Cómo visitar el tren de vapor de Arganda.

Os traemos uno de los mejores planes que se pueden hacer en la Comunidad de Madrid con este post «Cómo visitar el tren de vapor de Arganda». Teníamos muchas ganas de realizar esta actividad con nuestras hijas pequeñas, ya que les gusta muchísimo los trenes y qué mejor que hacerlo cerca de casa y en una línea ferroviaria con historia.

Si os gustan los viajes en tren y queréis hacer una excursión de 1 día cercana a Madrid es una opción buenísima y además como plus no es un plan costoso.

Bienvenidos al «Tren de Arganda que pita más que anda», con este frase popular para referirnos a esta locomotora, veniros con nosotros a conocer este paseo fascinante y único.

Historia del Tren de vapor de Arganda.

El Tren de Arganda es un tren restaurado de vapor que realiza un tramo del recorrido de la antigua línea ferroviaria del Tajuña. La línea tuvo su origen en 1886 y se realizó para conectar Arganda y la capital y poder transportar mercancías, ya que la zona era una vega y se producía mucha fruta y verdura.

El tramo por el que discurre el recorrido que haréis fue escenario de una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, la Batalla del Jarama, por lo que la línea fue muy dañada en esa época. Posteriormente el trayecto ferroviario fue comprado por una cementera para su uso exclusivamente comercial, hasta que cayó en el olvido años después.

La línea del Tajuña dejo de funcionar en 1997 y unos antiguos aficionados decidieron restaurar una antigua locomotora y mover los hilos para recuperar un tramo del trayecto y utilizarlo con motivos turísticos. Lo que se intenta es que sintáis como se viajaba hace más de 100 años en un recorrido en tren, conozcáis su funcionamiento y profesiones ferroviarias inexistentes hoy en día como los guardagujas o los fogoneros.

Si queréis combinar vuestra visita con otras interesantes en la Comunidad de Madrid o en la capital, echad un vistazo a los tours de civitatis hay muchas opciones y algunas gratuitas.
llegada tren de Arganda.

tanque de agua estación de la Poveda

Como llegar al tren de Arganda.

El tren de Arganda se encuentra en la estación de la Poveda en la localidad como su nombre índica de Arganda del Rey, os dejamos la dirección para que lo pongáis en google Maps:

.Dirección de la Estación, Avenida de la depuradora s/n, CP 28500 Arganda del Rey

Desde Madrid capital hay buenas conexiones para llegar a Arganda:

  • En coche. Tenéis que tomar la carretera A-3, salir en la salida 22 y luego seguir por la M-300 dirección La Poveda/Campo Real/Alcalá de Henares. Debéis girar a la izquierda cuando llegéis al restaurante Casa Julián. Otra opción que tenéis es por la R-3 tomar la salida 21 de Arganda y continuar por la M-300 como en el punto anterior.
  • En metro. Hay conexión directa con Arganda en metro tomando la línea 9. De la parada de metro hasta el tren de Arganda tenéis unos 300 metros y tendréis que llegar hasta la M-300 dónde veréis Casa Julian y entonces giraréis a la izquierda.
  • En autobús. Tendréis que tomar en Conde Casal (Madrid capital) las líneas 311-A y 312- A.

Os dejamos un mapa de la situación del del lugar donde tenéis que tomar los respectivos trenes. No confundáis la estación la Poveda de la línea 9 de metro con la estación de la Poveda del Tren de Arganda.

mapa tren de Arganda.

estación de la Poveda

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto.

Horarios y precios.

El tren de Arganda está gestionado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias una asociación sin ánimo de lucro, que se sufraga para la conservación y reparación de este tren histórico gracias a las entradas de los tickets. Los tickets solo se pueden comprar online en la página web vapormadrid.org.

El tren de Arganda opera en 2 temporadas primavera y otoño por lo tanto las salidas son los domingos de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.

Las salidas del tren de vapor son a las 10:00 horas, 11:00, 12:00 y 13:00.

El tren lanzadera que os lleva a las maquetas del Museo del tren de Arganda sale 1O minutos después de la llegada a la estación de la Poveda de los trenes de las 10, las 11 y las 12. Se sale al lado del edificio que pone retretes 10:50, 11:50 y 12:50. Los horarios de vuelta desde el apeadero de la Poveda son 11:30, 12:30 y 13:30.

Precios:
-Tren de Arganda: 7 euros, de 0 a 3 años gratis.
-Tren Lanzadarea + maquetas: 3 euros adicionales a la entrada del Tren de Arganda. De 0 a 3 años gratis.

Hay posibilidad de organizar visitas para grupos o colegios los miércoles lectivos. Tendréis que contactar por email (reservas@vapormadrid.com) o teléfono (630336840) para reservarlo.

En que consiste la experiencia?

La experiencia os la vamos a resumir en una palabra «brutal», ha superado todas las expectativas y si os estáis preguntando si merece o no la pena la respuesta es un rotundo sí.

Os aconsejamos llegar con tiempo si vais en coche ya que se puede aparcar en la puerta de la estación gratuitamente, pero los sitios más cercanos se agotan enseguida y os tocará iros más lejos y andar un ratito.

Ahora entramos en materia y os contamos como fue toda la experiencia:

Recogida de Tickets y museo de la estación.

Lo primero que tenéis que hacer es dirigiros a las taquillas de la estación, os pedirán vuestro nombre para comprobar la reserva y os darán los billetes del tren. Tenéis obligatoriamente que realizar este paso para poder subir no os vale con la reserva online. En el billete os marcará el vagón al cual tenéis que subir, son 4 en total. Los billetes asignan el vagón pero no hay asientos numerados dentro de cada uno, os podéis sentar donde queráis.

En la zona de taquillas hay un pequeño museo ferroviario muy interesante en el que encontraréis: una maqueta de la antigua estación de la Poveda, mapas ferroviarios, muebles, uniformes y gorras de los maquinistas de distintas líneas del mundo, piezas de sistemas mecánicos del tren, teléfonos, maquinas de control, carteles antiguos, fotografías y un sin fin de objetos, cada cual más interesante que el otro. Aproximadamente en 15 o 20 minutos lo podéis visitar.

IMPORTANTE. No olvides viajar sin tu seguro de viaje. Te dejamos en nuestro enlace un 5% de descuento con Mondo seguros. Si vemos de por sí imprescindible viajar cubiertos y con todas las garantías, si viajáis con niños como nosotros mucho más, ya que con regularidad se ponen enfermos. Ni nos lo planteamos viajar sin cobertura, ya que damos fe que hemos tenido que hacer uso del seguro de viaje en varias ocasiones. Aquí os dejamos nuestro post ¿Por qué contratar un seguro de viaje?

tickets tren de Arganda.

museo arganda estación Poveda

museo del tren de Arganda.

maqueta estación de la Poveda ARGANDA.

El recorrido en el Tren de Arganda.

Después de visitar el museo os dirigiréis al apeadero para abordar al tren y os amenizará la espera dos señores vestidos de chulapos a ritmo de «chotis», así que como veis la experiencia no puede ser más madrileña.

Una vez que abordéis a vuestro vagón maravillaros con el interior, sus bancos y sus detalles. Recordad que estáis entrando a un tren histórico. Un voluntario de la asociación que gestiona el tren os explicará y os dará mas detalles de su historia y se encargará de hacer la labor de guardafrenos del tren. Nos encantó oir las curiosidades del tren y aprender un poquito mas.

El trayecto dura unos 45 minutos, recorreréis la antigua línea ferroviaria del Tajuña de 1886, a través del parque Regional del Suroeste. El paisaje nos pareció muy bonito e iremos en otra ocasión a realizar alguna ruta de senderismo.

Atravesaréis el puente ferroviario metálico más largo de la Comunidad de Madrid y circularéis a una velocidad de 15 km por hora como se realizaba en el siglo pasado. El trayecto dura unos 45 minutos y son aproximadamente 4 km. Llegaréis a la estación de La Laguna del Campillo en Rivas Vaciamadrid, dónde haréis una pequeña parada para cambiar el sentido de la marcha del tren y volveréis a las estación de la Poveda.

IMPORTANTE: al tren no se puede abordar en la estación de la Laguna del Campillo ni quedaros allí. Tenéis que salir y regresar al mismo lugar en la estación de la Poveda.

Los coches de madera en los que viajaréis son un C-1 Y C-2 reconstruidos por la Escuela Roman Aparicio de Arganda y un AB-201 fabricado en Zaragoza en 1916. Viajaréis en unas antiguas joyas ferroviarias.

Puede ocurrir que en ocasiones por problemas técnicos la locomotora de vapor no pueda realizar el trayecto y tengáis que realizar el viaje en una diesel de sustitución.

vias estación de la poveda Arganda.

vagón tren de Arganda.

parque del suroeste Rivas

cambio de via 
 tren de arganda

El Tren Lanzadera.

Una vez que terminéis vuestro recorrido en el tren tenéis la opción de tomar la lanzadera que en menos de 5 minutos os llevará al Museo del Tren de Arganda. Este trayecto a diferencia del principal no hace falta reservarlo con antelación y se puede pagar directamente el billete al maquinista si no teníais ya la entrada adquirida con las dos experiencias reservadas.

Montaréis en un tren de tipo H0, tiene parte exterior e interior y no hay asientos asignados. Una vez os bajéis en vuestro destino en unos 20 minutos aproximadamente os dará tiempo a visitar la gran maqueta modular y conocer un poco más de historia de la línea del Tajuña. Además también hay recortes de prensa antiguos y miniaturas de distintos vagones de trenes, sin duda muy interesante.

IMPORTANTE. Si tenéis la entrada para el tren de Arganda como fue nuestro caso, tendréis que tomar el tren lanzadera a las 11:50 y visitar la maqueta modular antes de vuestro viaje. En los demás casos primero hacéis vuestro recorrido en el tren y al final realizáis el viaje en tren lanzadera y al museo.

Como veis una visita muy completa y una manera de pasar una mañana muy entretenida en una actividad que ofrece cultura y diversión para todas las edades. Os dejamos más información de nuestra visita en nuestra cuenta de instagram.

Lanzadera tren de Arganda.

Lanzadera Arganda

MAQUETA ARGANDA

MUSEO DEL TREN DE ARGANDA

Más de nuestro contenido:
-Madrid.
País Vasco.
-Logroño.
-Castilla León.

-Cataluña.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad