Qué ver en Antigua Guatemala.

En este post os vamos a dar toda la información sobre qué ver en Antigua, una de las ciudades coloniales más bonitas de Latinoamérica y visita esencial en vuestro viaje a Guatemala.

Entre otros motivos, la ciudad de Antigua tuvo mucho que ver en elegir como destino Guatemala para nuestro viaje de agosto 2022. Ya nos imaginábamos en el Arco de Santa Catalina viendo sus volcanes de fondo.

Es una ciudad fácil de recorrer, muy cálida y acogedora, que incluso invita a quedarse una estancia en ella. De hecho la ciudad es conocida por tener muchísimas academias de español donde llegan estudiantes de varias partes del mundo.

Quedaros con nosotros y animaros a descubrir todo lo que os vamos a contar de la ciudad con más encanto de Guatemala.

Algunas pinceladas.

Antigua actualmente es Patrimonio de la Unesco y capital del departamento de Sacatepéquez. Fue capital del país algo más de 200 años , hasta que la ciudad fue muy dañada en el siglo XVIII por un terremoto. El nombre de la ciudad hasta 1776 fue Santiago de los Caballeros.

Debido a la devastación de la ciudad, se decidió trasladar la capital a Ciudad de Guatemala a unos 45 km y Antigua sufrió las consecuencias. A partir de 1784 la ciudad fue abandonada por todas las autoridades y se quedó olvidada prácticamente 100 años. Este es uno de los motivos por lo que da la impresión que la ciudad se quedo detenida en el tiempo.

A partir de la Independencia de Centroamérica, Antigua volvió a ir tomando relevancia con el paso de los años. Aunque ha sido muchas veces dañada por terremotos, hoy en día es el punto turístico más visitado del país y para nosotros la ciudad más bonita.

Convento Sanat Teresa. Qué ver en Antigua GUATEMALa.

Cómo llegar a Antigua.

Lo habitual es que lleguéis al país al Aeropuerto Internacional de la Aurora en Ciudad de Guatemala. Nosotros llegamos por la tarde y decidimos por comodidad después de un vuelo tan largo tener un traslado privado contratado, que nos llevara a nuestro hotel. Lo podéis conseguir aquí.

Como os decimos creemos que la mejor manera de llegar a Guatemala es en un transporte privado, ya que cuesta entre 35 y 40 dólares y si ya vais un grupo de 4 personas compensa más que de sobra. Además al ser un viernes por la tarde el tráfico era infernal y tardamos 1:30 en recorrer menos de 50 km. En transporte púbico se os puede hacer bastante largo el trayecto.

De todas formas os dejamos otras opciones por si queréis abaratar costes:

  • Shuttle compartido desde el aeropuerto. El aeropuerto de la Aurora dispone de un shuttle lanzadera tres veces al día hacia Antigua. Es la opción más escogida por la población local. Tendréis que reservar los tickets con anticipación. Lo podéis realizar en Guatego.
  • Taxi. En latinoamerica en general aconsejamos evitar taxis pero hay excepciones. Los del aeropuerto suelen ser seguros y cuentan unos 30 dólares. Tendréis que regatear el precio.
  • Uber, Urban, Indriver. En Guatemala estas tres aplicaciones de transporte están activas y suelen funcionar bien. El precio es similar al de los taxis, pero es un transporte más seguro. A veces solo podéis pagar en efectivo, así que en la aplicación marcar esta opción. Os dejamos nuestro enlace de Exactchange para el cambio de moneda con el mejor tipo de cambio.
  • Chicken Bus. Son los llamativos ex autobuses escolares americanos con decoraciones muy curiosas. Este medio es el que menos recomendamos tanto por seguridad, comodidad y por tiempo. Por otro lado son muy económicos
Chicken bus Guatemala.

Mapa qué ver en Antigua Guatemala.

Os dejamos nuestro mapa descargable para que podáis tener a mano la localización de los principales puntos turísticos de Antigua.

Imprescindibles en Antigua.

Una vez que habéis llegado a esta fascinante ciudad soló nos queda descubrir todos los atractivos que tiene, así que vamos a ello. Nos os podéis perder el barroco español de la época colonial, las ruinas de sus iglesias, admirar la belleza de sus volcanes, y disfrutar de su gastronomía.

Una buena alternativa para tener una base sobretodo si os interesa saber más detalles y curiosidades, es contratar un tour por la ciudad. Aquí tenéis las opciones de civitatis que nosotros siempre usamos.

Nosotros debido a la ruta que tomamos dormimos hasta en 3 ocasiones en Antigua. Hay viajeros que solo le dedican 1 día y creemos que es un error. Nosotros estuvimos en total sumando un día completo y medios días, 3 días, un tiempo perfecto para explorar la ciudad y hacer alguna excursión cercana. Si no tenéis tanto tiempo con 2 días también podréis ver casi todo lo imprescindible.

Si tenéis 3 días os aconsejamos hacer la excursión al volcán Pacaya, es de las experiencias más impresionantes que uno puede tener no sólo en Guatemala si no en la vida. Subir a un volcán es algo insólito y entra en nuestro top personal de mejores experiencias viajeras.

Como curiosidad es la primer ciudad planificada de America, es una especie de cuadrícula donde es muy fácil orientarse, así que en este aspecto es muy sencillo visitar todo lo que os proponemos en este post.

Aunque os dejemos nuestros imprescindibles qué ver en Antigua, no os perdáis un paseo por sus calles empedradas y observar las antiguas casonas coloniales. Caminar libremente y descubrir la arquitectura y ambiente de Antigua es lo que más disfrutamos.

Calles Antigua Guatemala.

Catedral de San José.

Se construyó entre 1543 y 1680, con una fachada de estilo barroco, realizada en argamasa blanca, lo que es muy común el las iglesias de Antigua.

Tiene la conmemoración de «Metropolitana» otorgada por el Papa Benedicto XIV en 1743.

La catedral ha sido muy dañada a lo largo de los años por los terremotos y en realidad lo que vemos es la Parroquia de San José. Lo que en realidad era la gran catedral de Santiago de los Caballeros se encuentra en ruinas desde el terremoto de Santa Marta.

Otro dato curioso es que en la fachada de la Parroquia de San José podéis ver una figura abajo a la izquierda de Juan Pablo II.

Ubicación: 5 avenida, Calle Oriente 5.
Horario: 07:00/18:00.
Precio: la entrada a la parroquia es gratuita.
Catedral San José. Qué ver en Antigua Guatemala.

Palacio de los Capitanes Generales.

Fue construido en el siglo XVI, es un edificio icónico de la ciudad con sus 27 arcos en dos niveles. Fue sede del Gobierno de Centroamérica durante 200 años. Albergó edificios importantes como : Casa de la Moneda, la Contaduría, Salas de Justicia, y la Real Audiencia entre otros.

Actualmente el edificio se usa para exposiciones y tiene 3 museos en su interior: Museo Republicano, Museo Maya, Museo de las Colonias.

Ubicación: entre la 4 y 5 avenida enfrente el Parque Central.
Horario: Abre durante eventos y exposiciones.
Precio: gratis.
Palacio de los Capitanes Generales Antigua.

Parque Central.

Es el principal punto de encuentro de la ciudad y el lugar con más ambiente. Solo con sentarse en esta especie de plaza y observar la vida de la población local es suficiente para ver la vida que tiene esta ciudad. Además uno de los días que estuvimos era sábado por la mañana y había un mercado en la plaza. Por la tarde los fin de semana suele haber actuaciones musicales de artistas locales callejeros.

En el Parque Central se encuentran la Catedral de San José, el Ayuntamiento, el Palacio de los Capitanes Generales, el Choco Museo y cafeterías para tomarte café de especialidad guatemalteco.

Parque Central Antigua.

Arco de Santa Catalina.

Si hay alguna imagen icónica en Antigua es el Arco de Santa Catalina con el volcán de Agua detrás. En un día claro es una de las mejores fotos que podréis tener en un viaje. Es una estampa que nos dejo sin palabras. Lo negativo es que en algunas épocas del año como en el verano europeo suele estar nublado y es complicado verlo despejado.

El arco de Santa Catalina fue construido en el siglo XVII para que las monjas del convento adyacente cruzaran de un edificio a otro del convento sin ser vistas.

La torre y el reloj del arco fueron añadidos en 1890. Un dato curioso es que al reloj es necesario darle cuerda cada tres días.

CONSEJO. Si queréis haceros la icónica foto con el volcán de Agua al fondo sin gente, os recomendamos que madruguéis mucho. Después está repleto de gente todo el día.
Ubicación: 5a Avenida Norte 28.
Arco Santa Catalina. Qué ver en Antigua Guatemala.

Arco de Santa Catalna Antigua Guatemala.

Tanque la Unión.

Fue inaugurado el 3 de febrero de 1853 por el corregidor don José María Palomo y Montúfar. Destaca por sus 22 lavaderos y arcos de estilo neoclásico.

Servía como pila pública principalmente para los indígenas que bajaban de las faldas del volcán de Agua debido a la escasez del agua.

Hoy en día es un punto de encuentro y paseo para la población local.

Ubicación: 6a Calle Oriente con la 2a Avenida sur.
Tanque de la Unión. Qué ver en Antigua Guatemala.

Calles de la Antigua Guatemala.

Iglesia de la Merced.

La Iglesia de la Merced es la mejor conservada de Antigua, ya que ha sobrevivido a los múltiples terremotos. Es el mejor ejemplo del barroco colonial en la ciudad.

La fuente del convento es la más grande que queda en la Antigua. En el interior destaca la imagen de Jesus Nazareno.

En la entrada de la Iglesia hay un pequeña plaza muy frecuentada por las familias locales que compran su comida en unos puestos callejeros típicos.

Desgraciadamente cuando visitamos Antigua la iglesia estaba en proceso de reforma y toda la fachada estaba tapada.

Si queréis saber que comer en Guatemala escribimos un post de «comida típica de Guatemala», ahí tenéis toda la información.

Ubicación: 1a Calle Poniente y 6a Avenida Norte.
Horario: todos los días de 7:00/ 20:00 horas excepto en horario de misas.
Precio: gratis.
Plaza merced Antigua Guatemala.

Mirador Cerro de la Cruz.

Uno de los mayores atractivos de Antigua es dónde se encuentra localizada. Aparte de ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América Latina la belleza de su enclave y entorno es incomparable.

Antigua se encuentra rodeada de tres volcanes: Acatenango, Agua, y Fuego. En un día claro os aconsejamos que vayáis al mirador Cerro de la Cruz y veáis las magníficas vistas de la ciudad y de los volcanes que la rodean.

El mirador se encuentra a unos 15 minutos andando del centro y después de una leve subida por unas escaleras llegaréis hasta el mirador.

Ubicación: al final de la 1a Avenida Norte.
Mitador Cerro De la Cruz. Antigua Guatemala.

Convento de las Capuchinas.

Fue construido en 1736 como el último convento femenino en la ciudad. Su nombre real era Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

El diseño del edificio fue a cargo de Diego de Porres, que era el arquitecto mayor de Antigua.

El convento fue destruido por un terremoto en 1773, y aunque ha sido restaurado no se encuentra actualmente tal como era en la época. Nos encantó esta visita, está muy cuidado y tiene unos jardines muy bonitos que invitan a estar relajados en el lugar.

Su mayor atractivo y lo más impresionante del convento es la torre del retiro de forma circular con 18 celdas en su interior.

En la segunda planta del convento podéis encontrar un museo de imaginería y pinturas de la época colonial.

Ubicación: 2a Avenida Norte y 2a Calle Oriente esquina.
Horario: todos los días de 9/17.
Entrada: 40 Q.
Convento de las Capuchinas. Qué ver en Antigua.

Ruinas De la Iglesia del Carmen.

Actualmente queda la fachada de esta iglesia destruida por lo continuos terremotos de Antigua. El resto del complejo no se conserva y no se puede entrar, pero merece la pena que os acerquéis a ver la fachada para ver un ejemplo del barroco colonial.

Se puede observar que el templo tenía 2 niveles y las decoraciones de sus columnas están decoradas con hojas de acanto y palma.

En la entrada de las ruinas también podéis encontrar un pequeño mercado de artesanías.

Ubicación: Avenida Tercera Norte, cercano al Parque Central.

Convento de Santa Clara.

El convento fue inagurado el 11 de agosto de 1734. Destaca en el interior la doble arquería que rodea el gran claustro. La fachada del templo decorada en detalle con estuco, se encuentra en el interior del convento. Fue diseñada de esta manera para que pudiera ser vista por las monjas Clarisas desde el interior del convento.

La zona exterior del convento está decorada con bonitos jardines y amplios pasillos, en los que os recomendamos dar un paseo y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Convento de Santa Clara Antigua.

Convento de la Compañía de Jesus.

Como habréis observado en este post en Antigua hay multitud de iglesias y conventos, si os gusta este tipo de turismo tendréis para dar y tomar. En este post os nombramos los que más nos llamaron la atención y consideramos más relevantes.

El Complejo de la Compañía de Jesus se compone de 3 claustros y un templo. Desde los terremotos que asolaron Antigua en el siglo XVIII fue abandonado, hasta que tras un largo período fue fábrica textil y posteriormente la embajada de España.

El convento fue recuperado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En la actualidad se puede visitar la biblioteca, uno de los claustros, los refectorios, y las antiguas aulas.

Ubicación: H747+ XPP, Antigua.
Horario: todos los días de 9:00/17:00 horas.
Precio: gratis.
Iglesia compañía de Jesus. Qué ver en Antigua Guatemala.

Mercado de Artesanías.

Este mercado está más enfocado al turista y después de ver la autenticidad del Mercado Central o el del pueblo de Chichicastenago, no nos sorprendió tanto. Aún así os recomendamos dar un paseo por él, podéis encontrar: ropa, sombreros, calzado, productos de cuero, figuras de madera, mantelería tradicional, en general una gran variedad de productos realizados por artesanos guatemaltecos.

En Guatemala el regateo no es tan extremo como en otros países, pero el precio si que es negociable. Nosotros compramos 2 vestidos para nuestras gemelas, eran preciosos y a buen precio.

– Ubicación: Poniente, Antigua.
Horario: todos los días de 08:30/18:00.

Mercado artesanías. Qué ver en la Antigua Guatemala.

Mercado Central.

El mercado Central se encuentra un poco más alejado del casco histórico en la zona de la estación de autobuses. Es de uso de los locales, no es un mercado enfocado al turista. Podréis ver puestos de flores, fruta, sombreros y textiles típicos entre muchas cosas.

Os aconsejamos probar el mango con chili de algún puesto del mercado, el más delicioso que hemos probado nunca. Hay diversos puestos de comida típica, pero la verdad que somos delicados del estómago y no probamos ninguno en este mercado.

Ubicación: Poniente 4.
Horario: todos los días de 06:00/18:00.
Traje típico Guatemala.
Mercado central. Qué ver en Antigua Guatemala.

Dónde alojarse en Antigua?

Nosotros como pasamos 3 veces por Antigua y hay una variedad enorme de alojamientos en la ciudad, decidimos quedarnos en 3 hoteles diferentes para tener más conocimientos y poder recomendaros mejor. En el post hoteles en Guatemala, podéis ver a todos los que fuimos durante nuestro viaje.

Nosotros estuvimos en estos 3:

  • Hotel Boutique los Pasos and Spa. Lo mejor del hotel es el rooftop con vistas a los volcanes. Las habitaciones son confortables, limpias y el hotel es muy bonito. Por contra nos parece que calidad/precio es un poco elevado.
  • Los Olivos Boutique Hotel la Antigua. Muy bien situado casi al lado del Parque Central y con buen precio. Se encuentra en una antigua casona colonial y sus habitaciones son confortables.
  • Posada del Ángel. Uno de los mejores hoteles que hemos estado en nuestros viajes. La atención, la tranquilidad que se respira, la atención del personal, la belleza del hotel, es maravilloso. Os lo recomendamos 100%.
  • Hotel Casa Santo Domingo. Es el hotel más famoso de la ciudad por encontrase en un antiguo convento. Aunque no os alojéis allí os recomendamos acercaros a visitarlo.
Patio Posada del Ángel Antigua Guatemala.

Dónde comer en la Antigua?

En este aspecto no vais a tener ningún problema ya que es el lugar de Guatemala donde más variedad hay de restaurantes, bares, y cafeterías. Encontraréis opciones para todos los presupuestos, pero si es cierto que Antigua es la ciudad más cara para comer en el país. Los típicos restaurantes bonitos de moda tienen prácticamente precios europeos.

Os recomendamos los siguientes:

  • El Rinconcito Antigueño. Comida típica guatemalteca, con menús cerrados o a la carta. Frecuentado por los locales y los turistas. Fuimos porque nos lo recomendaron en el hotel y acierto total. El precio inmejorable y todo estaba buenísimo. Se encuentra a unos 200 metros de la Catedral de San José.
  • La Fonda Real. Situado en la misma calle del Arco de Santa Catalina. Comida tipica de calidad y precios adecuados. Es muy turístico y en hora punta suele haber fila de espera pero merece la pena.
  • Cafe Condesa. Nos encantaron las tartas y dulces de este pequeño obrador que se encuentra en uno de los soportales del Parque Central.
  • La Cuevita de los Urquizu. De los más famosos de la ciudad. Tienen menús de un principal con dos guarniciones. Os recomendamos probar el pepián. Precios ajustados.
La Fonda Real Antigua Guatemala.

Hasta aquí nuestro post sobre Antigua sin duda una de las ciudades coloniales más bonitas que hemos visto nunca y que sin duda merece la pena visitar. Guatemala será un país que os robará el corazón no os olvidéis de incluirlo en vuestros futuros deseos viajeros.

Las mejores excursiones en Antigua:
Excursión al volcán Pacaya.
Visita guiada a Antigua Guatemala.
Tour en buggy por los miradores de Antigua.
Tour gastronómico por Antigua Guatemala.
2 días de trekking al volcán Acatenango.
Traslado a Antigua.
Más contenido de Guatemala:
Comida típica de Guatemala.
Ruta por Guatemala en 12 días.
Hoteles en Guatemala.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad