Preparativos y ruta para viajar a Nápoles

En este post os vamos a contar los preparativos y ruta para viajar a Nápoles que hicimos nosotros. Cuando comenzamos una serie de post sobre un destino, no gusta dejaros este primer post inicial para que os sirva como primeras pinceladas y que tengáis una base.

Hemos viajado a Italia en numerosas ocasiones; es el país fuera de España que más conocemos y aún así nos quedan muchos lugares por descubrir . No me canso de volver a la «bella Italia», posiblemente es el país más completo para viajar en el mundo.

En esta ocasión elegimos Nápoles por una serie de factores que a la hora de decidir el destino nos apetecían. Natalia ya lo conocía, estuvo hace 10 años, para Álvaro, Paola, y Olivia era la primera vez. Cuando nos pusimos a mirar precios de vuelos en la época navideña era de los pocos destinos que tenían un precio aceptable, además en esta ocasión nos apetecía un destino menos típico de navidad. El año anterior fuimos a la Alsacia y queríamos cambiar la temática.

Por último, el motivo fundamental es que nuestra comida favorita es la pizza y queríamos hacer una ruta gastronómica tanto de pizza como de otras delicias napolitanas.

Algunos datos prácticos.

Nápoles se encuentra situada en el suroeste de Italia, es la tercera ciudad más grande del país y la primera del sur de Italia.

No es una ciudad limpia, ordenada y bonita. Más bien es caos por todas partes y hay veces que no te parece que estes en Europa. Si estas buscando civismo y limpieza aquí no lo vas a encontrar, pero tiene otros atractivos que merecen la pena.

Es una ciudad única en el mundo, tiene una esencia y una identidad propia que no vas a ver en otro lugar. Tiene atractivos culturales más que de sobra y al nivel de grandes capitales europeas. Por ejemplo es la ciudad del mundo con mas iglesias.

Otro punto a favor es que se puede utilizar de base para visitar numerosos puntos interesantes cercanos como por ejemplo: Pompeya, Herculano, Costa Amalfitana, Capri, Prócida, o Ischia.

Población.Sobre 1.000.000 millón de habitantes la ciudad y el área metropolitana 3.500.000 millones aproximadamente.
País.Italia.
Región Campania.
Moneda Euro.

Cuando ir a Nápoles?

Nápoles es una ciudad bañada por el Mediterráneo, por lo que presenta un clima similar a las ciudades españolas de la costa Mediterránea. Tiene inviernos suaves y lluviosos; veranos muy soleados, calurosos y secos.

La mejor época para visitarlo es primavera y otoño, ya que las temperaturas son intermedias. Ni frío, ni calor y la mayoría de días son soleados. En el verano si lo podéis evitar mejor, ya que hace mucho calor y las aglomeraciones de turistas dificultan la visita a la ciudad.

Los meses más frios y lluviosos son enero y febrero, por lo tanto no so aconsejamos esta época. No tanto por el frío si no por la lluvia y los días cortos.

Unos meses fantásticos serían de abril a junio y de octubre a diciembre. Nosotros hemos viajado en diciembre y las temperaturas han sido muy suaves. Entre semana no había aglomeraciones de gente, exceptuando las calles comerciales, a pesar de ser navidades. Hemos visitado los principales atractivos turísticos sin casi gente, y nos han hecho días soleados, por lo que estamos muy contentos de haber viajado en esta época.

Además consideramos que verlo en Navidad tiene un encanto especial ya que no es un destino típico de estas fechas, pero la calle San Gregorio Armeno luce sus mejores galas en esta época del año.

Vistas Nápoles  Besuvio.

Cómo llegar.

Desde España hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Valencia, y Sevilla. Nosotros volamos con Iberia desde Madrid. El vuelo tiene una duración de 02:10 horas a la ida y 02:20 horas a la vuelta.

Si se os sube de presupuesto o desde vuestra ciudad no hay vuelos, una opción es volar a a Roma. Podéis volar a la capital y coger un tren hasta Nápoles. Tenéis la opción de trenes rápidos que en poco mas de 1 hora estaréis en Nápoles. Otras opciones más económicas son el intercity que dura 2 horas y 5 minutos, o los trenes regulares que tardareis entre 3/3:30 horas. Podéis ver los horarios de trenes en la web de aquí.

Vuelo Madrid/Nápoles. Preparativos para viajar a Nápoles.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Nápoles.

El aeropuerto de Nápoles se encuentra muy cerca del centro a unos 6km de distancia. Tenéis varias opciones para llegar a la ciudad:

  • Autobús. Tenéis la opción de coger el Alibus hasta la estación central de trenes en la Plaza Garibaldi. Una vez allí para llegar a vuestro alojamiento podéis tomar otros autobuses o el metro. En nuestro caso a la vuelta cogimos el metro desde la estación Toledo. Sin tráfico tardaréis unos 15 minutos ( 30 suele ser lo habitual) desde el aeropuerto a la Plaza Garibaldi, y la frecuencia de autobuses es de entre 10/15 minutos en las horas principales del día. El precio del billete es de 5 euros y del billete vip es de 6 euros. La diferenncia es que el billete de vip te salta la fila y accedes directamente al autobús. Horarios desde 05:30 de la mañana a 23:30 de la noche. El autobús aparte tiene otra parada en el Puerto de Nápoles.
  • Taxi: Puede constar entre 18/25 euros dependiendo del lugar del centro que vayas. Los taxis oficiales tienen tarifa fija para este servicio del aeropuerto entre esos precios que os comentamos, pero no está de más preguntar antes de subir. Se ha dado el caso de algunos timadores y encontraros con sorpresas como suplementos extras, así que el mejor consejo es que os aseguréis del precio antes de subir.
  • Traslado privado: Si queréis aseguraos que os recojan sin ningún tipo de espera o vais a otro lugar de los alrededores o ciudades cercanas a Nápoles, puede ser vuestra opción. Lo podéis contratar desde civitatis. Precio aproximado: 40 euros. Aunque es la opción más cara, al llegar casi a las 12 de la noche con dos niñas pequeñas y sin saber lo que nos encontraríamos a la llegada con respecto a los taxis elegimos esta opción.

Aeropuerto de nápoles. preparativos y ruta para viajar a Nápoles.
Aeropuerto de Nápoles.

Moneda.

Italia esta dentro de la UE por lo tanto la moneda oficial es el EURO. En la mayoría de los comercios y atracciones turísticas no encontraréis problemas para pagar con vuestras tarjetas de crédito, pero en algunos restaurantes o pequeños locales de bebidas puede que no acepten efectivo, por lo tanto siempre os recomendamos llevar algo de dinero en efectivo.

Si viajáis a Nápoles desde un país fuera de la zona euros os dejamos nuestro enlace de exactchange. Nosotros lo utilizamos en todos nuestros viajes cuando necesitamos cambio de moneda, ya que es mucho más favorable que nuestro banco habitual y comodísimo; lo envían directamente al domicilio sin tener ninguna molestia más.

Otra opción que tenéis si vuestra moneda no es el euro es las tarjetas para viajar con las menores comisiones posibles como es Revolut. La opción más básica es gratuita y tendréis 10 euros al daros de alta aquí.

Enchufes.

El tipo de corriente en Italia es la misma que en España por lo tanto no necesitaréis adaptador para viajar a Nápoles.

Conexiones a internet.

En la mayoría de alojamientos y restaurantes tendréis Wifi así que no tendréis ningún problema en este aspecto. Nosotros tenemos Orange y aparte tenemos roaming.

Pero si quiero explicaros un problema con el que nos econtramos. Desde Nápoles fuimos a pasar un día a la Costa Amalfitana y tuvimos problemas con la conexión. Si queréis aseguraros de tener datos y conexión en vuestro viaje os recomendamos tener una tarjeta de datos como Holafly, con nuestro enlace tenéis un 5% de descuento.

Alojamientos en Nápoles.

En nuestra primera visita a Nápoles hace 10 años nos alojamos justo enfrente del Castillo del Huevo, en la zona del paseo marítimo una zona muy tranquila para ser Nápoles.

En esta ocasión queríamos conocer otra zona y al ir con las niñas pequeñas nos resultaba más cómodo estar mas cerca del casco histórico para las visitas turísticas. Por otro lado tenemos que ser sinceros; es una zona muy ruidosa y creo que para otra ocasión elegiríamos una zona más tranquila.

Nuestro alojamiento en Nápoles lo reservamos en booking y elegimos La Canzanella Guest House. Situado en la misma Via Toledo. La situación era inmejorable y el apartamento con dos dormitorios era limpio y bonito. Lo malo es que a veces se oía mucho ruido porque hay un restaurante debajo.

Os hablaremos más del alojamiento y de zonas recomendadas para dormir en Nápoles en otro post sobre dónde hospedarse.

Alojamiento en Nápoles.
Alojamiento en Nápoles.

Seguro de viaje.

En Italia hay buena sanidad tanto pública como privada. Al ser un país de la Unión Europea si tenéis la tarjeta sanitaria europea os atenderán sin problema en cualquier centro hospitalario público.

Nosotros aunque tenemos la tarjeta sanitaria europea, preferimos contratar un seguro de viaje. Además de por temas médicos, es por si tenemos algún percance con la aerolínea, el equipaje o con la anulación del viaje. Teniendo niños es muy habitual que por problemas de salud tengáis que cancelar el viaje, nos ha ocurrido en alguna ocasión y no se nos ocurre arriesgarnos.

Viajamos con el seguro de heymondo para 5 días y 4 personas por 67 euros. Nos parece un precio más que correcto para 4 viajeros con cancelación incluida y gastos médicos de hasta 300.000 euros.

Requisitos de entrada y restricciones Covid.

Si tenéis nacionalidad de algún país de la Unión Europea como es nuestro caso, no necesitaréis ningún trámite para la entrada excepto el DNI. Si sois nacionales de otros países chequear los requisitos en el ministerio de exteriores del país.

En cuanto a los requisitos de entrada por el COVID, desde el 1 de mayo de 2022 ya no se requiere el Pase Verde ni ningún tipo de documentación relacionada con el COVID para entrar en el país. Además desde el 1 de octubre 2022 ya no se requiere la mascarilla en los transportes públicos, aunque lo recomiendan.

Es seguro Nápoles?

Seguramente hayáis oído que es una ciudad peligrosa y a evitar, pero no estamos de acuerdo salvo algún matiz. La decadencia y a veces dejadez de la ciudad parece que predispone a pensar de esta manera determinada.

No vamos a decir que es la ciudad más segura del mundo, pero no dista mucho de algunas grandes ciudades en España.

El principal problema que os podéis encontrar son los carteristas en las zonas turísticas o algún robo en lugares no recomendables por la noche.

Teniendo un poco de sentido común no os tiene porque ocurrir nada. Os diríamos que evitéis los alrededores de la Plaza Garibaldi y la Estación Central en horario nocturno. En el centro histórico tened precaución con vuestros objetos personales en las acumulaciones de gente, como haríais en muchos otros sitios. Nosotros no nos hemos sentido inseguros en ningún momento.

Hace 10 años en nuestra primera visita, por ejemplo se recomendaba no ir al Quartieri Spagnoli. Actualmente es muy turístico y por el día está repleto de visitantes. Por la noche las trattorias más típicas están plagadas de turistas y si no os alejáis a zonas solitarias no tendréis problema. No lo vimos tan peligroso como era hace años ni mucho menos, aun así de noche tened precaución en las zonas menos transitadas.

En realidad los barrios considerados más peligrosos están fuera de todos los puntos turísticos a visitar y no vais a pasar por ellos, como por ejemplo Secondigliano y La Scampia.

Calles de Nápoles.

Presupuesto inicial para 2 adultos y 2 niñas.

  • Vuelos: Madrid /Nápoles : 484 euros con Iberia los 4.
  • Alojamiento: 4 noches en apartamento con 2 dormitorios y en el centro 585 euros.
  • Seguro de viaje: 67 euros para 4 personas.
  • Coche de alquiler 1 día para Costa Amalfitana: con dos sillas de niño y seguros con cobertura total, 92 euros. Tened en cuenta que las sillas de niño encarecen mucho el precio y fueron 25 euros, las dos.
  • Entradas: 35 euros.
  • Transporte Taxi Aeropuerto/Napóles: 40 euros. A la ida llegamos casi a las 12 de la noche, las niñas a esa hora están muy cansadas y decidimos mejor contratar un taxi hasta el alojamiento.
  • Uber: 24 euros 2 viajes.

En comidas y caprichos varios fue donde nos gastamos más dinero ya que uno de los motivos del viaje era la gastronomía y degustar todo lo que pudiéramos. En situación normal Nápoles es barato para comer y no haría falta tanto dinero en esta partida. Se puede comer muy muy barato. Nosotros en 5 días gastamos 550 euros.

Quartieri Spagnoli Nápoles.
Quartieri Spagnoli.

Nuestra Ruta en Nápoles en 4 días.

Ahora vamos con los que seguro que más os interesa del post, nuestra ruta de viaje. Esta ruta la hemos pensado claro está en base a nuestros gustos y lo que queríamos priorizar. Por ejemplo el Museo Arqueológico y las Catacumbas de San Gennaro nos parecen visitas imprescindibles pero ya las conocemos de nuestra primera vez en Nápoles. Además con niñas pequeñas nos parecían lugares menos entretenidos para ellas.

Día 0.Salida en vuelo desde Madrid a Nápoles y llegada por la noche. Directamente fuimos al alojamiento.
Día 1.Centro histórico de Nápoles:
-Plaza e iglesia del Gesú Nuovo.
-Basílica y claustro de Santa Clara.
-Iglesia y plaza de San Domenico Maggiore.
-Vía del Tribunali.
-Busto de Pulcinella.
-Capilla de San Severo.
-Calle de San Gregorio Armeno.
-Spaccanapoli.
-Catedral de Nápoles y Duomo de San Genaro.
-Paseo por la zona comercial de Via Toledo.
Día 2.
-Quartieri Spagnoli.
-Galería Umberto I.
-Teatro San Carlo.
-Palacio Real.
-Plaza del Plebisicto.
-Castillo Nuevo.
-Zona de Lungomare.
-Castillo del Huevo.
-Via Toledo.
-Plaza Dante.
Día 3.
Costa Amalfitana:
-Positano.
-Amalfi.
-Ravello.
Día 4. -Parque Virgiliano y miradores.
-Zona de Posilipo.
-Vomero y Castillo Sant´Elmo.
-Aeropuerto y llegada.
ravello. Preparativos y ruta para viajar a Nápoles.
Ravello.

Espero que este post inicial sobre preparativos y ruta para viajar a Nápoles os sirva de ayuda y ya lo iremos completando con toda la información que tenemos.

Si tenéis cualquier duda escribidnos y si os gusta nuestro contenido os podéis subscribir a nuestro blog aquí y seguirnos en instagram.

Las mejores excursiones y tours en Nápoles:
Excursión a Pompeya a Nápoles y Pompeya.
Free tour Nápoles.
Excursión a Capri.
Tour por los subterráneos de Nápoles.
Excursión a Sorrento y Costa Amalfitana.
Autobús turístico Nápoles.
Más de nuestro contenido:
7 lugares top para merendar en Madrid.
Cómo es un crucero con niños.
Qué ver en 1 o 2 días en Luxemburgo.
Curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes.
Ruta por Guatemala en 12 días.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad