Qué ver en Al Ain en 1 día

En nuestro viaje por Oriente Medio en los Emiratos Árabes, decidimos salirnos de lo más conocido y visitar algun lugar fuera de los recorridos habituales, por eso con este post sobre qué ver en Al Ain en 1 día, tenéis una alternativa poco común.

Para la mayoría de la gente los Emiratos Árabes son solo lujo, avances tecnológicos, rascacielos y modernidad, pero es mucho más. Aún existen lugares más auténticos, que conservan sus tradiciones y con poca influencia externa. Al Ain es uno de ellos, dónde podréis ver como era la vida de los emiratíes antes de la llegada del petróleo.

Algunos datos prácticos.

Al Ain es la 4 ciudad más grande de los Emiratos Árabes, con una población en torno a los 700.000 habitantes.

Se encuentra dentro del Emirato de Abu Dhabi al este, tiene frontera con Omán, y al sur con Arabia Saudí y con Rub al-Jali. Lleva habitado más de 4000 años y fue un punto clave para las rutas comerciales de Oriente Medio y la herencia cultural de los Emiratos Árabes.

Era conocido como el Oasis de Buraimi, hasta que la ciudad de Buraimi y Al Ain se separaron en 2006. Actualmente se la conoce como «Ciudad Jardín» debido a las gran cantidad de jardines y parques que hay en la ciudad.

Como dato curioso el Jeque Zayed bin Sultán Al Nahyan fundador del país, nació en Al Ain. Los emiratíes tienen gran cariño a esta ciudad, lo utilizan para sus vacaciones y alejarse del ajetreo de Dubai y Abu Dhabi.

En nuestro post 25 curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes os contamos más datos interesantes del país.

Vistas Jebel Hafeet.
Motañas Jebel Hafeet.

Cómo llegar.

Al Ain se encuentra a 160/170 km de Dubai y de Abu Dhabi aproximadamente. Tardaréis entre 1:30/1:40 horas en llegar. Nosotros es lo que tardamos a la ida pero para volver era hora punta en Dubai y tardamos mas debido al tráfico infernal.

Coche de Alquiler. Es una opción sencilla y la que más libertad os dará para organizar los puntos que queráis visitar en la ciudad. La carretera desde Dubai y Abu Dhabi a la ciudad es recta y asfaltada, así que no tendréis ninguna dificultad. Podéis encontrar coches sobre 50 euros por día aquí.
Reservar una excursión. Si no os importa ir en grupo esta opción es muy cómoda pero es más costosa. Os recogerán en vuestro hotel de Abu Dhabi o Dubai y os llevaran a los principales puntos turísticos de la ciudad. Hay varias empresas que realizan estos servicios, podeís reservar aquí.
Conductor privado. Es una opción mas cara que alquilar un coche pero si sois un grupo como era nuestro caso que éramos 7, al tener que alquilar 2 coches o una furgoneta grande nos compensaba. Si tomáis esta alternativa escribidme por privado y os dejo mi contacto de conductor en Dubai.

Autobús. Esta opción es económica pero no os la recomendamos por tiempo. Tardaréis sobre 3 horas como mínimo. Debéis desplazaros desde vuestro hotel en Dubai a la estación de autobuses Al Ghubaiba y coger el autobús 12 dirección Al Ain.


Para moveros por la ciudad podéis hacerlo mediante taxis, que son económicos, o por la moderna red de autobuses de la ciudad, si no optáis por alguna de las opciones anteriores que os hemos explicado.

Mezquita Oasis Al Ain.
Mezquita Oasis Al Ain.

Imprescindibles en Al Ain.

La ruta que vamos a proponeros es la que consideramos la más adecuada para 1 día y la que más atractivos tiene desde nuestro punto de vista. Es una visita muy interesante y no te arrepentirás de invertir un día de tu viaje en esta ciudad tan auténtica del país.

Nuestro itinerario de 1 día en Al Ain:
-Al Ain Oasis.
Museo Al Ain.
Al Jahli Park.
Fuerte Al Jahli.
Remall Mall (Parada para comer).
Mercado de Camellos.
-Jebel Hafeet.

Olivia Oasis.
Olivia Oasis.

Al Ain Oasis.

Es el único lugar Patrimonio de la Unesco que podeís visitar en los Emiratos árabes. En realidad desde 2011 fue declarado Unesco lo que es un complejo que comprende: Hafit, Hili, Bidé Bin Salud y zonas de los Oasis.

Lo realmente importante y de gran valor histórico del Oasis es su sistema de riego natural de hace 3000 años llamado falaj.

Los Oasis fueron claves en las rutas de caravanas comerciales de Oriente Medio, ya que suponían un respiro para los comerciantes antes las duras condiciones del desierto.

Al Ain Oasis es el más grande de la ciudad con unos 1.200 acres de extensión, además en su interior se encuentran unos 147.000 mil árboles de dátiles y más de 100 variedades diferentes.

Podéis hacer el recorrido andando o hacer el recorrido en unos buggies eléctricos que os llevaran a lo más importante. También tenéis la opción de alquilar bicicletas. Preguntar allí los precios porque cambian constantemente y los extranjeros tiene un precio diferente a los locales.

Consejo. Si hacéis parte del recorrido a pie como nosotros, no os salgáis de los senderos habilitados. Los cocos se caen continuamente y podéis tener un disgusto muy gordo.
Horario. Todos los días de 09:00 a 17:30.
Entrada. Gratuita.
Ubicación. Al Tuhaf St-Central District-
Entrada Oasis Al Ain.
Entrada Oasis.
Riego Oasis Al Ain.
Oasis Al Ain
Buggies Oasis Al Ain.
Buggies Oasis Al Ain.
Locales en Oasis Al Ain.
Locales en Oasis Al Ain.
Oasis Al Ain.
Oasis Al Ain.

Museo Al Ain.

Justo al lado del Oasis, completamente pegado encontraréis el Museo-Palacio de Al Ain. Lamentablemente desde la pandemia no había vuelto a abrir y estaba en proceso de reforma.

Cuenta la historia de Al Ain desde la Edad de Piedra hasta el «boom» del petróleo. Es una lástima que no lo pudiéramos visitar.

Museo Al Ain en reforma.
Museo Al Ain en reforma.

Parque Al Jahli.

El parque Al Jahli es un gran espacio verde, un parque muy cuidado muy cerca del Fuerte de Al Ain. Es un lugar perfecto para toda la familia y que los niños descansen de las visitas culturales y disfruten correteando por el lugar.

Vimos familias locales de pic-nic y paseando por la zona. La verdad es que es un lugar fantástico para las familias en época de invierno, ya que en verano estar en la calle de día es casi imposible.

Horario. Abierto 24 horas.
Entrada. Gratuita.
-Ubicación. Castle Park.
Parque Al Jahli. Qué ver en 1 día en Al Ain.
Parque Al Jahli.
Parque Al Jahli.
Parque Al Jahli.

Fuerte Al Jahli.

Es uno de los fuertes más grandes de los Emiratos Árabes, tiene más de 100 años y está construido en aobe. Está muy bien conservado, se puede decir que impoluto, por lo que daba la sensación que era una construcción mucho más nueva.

Es un ejemplo de arquitectura tradicional de los Emiratos Árabes y es el más importante de la ciudad por la relación que tuvo con el primer Presidente del País.

Fue la visita en Al Ain que más nos gustó, nos sentimos como en las 1000 y 1 noches, nos pareció una autentica maravilla.

Zonas de visita en el Fuerte.

Centro de visitantes. Tendréis información sobre Al Ain, os invitarán a con café típico.

Zona de exhibiciones temporales.

La torre Redonda. Es una torre que se realizó para defender los Oasis y es más antigua que el fuerte. En sus orígenes fue una torre de vigilancia que representa la arquitectura tradicional de Al Ain. Actualmente tiene 4 niveles.

El viejo Fuerte. Es la visita de las estancias del fuerte en sí. Hay un gran patio central y se estructura en 4 esquinas con su torre correspondiente. En la cuarta esquina se encuentran las zonas que correspondían a las habitaciones de residencia de los gobernantes.

Mezquita. Hay un pequeña y sencilla mezquita de una sola habitación construida a finales del Siglo XIX.

Exposición permanente. Dedicada al explorador británico Wilfred Thesinger, conocido en el Golfo Pérsico como Mubarak Bin London. Escribió literatura de viajes y estuvo una temporada en Abu Dhabi junto al Jeque Sheikh documentándose.

-Horario. Lunes cerrado. Viernes de 15:00 a 17:00. Martes, jueves, miércoles, sábado y domingo de 09:00 a 17:00.
Entrada. Gratuita
-Ubicación.
Área Al Jahli, cerca del Parque Al Jahli.

En nuestra cuenta de instagram tenéis más información de Al Ain, podéis verlo pinchando aquí.

Fuerte Al Jahli en Al Ain.
Fuerte Al Jahli.
Patio Fuerte Al Ain.
Patio fuerte Al Ain.
Exhibición Fuerte Al Jahli.
Exhibición Fuerte Al Jahli.
Patio Fuerte Al Ain.
Fuerte Al Ain,

Mercado de Camellos.

Este lugar nos impactó, ya que en occidente no estamos acostumbrados a este tipo de mercados. Es un verdadero mercado de camellos de comerciantes emiratíes; éramos los únicos turistas que había allí.

Se encuentra a las afueras de la ciudad, es una especie de descampado cerca de un Ikea.

Aunque lo principal es el comercio con los camellos, hay otros animales como cabras, gallinas, y ovejas entre otros.

A la entrada hay unas pequeñas tiendas de productos locales, en la zona del control de acceso para sacar el ticket. Nos dio la sensación que sólo pagan los turistas, pero no podemos afirmarlo con seguridad. Hace años los turistas podían entrar gratuitamente.

No es nuestra visita favorita, pero hay que comprender que es parte de su cultura y por supuesto es un sitio auténtico 100 por 100.

Horario. Lunes cerrado.
Entrada. 20 UAE.
Ubicación. Cattle Market, Zayed Bin Sultán Road.
Mercado Camellos. Qué ver en Al Ain en 1 día.
Mercado Camellos.

Jebel Hafeet.

Es el lugar donde cerramos nuestra visita a Al Ain, un lugar perfecto para admirar las vistas de montañas y ver la puesta de sol.

Se encentra a las afueras de Al Ain y es el pico más alto del Emirato de Abu Dhabi (1249 metros). En un día claro podrás ver Omán ya que justo estas montañas están en la frontera.

Son montañas de arenisca y durante la subida hay cuevas que se han descubierto estos años en las que se han encontrado fósiles y un cementerio de más de 5000 años.

Este lugar es muy popular para los locales, además es la zona de entrenamiento de ciclistas y se realizan pruebas deportivas.

Hay una zona infantil en la cima y una cafetería para alguna bebida o snack.

Horario. 24 horas.
Entrada. Gratuita.
Ubicación. Jebel Hafeet Park.
Jebel Haffet en Al Ain.
Jebel Hafeet.
Parque infantil en Jebel Hafeet.
Parque infantil Jebel Hafeet.

Otras visitas.

En el apartado anterior os hemos contado qué ver en 1 día en Al Ain, la ruta que hicimos nosotros. Os dejamos algunas opciones más por si tenéis más tiempo o tenéis otras prioridades diferentes.

Palacio del Jeque Sheikh. Este antiguo Palacio y hoy convertido en museo data de 1937. Cuenta la historia del Jeque Sheikh Zayed, todas las etapas de su vida y sus logros. Podéis ver un bonito jardín y las estancias dónde vivió el Jeque y su familia. Nosotros no lo pudimos visitar ya que estaba cerrado.

Hilly Fun city. Parque de atracciones para toda la familia, es de los más grandes del país.

Wadi Adventure Park. Parque acuático y de aventuras.

Al Ain también es un destino conocido por las compras ya que tiene muy buenas ofertas. Tenéis las siguientes zonas para ello:

Centro Comercial Al Bawadi. Dentro de sus instalaciones hay un zoco de joyas y oro.

Centro Comercial Al Ain.

Centro Comercial Al Jimi.

Zoco Souq Al Qattara. Artículos tradicionales y artesania.

Remall Mall. Centro Comercial con tiendas, restaurantes y supermercados. Nosotros cominos unos platos de pasta aquí en la última planta en la zona de los puestos de comida.

Remall Mall en AL Ain.
Remall Mall.

Hasta aquí nuestro post sobre «qué ver en 1 día en Al Ain»; esperamos que os animéis a realizar esta excursión menos habitual en los Emiratos Árabes y después nos lo contéis.

Más de nuestro contenido de los Emiratos Árabes.


Dónde alojarse en Abu Dhabi. Las mejores zonas.
Preparativos y ruta para para viajar a Abu Dhabi y Dubai con niños.
Como es volar con niños en Etihad Airways.
25 cosas imprescindibles que hacer en Abu Dhabi.
Cómo visitar la Mezquita Sheikh Zayed.
– Qué hacer en Ferrari world Abu Dhabi.
25 Curiosidades que no sabías de los Emiratos Árabes.
Warner Bros World Abu Dhabi con niños.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad