Qué ver y hacer en Isla de Flores Guatemala.

En este post os vamos a contar qué ver y hacer en Isla de Flores Guatemala. Si vas a realizar un viaje tanto por libre como por agencia en este bello país centroamericano, uno de los puntos que tiene que estar en vuestro itinerario es la Isla de Flores. Este pequeño paraíso nos dio más de lo que esperábamos.

No es un lugar muy conocido fuera del país y menos en Europa, pero poco a poco está siendo más popular, así que aprovechad cuanto antes para conocer un sitio muy auténtico del país.

Salvando las diferencias y obviando las playas paradisíacas, el ambiente que se respiraba en Isla de Flores nos recordó a Holbox en sus inicios antes de su boom turístico. Creemos que este lugar es una joya por descubrir y acabará siendo muy popular, desde luego potencial tiene más que de sobra.

Muchos viajeros lo usan como lugar base para alojarse cuando visitan Tikal, os animamos que os quedéis un poquito más y exploréis este pequeño paraíso.

En algunos listados ha sido considerado como uno de los pueblos más pintorescos del mundo y desde luego no nos extraña.

Algunas pinceladas de Isla de Flores.

Aunque por su nombre nos parezca obvio, realmente la Isla de Flores no es una isla, es una península. La Isla de Flores junto a Santa Elena y San Benito forman un municipio. Pertenece al Departamento de Petén y está ubicada en el lago Petén-Itzá a 127 metros sobre el nivel del mar.

Fue construida durante el dominio español en el siglo XVI y en el siglo XVIII quedó abandonada.

El nombre de «Flores» se le dió en 1830, en honor al líder guatemalteco independentista Cirilo Flores.

Actualmente es un lugar relajado, tranquilo, que todavía mantiene su esencia, en el que el turismo poco a poco va creciendo.

Cómo llegar a Isla de Flores.

Nosotros contratamos un conductor para todo nuestro viaje a Guatemala con una agencia local Destinations Guatemala y fue todo un acierto. Algunas carreteras del país son complicadas y preferimos alguien que conociera la zona. Además no queríamos perder tiempo con el transporte público, si hubiéramos tenido más días seguramente hubiéramos optado por una alternativa más económica. En este tipo de transportes si vais a partir de 4 os puede salir a cuenta, entran hasta 7 u 8 personas.

Llegamos a Isla de Flores tras unas largas horas en carretera desde Cobán, pero como hicimos paradas por el camino y tuvimos alguna que otra aventura, se nos hizo ameno.

Otras formas de llegar:

  • Avión. El aeropuerto Internacional Mundo Maya se sitúa a 4 km de Isla de Flores. Todos los días hay vuelos diarios desde Ciudad de Guatemala (se tarda unos 40 minutos). Nosotros a la vuelta tomamos esta opción. También hay vuelos desde ciudades de México, Honduras.
  • Autobuses. Otra forma de llegar es por carretera, hay diversas rutas de autobús que llegan a Flores desde varias zonas de Guatemala, México o Belice.
Tuk Tuk. Qué ver y hacer en Isla de Flores Guatemala.

IMPORTANTE. En Isla de Flores no puede circular vehículos de motor que no sean de residentes. Vuestro transporte os dejará a la entrada de la isla nada más cruzar el puente dónde se encuentran las letras de Petén. Si vais muy cargados podéis coger un tuk tuk que os llevará a vuestro hotel.
Calles de Isla de Flores Guatemala.

Cuándo ir?

Tanto el invierno, como el verano en Isla de Flores son cortos. En el verano los cielos suelen estar nublados y el clima es bastante caluroso. En invierno el cielo suele estar despejado y las temperaturas son más suaves.

De noviembre a marzo las temperaturas son más agradables, las precipitaciones menores y días claros. Es la mejor época para viajar.

El mes más caluroso es mayo, el bochorno os puede resultar insoportable. Nosotros os aconsejamos que evitéis esta fecha según nos dijeron los locales de Flores.

El mes más frío es enero, aún así tendréis mínimo 18 grados, así que es una buena alternativa.

Nosotros lo visitamos en agosto, tuvimos alguna pequeña tormenta pero los dos días siguientes nos acompaño la suerte con días claros y sin lluvia. Si sólo podéis viajar de junio a octubre, si os recomendamos ir ya que suelen ser tormentas pasajeras.

No olvides viajar sin tu seguro de viaje a países como Guatemala para estar completamente protegidos. Os dejamos nuestro 5% de descuento de seguros MONDO.

Mapa Isla de Flores.

Os dejamos las localizaciones de los puntos más importantes que ver en la isla y en sus alrededores, además de algunos restaurantes y hoteles recomendados.

Qué hacer en Isla de Flores.

Isla de Flores es un lugar muy pintoresco que te atrapa y no sabemos muy bien decir el porqué. No tiene playas paradisíacas o unos puntos para visitar espectaculares, pero es el ambiente que se respira, la tranquilidad, la buena vibra al pasear por su malecón, en definitiva algo te conecta con el lugar. Espero que lo comprobéis vosotros mismos y nos contéis vuestras sensaciones.

Centro de Isla de Flores Guatemala.

Paseo en barca por el Lago Petén-Itzá.

Sin duda un imperdible si visitáis esta zona de Guatemala es un paseo en barca por el bonito lago Petén-Itzá. Os recomendamos que lo hagáis por la tarde así a la vuelta de las paradas que hagáis podréis ir observando la puesta del sol.

Os tendréis que dirigir a uno de los 4 embarcaderos que hay en la isla y negociar con el barquero el precio de lo que queráis hacer. La tarifa no está regulada oficialmente así que depende del precio que acordéis. Nosotros nos dirigimos directamente a los embarcaderos de la zona del malecón.

CONSEJO. Cuando negociéis el precio se hace por paradas. Un precio adecuado son 50 Q por parada. Si pedís precio por el tour y por ejemplo os han dicho 200 Q si paráis 4 veces os van a contar cada parada con ese precio que sería muchísimo así que pedir precio por parada. Si queréis parar en 3 puntos los suyo es que paguéis 150 Q. Se paga al final del trayecto
Otra cuestión es que intentéis contratar una embarcación con licencia. A cada paso por la isla cuando lleguéis a su acceso principal os van a ofrecer estos servicios, pero comprobad que sean legales. Las embarcaciones «piratas» son más baratas pero no te explican nada según nos comentaron los locales y son más inseguras.

Paseo en barca lago Petén. Qué ver y hacer en Isla de Flores Guatemala.

Mirador del Rey Cakmul.

Es una de las paradas que podéis hacer durante vuestro paseo en barca por el lago. Llegaréis a San Benito y después de andar 15 o 20 minutos por un camino pedregoso en el que te sentirás en la selva, llegaréis a unas escaleras de madera para subir al mirador.

Os recomendaos repelente de mosquitos y calzado cerrado o que no resvale. Tendréis unas maravillosas vistas de Flores y del lago Petén-Itzá. Nosotros tuvimos mucha suerte y el día estaba muy despejado.

Lo único negativo es que lo vimos un poco desantendido, le falta mantenimiento a las escaleras. Algunas zonas de la madera están rotas, así que tened cuidado por donde pisáis.

Ubicación: W4Q3+26Q, San Benito.
Entrada: gratis.
Mirador Rey Canek. Qué ver y hacer en Isla de Flores.

Subida al mirador rey Canek, isla de Flores Guatemala.

Petencito.

Nosotros no fuimos, pero os dejamos la información por si queréis visitarlo. Lo podéis hacer en otra de las paradas del paseo en barco por el lago. También se puede llegar por carretera desde Flores en un cuarto de hora.

Petencito es un zoológico gestionado por la Universidad de San Carlos con el objetivo de conservar y recuperar el patrimonio natural y cultural del área. Tiene especies animales, plantas en peligro de extinción, y ruinas mayas.

Ubicación: W4HJ+9QG, Carr. a San miguel, Flores, 
Horario: todos los días de 08:00/18:00 horas.
Entrada: 75 Q.

Isla de las Iguanas.

Como en los dos puntos anteriores podéis llegar en barca en 5 minutos desde Flores. Su nombre oficial es Isla De Santa Bárbara.

Lo que podréis hacer aquí es la observación de iguanas de colores, así que estad atentos a las ramas. Algunas es difícil de verlas por el camuflaje, pero nos aseguraron los barqueros que siempre alguna se ve. Es más fácil verlas en la época seca.

Ubicación: islote de Santa Barbara.
Alvaro barca isla de flores guatemala

Ver la puesta de sol de Isla de Flores.

Una de las mejores experiencias que podéis hacer en la isla sin duda es disfrutar del atardecer con el paisaje del lago Petén-Itzá de fondo. Tuvimos suerte que de las 2 noches que hicimos en la isla las dos fueron noches despejadas.

Tenéis varias opciones para verlo, una de ellas es desde el paseo en barca dentro del propio lago como hicimos nosotros el primer día.

Otra es sentaros en la zona del malecón o dar un paseo por él mientras disfrutáis del atardecer. Nosotros lo hicimos al bajar de la barca y terminamos de verlo allí.

La alternativa más popular es ir a uno de los skybar que hay en Isla de Flores y disfrutar de un coctel con un marco incomparable. Están muy demandados en esa hora, así que ir con antelación, nosotros no pudimos conseguir sitio en primera línea. Casi todo el mundo que estaba en el skybar estaba grabando la puesta de sol, así que imaginaros como es de bonita.

Os recomendamos el skybar del Hotel Isla de Flores, donde nosotros nos alojamos. Tienen una carta de cocteles con mucha variedad y también podréis cenar allí.

Otros restaurantes o terrazas con vistas son: Sky bar, La Chaya, o Capitán Tortuga.

Puesta de sol desde Sky bar en Isla de Flores Guatemala.

Bañarse en el lago y en las playas cercanas.

Cuando paseamos por el malecón vimos a bastante gente local dándose un baño en el lago, es bastante común entre los habitantes de Flores. También tenéis la opción de ir a varias playas cercanas si os apetece un baño. Tened en cuenta que hablamos de un lago y no esperéis encontrar playas paradisíacas.

Algunas de las playas cercanas:

  • San Benito.
  • Santa Elena.
  • El Remate.
  • San Miguel.
  • Jobompiche.
  • San José.

Paseo en Barco Isla de Flores.

Perderse por sus calles.

Isla de Flores es muy pintoresca, está llena de casitas decoradas con pinturas llamativas y algunas casas coloniales. Perderse entre sus callejuelas y pararnos a fotografiar sus bellos rincones nos pareció encantador.

La isla es pequeña así que podéis recorrerla a pie sin problema. No os olvidéis de acercaros al centro del pueblo a ver la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y ver la vida de los locales alrededor de la plaza donde se sitúa la catedral.

Justo enfrente de la catedral hay una especie de cancha de baloncesto dónde había mucha gente joven practicando deporte y en otro lado de la cancha grupos de jóvenes realizando coreografías de baile. Estuvimos un rato largo observando lo que hacían y disfrutando del momento.

Fachadas de Isla de Flores Guatemala.

Qué ver en Isla de Flores Guatemala.

Excursiones imprescindibles cercanas.

Como dijimos al principio la mayoría de visitantes van a Flores para ver el yacimiento maya de Tikal y utilizan Isla de Flores para pernoctar.

Sin lugar a dudas Isla de Flores merece ser explorada, pero Tikal es la estrella del país. Es la visita que si o si se tiene que hacer en Guatemala, ya que son las ruinas mayas más importantes de Centroamérica.

Otra visita que muchos pasan por alto y es muy recomendable es el yacimiento maya de Yaxhá. Merece mucho la pena y estábamos completamente solos. Os contaremos todo sobre estos lugares arqueológicos en un post específico de ello.

Os recomendamos realizar un tour a Tikal con un guía especializado, nosotros lo hicimos así y aprendimos muchísimo de la cultura maya.

Tikal Guatemala.

Dónde alojarse?

Nos sorprendió que en un lugar tan pequeño hubiera tantos alojamientos y de gran variedad de precios, así que no tendréis problema para adaptarlo a vuestro presupuesto. Hay algunos hoteles económicos pero no esperéis encontrar los precios de Asia.

Como os hemos comentado nosotros nos alojamos en el Hotel Isla de Flores. Es un hotel boutique muy acogedor, muy bien situado, limpio, bonito, con un sky bar con buenas vistas y 2 restaurantes que nos encantaron sin duda lo recomendamos 100%.

Os dejamos otros hoteles que nos recomendaron:

  • Opción económica. Hotel Unión, es mas bien un hostel, bien situado con habitaciones básicas y cómodas. Sobre 50 euros la noche
  • Opción media. Hotel la Casona del Lago. Tiene vistas al lago Petén-Itzá, piscina y restaurante. Sobre 100 euros la noche.
  • Opción de lujo. Las Lagunas Boutique Hotel. Se encuentra a 12 minutos de Isla de Flores. Hotel lujoso para darse un capricho. Precio a partir de 298 euros la noche con desayuno.
Hotel isla de Flores Guatemala

Dónde comer en Isla de Flores?

Al igual que en los alojamientos hay muchísima variedad de restaurantes y cafeterías, desde comida típica, mexicana, italiana, americana, marisco, y muchas más.

Os dejamos nuestras recomendaciones:

  • Achiote. Es el Restaurante de nuestro hotel Isla de Flores. La comida estaba deliciosa y el ambiente es tranquilo, pero es a precio europeo.
  • Terrazzo. Restaurante de comida internacional e italiana con vistas al lago.
  • Maple & Tocino. Restaurante perfecto para el brunch, también es pizzería y tiene algún plato típico como el pay de elote.

En el mapa que os dejamos en este post os dejamos su ubicación y de algunos mas de la isla.

Restaurante Terrazzo Isla de Flores Guatemala.

Cafeteria hotel isla de flores, Guatemala.

No os olvidéis de seguirmos en nuestras redes sociales aquí, encontraréis más información y como fue nuestro viaje día a día.

Mejores tours en Flores:
Excursión a Tikal.
Traslados en Flores.
Tour de 2 días por Yaxhá y Tikal en avión.
Excursión a Tikal y el Remate en Xilabús.
Más contenido de Guatemala:
 Comida típica de Guatemala.
– Ruta por Guatemala en 12 días.
– Hoteles en Guatemala.
Qué ver en Antigua Guatemala.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad