Viaje a Luxemburgo

Viaje a Luxemburgo: preparativos y datos de interés.

Buenas viajeros en este post os traemos un nuevo destino aún no muy visitado cómo otros países europeos; el Gran Ducado de Luxemburgo. En este post vais a tener la información práctica para realizar un viaje a Luxemburgo, preparativos y datos de interés.

Viaje a Luxemburgo el balcón más bello de Europa.
Viaje a Luxemburgo. «El balcón más bello de Europa».

Un poco de historia.

Es el último Gran Ducado del Mundo y obtuvo su autonomía en el Congreso de Viena en 1815 en el cual se pretendía restablecer Europa. Fue Guillermo I, Rey de los Países Bajos, quién dió titulo de realeza a Luxemburgo y formó parte de sus dominios.

Los grandes impuestos a los que sometía Guillermo I a la población de Luxemburgo hicieron mella y la mayoría de luxemburgueses se unieron a la Revolución Belga y a su vez los belgas se apoderaron del territorio del país. Nueve años mas tarde los belgas devolvieron 1/3 del territorio y posteriormente Guillermo II encontró un yacimiento de hierro lo que supuso un auge de la economía del país.

Después del descubrimiento del hierro comenzaron los acuerdos comerciales con Prusia y el pequeño país cada vez fue más deseado por sus poderosos vecinos.

En 1867 Luxemburgo se declaró neutral y por lo tanto tuvieron que desmilitarizar el país. En el siglo XVII se le conocía como «el Gibraltar del Norte» por la gran cantidad de fortificaciones construidas.

Este pequeño país sufrió tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial. En este período tuvo gran relevancia la Gran Duquesa Charlotte, quien inició la «campaña del sentir y nacionalismo luxemburgués». La gobernante se exilió durante la Segunda Guerra Mundial y al finalizar la guerra regresó al país y realizó dos cuestiones importantísimas para la historia: firmó la OTAN y el BENELUX (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

Quién iba a decir que este pequeño país con forma de triangulo iba a sentar las bases para lo que hoy en día es la Unión Europea. Después del BENELUX se creó la CECA y después el Tratado de Roma de 1957 donde se fundó la Unión Europea.

Algunas instituciones comunitarias se encuentran en Luxemburgo ya que es un país que siempre ha intentado unificar y ser neutral. Destacar que Luxemburgo es una nación que se ha trabajado a lo largo de la historia el prestigio que tiene hoy en día.

puente Adolfo luxemburgo
Puente Adolfo. Luxemburgo.

Datos prácticos.

Aquí vamos a daros unos datos básicos que son de interés para cualquier viajero.

  • Población: 630.000 habitantes aproximadamente.
  • Moneda: euro.
  • Idioma oficial: francés, alemán y luxemburgués.
  • Sistema político: monarquía parlamentaria. Miembro de la Unión Europea.
  • Fronteras: limítrofe con Alemania, Bélgica, y Francia.

Otro dato importante es que este pequeño país es uno de los más ricos del mundo. En muchas ocasiones se sitúa en el primer lugar en el ranking de renta per cápita mundial. Es el país con más coches por habitante; así que os podéis hacer una idea del poder adquisitivo que tienen.

Cuándo ir.

Luxemburgo se encuentra situado en el centro de Europa y tiene un clima continental con influencias oceánicas. Los inviernos son fríos, no suelen superar los 5 grados. Los veranos son suaves y refresca por la noche. Es recomendable llevar paraguas o chubasquero en vuestro viaje a Luxemburgo ya que las precipitaciones son frecuentes a lo largo del año.

La primavera comienza fresca y se va suavizando desde la mitad de mayo con temperaturas más agradables. El otoño es gris, lluvioso y suele hacer viento.

Tenemos que decir que nuestro viaje a Luxemburgo ha sido en Otoño, a primeros de octubre, y hemos tenido mucha suerte. Nos ha hecho sol, unos días espectaculares, temperaturas suaves y sin lluvia (pero no es lo habitual).

La mejor época para viajar al país es durante el verano; desde últimos de mayo o primeros de junio hasta mediados de septiembre. Es cuando el clima es más agradable y hay más atracciones turísticas abiertas. Algunas atracciones en temporada baja permanecen cerradas.

Os diría que aunque sobre las estadísticas el otoño no es la mejor época para ir, desde natwillyfog lo recomendamos por el color de los paisajes nos ha parecido espectacular.

Plaza de la Constitución.
Plaza de la Constitución.

Documentación necesaria.

Para los miembros de la Unión Europea sólo es necesario para la entrada al país el DNI. Se puede permanecer en el país hasta 90 días como en todos los países del espacio Schengen. El resto de viajeros, de terceros países, deben consultar los requisitos en sus consulados, embajadas o en la web del Gobierno de Luxemburgo.

La sanidad en Luxemburgo es pública. También hay hospitales privados como en España para seguros privados, pero por lo general la sanidad pública es eficiente. Al ser ciudadano de la UE podéis recibir la atención médica que necesitéis siempre que dispongáis de la tarjeta sanitaria europea. Para nosotros es un requisito imprescindible para viajar por la UE. Por el contrario sí sois de terceros países, no dudéis en viajar con un seguro de viaje a Luxemburgo, ya que es un país muy costoso y una visita al médico os podría arruinar el viaje.

Cómo llegar.

vuelo con Luxair. Viaje a Luxemburgo.
Compañía nacional Luxair. Viaje a Luxemburgo.

La manera más rápida y sencilla es llegar por vía aérea. Viajamos Madrid-Luxemburgo en vuelo directo con la compañía nacional Luxair. Desde España hay vuelos directos desde Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia. En verano también desde Málaga.

Para viajar España-Luxemburgo operan el trayecto las compañías de viaje Ryanair y Luxair (compañía nacional). Nosotros cogimos el vuelo sólo con dos semanas de antelación; él de Luxair salía el viernes por la tarde y nos venía mejor por el horario de nuestro trabajo. El precio del vuelo fue de 200 euros por persona ida y vuelta (un poco elevado). Con Ryanair, con antelación, podéis conseguir vuelos por 60 euros, así que intentad reservar con la máxima antelación posible.

Luxemburgo es un centro de negocios a nivel mundial y todas las grandes capitales europeas y ciudades más importantes del continente tienen vuelo directo; incluso países como los Emiratos también.

Algunos viajeros combinan el viaje a Luxemburgo con Francia, Bélgica o Alemania, por lo que otra buena idea es llegar al país en coche y hacer un roadtrip combinándolo con varios países.

Dónde alojarse.

No vamos a engañar a nadie es un destino costoso, pero como siempre si se hacen las cosas con antelación se pueden conseguir ofertas. Además los alojamientos económicos no abundan.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Le Parc ya que fue lo mejor que encontramos calidad/precio. Este se sitúa a 7 minutos de la Plaza de Armas. El precio del hotel fue de 200 euros por persona por 3 noches sin desayuno. El hotel fue muy buena elección, muy limpio, bien situado, habitación cómoda y amplia. Lo recomendamos y lo volveríamos a elegir. Reservamos nuestro alojamiento a través de Booking y en este caso te cobran la habitación un dos días antes de la llegada.

Otras opciones buenas de alojamiento que recomendamos y tienen buenas puntuaciones es el Hotel Empire y el Ibis que hay en el aeropuerto.

La opción airbn os puede compensar si sois un grupo o una familia. Nosotros lo estuvimos mirando y suelen estar alejados del centro, ya que no hay demasiados.

Hotel Le Parc.
Hotel Le Parc. Luxemburgo

Cómo moverse.

Si tenéis pensado hacer una ruta por el país y salir de la capital la mejor opción es alquilar un coche. Las carreteras están en buenas condiciones y está todo muy bien señalizado. Desde luego, es la mejor manera de optimizar el tiempo y no dependeréis de horarios y tendréis libertad total. Siempre que alquilamos un coche lo hacemos a través de rentalcars ya que compara las ofertas de varias compañías y puedes ver la opción más económica.

En nuestro viaje a Luxemburgo la idea era economizar lo máximo posible y utilizar el transporte público. Además solo disponíamos de 2 días y medio y nos queríamos centrar en la capital y alguna visita cercana.

Si tenéis pensado solo visitar la capital con el transporte público es suficiente. Funciona fenomenal, es limpio, rápido y sostenible. El día que salimos de la capital para visitar el castillo de Vianden utilizamos el transporte público (tren y autobús), las conexiones son muy buenas. En otro post os contaremos como llegar a Vianden y qué lugares visitar.

Desde el 1 de marzo del 2020 el transporte público en Luxemburgo es gratuito.

Nos parecía increíble que el transporte fuera gratis y pensábamos que no funcionaría tan bien como realmente funciona. Fue una sorpresa estupenda y ayuda bastante a rebajar el presupuesto en un país tan costoso.

Lo más habitual es que al país lleguéis en avión, por lo que tendréis que coger el autobús número 16 a la salida de la terminal y os llevará directamente al centro de Luxemburgo (30 minutos). Nosotros utilizamos este autobús a la vuelta. A la ida como nuestro vuelo llegó casi a media noche y disminuía la frecuencia del transporte contratamos un coche en civitatis y el precio fue de 50 euros. Un taxi suele costar más o menos unos 60 euros del aeropuerto al centro.

Excursiones.

Plaza de Armas.
Mercado los sábados en la Plaza de armas.

Una de las mejores actividades que se pueden hacer en las capitales europeas es realizar un free tour. He realizado este tipo de tours en casi todas las ciudades europeas que he visitado y me parece una buenísima opción como punto de partida y para conocer algo de la historia del lugar. Después de las pinceladas del free tour, ya podéis ampliar las visitas por libre con profundidad y entrar a los interiores de los lugares turísticos. Pódeis encontrar este tipo de tour en civitatis.

Queremos recordar que un free tour no es GRATIS, el guía en cuestión está realizando un trabajo y poniendo todos sus conocimientos a vuestro alcance. Hay que abonar lo que cada uno considere oportuno, pero os aconsejo que deis un trato justo por el servicio prestado.
Los mejores tours en Luxemburgo:
Tour privado por Luxemburgo.
Traslados en Luxemburgo.
Free tour en Luxemburgo.

Luxemburg card. Tarjeta de atracciones turística.

Una buena recomendación si tenéis pensado visitar los interiores de museos, castillos, galerías y otros monumentos es que compréis la Luxemburg card; lo podéis hacer en visitluxembourg, dónde encontraréis toda la información. Os dejo una información de interés:

«La Luxemburg card» es una tarjeta turística que incluye la entrada a 90 atracciones a lo largo de todo el país y descuentos en otros tantos lugares. Se puede llevar impresa o descargártela en un QR a través de la App visitluxemburg. Un dato sorprendente con respecto a otras tarjetas turísticas de otros países es que tiene validez durante un año y no hay que utilizarla en días consecutivos.

Antes de comprar la tarjeta echar la cuenta si os va a compensar porque, dependiendo de la época del año que hagáis vuestro viaje a Luxemburgo, lo mismo no os compensa ya que hay atracciones que en temporada baja se encuentran cerradas.

Tarjeta individual 1 dia: 13 euros
2 días: 20 euros.
3 días: 28 euros.
Tarjeta 2 personas1 día: 26 euros.
2 días: 40 euros.
3 días: 56 euros.
Tarjeta familiar de 3 a 5 personas.1 día: 28 euros.
2 días: 48 euros.
3 días: 68 euros.
Precios luxemburg card. Viaje a Luxemburgo

Por último, quería recordaros que si viajáis de un país de la UE en Luxemburgo hay roaming y no tendréis problemas para usar vuestros datos móviles. Por el contrario, si viajáis desde un país de fuera de la UE y quereis estar siempre conectados por un precio económico os recomiendo que compréis una tarjeta SIM. Nosotros siempre viajamos, cuando no tenemos roaming, con la tarjeta de Holafly. Esta es sencilla de instalar, tiene ayuda en español 24 horas y te la envían a domicilio, con lo cual más cómodo no puede ser. La podéis comprar en su web Holafly.

Espero que os haya servido toda la información para preparar un viaje a Luxemburgo y si tenéis cualquier duda me podéis contactar por mensaje en el formulario de contacto o realizar cualquier pregunta en comentarios.

2 comentarios en «Viaje a Luxemburgo»

    • Pues la verdad que sí. Es gratuito desde 2020 justo cuando la pandemia.Es el primer país que encuentro con el transporte gratuito, no se si habrá alguno más. Si alguien sabe de otro país dejándolos en comentarios.

      Un saludo Marta.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad