25 Curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes

En este post os traemos 25 curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes, que te vendrán fenomenal para preparar tu viaje y tener unos conocimientos previos del país. Algunas seguramente ya las sabía, pero otras seguro que te sorprenden tanto como a nosotros. Muchas de estas curiosidades tienen que ver con su tradición pero otras han surgido debido al crecimiento y la riqueza que les supuso el descubrimiento del petróleo.

Para situarnos, los Emiratos Árabes están situados en el suroeste de Asia en la península Arábiga. El país tiene frontera con Arabia Saudí y con Omán, bordeando el Golfo Pérsico y el de Omán.

1. Casi todo el territorio es desierto.

El país lo forman 7 Emiratos y prácticamente todo es desierto. Sólo el 0,6% de la superficie cultivable y el desierto Rub AlJali abarca toda la península Arábiga y es uno de los más grandes del mundo. Durante el verano puede superar las temperatura de 55 grados, así que mejor visitarlo en otra época del año.

2. Tienen una zona montañosa.

La mayoría de los viajeros creen que los Emiratos son llanos en su totalidad, pues no es así. Tienen una cadena montañosa que comparte con Omán, las montañas Al Hayar. El pico más alto que comparte con Omán es Jabal Bil Ays con una altura de 1934 metros.

Montañas Al Ain. 25 curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes.

3. La ciudad de Dubai es lineal.

El Emirato de Dubai se extiende 3885 km cuadrados y su capital Dubai podemos decir que es una ciudad lineal. De un lado a otro de la ciudad las distancias son enormes. Se extiende en una línea recta de unos 20 km de distancia que es la carretera Sheikh Zayed. Así que si tenéis que cruzar la ciudad en hora punta en coche o taxi, armaros de paciencia y contemplar un tiempo extra.

4. Dubai rompe récords de crecimiento cada año.

Dubai se ha posicionado como una de las ciudades con mas crecimiento en el mundo. La ciudad se desarrolla muy rápido con unos porcentajes de crecimiento en los último años mayores al 500%. Ha pasado de ser un pequeño pueblo pesquero a una de las ciudades más desarrolladas del mundo en menos de 60 años y ser un centro global en la economía mundial.

5. Dubai es el paraíso de la arquitectura y tecnología.

Desde luego en pocos lugares encontrarás tantos rascacielos, tan diferentes y con unos diseños tan innovadores. La mayoría de ellos están diseñados por arquitectos muy reconocidos y creemos que cualquier estudiante de arquitectura debería visitarlo. Dubai es la ciudad del mundo con más rascacielos por km cuadrado.

Además están apostando por métodos innovadores, como su famoso metro sin conductor, o edificios más sostenibles y eficiente.

Skyline Dubai. 25 curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes.
Skyline.

6. Dubai es la ciudad de los récords.

Si por algo se caracteriza el país es por la opulencia y obstentación de la riqueza que poseen. Es uno de los países mas ricos del mundo y así lo quieren reflejar en las nuevas construcciones que realizan.

En especial en Dubai y Abu Dhabi podemos ver récords uno detrás de otro. La mezquita más cara y lujosa del mundo, el edificio más alto, el marco más grande, el centro comercial más grande, el hotel más alto, la alfombra más grande, y el edificio más inclinado, entre otros.

patio Mezquita Sheikh Zayed Abu Dhabi.
Mezquita Sheikh Zayed.

7. Ayudas del Gobierno.

La mayoría de la población que vive en el país es extranjera, aproximadamente el 90%.Es un país multicultural ya que conviven más de 150 nacionalidades diferentes.

Como los originales emiratíes son muy pocos, el Gobierno intenta que no se marchen del país y preservar su cultura e identidad. Gozan de unos privilegios muy sorprendentes para alguien que procede de Occidente como nosotros.

El Gobierno les ayuda con una asignación al mes de 3.000 dólares.Todos los puestos en los monumentos turísticos y públicos son ocupados por locales. El salario para un trabajo no cualificado de un emiratíes ronda los 10.000 dólares al mes; así que miedo nos da imaginar cual será el importe en trabajos cualificados.

Una curiosidad que nos pareció muy sorprendente es que si se casan dos emiratíes el Estado les bonifica con 23.000 euros y una vivienda. Qué os parece? nosotros nos quedamos muy asombrados.

Estas cifras de las que hablamos recordad que son sólo para nacionales no para extranjeros.

8. Educación gratis de primer nivel.

Una de las partidas en la que los Jeques del país han decidido invertir las ganancias del petróleo, ha sido en la educación de sus nacionales.

La educación es gratuita desde primaria a la universidad. Sólo el Emirato de Dubái cuenta con 27 universidades, en las que recibe alumnos de todo el mundo. Por tanto se ha convertido en un centro global de educación con estudiantes que provienen de todas las partes del mundo.

Los emiratíes tienen todos sus estudios pagados en cualquiera de las universidades más prestigiosas del mundo, como por ejemplo Harvard, Oxford, o Cambridge.

9. Nacionalidad emiratí.

En consonancia con el punto anterior vamos a hablar de la ciudadanía. En la mayoría de los países después de un tiempo de residencia en el país se puede obtener la nacionalidad, no es el caso de los Emiratos. Aunque viváis y trabajéis allí toda una vida, no conseguiréis la nacionalidad.

Para ser considerado nacional del país, hay poseer un certificado de ascendencia y son éstos los que gozan de plenos derechos como nacionales. Tienen que demostrar que su ascendencia emiratí es previa al año 1925.

Fotos Emiratíes. 25 curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes.

10. Nunca fueron colonizados.

Debido a su posición geográfica ha sido una zona por la que han pasado muchas tribus y pueblos. Desde portugueses hasta los ingleses el en Siglo XVIII, que lo convirtieron en un protectorado y lo llamaron «Los Estados de la Tregua». Curiosamente nunca fueron colonizados y obtuvieron su independencia de manera de pacífica, a diferencia de los países vecinos.

11. Modales sociales.

A pesar de su modernidad debemos tener en cuenta que es un país islámico. Hay determinadas costumbres y modales que son los considerados adecuados en el país.

Por ejemplo, los locales se saludan varias veces antes de entablar una conversación. Los hombres se saludan con la mano, pero no con las mujeres locales. A las mujeres extranjeras, sobretodo en el ámbito de los negocios, si se les saluda con la mano.

La vestimenta tradicional de las mujeres es la abaya de color negro y de los hombres la kandurah larga y blanca. Lo adecuado en el país es una vestimenta decorosa, aunque vimos que en el Emirato de Dubai los extranjeros van vestidos como en occidente.

12. El edificio más bello del mundo.

El recientemente inagurado Museo del Futuro de Dubai, ha sido considerado como el edifico más bello del mundo. Desde luego el edificio es muy peculiar y no encontrarás uno similar en ningún lugar del mundo. Para nosotros es una visita imprescindible en Dubai.

Os hablaremos en otro post sobre las visitas esenciales en Dubai. Podéis obtener las entradas a través de civitatis, como hicimos nosotros.

Museo del Futuro Dubai. 25 Curiosidades de los Emiratos árabes.
Museo del Futuro.

13. El símbolo nacional es el halcón.

El halcón es el símbolo del país y este animal es venerado y muy importante para los emiratíes. Lo utilizaban para la caza los antiguos beduinos en el desierto y lo consideran un símbolo de su cultura.

La cetrería es una de las actividades más populares del país y Abu Dhabi tiene el hospital de halcones más grande del mundo.

14. Comida típica.

La comida tradicional del país es una mezcla de la cocina siria, libanesa, iraní y saudita. Es algo lógico ya que siempre ha tenido unas estrechas relaciones comerciales con estos países, además de la proximidad geográfica.

Entre los platos más destacados podemos nombrar: humus, tabulé, sopa de frijoles con cebolla verde, bulgur con berenjena, cuscús con pollo, etc.

Comida típica Dubai.
Comida típica Dubai.

15. La Marina de Dubai inspirada en Vancouver.

La Marina es una de las zonas de Dubái más bonitas y modernas . Llena de espectaculares rascacielos, comercios, restaurantes, un canal de agua artificial y un puerto deportivo en el que navegan los mejores yates.

Curiosamente este dato nos sorprendió bastante y no nos lo imaginábamos. Vancouver sirvió de inspiración para la construcción de esta zona, en especial la zona de «Pacific Place» de esta ciudad canadiense.

Dubai Marina.
Dubai Marina.

16. Pal Jumeirah. La isla en forma de palmera.

Esta zona de Dubai hace referencia a la famosa isla artificial en forma de palmera que se puede ver desde el espacio. Curiosamente su nombre significa «brasas calientes».

Es una obra de ingeniería única en el mundo. La palmera se compone de un tronco central por el que circula un tren con vistas panorámicas y en cada rama de la palmera se ubican viviendas de lujo de la gente más adinerada de la ciudad.

Lo negativo es que sólo se puede apreciar las vistas de la palmera desde el aire o las alturas.

Palm Jumeirah.
Palm Jumeirah.

17. El primer hotel 7 estrellas del mundo.

El famoso e icónico hotel Burj Al Arab, conocido por su forma inconfundible de vela, fue el primer hotel del mundo con la categoría 7 estrellas.

Sólo podéis visitar el hotel si estáis alojados en él o tenéis reserva para uno de sus restaurantes o actividades. Si el presupuesto como a nosotros para alojaros en este hotel no os alcanza, podéis mirar las distintas opciones en booking.

Burj Al Arab. 25 curiosidades que no sabías de Emiratos Árabes.
Burj Al Arab.

18. Los lujosos coches de la policía.

Os habíais imaginado algún lugar en el mundo en que la policía patrulle en lamborginis, mercedes, bugattis, o maseratis? Pues si existe y es uno mas de los excesos que al país no le importante demostrar.

Nosotros no nos podíamos creer que fuera verdad, pensábamos que era un mito, pero es cierto y se puede ver allí. No todos los vehículos son de esa categoría pero si es verídico que hay algunos.

19. Paradas de autobús con aire acondicionado.

Como os podéis imaginar las temperaturas en verano en el país con insufribles y pueden superar los 50 grados. Los locales nos comentaron que en esta época del año por el día van del trabajo a casa o casi no salen. La alterntiva que tienen es ir centros comerciales y lugares climatizados.

El transporte de Dubai esta pensado para que en la mayoría de las ocasiones no tengáis que salir a la calle para llegar al destino. Los principales centros comerciales están conectados con el metro por pasarelas cubiertas.

Nos llamó mucho la atención que las paradas de autobús fueran cerradas y con aire acondicionado, pero debido a las condiciones climáticas es comprensible.

Parada de bus. 25 curiosidades que no sabias de los Emiratos Árabe.
Parada de autobús en Dubai.

20. Carreras de Camellos.

Aunque nos pueda parecer a los occidentales una costumbre hoy en día extraña y lejana en el tiempo, en la actualidad esta actividad se desarrolla en el país.

Las carreras de camellos son muy populares para los emiratíes y todo un evento social. Disponen al menos de 15 pistas preparadas para esta competición y hasta realizan concursos de belleza de camellos.

Mercado de camellos AL Ain.
Mercado de Camellos,

21. Libre de impuestos.

Una de las mayores ventajas que tiene el país para atraer a inversores y trabajadores de otros países, es que no existen los impuestos sobre la renta. Se puede obtener un salario 100% libre de impuestos si se es residente fiscal de los Emiratos Árabes.

Debido a este hecho muchos extranjeros se van un período de tiempo se sus vidas a los Emiratos para ahorrar grandes cantidades de dinero.

22. El ingreso principal no es el petróleo.

Este dato confieso que no nos lo esperábamos. Sin duda su auge como país y su desarrollo se ha debido al descubrimiento del petróleo, pero con los años han invertido en otros sectores para no depender de ello. Hoy en día, mas del 90% de la actividad empresarial depende de la actividad logística, el turismo y la industria manufacturera, entre otros.

23. Abu Dhabi es el Emirato más rico y poderoso.

Abu Dhabi es la capital del país y la segunda ciudad más grande. La mayoría de visitantes creen que Dubai es el Emirato más poderoso, lo cual no es así.

Abu Dhabi tiene aproximadamente el 90% de reservas de petróleo del país, y los órganos de Gobierno donde se dirige el país se encuentran allí. Además es el Emirato más extenso del país, los 6 Emiratos restantes cabrían dentro de Abu Dhabi.

Downtown Abu Dhabi.
Downtown Abu Dhabi.

24. Récord de millonarios.

Abu Dhabi tiene aproximadamente 1.5 millones de habitantes y sólo 400.000 son nacionales. Tiene récord de millonarios por habitantes, cuenta con 75.000 habitantes millonarios. Cómo os quedáis con esta cifra? Nos parece increíble este dato.

25. El primer Museo Internacional del mundo árabe.

En este punto nos referimos al famosísimo Museo del Louvre de Abu Dhabi. Fuera de las polémicas de su creación en los Emiratos, es una maravilla y una visita Top en Abu Dhabi como os contamos en el post «25 cosas imprescindibles que hacer en Abu Dhabi«.

Como no podía ser de otra manera el país en su afán de ser los primeros en el campo que les sea posible, obtuvieron la concesión del primer Museo internacional no sólo del país si no del mundo árabe.

Tanto el edificio, como las colecciones del interior son una autentica maravilla. Es un museo muy cómodo de visitar y si vais con niños tenéis que ir sí o sí a la zona infantil, ya que no hemos visto nunca una tan completa en un museo.

Museo Louvre. 25 curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes.
Louvre Abu Dhabi.

Esperamos que os haya gustado este post sobre 25 curiosidades que no sabías sobre los Emiratos Árabes. A nosotros cuando empezamos a preparar un viaje siempre nos gusta curiosear este tipo de datos y tener unas nociones básicas de la cultura del país.

Os dejamos más contenido sobre los Emiratos Árabes.

Dónde alojarse en Abu Dhabi. Las mejores zonas.
Preparativos y ruta para para viajar a Abu Dhabi y Dubai con niños.
Como es volar con niños en Etihad Airways.
25 cosas imprescindibles que hacer en Abu Dhabi.
Cómo visitar la Mezquita Sheikh Zayed.
Qué hacer en Ferrari world Abu Dhabi.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad