: Monument Sq, Charlestown.

USS Constitution.

Este punto se encuentra bastante más lejano junto con el anterior del centro de Boston. Se trata de uno de los buques insignia de la armada americana que se encuentra en el muelle 1 de los astilleros de Charlestown Navy Yard. Es el barco de guerra más antiguo de Estados Unidos.

El barco tiene el apodo de «Old Irdonsides» desde la guerra de 1812 en la cual derrotó a cinco buques de guerra británicos. En 1830 el barco se iba a desguazar pero el poeta Oliver Wendell Holmes pidió ayuda pública y consiguió salvarlo. Desde 1097 se le convirtió en museo y en los años 90 fue restaurado.

Este barco tiene una gran simbología para los habitantes de Boston, ya que cada 4 de julio zarpa para recorrer el puerto y así rememorar la independencia e Estados Unidos.

– Ubicación: Building 22, Charlestown Navy Yard.
– Precio: es gratis pero sugieren que hagas una aportación voluntaria de unos 10 $.
– Horario: de 10/16 de miércoles a domingo. Lunes y martes cerrado.

Hasta aquí el recorrido por «el Sendero de la Libertad» de Boston un lugar imprescindible para entender la historia de Estados Unidos y su origen como país. Esperamos que este post os sirva para preparar vuestro viaje a Boston por libre.

Otros tours en Boston:
– Tour a Boston y Cambridge.

– Tour en Bus anfibio en Boston.
– Visita guiada por Boston.
– Excursión a Salem y Marblehead.
– Avistamiento de ballenas en Boston.

Más de nuestro contenido:
– Flume Gorge el desfiladero más impresionante de New Hampshire.
– Qué ver en Salem en 1 día.
– Comparativa de los mejores miradores de Nueva York.
– Dónde encontrar los mejores dónuts de Nueva York.
– Itinerario y ruta por Nueva Inglaterra con niños.
– Dónde encontrar las mejores cheescake de Nueva York.
 Cómo visitar el tren al Monte Washington en las White Mountains.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad