Cómo visitar el tren al Monte Washington en las White Mountains.

En este post os vamos a descubrir como visitar el tren al Monte Washington en las White Mountains. Desde que descubrimos la existencia de esta locomotora leyendo un articulo de una revista de viajes se nos metió entre ceja y ceja que teníamos que conocerlo.

La mayoría de visitantes extranjeros no dan importancia al Estado de New Hampshire y creemos que es un gran error. Después de haber estado allí no entendemos como puede ser tan poco conocido con las posibilidades que ofrece.

Teníamos claro que en nuestra ruta por Nueva Inglaterra queríamos visitar Salem y Vermont. New Hampshire nos venía de camino para llegar a Vermont así que una vez que investigamos sobre las White Mountains y supimos la existencia de este tren histórico no hubo ya ninguna duda de incluirlo en ruta.

Qué es el Cog Railway?

El tren al Monte Washington se llama Cog Railway y se le considera el primer tren cremallera de montaña del mundo.

Fue construido en 1869 para subir hasta el pico más alto del noreste de Estados Unidos, el Monte Washintong con una altura de 1917 metros.

Como en este tren el tema va de récords también es el segundo ferrocarril más empinado del mundo y el único con las vías totalmente elevadas durante todo su recorrido.

La historia de su nacimiento es muy curiosa así que la compartimos con vosotros. El empresario Sylvester Marsh junto con un amigo decidió un día de verano ascender al Monte Washington. Durante la subida les alcanzó un temporal terrible, pero finalmente consiguieron llegar a Tip Top House el refugio que se encuentra en la cima. Debido a la odisea que sufrió Marsh pensó que tendría que haber otra solución más segura para subir a la cima y admirar el paisaje de las White Mountains. En 1866 creó la Mount Washington Railway y pidió los permisos para construir la locomotora de vapor.

Locomotoras del Tren al Monte Washington.

Un hito de la ingeniería: el gran problema del Cog Railway.

La construcción de este ferrocarril no era nada sencilla y tenían un gran reto por delante. La pendiente del terreno era muy prominente, ya que en algunos tramos llega hasta el 38%. Los ingenieros dieron con la solución e idearon un sistema de caballetes, por eso toda la vía por la que transcurre el recorrido del tren es elevada.

Ya podéis imaginar con lo que os hemos contado porque es tan peculiar este tren y un lugar único en el mundo.

Monte Washintong.

El Monte Washington como os hemos dicho es le pico más alto del noreste del país, pero no solo por este hecho se le conoce. Se dice que es el lugar con el peor clima del mundo, y pensando en lo que vivimos durante nuestra visita no nos extraña nada.

El Monte Washington tiene el récord de ser el lugar con el peor clima del mundo. En su cima se han contabilizado las rachas más fuertes de viento registradas con 372 km por hora. Además no solo queda ahí la cosa, se han registrado temperaturas de -40 grados centígrados y sensación térmica de -75 grados. Solo de pensarlo nos da escalofríos.

Cártel tren monte Washington.

El peor clima del mundo monte washington.

Como comprar los tickets, precio y horarios.

Solo hay una manera para que podáis conseguir los tickets y aseguraros el sitio, es online en su web. Os aconsejamos que en julio, agosto y mes de octubre lo saquéis con bastante antelación. Los trenes no tienen demasiada capacidad y son muy demandados en estas fechas. También se puede comprar en taquilla pero mejor que no arriesguéis.

Suelen haber salidas cada 30 minutos, así que por ese lado tenéis muchas opciones de horarios para elegir. Además podéis optar entre subir en locomotora de vapor, hay 2 disponibles, o en las biodiesel más modernas. Nosotros subimos en la biodiesel porque era el horario de ascenso que nos cuadraba en nuestra ruta.

– Precio: 74 $ Los adultos. Niños gratis hasta 4 años.
– Horario: desde las 08:00/ 16:00 horas.
– Ubicación: Mount Washington Cog Railway 3168 Base Station Road,Mt. Washington NH 03589.

Como llegar al Cog Railway.

El mayor de los quebraderos que teníamos en cómo visitar el Cog Railway era la manera de llegar. Habíamos leído en muchos foros que los GPS no funcionaban por la zona, que no marcaban la señalización exacta, etc. Pero nada mas lejos de la realidad, nosotros con nuestra tarjeta ESIM de Holafly tuvimos datos en todo momento.

De todas formas os dejamos unas indicaciones sencillas para que no tengáis pérdida. Nosotros estábamos alojados en el pueblo de Jackson a unos 45 minutos del Cog Railway. Por lo general para llegar tendréis que tomar la US-32 W hasta que lleguéis al restaurante y antigua estación ferroviaria Fabyan´s Station. Una vez que veáis Fabyan´s giráis hacía Base Station Road, veréis un cartel gigante con un dibujo del tren que os indica la carretera a seguir. Después es un tramo de carretera de montaña (unas 6 millas aproximadamente) de unos 15 minutos, seguid hasta que veáis la desviación para entrar a la estación base del tren.

Nada más llegar veréis un primer parking en la parte más inferior, ahí no lo dejéis. Este primer parking es para los senderistas que ascienden a pie. Tenéis que subir una pequeña rampa y veréis en la parte superior la estación base al lado un parking. Podéis dejarlo gratuitamente en este segundo parking sin coste con vuestro ticket del Cog Railway.

indicaciones Cog Railway.

CONSEJO. Si queréis alojaros cerca de la estación base del Cog Railway os aconsejamos que miréis en North Conway o en Jackson. Nosotros nos alojamos en el Eagle Mountain Resort como os explicamos en nuestro post de Ruta por Nueva Inglaterra.

Cómo es la visita al Tren del Monte Washington.

A continuación os vamos a dejar una guía rápida de como fue nuestra experiencia durante la visita al Cog Railway, que ya os adelantamos que fue una experiencia muy auténtica que repetiríamos sin dudarlo.

Marshfield Base Station, elevation

Una vez que dejéis el coche aparcado. Os aconsejamos que alquiléis un coche si no es prácticamente imposible llegar, las opciones de transporte público por la zona son casi inexistentes.

Lo recomendable es que estéis en la estación unos 45 minutos antes y aprovechéis para realizar unas fotos de los trenes y visitar la estación. Si vais muy apurados realizar la visita de la estación cuando descendáis del tren.

El nombre de la estación se debe al creador de este ferrocarril Marsh y al de Field, el primer alpinista europeo que alcanzó la cima del Monte Washintong en 1642. En esa época se conocía a la cima como «El lugar del gran espíritu».

En la estación podéis visitar un museo interactivo sobre la historia del ferrocarril que es totalmente gratuito. También tenéis una tienda de regalos y un pequeño food court para comer algo o tomar una bebida caliente. Podéis probar productos locales como el sirope de arce elaborado por la familia propietaria del restaurante.

Desde la estación base también tenéis una plataforma de observación. Nosotros no pudimos disfrutarla porque hizo muy mal día y no se apreciaban las vistas.

En la parte inferior de la estación tenéis las taquillas de venta de billetes, los aseos y una puerta exterior que es por dónde tendréis que salir para acceder a los trenes y embarcar.

natwillyfog. Cómo visitar el tren al Monte Washington en las White Mountains.

Museo estación base Monte Washintong.

Cómo visitar el tren al Monte Washington.

A bordo del Cog Railway.

El embarque a la locomotora empieza 15 minutos antes de la salida que hayáis escogido.

ADVERTENCIA. No podéis subir a bordo con sillas de ruedas o carritos de bebés. Los tendréis que dejar en vuestro vehículo o en la estación base.

Si sacáis los tickets con mucha antelación y hay disponibilidad os aconsejamos que os sentéis en el lazo izquierdo y en la primera fila dirección subida. En el descenso estaréis en última fila, pero para el ascenso lo veréis sin nadie delante que es lo más recomendable.

Nada más embarcar conoceréis al maquinista y al «Brakeman o Brakewoman», en español traducido como «Guardafrenos». Su función principal es ayudar al maquinista y ser sus ojos por si algún excursionista , animal u objeto se acerca demasiado a las vías. Le indica los desvíos y revisa la seguridad de los pasajeros, entre muchas más tareas. El brakeman también os dará algunas nociones de seguridad pero sobre todo os hará de guía y os irá contando la historia del ferrocarril y del Monte Washington.

Durante la subida se activa el embrague Sprag, un mecanismo de seguridad accionado hidráulicamente que evita que el ferrocarril se desplace hacia atrás.

En el viaje de vuelta, durante el descenso el brakeman estará en el otro extremo del tren junto a las ruedas de freno.

álvaro y niñas a bordo del tren al Monte Washintong.

Vagón Cog Railway. Cómo visitar el tren al Monte Washington.

Cómo visitar el al Monte Washington en las White Mountains.

Tren mw Olivia

Comienza el viaje al Monte Washintong.

Tenemos que deciros que desgraciadamente en el post no podemos poner fotos muy buenas del ascenso porque el día que lo visitamos fue muy nuboso. Aun así disfrutamos mucho la experiencia y os vamos a dejar los puntos que veréis en el recorrido sobretodo si tenéis suerte con el tiempo.

Puntos a visitar en el recorrido:

  • Puente de acero que cruza el río Ammonoosuc.
  • Cold Springs, la segunda zona más elevada del recorrido con un desnivel del 35%.
  • El circuito de paso Waumbek. Es una vía doble que permite la circulación de hasta 7 trenes en ambos sentidos.
  • Refugio Halfway House. Aunque veáis por la ventanilla este edificio nivelado y os de la sensación que vosotros también los estáis, nada que ver estáis totalmente en pendiente.
  • Profile Rock.
  • Escalera de Jacob.

El trayecto dura unos 45 minutos y habréis pasado por tres zonas climáticas hasta llegar a la cima. En total tenéis que calcular que entre la subida, bajada y el tiempo en el centro de visitantes de la cima tardaréis unas 3 horas.

subida en tren al Monte Washintong.

Vías Cog Railway.

Cómo visitar el tren al Monte washington en las White Mountains.

La cima del Monte Washintong y Centro de Visitantes Sherman Adams.

Cuando llegamos a la cumbre desde luego dimos fe de porque dicen que es el lugar con el peor clima del mundo. Hacía muchísimo viento y estaba muy nublado, aun así fue un plan muy divertido. Como curiosidad 110 días al año la cima tiene vientos huracanados. En nuestra cuenta de instagram podéis ver videos de este momento.

La cima del monte Washington y su centro de visitantes forma parte del Mount Washington State Park, gestionado por el Estado de New Hampshire.

Una vez que lleguéis a la cima dispondréis de una hora de tiempo. Hay un observatorio pero como os hemos dicho ese día no se veía nada. Un día despejado se puede ver desde la cima Quebec y el Océano Atlántico. También hay una pequeña tienda de souvenirs y un buffet que tiene bastante variedad y nos gustó bastante.

Lo que más nos entretuvo en el centro de visitantes es ver como iban llegando la cantidad de montañeros que relizaban el ascenso y ver sus caras de satisfacción al conseguirlo. El monte Washington es tiene un observatorio metereológico en la cima y el conocimiento del parte de meteorología es esencial para los excursionistas.

Tenéis incluida la entrada gratuita con el ticket del Cog Railway al Extreme Mount Washington. Es un museo interactivo que se encuentra en el piso inferior, y explica las condiciones e historia de la montaña.

Esperamos que os animéis con este post, ya que no conocemos a nadie que haya visitado este lugar. No encontramos información en castellano sobre este lugar porque no es muy conocido fuera de Estados Unidos, así que esperamos que os sirva de ayuda si os animáis.

Mount Washington State Park.

Hiker registrer monte washington.

museo cima monte washington.

Food Service monte washington en las white mountains.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro persupuesto; además nos echáis una mano para seguir realizando contenido gratuito.
Más de nuestro contenido:
– Qué ver en Salem en 1 día.
– Comparativa de los mejores miradores de Nueva York.
– Dónde encontrar los mejores dónuts de Nueva York.
– Itinerario y ruta por Nueva Inglaterra con niños.
– Dónde encontrar las mejores cheescake de Nueva York.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad