Dulces típicos de Paris y dónde encontrarlos.

En este post os contamos cuales son los dulces típicos de Paris y dónde encontrarlos, para que no te vayas de la capital francesa sin disfrutar de su magnífica repostería.

Paris y Francia en general, es conocida por sus magníficas boulangueries, encontraréis por toda la ciudad y el nivel es altísimo. Es imperdonable que no probéis los dulces típicos de la ciudad en vuestro viaje, es algo que os completará vuestra experiencia. Para nosotros viajes y gastronomía van unidos de la mano y es una de las actividades que más nos gusta realizar cuando visitamos un destino, ya que creemos que es parte de su cultura, su tradición y es necesario para entender el lugar que estás conociendo.

En nuestro blog tenemos una sección completa de post gastronómicos que escribimos en nuestros viajes alrededor del mundo. Os animamos a echarlo un vistazo y viajar también con los sabores de cada país.

En este post os tramemos la selección de la conocida «patisserie» de Paris que es como se llaman los que al menos en España conocemos como dulces, bollos o repostería. Os aseguramos que os va a entrar mucha hambre al leer todas las delicias de las que os vamos a hablar.

El Cruasán, el más famoso.

Teníamos que empezar con el dulce más famoso de Francia y como todos os imagináis es el cruasán o croissant, es la joya de la pastelería francesa y un orgullo nacional.

Ha sido muy debatido el origen del cruasán ya que la mayoría del mundo atribuye su origen a Francia pero en realidad no es así. El cruasán original nació en una panadería de Viena durante la guerras de los turcos contra los austriacos en el siglo XVIII. Fue el austriaco August Zang quién lo introdujo en Francia cuando abrió su panadería en Paris. Posteriormente los franceses desarrollaron su versión que es la que conocemos hoy en día con la masa hojaldrada, tomando como base el Kipferl austriaco.

Hoy en día del Kipferl solo queda la forma porque el sabor actual es completamente diferente y los ingredientes cambiaron, ya que la versión vienesa no era dulce. Los ingredientes del cruasán francés son: harina, levadura, azúcar, huevos, sal y mantequilla (nada de margarina). Como unos ingredientes tan sencillos pueden dar como resultado esa maravilla?

La forma original que los vieneses dieron a este dulce fue la de media luna y se dice que fue para burlase de los turcos por su derrota contra ellos. Actualmente en Paris los podéis encontrar de varias formas, una de cuerno más parecida a los que encontramos en España y lo más habitual que es de forma más recta.

Dónde encontrar los mejores.

Después de todos nuestros viajes a Paris hemos probado muchísimos os dejamos el listado de los más recomendados:

  • Mamiche.
  • Tout autour du Pain.
  • Bo and me.
  • French Bastards.
  • Carlton.
  • La Maison d´ Isabelle.
  • Cedric Grolec.
  • Baptiste.
  • Du Pain et des Idées.

Todos los que os ponemos en el listado están muy buenos, pero nuestro favoritos sin duda son los de Tout Autor du Pain y en segundo lugar los de Maison Isabelle que ganó en 2018 el premio al mejor cruasán de la ciudad.

A diferencia de Nueva York que un cruasán de una pastelería artesana nos costó casi 6 dólares, en Paris los podéis encontrar desde 1, 20 a 2 euros como muchísimo , exceptuando Cedric Grolec.

Una variedad del cruasán que os recomendamos probar y fue el dulce favorito de Álvaro es el cruasán de almendras. Está impresionante, lleva un relleno de una crema parecida al mazapán.

cruasán Carlton Paris, mejor cruasán 2023.

dulces paris

Éclair.

Continuamos con otro buque insignia de la repostería francesa el éclair, elaborado con pasta tipo choux que se hornea y posteriormente se rellena. Es muy característica su forma alargada que nos puede recordar al típico pepito de crema en España, aunque la elaboración e ingredientes no tienen nada que ver. Tiene su origen en el siglo XIX y por esa época se le conocía como «petit duchesse», de hecho en muchos países se llama petisús o relámpagos.

El tradicional es el relleno de crema pastelera y bañado en chocolate, pero hoy en día hay muchísima variedad en los rellenos, fresa, caramelo, café, pistacho, y muchísimas más.

Tenemos que decir que aunque el éclair es muy apreciado por parisinos y visitantes a Natalia no le gusta, así que nos fiamos en este caso de la otra mitad de esta blog de viajes Álvaro, para recomendaros los que mas le gustaron.

Dónde probarlo en Paris:

  • Stoher.
  • L´ Éclair de génie.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto; además nos echáis una mano para seguir realizando contenido gratuito
eclair, dulces de Paris.

Paris Brest.

Este es un dulce que no habíamos probado fuera de Francia e internacionalmente es menos conocido. Su origen es completamente parisino y es muy curioso. El dulce tiene forma de rueda y es debido a una carrera de bicis que se realizó entre Paris y Brest en 1891. Un pastelero parisino trató de homenajear ese momento con este dulce. El periodista Pierre Giffard debido a este hecho popularizó el nombre de este pastel como «Paris Brest».

El Paris Brest como hemos dicho tiene forma de rueda o corona y la masa está realizada con pasta choux , la misma de los profiterolis o del éclair. De aspecto es parecido al nuestro roscón de reyes pero el sabor no tiene nada que ver ni la masa. El Paris Brest una vez que esté horneado y su masa esté crujiente, se rellena de una pasta muselina de avellana que es deliciosa.

No os podéis ir de Paris si probar este dulce, ya que aunque no tenga un origen francés es muy popular entre los parisinos. Su precio suele ser de 4 euros aproximadamente.

Dónde encontrarlo:

  • Paris Baguette.
  • Stoher.
  • Boulangerie Bo.
París Brest.

Macaron.

Quién puede irse de Francia si probar este icono del Paris? Creo que todos los que viajáis a Paris sabéis que es un macaron y se pueden encontrar fuera del país algunas cadenas de este producto.

El macaron es de forma redondeada y tiene una textura muy especial, ya que es crujiente por fuera pero blandito por dentro, os aseguramos que os sorprenderá con el primer bocado. La masa se realiza con pasta de almendra triturada , azúcar y claras de huevo. En su interior están rellenos de crema elaborada con ingredientes de primera calidad y de diferentes sabores. Podéis encontar infinidad de sabores como : chocolate, vainilla, pistacho, café, fresa, frambuesa, fruta de la pasión, limón , praliné, etc.

Aunque parezca sencilla, su elaboración está considerada como de las más complicadas dentro de la repostería. Como curiosidad su origen se cree que no es francés si no que tiene su origen en Venecia durante la época del renacimiento.

Sitios recomendados:

  • Pierre Hermé.
  • Ladurée.
  • Monde du Macaron.
  • Dalloyau.
Macarons.

Pain au Chocolat.

El pain au chocolat tiene su origen en la panadería que abrió en Paris el austriaco August Zang en 1830. Vendía cruasanes vieneses que se llamaban «chocolatine» que originaron el actual pain au chocolat.

Este bollo es muy típico en los desayunos franceses y lo podéis encontrar por todo el país, además su uso fuera de Francia también se ha extendido pero nada como los de una auténtica boulangerie artesana. La forma que tiene es parecida a la napolitana española pero es más pequeño, con un relleno más sutil y la masa es totalmente distinta. El pain au chocolat se elabora con la misma masa hojaldrada del cruasán y se rellena con unos bastones de chocolate negro amargo.

Lugares recomendados para probarlo:

  • Julien.
  • Secco.
  • Angelina.
  • Kayser Monge.
Pain au chocolat paris

Mont Blanc.

El siguiente dulce del que hablamos es otra pequeña de arte, nos llamó muchísimo la atención su aspecto y su sabor tampoco defrauda está buenísimo, nos fascinó a los dos. Aunque es muy representativo de Paris, curiosamente también es popular en países como Italia, Rumanía, o Japón.

El Mont Blanc lleva el nombre del pico más conocido de Europa y su origen no es francés, ya que se hace referencia a este dulce por primera vez en un recetario italiano del siglo XV.

Se elabora con los siguientes ingredientes crema de castañas, merengue, y chantilly para la crema. Para la base se utiliza: bizcocho de claras, almendras, buttercream de ron negro y castañas y una crema de chocolate. Como veis es repostería fina con muchos ingredientes y elaboraciones.

Sin duda el lugar más famoso para probarlo en Paris es en Angelina, pero tener en cuenta que es un sitio muy demandado, así que mejor reservar. Además Angelina es de las pastelerías más costosas de París; merece la pena ir una vez pero si tenéis un presupuesto ajustado no os lo recomendamos.

El Mont Blanc es un pastel de precio elevado, lo encontraréis de 7 euros para arriba.

mont blanc, los mejores dulces de paris.

Kouigh Amann.

Este pastel fue una gran sorpresa y entra entre nuestros favoritos. No es pastelería tan elaborada como otros dulces de Paris de los que hemos hablado en este post, pero para nosotros a veces lo sencillo es lo que más se disfruta.

En realidad su origen no es parisino, es de la región de la Bretaña, de hecho su nombre en la lengua bretona significa «tarta de mantequilla». Lo incluimos en esta selección porque se puede encontrar en prácticamente todas las boulangueries artesanas de la ciudad y es muy consumido por los parisinos.

Se elabora con una masa en la que se envuelve mantequilla en frío, se vuelve a amasar, se dobla como un hojaldre y se espolvorea azúcar por encima. Después se hornea hasta que la masa esté crujiente y caramelizada. Es un dulce que hay que comer en el mismo día porque si no se reblandece y se pierde su esencia que es el crujiente de la masa.

Lugares recomendados:

  • Tout Autour du Pain.
  • Pàtisserie Cyril Lignac.
  • La Maison d ´Isabelle.
los mejores dulces de Paris

Otros dulces populares en París pero que son más fáciles de encontrar en el país o fuera de Francia son : la viennoise au chocolat, tarta de manzana, flan de Paris, pan suizo y las caracolas de pasas. En especial nos encantaron las caracolas de pasas que son unas especies de torteles.

Saint Honoré.

Lo creó un pastelero francés en el siglo XIX que ubicaba su pastelería en la calle Saint Honoré de París y ha sido por muchos chefs considerado como el pastel más difícil de elaborar del mundo. Esto es debido a que lleva 5 elaboraciones totalmente diferentes que son: una masa de hojaldre, una pasta choux, una crema chantilly, el pranilé, y una crema pastelera.

No lo habíamos probado hasta nuestro último viaje a Paris, no ha gustado y es un dulce muy delicado, pero no es para comer a diario y su precio debido a la dificultad de su elaboración es más elevado. Si no os gusta la nata no es vuestro dulce, porque siempre lleva nata y crema pastelera.

Los mejores sitios para probarlo son:

  • Stoher.
  • L´essentiel.
Postre Saint-Honoré.

Hasta aquí nuestro viaje por este recorrido dulce en Paris. Disfrutamos muchos escribiendo este tipo de post para haceros las mejores recomendaciones gastronómicas y que disfrutéis lo máximo posible en vuestro viaje.

En nuestra cuenta de instagram pódeis ver más contenido e imágenes de estos pequeños placeres de la repostería parisina.

No te olvides de loos mejores tours de París:
 Traslados París.
– Free tour los misterios y leyendas en París.
– Tour nocturno por Paris.
 Entrada a Ópera Garnier.
– Crucero por el Sena con cena.
– Entrada a Disneyland Paris.
– Autobús turístico en París.

Más de nuestro contenido gastronómico:
– Dónde encontrar los mejores bagels de Nueva York.
– Dónde encontar las mejores cheescake de Nueva York.
– Dónde encontrar los mejores dónuts de Nueva York.
– Dulces típicos de Nápoles y dónde encontrarlos.
– Los mejores pintxos de Bilbao.
– Los mejores pintxos de Logroño.
– Comidas típicas de Luxemburgo y donde comer.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad