Qué ver en Brihuega en 1 día.

En este post sobre qué ver en Brihuega en 1 día os traemos una de las mejores excursiones que podéis hacer desde Madrid para una escapada, un puente, e incluso volver en el día. Llevábamos tiempo queriendo visitar esta pequeña localidad de la Alcarria y por unas cosas u otras nunca lo visitábamos. Hemos hecho una escapada relax por una celebración familiar en el puente de diciembre y ha sido la excusa perfecta para al fin conocer este bello lugar.

Brihuega es archiconocida por sus famosos campos de lavanda que están en su máximo esplendor en el mes de julio. Pero con este post queremos enseñaros que merece la pena ir en cualquier época del año ya que tiene un patrimonio digno de ver, se come bien y tiene buenos hoteles, qué más se puede pedir?

Quedaros con nosotros que os vamos a preparar el recorrido perfecto para que paséis un encantador día en Brihuega.

Unas pinceladas de Brihuega.

Brigueha tiene gran relevancia en la historia del país sobretodo por su posición geográfica, ya que fue un lugar estratégico en varios períodos.

Su nucleo urbano se empezó a desarrollar en la Edad Media y se la conocía como «Castrum Brioca» que significa «Castillo sobre la Roca». En esta época era una villa cristiana conquistada por Alfonso VI. Cuando tuvo lugar la reconquista de Toledo Alfonso VI la donó a los Arzobispos de Toledo y la villa tuvo una época de crecimiento y esplendor. Se comenzaron a construir su maravillosos monumentos que podemos apreciar hoy en día.

Brihuega fue un señorío hasta que Felipe II la anexionó a las propiedades de la Corona. Después de este hecho, Brihuega historicamente hablando, destaca por ser lugar de algunas batallas de gran relevancia que os enumeramos a continuación:

  • Fue muy importante para la subida al trono de los Borbones en 1710.
  • En 1808 fue un escenario clave en la Guerra de la Idependencia contra los franceses.
  • En plena Guerra Civil tuvo una de las batallas más sonadas entre las tropas republicanas y las italianas.

La Villa fue declarada Conjunto Histórico-Artistico en 1973 y actualmente es conocida como la «Provenza Española», un punto clave en el turismo de la provincia de Guadalajara.

Dónde se encuentra?

Brihuega se localiza a 90 km de Madrid y 33 km de Guadalajara capital en plena Alcarria, al sudoeste de la provincia de Guadalajara. La Alcarria es la zona que se encuentra entre el río Henares al norte, al oeste de la Comunidad de Madrid, al sur de la Cuenca y al este de Cifuentes y Trillo.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto; además nos echáis una mano para seguir realizando contenido gratuito

Cómo llegar?

Brighuega como os hemos dicho en el punto anterior está muy cerca de Madrid y Guadalajara capital, por lo que es muy sencillo llegar a la villa tanto en transporte público como privado. Os dejamos las diferentes opciones:

  • Autobús: la empresa Samar dispone de una línea de autobús que conecta la localidad con Madrid y con Guadalajara. La frecuencia es de lunes a sábados, los domingos no hay servicio. Los autobuses salen de la estación de Méndez Álvaro en Madrid y de la de Guadalajara capital. Podéis consultar los horarios aquí.
  • Coche privado: desde Madrid es muy sencillo tenéis que tomar la NII dirección Barcelona, tomar la salida 73 y luego la CM-2011. El tiempo estimado desde Madrid es 1 hora, desde Zaragoza 02:40 horas y desde Barcelona unas 05:15 horas.
Si estáis de viaje en Madrid capital y queréis hacer una ruta en coche por los pueblos de la Alcarria además de Brihuega, os recomendamos alquilar un coche. Nosotros siempre en nuestros viajes utilizamos Autoeurope que es donde siempre hemos encontrado los mejores precios.

Cuánto tiempo es suficiente?

Si queréis visitar solo lo que es el nucleo de Brihuega con 1 día tendréis tiempo de sobra par visitar sus atractivos ya que aunque hay varios de relevancia es un lugar pequeño. De todas maneras os recomendamos que vayáis un fin de semana o al menos hagáis una noche. Podéis aprovechar para disfrutar de su gastronomía, de pasear por la zona y hacer alguna visita cercana como Torija, o Cívica.

Cuál es la mejor época?

Brihuega se puede visitar todo el año sin ningún problema. pero sin duda la época estrella es julio en plena floración de la lavanda en la que disfrutaréis de un paisaje único y de sus aromas tan agradables. Tenéis que tener en cuenta que en esta época hace bastante calor, los precios de los hoteles suben muchísimo y está todo abarrotado. Es muy bonito pero siempre tiene que haber algo negativo, no se puede tener todo verdad?

Nosotros hemos ido en otoño a principios de diciembre, que ya queda muy poquito para Navidad y el invierno. Aunque hacia frío era soportable y el paisaje con las hojas caídas al lado del Castillo de Peña Bermeja nos encantó. En octubre y a primeros de noviembre con temperaturas más suaves y el paisaje otoñal tiene que ser maravilloso.

Los inviernos de Brihuega son duros y en muchas ocasiones nevados. Es temporada baja y es cuando mejor precios encontraréis y si os gusta ver los campos nevados es vuestra época, pero no es apto para frioleros.

La primavera es buena opción, las temperaturas empiezan a ser más suaves, los precios son medios, y se puede aprovechar para hacer varias excursiones por la zona.

Parque Brihuega.

Imprescindibles que ver en Brihuega.

Como viene siendo tradición en nuestros post de este estilo, os dejamos un mapa con los principales puntos a visitar en Brihuega. Os recomendamos descargarlo en vuestros dispositivos para organizar vuestra visita y orientaros.

*En este post vamos al ir en época casi invernal, nos vamos a centrar en las visitar culturales y no en los campos de lavanda que se visitan en el mes de julio.

Si no tenéis mucho tiempo para visitar Brihuega u os apetece tener una explicación más detallada podéis contratar uno de los siguientes tours:
– Free tour por Brihuega.
– Visita guiada de Brihuega.
– Visita privada en Brihuega.

Fábrica de Paños y sus jardines.

Aunque la tradición por el trabajo textil viene desde la Edad Media, no fue hasta el reinado de Fernando VI cuando tuvo su máximo esplendor. Bajo su reinado se creó la Real Fábrica de Paños en Brihuega, se empezó su construcción en 1751.

La construcción de la Real Fábrica fue un impulso para Brihuega y todos los pueblos de alrededor, ya que muchísimos habitantes de la zona consiguieron trabajar allí. Se dice que fue una especie de agradecimiento por el apoyo a los Borbones en la batalla de 1710.

El edificio tiene una forma muy característica circular, que recuerda a una plaza de toros, y está decorado con elementos barrocos.

Desde el siglo IXI cayó en decadencia debido a las sucesivas guerras. En la Guerra de la Independencia fue Cuartel General de los franceses, y aunque después volvió a tener su uso como fábrica de telares ya fue a pequeña escala y casi cayó en el olvido.

Actualmente gracias a haberse convertido en un hotel balneario del grupo Castilla Termal, este edificio tan bonito y relevante se ha podio conservar y restaurar. Nosotros nos hemos alojado allí y tan solo el hecho de contemplar la arquitectura del lugar es una maravilla.

Los jardínes estilo Versalles son imperdibles, un paseo muy recomendable, a parte de las vistas que tienen que no os podéis perder.

– Ubicación: Paseo de la Fábrica 14 A, 19400, Brihuega.
* Si estáis alojados en el hotel podéis visitar los jardines y el resto del edificio. Para los que no son huéspedes os aconsejamos preguntar en recepción, ya que por lo que vimos si es fin de semana o el hotel está lleno no os van a dejar visitarlo. Tendréis que ir entre semana y preguntar si es posible verlo y su precio.

Castilla termal Brihuega.

Piscina Castilla Termal Brihuega.

 Jardínes Castilla Termal Brihuega.

Iglesia de San Felipe

Es la que para nosotros más merece la pena de la Villa y la que más nos gustó, además está al lado de una zona verde en la que si vais con vuestros hijos pueden jugar un rato como hicieron las nuestras.

La Iglesia de San Felipe es del siglo XIII de estilo románico de transición al gótico. No os podéis perder su interior merece mucho la pena ver la portada románica transformada y la pila bautismal también románica.

San Felipe tiene tres naves con bóvedas de crucería y la cabecera es dónde mejor se pueden apreciar los rasgos románicos. En cuanto al exterior os llamará la atención el rosetón circular con forma de estrella de seis puntas, la portada principal situada entre dos contrafuertes, y su extraña torre.

Como curiosidad la Iglesia de San Felipe tiene la torre separada del templo, que no suele ser lo habitual, ya que se quiso aprovechar uno de los torreones de la muralla.

San Felipe no se ha salvado de algunas desgracias ya que le ha pasado de todo, en 1710 un asalto y en 1904 un gran incendio destruyó todo el techo el interior. Por suerte se ha reconstruido muy bien y podemos disfrutar de toda su belleza hoy en día.

– Ubicación: Pl. San Felipe, 1, 19400.
– Horario: todos los días de 10:00 a 19:30
– Precio: gratis.
interior iglesia de San Felipe Brihuega.

que ver en Brihuega en 1 día.

Fuente de los 12 caños y lavadero.

Las fuentes son una seña de identidad de Brihuega veréis varias durante vuestra visita, pero la que no os podéis perder y es más relevante es la Fuente de los 12 caños con el Lavadero Municipal. También se la conoce como «Fuente Blanquina» y da soporte al citado lavadero.

En realidad tiene 24 caños, 12 en la zona del lavadero y 12 en la zona frontal. El lavadero se divide en tres partes rectangulares, una para el enjabonado de ropa, para para el aclarado, y la tercera sirve para fregar utensilios de cocina.

Durante la Guerra Civil desgraciadamente la fuente fue destrozada completamente. En 1940 comenzaron los trabajos de recostrucción.

– Ubicación: entre la Calle Atienza y Portales de Césped.
– Horario: laborables de 10:00/18:00 y festivos de 10:00/14:00 horas.
– Precio: gratis.
Lavadero municipal brihuega

Fuente de los 12 caños Brihuega.

Plaza del Coso.

Es la plaza principal de Brihuega donde tradicionalmente han tenido hasta nuestros días los principales actos de la villa y es el punto de encuentro de sus habitantes. No es una plaza espectacular, ya que le desluce los coches aparcados en ella, pero es el punto neurálgico de la localidad y tiene algunos lugares interesantes dentro de ella.

Se cree que su nombre se debía a un antiguo zoco pero hay más testimonios que afirman que es debido a las corridas de toros. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento, las Cuevas Árabes y la Oficina de Turismo.

No os olvidéis de las Fuentes del Coso que fueron construidas por orden del monarca Carlos III como agradecimiento a Brihuega por la causa borbónica.

Plaza del Coso.

Cárcel de Carlos III.

Dentro de la Plaza del Coso encontraréis el edificio donde se ubica la Oficina de Turismo. Este edificio fue la Cárcel de Carlos III otro de los lugares más relevantes de Brihuega. En la planta baja se conservan algunos calabozos de la cárcel original.

Anteriormente ya había en la plaza una cárcel de la época de Felipe II, pero durante el reinado de Carlos III el monarca quería dar un aspecto a la localidad más acorde a la Ilustración. Decidió rehubicarla en otro edificio de nueva construcción y los trabajos empezaron en 1781.

Nosotros entramos y pedimos algunos mapas e información de Brihuega y alrededores. En el interior tienen una pequeña exposición de Brihuega y la Alcarria.

– Ubicación: Plaza del Coso 1, 19400 Brihuega.
– Horario: lunes y martes cerrado. Miércoles y jueves de 11:00/14:30. Viernes y sábados 10:00/14:00. Domingos de 10:00/14:00. Los sábados, domingos y festivos organiza visitas guiadas a las 12:00 por 6 euros. Podéis consultar en el teléfono 949280442.
Cárcel Carlos III.

Cuevas Árabes.

Este punto nos gustó especialmente y a nuestras hijas les encantó, os animamos a que entréis y ademas el precio de la entrada es económico.

Las cuevas se construyeron entre el siglo X y XI. Es un entramado de galerías subterráneas que se encuentran por todo el subsuelo de Brihuega y su longitud es de hasta 8 km. Se pueden visitar aproximadamente unos 800 metros y la temperatura es constante de 12 grados.

Se utilizaba como vía de escape en tiempo de guerra, ya que se podía llegar hasta el exterior de la muralla. Debido a su temperatura se utilizaba también como despensa de alimentos. En su interior además de recorrer las galerías encontraréis gran cantidad de tinajas y arcos de origen visigodo.

– Ubicación:  Plaza del Coso 5, 19400 Brihuega.
– Horario: domingo por la tarde y lunes cerrado. De martes a sábado de 11:00 horas a 13:30 y de 17:30 a 19:30.
– Precio: 3 euros.
Cuevas árabes Brihuega.

Qué ver en Brihuega en 1 día.

Castillo de Peña Bermeja.

El monumento más conocido y más relevante de Brihuega, situado en el extremo sur sobre una elevación rocosa . Lo primero que os llamará al antención del exterior son sus ventanas románicas que son reflejos del uso del castillo como palacio arzobispal.

El primer dueño del castillo fue el rey Alfonso VI, que lo recibió como regalo del rey de Toledo Almamún. Después el rey lo cedió al Arzobispado, por lo que tuvo el uso de palacio arzobispal hasta el siglo XVI. Posteriormente su uso sufrió un cambio radical y se utilizo como prisión, como fortaleza en la Guerra de Secesión contra los franceses, y fortín en las guerras carlistas.

En su interior lo más relevante es el salón noble dónde los arzobispos realizaban sus audiencias. En esta zona del castillo se encuentra la capilla gótica de la Vera cruz, en la cual se conservan pinturas geométricas de estilo mudéjar.

El castillo tiene en su área un cementerio que se ha seguido usando hasta la actualidad y desde allí se obervan parte de las murallas y tendréis unas vistas privilegiadas que no os podéis perder.

– Ubicación: Castillo de la Peña Bermeja, 19400, Brihuega.
– Horario: consultar en la Oficina de Turismo de Brihuega los horarios ya que hacen visitas guiadas. Suelen ser sábados, domingos y festivos a las 12:00 de la mañana. Lunes y martes cerrado, miércoles y jueves de 11:00/14:30, viernes y sábados de 10:00/14:00 y de 16:00/18:30, domingos de 10:00/14:00.
– Precio: las visitas guiadas cuestan 6 euros, pero si solo queréis acceder al reciento exterior la visita es gratuita y al interior por libre es de 2 euros.

Camposanto Bruhuega.

Castillo Peña Bermeja Brihuega.

Iglesia de Santa Maria De la Peña.

Se encuentra localizada en el antiguo patio de armas del Castillo de Peña Bermeja rodeada de unos jardines y arboleda que tienen un encanto especial. Desgraciadamente estaba cerrada y en restauración cuando fuimos y no pudimos visitar su interior.

Es una iglesia de tres naves con tres tramos, construida por el Arzobispo Don Rodrigo Jiménez de Rada en el siglo XIII. Es un claro ejemplo de la transición del románico al gótico, siendo de arquitectura cisterciense con elementos protogóticos.

No dejéis de observar en su fachada los capiteles que tienen una temática navideña y la puerta septentrional con cuatro arquivoltas apuntadas, tímpano con dos arcos apuntados y un rosetón con forma de estrella.

Este templo es muy querido por los briheguenses ya que en su interior se conserva la imagen de la Virgen de la Peña la patrona de Brihuega. La gran devoción que tienen a la Vírgen es debido a una leyenda que data de la Edad Media. La princesa Elima hija de Al-Maún tuvó una aparición de la Vírgen una noche estival. Posteriormente volvió al mismo lugar con su séquito y encontró una imagen del niño Jesús en brazos de María. Desde ese momento , el 15 de agosto o en fechas cercanas se celebran las fiestas de Brihuega.

que ver en brihuega en 1 día.

– Ubicación: Prado de Sta. Maria, 2, 19400 Brihuega.
– Horario: abierto hasta las 20:00 horas menos los domingos hasta 12:30 horas.
– Entrada: gratis.

Iglesia de San Miguel.

Otro de los templos religiosos más relevantes de Brihuega, llama la atención la cantidad de iglesias que tiene en relación a su tamaño. Fue construida en el siglo XIII, de estilo románico de transición con influencias de mudéjar toledano. Posteriormente ha presentado reformas de la época del Barroco.

En su exterior destaca la portada estilo románico de transición con sus sencillos capiteles. Tiene otra puerta lateral muy parecida a la principal pero menos ornamentada. Os daréis cuenta enseguida si visitáis San Felipe que la fachada es muy similar y ambas tienen tres naves.

La iglesia sirvió de almacén durante la Guerra Civil y quedó en muy malas condiciones después de aquella. Recientemente ha sido restaurada y no se utiliza para el culto actualmente, se utiliza como sala de exposiciones y de conciertos.

– Ubicación: Calle de San Miguel 4, 19400, Brihuega.
– Horario: abre en pocas ocasiones, preguntar en la oficina de turismo.

Murallas y puertas de Brihuega.

Una de las señas de identidad de Brihuega sin duda son sus murallas, las cuales se conservan en un tramo importante hasta hoy en día y por suerte podemos disfrutar de ellas.

Oa recomendamos que entréis por una de las tres puertas que quedan actualmente la «Puerta de la Cadena», una signo del pasado árabe de Brihuega y que aparece en el Cantar de Mío Cid. Las otras dos son la de «La Guía» y la puerta de «Cogazón».

En todo el perímetro del pueblo quedan vestigios de la muralla del siglo XII, un recorrido muy bonito es desde el Castillo de Peña Bermeja, pasando por el Convento de San José y llegar hasta donde está la plaza de toros.

CONSEJO. Otro de los encantos de Brihuega es simplemente pasear por sus calles empedradas y admirar la arquitectura típica alcarreña. También es interesante visitar los comercios típicos del pueblo. Una de las fachadas más destacada es la Casona de los Gómez.

qué ver en Brihuega en 1 día.

Murallas Brihuega.

Museo de Miniaturas del Profesor Max y Museo de Historia.

Los dos museos que deberías visitar de Brihuega se encuentran dentro de lo que era el Convento de San José.

El profesor Max fue un famoso ilusionista conocido a nivel mundial y precursor de los museos de miniaturas en España. A lo largo de sus viajes por el mundo fue adquiriendo las miniaturas que forman parte de su colección. Lo que empezó como un recuerdo de sus aventuras se convirtió en su gran pasión y en parte de la de su familia. Brihuega es el lugar de nacimiento del profesor Max así que tiene muchísimo sentido que su familia haya querido prestar a las autoridades su magnifica colección.

El museo es pequeño pero merece la pena y si vais con niños les encantará. La colección completa tiene más de 65.000 piezas, en el museo se puede ver una pequeña parte, algunos con Récord Guinness como la casa de muñecas más pequeña del mundo. También podéis ver entre sus muchas miniaturas algunas como: zapatos, las siete maravillas del mundo, cuadros de marfil, esculturas en chicle y en jabón.

– Ubicación Museo de Miniaturas del Profesor Max: Convento San José, Pl. de Manu Leguineche, 2, 19400 Brihuega.
– Horario:  lunes cerrado. De martes a viernes de 12:30/14:00 y de 16:00/17:30. Sábados de 11:30/14:00 y de 16:00/19:00. Domingos y festivos de 11:30/14:00 y de16:00/18:00.
– Precio: 7 euros.

En el mismo edificio del convento también encontraréis el Museo de Brihuega, que trata sobre la historia de Brihuega desde sus orígenes hasta nuestros días. En su colección se encuentran objetos arqueológicos, religiosos, de la Guerra Civil y de la de Secesión.

– Ubicación Museo de Brihuega: Plaza de Manu Leguineche.
– Horario: sábados, domingos y festivos: de 11:00/14:00 y de 16:00/18:00.
– Precio: 2 euros.

Museo Profesor Max.

Museo Profesor Max Brihuega 1

Convento Brihuega.

Floración de los Campos de Lavanda.

La visita estrella de Bruhuega y a lo que debe su fama es el maravilloso paisaje que tiñe sus alrededores en la época de la floración de la Lavanda. Este período tiene su máximo esplendor hacia mediados de julio, pero si queréis evitar multitudes os aconsejamos que vayáis un poco antes a finales de junio o primeros de julio.

Volveremos en la época de floración para contaros todo y haceros un post específico sobre ello. Lo que sí os adelantamos que si vais a dormir allí o comer en la villa reservéis con mucha antelación, ya que la demanda es altísima.

Alrededores de Brihuega.

Como os hemos dicho Brihuega está situada en un enclave espectacular como es la «Alcarria» con muchos atractivos. Si vais solo 1 día os aconsejamos que os quedéis en Brihuega pero si vais más tiempo o queréis conocer otros lugares os dejamos un listado de visitas interesantes por la zona:

  • Cogolludo.
  • Trillo.
  • Torija.
  • Cívica.
  • Siguenza.
  • Ruta pueblos negros.

Torija Guadalajara.

Cívica Guadalajara.

Dónde comer?

La gastronomía de Brihuega es otro de sus grandes atractivos. Además de lo interesante que es visitarla, si lo completáis con una buena degustación de los productos típicos haréis la escapada perfecta. Os dejamos algunos de los más recomendados y con mejores valoraciones:

  • Princesa Elima. Para muchos visitantes el mejor restaurante de Brihuega, su especialidad son las carnes.
  • Restaurante La Peña Bermeja. Situado en la zona del castillo con una terraza ideal para el verano contemplando las vistas.
  • Restaurante de Castilla Termal. El balneario tiene un restaurante más formal de platos más elaborados y un gastrobar, en ambos la calidad y la atención son muy buenas según nuestra experiencia.
donde comer en Brihuega

Dónde alojarse?

Nosotros buscábamos una escapada relax y era por una celebración familiar, así que queríamos sí o sí un balneario. Nos alojamos en Castilla Termal Brihuega. Nos fascinó el hotel y lo recomendamos 100%.

Castilla Termal Brihuega está en un lugar espectacular como es la Antigua Fábrica de Paños. Las habitaciones son amplias y comodísimas, el desayuno tiene mucha calidad, tiene una piscina infinita con unas vistas maravillosas y los famosos jardines románticos. En cuanto a las piscinas termales son estupendas y no les falta detalle, nos encantaría volver.

Otras opciones más económicas son:

  • El Capricho de Brihuega. Wifi gratuito, cocina en todas las habitaciones y bañera de hidromasaje.
  • Hostal Restaurante Villa de Brihuega. Tiene parking gratuito, algunas habitaciones con balcón, terraza y restaurante.
  • Hospedería Princesa Elima. Habitaciones cómodas con vistas, sirve desayuno con productos de la zona, tiene un restaurante estupendo y precios muy competitivos.
balneario Brihuega.

Habitaciones Castilla Termal Brihuega.

Esperamos que con nuestro post de que visitar en Brihuega en 1 día, os animéis a realizar una de las excursiones más top desde Madrid y un punto esencial de la provincia de Guadalajara. En nuestra cuenta de instragam podéis encontrar más contenido de Brihuega.

Más de nuestro contenido:
– Itinerario y ruta por Nueva Inglaterra con niños.
– Dónde encontrar las mejores cheescake de Nueva York.
– Ruta por el West Village y el Greenwich Village en Nueva York.
 – Viajes a Luxemburgo.
– Viajes al País Vasco.
– Viajes a Castilla y León.
– Viajes a Marruecos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad